SPOILERS de la 3ª.
Bueno, pues faltandome uno para terminar la 3ª temporada la cosa es bastante fascinante. Este serie ha sabido eludir muy bien el formulismo en el que podria haber caido. Lejos de abusar de las capacidades asesinas del protagonista para verlo actuar en todas las ocasiones posibles, esta temporada en concreto la basan unicamente en el toma y daca con un solo personaje, al que vemos ser amigo y confidente en un episodio, para verlo ser un duro enemigo al siguiente, creando unos conflictos y escenas tensas entre ellos (la de la azotea madre mia) que te agarran sin remedio cada segundo del maldito capítulo. El talento de Dexter se reserva y se utiliza al servicio de las necesidades de la historia; en esta season Freebo y Prado, y ya. Con el primero detona la trama, con el segundo la resuelve. Todo cuadra. Y lo mejor de todo, ESTO VA COMO UN TIRO. En un capítulo se descubre la traición, en el siguiente se halla la solución ("
solo me queda una opción, tengo que matar a Miguel"), y en el siguiente se ejecuta. Sin rellenos, sin esperas odiosas.
Y que me decis de esa paternidad. Y doble encima; la real con Rita, la simbólica con Prado al que instruira como Harry hizo con él (como no podia ser de otra manera las visiones del padre necesarias en esta temporada). Preveo humor negro con el niño en la 4ª por lo que veo en esos carteles. Luego llega el momento de ir resolviendo el asunto y a pesar de lo preparado que creas estar para lo que viene, siempre hay en esta serie una sorpresa que no esperas. Secuestro (despellejador? Claro), maletero, fin de capítulo. Comienzo de capítulo, Dexter cree que va a morir, se abre el maletero y pam, sus amigos se lo llevaron a la despedida (depellejador? Ah, pues no). Que locura es esta?
La puesta en escena, colorida, chillona, luminosa de Miami era una de las cosas que mas me desagradaban de la serie al no reflejar en absoluto tono alguno ni ser consecuente con la naturaleza del protagonista. Ahora se me revela absolutamente apta, no remarca, no redunda ni subraya. Dexter va por un camino, su entorno por el opuesto. Su personalidad reservada e introvertida contrasta maravillosamente con el aire latino y de desparpajo que le rodea. Y el abanico de personajes actua de igual modo; Jennifer Carpenter se supera episodio tras episodio (que pedazo de actriz por dios), el chino da un punto cómico grotesco adecuado y Jimmy Smits se convierte en el mejor partenaire que ha tenido nuestro personaje llegando a robarle los planos sin problemas a pesar de la gran actuación de Hall.
Dexter es un rotundo SI.
"Adios amigo"