Respuesta: Democracia Real YA
Los cauces legales para esas eventualidades exigen que las manifestaciones se organicen bajo unas reglas estrictas, de forma planificada de antemano y controlada por, digámoslo así, unos líderes o unas organizaciones que se hagan responsables y establezcan un tipo de jerarquía. Es decir, unas condiciones contrarias e incompatibles a la propia esencia de este "movimiento".
Exacto. Esas son nuestras normas y con lo que todos aceptamos jugar. Sin "líderes" u organizaciones... Anarquia? Es lo que buscan?
Cuando los cauces legales quedan manifiestamente superados por los tiempos (las movilizaciones que surgen de "la red" son difícilmente encajables en la normativa que regula las manifestaciones sin que queden anuladas por el camino) e incluso se convierten en una barrera que impide su transformación real (es decir, la legalidad impide en la práctica el cambio de la legalidad)... algunos consideran legítimo saltarse o simplemente ignorar esos cauces. Actitudes así se han venido llamando revoluciones, revueltas, desobediencia civil (aquí encajaría yo estas "acampadas"), etc. La legislación siempre ha amparado la represión de estos fenómenos, pero eso no ha significado necesariamente que esa represión, de haber sido aplicada, se considerara legítima, proporcionada, justa o simplemente acertada.
La legalidad no impide el cambio. Como ha sucedido en algún pueblo de Galicia. La gente con fines comunes, se organiza en partidos políticos y se presenta a unas elecciones. Afortunadamente, mucha gente lucho para tener un sistema como este que permite que todo el mundo, se presente a las elecciones. Y partidos "nuevos" como CUP, Ciutadans, UPyD, Solidaritat... Han demostrado que es posible. Y una vez con representación, toca trabajar. Al contrario, por ejemplo, que ERC. No lo han hecho de acuerdo a sus votantes, y han salido muy escaldados.
Todo esto dicho sin asumir necesariamente los postulados del movimiento este del 15-M (cosa que no hago, al menos mayoritariamente). Simplemente creo que su represión, ya sea por intimidación, por violencia física o simplemente por acoso legal, me parece desproporcionada y desacertada; y tal vez ilegítima.
Es que precisamente, en este caso, se ha permitido hasta demasiado lejos. Ni ha habido represión, ni se ha intimidado, ni se ha utilizado la violencia física. No contra el movimiento en si (las acampadas).
Tenemos unas leyes. Y las tenemos que cumplir todos. Nos gusten o no. Si no nos gustan, hay unos mecanismos establecidos para cambiarlas. Y uno de los cometidos de la policia es hacer que se cumpla la ley. Y si, para eso, les dotamos de escudos/defensas, armas.
Aprendí hace muchos años, que cuando la policia dice "Apartaros", se le tiene que hacer caso.
Espero que todos los que los tratais de Perros, la próxima vez que los necesiteis, no les trateis así.
Que esperabais que hiciera la policia? Que dejaran los camiones de basura dentro de la plaza?