Llevo dos horas leyendome este hilo (y viendome todos los videos), y estoy emparrado. Los trabajos de Huzo, Robbing, Atreus, Findor y Harry son algo espectacular. Creo que si viviera en Barcelona mañana mismo estaria yendo a mirar cursos en la escuela esa.
Gracias por incluirme, la verdad es que al lado de ellos todavía soy un aprendiz...
Te respondo a las dudas con mi pequeña experiencia personal, luego los demás que cuenten la suya.
Yo voy haciendo dibujos de caras, generalmente a partir de fotos, porque ni mi mujer ni mi hija son capaces de estarse quietas más de 2 minutos. Como no tengo ni idea, los hago sobre folios normales de 80gr, y a lápiz nº2. Recientemente mi padre me ha traído un Staedtler tradition 6B y no veas como noto la diferencia, pero aún asi estoy convencido de que no son los materiales adecuados. Tengo muchas dudas:
A mi lo que me ha servido MUCHO, es tener a un profesor como Sagar Fornies que me ha forzado a límites que no sabía que tenía. Te comento un poco los ejercicios que a mi personalmente me han quitado muchos traumas (y provocado otros):
- Dibujar SIEMPRE de natural. Si dibujas de foto te acostumbras a cosas muy estáticas y pierdes la produndidad. Y si usas foto, que sea referencia, no objetivo, usa la cara, inventa la expresión. Básate en ello pero no copies idéntico. También sirve usar la foto boca abajo para abstraerse a las formas y no suponer caras.
- Dibuja directamente a tinta o con cualquier material no rectificable. Con boli BIC o un Pentel o lo que te dé la gana, pero olvídate del lápiz durante un tiempo para estos ejercicios. El saber que no puedes rectificar entrena mucho el cerebro a observar antes de decidir y luego te dará igual que el modelo se mueva o no. En clase hacemos pose de cuerpo entero de 3 minutos y da tiempo perfectamente a sacar la figura y algo de expresión, y si has visto alguna cosa de las que he hecho de dibujo en movimiento verás que lo interesante siempre es captar la pose y luego plasmarla. A tu mujer y tu hija seguro que las conoces lo suficiente, no necesitas una foto para recordarlas, ¿no?
Que te posen 2 minutos, te dedicas a observar esos dos minutos y luego de memoria, a tinta...
- Antes de todo esto, dibuja con la izquierda (o si eres zurdo con la derecha) bocetos rápidos. Esto ayuda UN HUEVO a soltarse.
Nota: Vas a malgastar papel por un tubo porque puede ser que te salgan un montón de mierdas, pero no hay que tener apego a los dibujos. Se tiran y se hacen otros.
- ¿Conoceis o sabéis de alguna escuela como la Joso, pero en Valencia?
No personalmente, pero tengo amigos en Valencia que están un poco en temas de estos, les pregunto. Aunque alguno de por aquí igual conoce.
- Que materiales son los más adecuados para esto? tipos de libreta/blocs, tamaño, formato, tipos de papel, tipos de lápiz, carboncillos, sanguinas, etc...
Yo he descubierto que no hay un material mejor que otro. Mi profesor de primero hace dibujo con libreta por la calle y usa un boli bic y acuarelas. Probablemente el problema es la pasta, pero lo mejor es ir probando todo lo que veas. Yo he dibujado con boli, calibrado, pentel, caña de bambú, acuarelas, acrílicos, lápices de colores, pluma, hasta con un cepillo de dientes... Lo mejor es probar y luego ya encontrarás algo que te suelte.
La verdad es que me gustaria ir a algún tipo de escuela, porque además de obligarte, se nota mucho el progreso, por ejemplo viendo a Findor (aparte de lo que lleves dentro).
Yo creo que sin Sagar no me habría soltado tanto, pero me ha provocado alguna otra carencia que estoy resolviendo ahora, me he acostumbrado al dibujo rápido con libreta a partir del natural y me cuesta plantear cosas "grandes" aún. Soy partidario de las escuelas pero también sé de la dificultad de encontrar profesores que sepan dirigirte BIEN. Yo ahora tengo 3 profesores y creo que uno y medio son los que realmente me aprietan, uno y medio más bien me molestan.
Bienvenido al hilo!