Respuesta: Democracia Real YA
Comparto muchas razones de fondo, pero no me gusta el desprecio a la política (aunque muchos de sus representantes se lo hayan merecido).
Yo no creo que exista un desprecio a la política en términos generales en el movimiento. Más bien, un desprecio a la forma generalizada de hacer política o a los políticos que la concretan. Digo más, creo que el movimiento 15 M representa en sí mismo otra forma de hacer política.
Lo compro, Géminis, pero ¿qué otra forma de hacer política? ¿La democracia directa, el asamblearismo?
Mi opinión (personalísima, por supuesto), es que eso no funcionaría para el día a día de un país tan grande. Quizás sí para pequeñas comunidades, y tampoco. Hay estudios (parezco un anuncio de pasta de dientes) que plantean cómo en situaciones de democracia directa pasan varias cosas:
- Que la libertad de expresión no aumenta. Las personas se ven cohibidas de expresar sus disidencias entre corriente mayoritaria de opinión.
- Que, al final, quienes toman las decisiones son las clases instruidas. Quienes discuten y proponen cosas de política, de economía, suele ser la gente que ha estudiado y está implicada. Es decir, que se potenciaría una especie de "aristocracia" a lo Platón, salvando las distancias. (Sé que simplifico mucho, pero bueno).
Aparte de otros problemas no menores que se han repetido hasta la saciedad en experimentos de pueblos libertarios (que yo sepa, hay algunos en el norte de España).
Por tanto, yo defiendo la democracia representativa como el mejor de los sistemas políticos posibles. Y por eso me INDIGNA con todas las letras lo que está pasando, porque contribuye a su desprestigio y a que sea una caricatura de lo que debería ser. Por eso digo que coincido con el 15M en el fondo. Pero yo no defiendo una revolución ni otro sistema, sino perfeccionar el que hay, luchar con todos los medios para ello. ¿Cómo? Pues supongo que es algo que empieza por cada uno: siendo ciudadanos responsables, informados, informando a los demás, exigiendo responsabilidades a nuestros políticos, exigiéndonos responsabilidad a nosotros mismos antes de mirar los intereses de una inversión sin saber a dónde va nuestro dinero, etc. ¡¡¡Y manifestarnos, POR SUPUESTO!!! Pero sin arrogarse ninguna pretensión de rectitud moral. A mi juicio, eso está haciendo perder muchos apoyos al 15M. Por supuesto, puedo estar equivocado.
Un abrazo.