Varios Dibujos, viñetas, edición de fotos...

Pues eso, aquí se englobará cualquier rama del arte gráfico, aquí podéis postear, dibujos a ordenador, a lápiz, tinta...; viñetas hechas por vosotros; tiras; fotos retocadas digitalmente; y en general, cualquier cosa que tenga que ver al respecto.

En fotos retocadas y cosas por el estilo, se agradecerá una pequeña información de el material utilizado, y si se quiere los pasos a seguir, aunque sea de forma básica, para así poder aprender todos poco a poco, y pasar de pasivos a participar más y poner nuestras creaciones aquí. Básicamente se trata de aprender los unos de los otros y enseñar nuestras pruebas y trasteos.

Muchas gracias :agradable

Respuesta: Dibujos, viñetas, edición de fotos...

Alucinante, ¿pero luego como contorneas el lápiz? pasas rotulador o rotrin antes de digitalizar o lo haces en B/N?, ¿separas el fondo a pare de las figuras y luego las combinas? GRACIAS

Me uno a la pregunta porque parte de lo que preguntas Valek yo también me lo he preguntado muchas veces con los dibujos de Huzo.

Alucinante, ¿pero luego como contorneas el lápiz? pasas rotulador o rotrin antes de digitalizar o lo haces en B/N?, ¿separas el fondo a pare de las figuras y luego las combinas? GRACIAS

Me uno a la pregunta porque parte de lo que preguntas Valek yo también me lo he preguntado muchas veces con los dibujos de Huzo.

El proceso que yo solía hacer era este (el que véis la página de cómic):

- Dibujo con lápiz de grafito HB sobre un papel offset.
- Yo soy muy "guarro" dibujando y suelo usar muchos trazos, o sea que una vez doy por terminada la página, pues la calco a un papel para entintar usando lápiz azul.
- Luego entinto con pincel (del 2, normalmente)
- Escaneo (por cachos si la página es más grande) y limpio el azul del lápiz con el PS
- Finalmente pinto con el PS. Me guardo la línea negra en una capa y voy pintando.

Eso era antes, claro, cuando tenía mesa de dibujo y mesa de luz y tiempo y...

Ahora simplemente escaneo los bocetos y me los llevo al Photoshop.

Los dibujos del cuento de mi hijo los repaso en Photoshop en negro, luego coloreo las masas y meto una capa gris en "multiplicar" con las sombras. Añado los trazos de luz y coloreo la línea negra para que no quede tan dura. Los fondos los trabajo con color y texturas. Para acabar añado un poco de pospo (efectos de luz, texturas de lienzo, texturas de pintura para que no se vea tan digital, etc...) Y ya está. Queda componer los textos, que el dibujo es sólo una parte de lo que será la página, pero eso aún no lo he empezado.

El King Kong, por ejemplo, es sólo un boceto a lápiz duro repasado con lápiz blando y pasado por el photoshop (grises y texturas).

Espero que os haya aclarado un poco el proceso.

Os pongo un work in progress de un boceto que estoy haciendo en el curro en los ratitos muertos. Es lápiz + boli BIC

383481_10151493528360401_846585400_23135124_2036865194_n.jpg

Precioso, Huzo.

Sólo un comentario (si me lo permites, amigo): no me acaba de convencer (un punto) la posición/proporción de Raphael, me suena raro. El resto de tortugas es perfecto. Por lo demás, el dibujo en general, es magnífico.

Cuando esté acabado, please, déjalo caer por aquí. Gracias. ;)

Bueno, pues inspirado por el arte de Huzo y teniendo la necesidad de perfeccionar el manejo del Photoshop (y de paso, retomar el dibujo y la ilustración) me he propuesto el siguiente proyecto: la realización de una imagen en alta resolución que reproduzca de la forma más realista que sea capaz un famoso plano de un clásico de la animación. Para ello tengo pensado combinar la fotografía de maquetas y esculturas con la pura ilustración. Si me sale bien, la imprimiré a gran tamaño para regalársela a mis sobrinas, que me adoran (entre otras cosas, por haberles descubierto ésta maravillosa película).

Aquí el primer estudio/boceto con un cierto nivel de acabado: lápiz + boli BIC (¡como el maestro Huzo!) + algún relleno con Photoshop:

2012-04-02Sketch-Totoro.jpg

A ver que os parece.

Última edición:

Hos-tia. Harry, se me hace extrañísimo por lo rompedor la propuesta de Totoro. En serio que choca muchísimo (sobre todo por la vida que tienen los ojos). Un gran riesgo, sí señor. Gracias.

Eso me gustaría conseguir, que tenga una toque inquietante, incluso delirante, sin resultar demasiado grotesco. No sé si lo conseguiré.

Por lo pronto, si serán importantes los ojos que los he tenido que reducir en respecto de su proporción en el dibujo animado. Para que parezca menos "peluche" y más animal (un oso o un mapache).

Es que es eso, parece más una "animalización" de Totoro que una caricatura, lo digo en serio.

PD. Hostia, Harry. No me había dado cuenta de la niña con el paraguas. :doh Es que al darle al spoiler es tan grande el dibujo que se crea una barra corredera, jaja. Perfecto, muy bueno, sí señor.

Hay un detalle majo (entre otros), los bigotes/púas incipientes al lado de los largos, porque ayudan a romper la bidimensionalidad de la cara sin forzar el sombreado en el pelaje o exagerar la física.

Muy guapo, Harry.
A ver si se anima más gente y conseguimos darle la vidilla que este hilo se merece.

Bueno, tras un tiempo, cuelgo aquí los tres últimos trabajillos que he hecho en los últimos 6 meses (muy poca cosa, pero afortunadísimamente siempre con el cine como tema de fondo).

El primero ya se colgó en el hilo de Phenomena el pasado Noviembre... pero lo dejo por aquí también:
Art%20-%20Phenomena3-cartel.jpg

Los otros dos son ambos publicidades de la Web FILMIN. Este primero llegó a salir en Fotogramas, Caimán/Cahiers, Cine2000, etc).
Art%20-%20filmin3-publi.jpg

Art%20-%20filmin4-det1.jpg

Este segundo de momento sólo sale en la web de FILMIN.
Art%20-%20FilminNosferatu2-fin.jpg

Art%20-%20filminnosferatu-det1.jpg

Art%20-%20FilminNosferatu3%20-%20advPremium-peq.jpg

Finalmente menciono que tanto este segundo dibujo de FILMIN como los que estoy haciendo actualmente hubieran quedado mucho peor (o directamente no habría podido hacerlos) de no ser por la amabilidad del gran HUZO en cederme su impresionante aerógrafo Vega 2000, con el que estoy gozando como un gorrino rebozándose en acrílicos :amor

Última edición:

Muy buenos. Me encanta Clint, muy conseguido. La composición bizarre (jeje) de Chaplin y Nosferatu parecen de esos grafittis que reivindican o critican algo. Son tan extraños que es imposible no aplaudirlos.

Siga así, maese. ;)

Veo que el Vega está en buenas manos. :palmas

Un abrazo, Atreus!!!!

Fantásticos todos pero el de Phenomena es espectacular. En la mejor tradición de los carteles de cine. :palmas

Una semana entera haciendo bocetos de japonesitas con cara de ¡uy! para el "Proyecto Totoro".

Éste es el más decente (boli BIC + lápiz). ¿Qué os parece?

2012-04-20Sketch-Girls.jpg

Podeis criticar sin piedad.

Me parece cojonudo. Excelente.

Caray, estáis hechos unos artistas del trazo.

Muy logrado, sí señor. Sólo me falla una cosa. La forma (o textura) de la boca. No me acaba de convencer del todo pero por lo demás, perfecto, en serio. Muy logrado y sobre todo muy convincente porque realmente parece una persona.

Pues qué alivio que os guste.

Seguramente debido a mi falta de práctica, despues de unos cuantos dibujos he acabado perdiendo un poco la noción de si había conseguido algo o no. En realidad este boceto estuvo descartado en un principio, aunque lo retomé después para rematarlo.

Al final, la cara de la niña se ha revelado como lo más complejo, con diferencia, del trabajo. Por ser una cara humana, por supuesto, pero también por tener que cumplir una serie de requisitos bastante sutiles y ambiguos:

- Es una niñá, pero salvo por el vestido, tiene que tener un cierto aspecto andrógino (sobre todo por el pelo corto).

- Como se supone que tiene unos 11 años, no tiene los rasgos de una niña pequeña ni los de una adolescente casi adulta. Está en una situación intermedia difícil de captar.

- Los rasgos japoneses son específicos dentro de los asiáticos (ojos más grandes, cara más redonda, piel más pálida...)

- Siendo los típicos ojos el rasgo étnico distintivo principal, está la dificultad de que queden bien representados al tener que dibujarlos muy abiertos por la expresión de sorpresa.

- En cuanto a lo que comentas de la boca, Atreyub, tienes buen ojo, jodío :juas, siempre te fijas en el elemento más crítico, al que más vueltas le he dado (como los ojos del Totoro). Tal y como está ahora, se supone que tiene una expresión como de pronunciar la "o". Por eso está contraída y "arrugada", un poco como en esta imagen:

HEART_LIPS_II_by_darkstarlight.jpg

He probado otras expresiones de boca (medio abierta, cerrada y ligeramente curvada hacia abajo...) pero me parecía que le daban mayor gravedad a la sorpresa. Con la expresión elegida he pretendido darle algo más de ingenuidad, por lo demás, típicamente japonesa.

Otra cosa es que lo haya conseguido, claro. Y no descarto volver a cambiarla.

Es excelente, Harry. Lo que yo haría sería apenas contrastar el dibujo un poco más, oscureciendo un poquillo ciertas partes de la cara para que esta se equilibre mejor con ese tono tan negro del pelo. Pero aparte de eso, en cuanto a textura y detalle me parece una PASADA.

Jaja, con lo que has explicado, Harry, luego me da cosica criticar algo. ;) (por lo demás, mil gracias una vez más).

No, pero ya sabes que cuando critico algo siempre es en modo constructivo aunque sea para que se rectifique algo y siempre cuando me llama la atención por quizás resaltar o contrastar entre todo lo demás. El tema de la boca me pareció que no le encontraba 100% la simetría o que quizás la letra que pronunciaba no me daba la forma "real". Cosas mías también. ;)

Lo que me gustó muchísimo es la textura del pelo. No lo comenté. Ese efecto mojado. Me encantó. Y si no querías dárselo pues en serio que lo has conseguido.

Otra cosa que no comenté ayer y no quise decirlo pero me provocaba duda:

Los ojos. El sombreado en el blanco (no en el iris ni en la niña)... ¿es así porque se supone que es efecto sombra, algo ensombrece la cara o es que faltó borrar un poquito más para darle blancura? Quizás también mi fallo es que siempre me ha gustado meter el blanco impoluto en los dibujos y siempre he sido un tanto meticuloso al respecto.

La verdad es que el dibujo lo tengo olvidadísimo, años hace que no me calzo un lápiz y papel pero me estáis dando ganas de volver a meterme. Siempre he sido de dibujo cartoon, muy personaje cómico y casi siempre mundo de fauna (ratones, elefantes, patos, etc.). Algún día se me meto calzo aquí dibujos, no os preocupeis.

Muchas gracias, Atreus.

Tienes razón en lo del contraste. La verdad es que he utilizado un lápiz poco adecuado: un portaminas 0,5 con la mina demasiado dura.

Dándole una pasadita por el Photoshop para bajar el contraste, quemar un poco las sombras y emborronar un poco las zonas de mancha más tosca (ahora más expuestas):

2012-04-20Sketch-GirlsB.jpg

Pero tampoco le voy a dedicar más tiempo, pues no deja de ser un boceto.

Me voy a meter con el fondo para dejar establecida ya toda la escena y pasar a la segunda fase: la maqueta.

Atreyub, que no te de cosica criticar, para eso lo he puesto.

Todas esas pegas que le pongas a los dibujo son las mismas que les puedo poner yo cuando estoy en ello y le veo defectos o me asaltan las dudas sobre cómo rematar los detalles. Las decisiones que se toman al final nunca son firmes, siempre son discutibles. Ante uno mismo y ante los demás.

Por ejemplo, lo que comentas del sombreado de los ojos... También es algo que te tienes que plantear en un momento dado. En principio, los globos oculares tienen sombras, como cualquier volumen. Si vas a por el realismo, tienes que sombrearlos. Si buscas expresividad o estilización, los dejas más "blancos", más "luminosos".

Como en principio, pretendo alejarme del dibujo animado para hacer algo distinto, que llame la atención, incluso que sea "chocante", voy a por el mayor realismo posible, para que contraste más con la "fantasía" del "monstruo".

Más que reproducir la escena en sí, que eso ya lo hace la película de forma maestra, pretendo reproducir la sensación que tiene la niña al verse en esa situación.

Esa sensación de contraste entre la cruda realidad y la fantasía más delirante es lo que me entusiasma de la película de Miyazaki.

Última edición:
Arriba Pie