Democracia Real YA

Respuesta: Democracia Real YA

Hay mucha gente mayor que compra la razon, conozco muchos jubilados de clase media alta que leen ese diario...Hubo hace unos años una fuga de lectores del ABC a la razon espectacular...

Me cuadra. Hay viejos románticos de lo anterior.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

Pues no le auguro mucho futuro, de esos viejos romanticos hay cada vez menos. Lo que he dicho antes por facebook, hay que estar fumao para escribir semejante portada. Lo normal es que periodicos asi tengan cada vez menos lectores, y por tanto terminen echando el cierre.

Edgtho, llevan toda la semana así... Son como Intereconomía a la hora de llamar antiespañoles a todos los que no siguen los pasos de la virgen y de Rajoy, nos llaman terroristas que queremos que nos intervengan...

Y yo digo, la verdad, para que me gestionen así, prefiero que los alemanes nos den un golpe de estado y se vengan a hacer números, porque de los políticos españoles ya vemos lo que ha pasado.

En fin, que esta noche de madrugada la policía ha echado a hostias a los que quedaban y se han ido calentitos a la cama. Para esta tarde han convocado nuevas manifas, por lo que el día puede ser calentito.

La Razón, otro panfleto que espero que tenga el mismo destino que otros medios embusteros de ultra-derecha como Intereconomía al completo. Por salud mental de la población, principalmente. :yes

De todos modos si queréis luchar por España, por la libertad, contra los maricones... por favor, ayuden a esos valores comprando todos los días La Gaceta por solo un Euro. Ahora además con La Gaceta vienen los libros sobre las apariciones que vio no se que monja tras probar una sustancia que salía de un cactus.

http://www.intereconomia.com/blog/i...n-beata-ana-catalina-emmerick-gaceta-20120410

Última edición:

Lo que ocurre es que vivimos en un mundo donde las ideologías ya solo pertenecen al pueblo. Los medios, actualmente, afrontan su mayor crisis, una época de cambio donde el viejo sistema de Cultura e Transición (esto es: que el estado dictamine verticalmente que hay que pensar) se muere. Los periódicos, actualmente, se manejan más en la necesidad de agitar a sus lectores que en ser realmente una orden de mando. En otras palabras: a La Razón le importa tres pepinos cargar contra el 15M (mirad el ABC, que ni se han molestado en mencionarlos) porque lo único que busca es afianzar un público que está desapareciendo: el que pertenece a su burbuja de lectores y, por tanto, el que vive aún de la CT, es decir, de recibir la información exclusivamente por unos medios.

Aún falta mucho para que alcancemos el momento en que absolutamente todos nos informemos por internet (donde el contraste y los matices están más presentes que en el blanquinegro mundo de las editoriales), pero es imparable. La Razón, como todos los periódicos que aún sobreviven sean de la ideología que sean, solo convence a sus adeptos. Y estos merman.

De momento el 15M ha conseguido dos cosas nuevas que a mi me divierten bastante: ver a la prensa de "izquierdas" tratando el movimiento como algo del pasado y que ellos supuestamente revindicaron pero que no sirve para nada (o lo que es lo mismo: se adjudican el mérito de algo que no solo no lo tienen si no que ellos creen que no sirve de nada) y ver a la prensa liberal defendiendo el intervencionismo del estado y las subvenciones. Tener el mundo al revés es el primer paso para ponerlo patas arriba.

AsuteFLCMAA8v4Q.jpg

Que cara. Que gesto. Deplorable lo de este sujeto impresentable.

Yo estoy indignado con todo lo que está pasando, por supuesto. Sobran motivos. Y sin embargo, no he ido a las manifestaciones del 15M: me aleja de él la idea del asamblearismo y la democracia directa; y sobre todo, me asusta la constante invocación al "pueblo". Tengo muchos amigos que están implicados, me dicen que soy un maximalista, que mejor hacer algo que no hacerlo... Seguramente llevarán razón. Comparto muchas razones de fondo, pero no me gusta el desprecio a la política (aunque muchos de sus representantes se lo hayan merecido).

Seguiremos reflexionando.

Yo es que eso de lo chachiguay... no... porque es que no veo coherencia de propuestas, y eso de meter todo en el mismo saco tampoco funciona a mi modo de ver... El otro día vi el programa de Jodri Evole donde hablaba de los problemas de los banqueros, y fueron a Islandia a ver lo que allí ocurrió y como la gente protestó y como conjugo los idearios. Pues bien, allí todo se resumió en cinco puntos, en cinco ideas sensatas, realizables, correctas. Simple, sencillo...

No creo que sea un desprecio a la política, si no a los políticos. El 15M no pretende sustituir este sistema, si no actualizarlo, mejorarlo. Y eso pasa por evitar tener a políticos corruptos y mentirosos que luego se van tan contentos con sus jubilaciones o se saltan las leyes de incompatibilidades.

no veo coherencia de propuestas

El consenso lo hay en lo básico: menos corrupción, más transparencia, más representatividad democrática. Que luego cada uno proponga cosas a mayores es consecuencia de la horizontalidad de la propuesta. Por supuesto, hay muchas cosas que se proponen con las que no estoy de acuerdo, pero al menos hay un debate y hay propuestas: hay alternativas, que es más de lo que ha hecho la parasitaria clase política que sufrimos.

Islandia no es aplicable por varios motivos: allí quebró TODO, no es que estuviesen ofreciendo una alternativa para evitar la ruina ¡es que ya lo habían perdido todo! y luego es un país con 100 veces menos habitantes que en España.

Ahora da envidia ver como políticos y banqueros han acabado pasando por tribunales y la gente no ha perdido muchos de sus ahorros y pueden respirar tranquilos... pero su caso es excepcional. Lo que no quita que aquí hagan falta cubrir responsabilidades y evitar que las familias sean las principales perjudicadas.

Pero yo hablo de que allí aún con más motivo, lo que se pidieron fueron cinco cosas concretas, comprensibles, no mil... Cosas sensatas.

Lerink, si yo estoy de acuerdo contigo en que hay muchas cosas mejorables. Lo dije en el post anterior, comparto muchas ideas del 15M. Lo que pasa es que -al menos en algunas capitales de provincias, no sé cómo será en Madrid- las manifestaciones repiten la consigna de "el pueblo" hasta la saciedad, y a mí eso me hace desconfiar mucho. Estoy seguro de que tienen buenas intenciones, pero no lo compro así.

Un abrazo.

No se si será una victoria del capitalismo, a lo mejor... Pero a mí me hablan de pueblo o obreros y me da la alergia. Me considero ciudadano.

Es triunfo es que oís "pueblo" y os imagináis a la URSS. Es ciertamente un triunfo de la mass media, que os inculca desde pequeños en las películas americanas

Comparto muchas razones de fondo, pero no me gusta el desprecio a la política (aunque muchos de sus representantes se lo hayan merecido).

Yo no creo que exista un desprecio a la política en términos generales en el movimiento. Más bien, un desprecio a la forma generalizada de hacer política o a los políticos que la concretan. Digo más, creo que el movimiento 15 M representa en sí mismo otra forma de hacer política.

Es triunfo es que oís "pueblo" y os imagináis a la URSS. Es ciertamente un triunfo de la mass media, que os inculca desde pequeños en las películas americanas

Cuando, curiosamente, la Constitución americana empieza con "Nosotros, el pueblo..." (We, the people). :D

Yo entiendo que a día de hoy siempre mosquee quien se apropia de la representatividad de todos (se lo hemos oído a tantos políticos y es parte de los métodos de la CT), y no hay duda de que entre los manifestantes del 15M hay mucho figurin con ganas de notoriedad y la cabeza a pájaros... pero creo que hay una excepción frente a otros grupos y es que el 15M sí pretende que haya una representatividad global, no en el sentido de que ellos hablen por ti si no de dejarte a ti hablar por ti mismo.

Digo más, creo que el movimiento 15 M representa en sí mismo otra forma de hacer política.

Efectivamente es hacer política, por modos no convencionales (vs. los convencionales, como votar)

Sí, pero ver una plaza llena de gente no significa que se sea mayoría social. Vuelvo a repetir: hay objetivos totalmente legítimos en el 15M, yo comparto muchos. Pero eso no es el pueblo, o al menos es tanto pueblo como los 11 millones que votaron al PP o los que fueron a ver al Papa. El verse arropado por la multitud puede dar una sensación engañosa de fuerza social. Espero que no se me malinterprete, yo soy una persona de izquierdas, pero la superioridad moral que emana de ese difuso "pueblo" no me convence, me parece antidemocrática. Por supuesto que defiendo el derecho de manifestación (faltaría más), pero desde el momento en que las propuestas defendidas se absolutizan como lo que quiere el pueblo o lo "bueno", o lo "correcto", el movimiento comienza a tener un déficit democrático a mi juicio bastante perceptible.

Comparto muchas razones de fondo, pero no me gusta el desprecio a la política (aunque muchos de sus representantes se lo hayan merecido).

Yo no creo que exista un desprecio a la política en términos generales en el movimiento. Más bien, un desprecio a la forma generalizada de hacer política o a los políticos que la concretan. Digo más, creo que el movimiento 15 M representa en sí mismo otra forma de hacer política.

Lo compro, Géminis, pero ¿qué otra forma de hacer política? ¿La democracia directa, el asamblearismo?

Mi opinión (personalísima, por supuesto), es que eso no funcionaría para el día a día de un país tan grande. Quizás sí para pequeñas comunidades, y tampoco. Hay estudios (parezco un anuncio de pasta de dientes) que plantean cómo en situaciones de democracia directa pasan varias cosas:

- Que la libertad de expresión no aumenta. Las personas se ven cohibidas de expresar sus disidencias entre corriente mayoritaria de opinión.

- Que, al final, quienes toman las decisiones son las clases instruidas. Quienes discuten y proponen cosas de política, de economía, suele ser la gente que ha estudiado y está implicada. Es decir, que se potenciaría una especie de "aristocracia" a lo Platón, salvando las distancias. (Sé que simplifico mucho, pero bueno).

Aparte de otros problemas no menores que se han repetido hasta la saciedad en experimentos de pueblos libertarios (que yo sepa, hay algunos en el norte de España).

Por tanto, yo defiendo la democracia representativa como el mejor de los sistemas políticos posibles. Y por eso me INDIGNA con todas las letras lo que está pasando, porque contribuye a su desprestigio y a que sea una caricatura de lo que debería ser. Por eso digo que coincido con el 15M en el fondo. Pero yo no defiendo una revolución ni otro sistema, sino perfeccionar el que hay, luchar con todos los medios para ello. ¿Cómo? Pues supongo que es algo que empieza por cada uno: siendo ciudadanos responsables, informados, informando a los demás, exigiendo responsabilidades a nuestros políticos, exigiéndonos responsabilidad a nosotros mismos antes de mirar los intereses de una inversión sin saber a dónde va nuestro dinero, etc. ¡¡¡Y manifestarnos, POR SUPUESTO!!! Pero sin arrogarse ninguna pretensión de rectitud moral. A mi juicio, eso está haciendo perder muchos apoyos al 15M. Por supuesto, puedo estar equivocado.

Un abrazo.

No me he explicado bien: no digo que sean "el pueblo", digo que el 15M está estructurado de manera en que tu opinión, la mía, la de un jubilado, la de un estudiante, un votante del PP o un fan del Papa, valen lo mismo.

Y eso es lo bueno y a la vez lo malo: que quienes se acaban apropiando de los altavoces no son los más preparados, si no los que más tiempo libre y ganas de hacerse notar tienen. De ahí viene esa "superioridad moral". Pero como ya he dicho, esto funciona en los dos sentidos: si ellos pueden hacerse con el altavoz, tu y yo también, tenemos esa legitimidad.

Y el 15M no creo que sea otra manera de hacer política, si no una manera de corregir la forma de hacer política que ha demostrado ser insuficiente. No se pretende que el asamblerismo sustituya al voto, si no que esas asambleas sirvan para acordar mejoras en el sistema de voto. Yo no estoy muy a favor del uso de asambleas, porque creo que son lentas y engorrosas, pero no puedo negar que, desde luego, es coherente con la línea democrática que el movimiento busca.

No me he explicado bien: no digo que sean "el pueblo", digo que el 15M está estructurado de manera en que tu opinión, la mía, la de un jubilado, la de un estudiante, un votante del PP o un fan del Papa, valen lo mismo.

Y eso es lo bueno y a la vez lo malo: que quienes se acaban apropiando de los altavoces no son los más preparados, si no los que más tiempo libre y ganas de hacerse notar tienen. De ahí viene esa "superioridad moral". Pero como ya he dicho, esto funciona en los dos sentidos: si ellos pueden hacerse con el altavoz, tu y yo también, tenemos esa legitimidad.

Y el 15M no creo que sea otra manera de hacer política, si no una manera de corregir la forma de hacer política que ha demostrado ser insuficiente. No se pretende que el asamblerismo sustituya al voto, si no que esas asambleas sirvan para acordar mejoras en el sistema de voto. Yo no estoy muy a favor del uso de asambleas, porque creo que son lentas y engorrosas, pero no puedo negar que, desde luego, es coherente con la línea democrática que el movimiento busca.

Gracias por el intercambio de opiniones. :)

Te pongo un ejemplo: yo soy una persona muy tímida. He estado en alguna asamblea y me ha dado "corte" decir algo que estaba en contra del sentir general. Y soy una persona que, por suerte, tiene estudios superiores. Me imagino en mi misma situación a alguien sin estudios y me temo que mucha gente se callaría por miedo a parecer ignorante o a no "entender" lo que se habla.

Puede ser perfectamente que yo extrapole mi timidez al conjunto social y saque conclusiones equivocadas, Lerink.

Lo pongo entre comillas, porque lo he escuchado en el coche en las noticias de la SER y sólo he pillado el final, pero un "líder 15M" decía algo así como:

"Democracia es que todo el mundo tenga derecho a votar y lo haga desde su casa, por internet. Eso es Democracia Real"

:inaudito:mmmh:facepalm
He oído mal? (arrastro una otitis desde hace semanas...)

Arriba Pie