Respuesta: Demografia Musulmana: Nos estan colonizando
Crono sí, eso, al fútbol.
Porque tu lo digas.
Pues mira, vuelvo aquí, que entre que no hay liga y el Cizañas ha sido víctima del alcorconazo, está aburrido el tema.
En el tiempo en que estuve participando activamente creo que intenté argumentar mi opinión, que lógicamente no tiene que ser compartida por nadie. Y si decidí irme fue porque la respuesta era la de (des)calificarme (como "buenrollista", "politicamente correcto", etc) o ignorarla, pero en ningún caso rebatir los argumentos.
Vuelvo a intentarlo, porque pienso que hablando se puede entender la gente. Pero para ello es necesario que admitamos unos mínimos planteamientos de respeto hacia los demás. Y eso incluye cosas tan simples como no descalificar a las personas, no encasillar, no poner en boca de otros lo que no han dicho, rebatir argumentos con argumentos, no elevar la anécdota a categoría de norma, etc.
Creo que en un post anterior dije que todos llevamos un Hitler dentro. Al contrario que Lao, a mí si que a veces me asaltan prejuicios, igual que a veces pienso que bajaría del coche y le pegaría un par de guantazos a más de un conductor. Pero eso dura un instante.... el que tarda el razonamiento en hacerse cargo de la situación. Y a quien eso le dure mucho o siempre, pues creo que tiene un problema.
A mí no me gusta nada el integrismo musulmán. Me repugna ver las atrocidades que se hacen en su nombre: desde el desprecio a los derechos de la mujer, hasta las innumerables muertes causadas por sus fanáticos seguidores.
Pero esta repugnancia no puedo hacerla extensiva a todos los musulmanes, al igual que no haré extensivo a todos los cristianos mi repulsa a los Guerrilleros de Cristo Rey, por poner un ejemplo.
Me parece más interesante el entender cuándo y porqué la inmigración es un problema. Y no me parece de sencilla respuesta. Parece evidente que a mayor diferencia cultural, más dificultad. Pero hay muchos otros aspectos: creación o no de guetos, voluntad de integración, tanto por el colectivo inmigrante como por el autóctono, etc..
Llevo seis años viviendo en Terrassa, una de las ciudades de Catalunya con mayor porcentaje de inmigración magrebí. Hace diez años hubo graves incidentes en el barrio de Ca'n Anglada, en donde viven una gran mayoría. A partir de una pelea en una feria, se produjeron enfrentamientos, destrozos en comercios, etc.. Eso provocó una reacción positiva, tanto del ayuntamiento, como de muchas asociaciones, entidades, en el sentido de "apagar fuegos", buscar formas de mejorar la convivencia, etc..
En el tiempo que llevo aquí, no recuerdo que se haya producido ningún otro conflicto de este tipo. En las dos escuelas a las que ha ido mi hija hasta ahora hay un buen número de críos marroquíes, sin que ello haya sido un problema, más allá de las dificultades idiomáticas de los padres de más edad, que a menudo hacen difícil la comunicación. No me siento especialmente inseguro paseando por ese barrio.
Parece evidente que, a pesar de que la inmigración ha aumentado en estos años, algo ha mejorado desde entonces.
¿Es todo paradisíaco? Seguro que no. Pero con este ejemplo sólo pretendo explicar que las actitudes, las acciones en positivo, son muy importantes. Que si miramos más allá del estereotipo, siempre está la persona que, en el fondo, es como cualquiera de nosotros: quiere ganarse la vida, sacar adelante a su familia y ser razonablemente feliz.
Disculpad el rollo. Gracias a sik, tozzi, mike y demás por animarme a regresar.
Saludos
PD Voguelia, me uno al consejo de Lao. Hace un montón de años viajé por Marruecos (furgoneta y camping) y creo que fue una de las experiencias que más me han hecho crecer como persona.