Varios Dibujos, viñetas, edición de fotos...

Pues eso, aquí se englobará cualquier rama del arte gráfico, aquí podéis postear, dibujos a ordenador, a lápiz, tinta...; viñetas hechas por vosotros; tiras; fotos retocadas digitalmente; y en general, cualquier cosa que tenga que ver al respecto.

En fotos retocadas y cosas por el estilo, se agradecerá una pequeña información de el material utilizado, y si se quiere los pasos a seguir, aunque sea de forma básica, para así poder aprender todos poco a poco, y pasar de pasivos a participar más y poner nuestras creaciones aquí. Básicamente se trata de aprender los unos de los otros y enseñar nuestras pruebas y trasteos.

Muchas gracias :agradable

Respuesta: Dibujos, viñetas, edición de fotos...

Gracias, Harry. Pues nada, a convertirme en Homer con las críticas gastronómicas. :cuniao

Volviendo al tema de los ojos... por eso te decía. En resumidas cuentas el problema es mío que mi estilo siempre ha sido el cartoon y claro, cuanta más limpieza (blancura) en el ojo más expresivo y llamativa es la faz. Al no haber hecho nunca retrato o representación de la realidad facial por eso me chocaba. Siendo así, todo conforme pues. ;)

Aparte de sus sombras (propias, por su volumen, y arrojadas, de los párpados, por ejemplo), fíjate en los reflejos en el iris que puede incluir un ojo representado con detalle y realismo:

female-eye-pencil-drawing-f-fin.jpg

¡Del párpado y las pestañas!

Jodó, si por poder, podría el autor hasta hacerse un autorretrato a lo Van Eyck en ese reflejo :p

(Os pongo un texto con la ilustración que hice como ejercicio para clase, a ver que os parece... Es dibujado de cabeza en unos 20 minutos)
(Advertencia para los que no lo conozcan: El texto es durillo...)

Balada (Jaume Cabré)

Zorka dejó de sonreír cuando le quitaron lo único que amaba, a su hijo, un chavalón de veintitantos años que todavía dejaba escapar la baba por la boca y no había podido aprender a leer porque tenía la cabeza y los ojos demasiado retorcidos. Pero servía para la guerra y se lo llevaron.

Zorka pensaba mucho en su Vlada y solía llorar con amargura cuando se imaginaba que mil balas podían horadarle la cabeza hueca o que los soldados sin alma ni religión podían burlarse de él porque nunca dejaba de sonreír enseñando un agujero desagradable en la boca. Zorka adquirió la costumbre de sentarse en el comedor, el hule de flores tupidas puesto en la mesa, las manos encima, la mirada fija en cualquier mancha de luz, a dejar pasar las horas recordando la risita imbécil de su hijo. Algunas tardes, el recuerdo cabalgaba más deprisa y rememoraba la infancia de Vlada cuando aún nadie podía decir que el niño anduviera justo de palabra e ideas y ella vivía con la ilusión de criar a un hijo hecho y derecho. Y el pensamiento retrocedía más aún, hasta los primeros días de vivir sola porque un caballo desbocado le había matado a Petar, su admirado Petar Stikovic, el hombre más fuerte del pueblo y ella, preñada de Vlada, se quedó con la boca abierta ante la vida. Y se acordaba de cuando, moza todavía, era la niña bonita de la Casa Negra y sus taciturnos hermanos llevaban como podían el patrimonio común y ella no pedía nada más a la vida. Zorka la de la Casa Negra recordaba estas alegrías para quitarse de la cabeza, aunque sólo fuese unos instantes, el pesar de la media risita de Vlada que, cuanto más tiempo pasaba, más penoso se le volvía. Y de esa forma, a Zorka se le hacían los días más cortos.

Con el tiempo y el tanto dar marcha atrás al pensamiento, se le olvidó hablar con la gente y empezó a mantenerse a golpe de bota y bacalao reseco por no tener que cocinar, por no tener que hacer nada, por disponer de más tiempo para cavilar sobre el hijo que le habían quitado los soldados sin religión y sin familia. Salía de casa, cada día, a media tarde, pero siempre era para arrastrar los pies levantando polvo, cansinamente, hasta pasadas las últimas casas, a contemplar el camino por donde se lo habían llevado; y allí se quedaba hasta que anochecía, cuando las sombras se alargaban y empalidecían y la gente empezaba a comentar que pasa Zorka, es hora de ir pensando en la cena, y ni las vecinas se atrevían a decirle nada porque su mirada se había vuelto de vinagre.

La Casa Negra siempre había sido un casal silencioso, como si las paredes presintieran y recordaran la muerte que se les había caído encima en pocos años. Por eso las vecinas no percibían el lloriqueo de Zorka al borde de la mesa y más de una se preguntaba qué estaría haciendo esa pobre mujer tanto tiempo encerrada y se hacían cruces al pensar cómo podía soportar el vapuleo de la vida viviendo como una piedra, alimentando a diario la amargura de su llanto. Y Zorka se tragaba las horas inmóvil a la mesa hasta que el día en que se cumplían tres meses justos desde que se llevaran a su hijo, quiso llorar con fuerza, con mucha fuerza, reventar así la mala sangre contenida en noventa días de rabia. Y para que no la oyeran las vecinas, metió la cabeza en el horno y bramó media noche hasta el desfallecimiento.

Cuando corrió la voz de que los estallidos se acercaban y que empezaban a verse cuerpos maltrechos navegando Rzav abajo, Zorka intentó dar fuerzas a su desolación y sin falta a mediodía se marchaba al puente del Hielo y se sentaba en una piedra angulosa a ver pasar horas y muertos por el río que, cuando ella era pequeña, les daba carpas y alegrías. Y al principio los escrutaba con afán, por si reconocía a su hijo; pero lo que hacía era adivinar la muerte oscura en los ojos de los ahogados y los despedía con un gesto de la mano y les decía adiós, hijos míos, por qué os habéis muerto si hace tan poco todavía jugabais al escondite, y ellos no le contestaban, aunque muchos la miraban con la mueca del miedo puesta todavía. Y entonces la gente, a la puerta de casa, empezaba a decir mira, Zorka se va al río, pobre mujer, ya es la hora de comer. Y decían que el Todopoderoso la ampare y se metían en casa porque, desde que el Rzav traía muertos había toque de queda en el pueblo a partir del mediodía.

baladaok.jpg

Un día, Zorka se encontró con una cuadrilla de soldados bien armados pero andrajosos y sucios, sin afeitar de días en el bosque y con ganas de bronca. Le informaron de malos modos de que no podía circular a aquella hora ni nunca, que mandaban ellos y como ella los miraba sin verlos y no abría la boca, el cabo le advirtió que de él no se reían ni Dios ni Alá y que tenía órdenes de disparar contra cualquier cosa que se moviera, fuera perro o gato. Los dejó con las amenazas en la boca y se dirigió al río porque era mediodía y tenía que ir a ver pasar a sus muertos. El cabo le dio otro aviso más y sus gritos rebotaron contra las paredes de las casas y entraron, afilados, en los oídos de los aterrados vecinos. Zorka, como quien oye llover, seguía adelante, arrastrando los pies y levantando polvo. El cabo maldijo al cielo y vomitó la orden de fuego; los soldados sin alma ni religión vacilaron al verla alejarse y algunos pensaban esto no puede ser, no puede ser, si es una vieja medio loca. El cabo repitió la orden con la voz ronca de rabia. Entonces, un soldado apuntó con el fusil, un magnífico FR50 que antes de la guerra algún afortunado utilizaba para cazar jabalíes, alineó la espalda de la mujer con la cruz de la mira telescópica y disparó. Zorka de la Casa Negra cayó como un fardo de ropa al soltarlo. El soldado se acercó, satisfecho de su puntería, la observó maravillado, levantó la cabeza y se puso a gritar:

–¡Mirad, le he dado de lleno y todavía se mueve!

Zorka, malherida, se puso de cara al cielo para poder soltar el alma con mayor facilidad, y respiró con fatiga. No sentía dolor alguno porque ya se le habían agotado las lágrimas hacía mucho tiempo. Entonces miró al soldado a la cara, abrió los ojos de par en par y tendió la mano. Las palabras que dijo sólo las piedras las entendieron porque salieron acompañadas de la primera bocanada de sangre espesa y renegrida de tanto sufrir. Y pensó pobre criatura, se le ha caído otro diente, no lo cuidan bien. Al soldado le hizo gracia lo de la bocanada oscura y, sin dejar de reírse, arrimó el cañón del fusil a la frente de Zorka, que se convulsionaba desesperada, no de miedo sino por ganas de hacerse entender a pesar de la bocanada de sangre. El disparo le reventó el cráneo y el soldado aulló, triunfal, feliz:

–¡Ahora sí que ya no se mueve! ¡Ahora sí!

Y con la manga de la camisa se secó la baba que se le escapaba de la boca y se dirigió, sin familia, sin alma, a donde estaba la cuadrilla, sonriendo estúpidamente.

El último ejercicio de entintado para clase... La silueta está calcada, todo lo demás es probando diferentes materiales... Bueno, en realidad son dos materiales, un pentel para el trazo grueso y un calibrado Unipin de 0,05 para la línea fina...

tumblr_m3pzpc0GO91r84lcio1_1280.png

Me tengo que hacer con un pentel, a ver si en el proximo pedido a amazon me acuerdo de meterlo.

Yo también... creo que será la única manera de volver a entintar "como Eisner manda" :p

El Pentel este se encuentra en cualquier sitio, lo he visto hasta en El Corte Inglés y la comodidad es tener un pincel rollo pluma que te lo puedes llevar a cualquier parte.

Lo malo es que llega un momento que se jode el pincel, incluso en los buenos (hay varios modelos), pero vamos, lo que te clavan son las cargas, así que uno cada 6 meses me parece una inversión aceptable... :P

Precisamente pregunté por él en el CI en la sección de artes gárficas y la cajera me miró como si fuera un marciano, bueno ya... pero es que no me acostrumbro.

Pues no sé, ya te digo que yo lo he visto en el corte inglés de diagonal en Barna. Personalmente lo compré en Piera, que suele ser donde pillo el 90% de material de dibujo...

Aunque si quieres morir de placer/asco (lo primero por la cantidad de cosas que tienen, lo segundo porque te puedes arruinar comprando cosas), mira www.cultpens.com

Pues yo necesito una Wacom Intuos5. Y vuestro consejo.

La duda es:

¿tamaño M?:
Dimensiones (An. x Pr. x Al.): 380 mm x 251 mm x 12 mm
Área activa del lápiz (An x P): 224 mm x 140 mm
Unos 300 leuros.

¿tamaño L?:
Dimensiones (An. x Pr. x Al.): 487 mm x 318 mm x 12 mm
Área activa del lápiz (An x P): 325 mm x 203 mm
Más de 450 leuros.

La pega es que va a tener un uso totalmente polivalente: Photoshop, edición de vídeo, AutoCAD, quizá 3D... pero también dibujo e ilustración.

¿Es suficiente la M? ¿Es demasiado grande la L? ¿Es preferible un tamaño para ciertas tareas y otro para otras?

Gracias.

Yo llevo trabajando con la M desde hace años... y desde entonces no uso ratón. La uso para todo: Photoshop, AfterFX, Illustrator, Cinema4D,... Para mi es imprescindible y el tamaño me parece perfecto (aunque no he probado la L siempre me ha dado la sensación de que es demasiado grande)

PD: ¿Cómo llevas el Totoro?

Perfecto. La M, entonces.

La tableta la quiero precisamente para meterle caña al Proyecto Totoro, que me lo puse como excusa para el aprendizaje del uso de la tableta y de perfeccionamiento del Photoshop.

Pero antes estoy con la maqueta de la escena. Tengo que hacer una especie de diorama con árboles, plantas, señal, farola y esculturas a escala del monstruo y las niñas.

Después fotografiaré la maqueta, lo que me servirá como estudio de luces y como modelo/base para empezar a pintar.

Quizá fotografíe también a mis sobrinas como modelos de las niñas (incluso para hacer una versión personalizada con sus retratos, alternativa a la de las niñas japonesas).

Todo esto lo tengo que hacer a la antigua, en plan artesanal porque mis conocimientos de modelado por ordenador son mínimos :mutriste (que si no, lo hacía todo por computer :yes).

Muchas gracias.

Última edición:

Pues valora seriamente lo de meter a tus niñas como protas en vez de a las japos... ¡fliparán!

Que tamaño de pantalla tienes?

Para el IMac de 24, creo que la M se queda "pequeña", yo tengo la L y me va de lujo... Lo poco que la uso ahora, claro... Tambien depende de como dibujes, el trazo largo agradece mucho tener espacio...

Yo también curro con IMac de 24"...pero parece que Findor la tiene más grande :p

Mi pantalla también es de 24".

Por lo que voy leyendo por Internet, hay gustos para todo.

En principio, los hay que valoran la proporción tendente al 1:1 entre tableta grande y pantalla, especialmente para el dibujo y la pintura.

Otros dicen que no les gusta mover tanto el brazo, que prefieren la concentración de movimientos del tamaño mediano (retoque fotográfico y tal).

Y otra ventaja de la mediana es que es más movible dentro del espacio de trabajo y más portátil de un sitio a otro (por ejemplo, entre casa y oficina). La grande es para dejarla fija.

No sé.

Por un lado soy un principiante y quizá podría plantearme para más adelante cambiar a una más grande. Por otro, estoy bastante seguro de que que se va a convertir en una herramienta principal, tanto en mi trabajo como en mis aficiones artísticas.

También está la diferencia de precio. Y mi situación económica actual, como la de tantos otros, dista de ser boyante.

Findor, me has vuelto a meter la duda. :mosqueo

Última edición:

Sea la que sea la wacom que te pilles, no te arrepentirás.

Con huzo, olvidate del "soy principiante", por poco que la uses no te arrepientes... Y al tamaño te acostumbras enseguida, al principio duele pero lue... Me estoy yendo de tema... :pensativo

Hoy en clase ha vuelto a salir el tema y el profe del monográfico de este mes ha dicho lo mismo, que en pantallas grandes mejor la L, otra cosa es que tambien trabajes en portátil o te la quieras llevar, entonces sí que tira a por la M...

¡Hostias!

Acabo de comprobar que en PCComponentes tienen la Intuos5 Touch L más de 100 € más barata que en la FNAC.

¿Pero ésto qué es? :lol

Estoy a punto de ir a por ella... :sudor

Bueno, ya puedo decir que la tengo como Findor y más grande que la de huzo. :sonrison

Además, como es "Touch", me la puedo tocar con los dedos. :babas

Gracias a los dos. :ok

Última edición:

Pues ya contarás detalles e impresiones, guarrilla ;)

Yo la mía aún no planteo cambiármela, aunque la tengo pelada de tanto usarla.

Pues yo aquí con mi lápiz y mi rotring de la papelería.

:cool

Yo la mía aún no planteo cambiármela, aunque la tengo pelada de tanto usarla.

Ahí, ahí, poniéndome en mi sitio.

Lo sé.

Lo más importante no es el tamaño, sino saber usarla y hacerlo a menudo. :cuniao

Pues yo aquí con mi lápiz y mi rotring de la papelería.

Lápiz, rotring y todo un brillante futuro por delante. Disfruta del viaje. Sin prisas.

Yo ya tengo a mis espaldas muchos kilómetros de lápiz y tinta (la mayoría en linea recta, por imperativos de la delineación) y ya me toca utilizar un medio más sofisticado.

Arriba Pie