Varios Dibujos, viñetas, edición de fotos...

Pues eso, aquí se englobará cualquier rama del arte gráfico, aquí podéis postear, dibujos a ordenador, a lápiz, tinta...; viñetas hechas por vosotros; tiras; fotos retocadas digitalmente; y en general, cualquier cosa que tenga que ver al respecto.

En fotos retocadas y cosas por el estilo, se agradecerá una pequeña información de el material utilizado, y si se quiere los pasos a seguir, aunque sea de forma básica, para así poder aprender todos poco a poco, y pasar de pasivos a participar más y poner nuestras creaciones aquí. Básicamente se trata de aprender los unos de los otros y enseñar nuestras pruebas y trasteos.

Muchas gracias :agradable

Pues ya me ha llegado (por fin) el cuento que le hice a mi hijo. Ha quedado mejor de lo que esperaba, quizá un poco oscuro y con los márgenes más justos de lo que había calculado, pero bien.
Esta tarde se lo daré, a ver qué dice...

Os dejo unas fotillos (como veis, soy un fotógrafo pésimo :p)
hjep.jpg

siyh.jpg

u3vy.jpg

rk3m.jpg

p0y0.jpg

28hx.JPG

eys6.jpg

tfks.jpg

t7p7.jpg

Preciosidad absoluta y sin coña alguna. Es una pasada. Si ya en boceto molaba mazo no quiero ni pensar en físico. Chulísimo es poco. Mis más sinceras felicitaciones.

Muchas gracias a todos. Ha sido como un parto eterno y se ha alargado más de la cuenta (es lo que tiene tener 2 hijos, ser autónomo y tener que echarle horas de más a todo), pero ha valido la pena.
Ya se lo he dado y ha sido un exitazo. Al principio le daba corte, pero no ha dejado de darme abrazos y besos desde que se lo he dado hasta ahora, que se lo acabo de leer en la cama. Me ha dicho que mañana se lo lea otra vez... ¡y que ya tiene algunas ideas para la segunda parte! (maldito explotador...jeje). De hecho, estoy tan contento que ya me voy a poner con otro, o sea que voy a seguir llenándoos el post con mis dibujines durante un par de años más (lo siento).
Happy! Happy!

Una pequeña crítica: el nombre del autor debería verse bastante más grande.

Para el segundo, te sugiero implicar más al niño, incluso en el arte. Y que al final aparezca su nombre en la portada como co-autor.

Además de lo que os va a unir, imagina todo lo que puede aprender y lo orgulloso que se sentirá al final.

No me puedo imaginar una forma mejor de despertar vocaciones.

Huzo, no es que tengas que poner aquí los bocetos del siguiente volumen. Te lo exigimos. Es tu obligación compartir tus bondades al trazo con nosotros. Porque en serio que me gustan a rabiar. Tienes un don perfecto porque el trazo de tus diseños es muy accesible, cercano y atractivo. No sólo por el toque cartoon de los personajes si no que transmiten el aire perfecto de los cuentos infantiles.

¿Cuantas páginas son en total? Lo digo porque por las fotos parece bastante tochaco (en el buen sentido) y mola. Aunque mirándolo bien bien creo ver que son páginas de cartón grueso y serán, a lo sumo, 20-30, ¿no?.

Me imagino que la experiencia de tu hijo habrá sido impagable y con razón.

Una idea para la siguiente entrega:

- Un castillo, un rey que quiere poseer todos los juguetes de los niños porque no tuvo infancia y tu hijo debe ayudar a un niño que posee el último juguete de esas tierras. Castillos, laberintos, dragones guardeses que custodian todos los juguetes del rey y unas pruebas a superar.

En total son 30 páginas.

Ayer ya me dijo que para el 2º no, pero para el 3º quiere salir él sentado en un trono y que ponga "El rey de las aventuras" :D.

Harry, es curioso lo del tema de la vocación, porque mi hijo, desde bien pequeño, siempre ha sido muy autoexigente y se fustra mucho :no cuando no le salen las cosas como él quiere (recuerdo que cuando empezaba a dibujar, se enfadaba mucho porque los círculos que hacía le parecían "patatas" y se veía impotente). Y es algo que está dentro de él, porque nosotros nunca le exigimos nada, más allá de que las cosas hay que intentarlas y disfrutarlas. A veces, cuando me ve dibujar o cuando dibujamos juntos se fustra porque quiere hacerlo como yo y entonces lo deja, e incluso ha estado mucho tiempo sin dibujar en casa (en el cole sí), entonces no sé muy bien cómo gestionarlo. Desde hace un tiempo ha vuelto a dibujar con ganas y él mismo está contento porque le parece que lo va haciendo mejor. Yo, de momento, no me pongo con él a dibujar y lo dejo en su "espacio", pero quizá es buena idea compartir el segundo volumen, poco a poco.

Me apunto tu idea, Atreyub, pero para cerrar la trilogía, que el segundo ya tiene una línea argumental más o menos definida. Además, pensad que ahora tengo 2 hijos, con lo que habrá un "Tapón" para Indy.

Bueno, muchas gracias de nuevo, porque me ha ido muy bien ir compartiendo de vez en cuando este pequeño proyecto/capricho con vosotros.

¡¡¡Abrazos!!!

Harry, es curioso lo del tema de la vocación, porque mi hijo, desde bien pequeño, siempre ha sido muy autoexigente y se fustra mucho :no cuando no le salen las cosas como él quiere (recuerdo que cuando empezaba a dibujar, se enfadaba mucho porque los círculos que hacía le parecían "patatas" y se veía impotente). Y es algo que está dentro de él, porque nosotros nunca le exigimos nada, más allá de que las cosas hay que intentarlas y disfrutarlas. A veces, cuando me ve dibujar o cuando dibujamos juntos se fustra porque quiere hacerlo como yo y entonces lo deja, e incluso ha estado mucho tiempo sin dibujar en casa (en el cole sí), entonces no sé muy bien cómo gestionarlo. Desde hace un tiempo ha vuelto a dibujar con ganas y él mismo está contento porque le parece que lo va haciendo mejor. Yo, de momento, no me pongo con él a dibujar y lo dejo en su "espacio", pero quizá es buena idea compartir el segundo volumen, poco a poco.

Esas preocupaciones y esa capacidad de autocrítica son un signo indudable de inteligencia y talento. Sabe lo que quiere, tiene un ideal, solo que no sabe cómo conseguirlo y se frustra.

Pero la frustración, aunque es una emoción delicada y no muy agradable, no es en absoluto negativa. Todo lo contrario. Madurar significa aprender a gestionar la frustración por los deseos insatisfechos, a planificar su consecución y aplazar la recompensa de su satisfacción.

Y esa gestión solo puede conseguirse mediante una educación basada en la disciplina, el esfuerzo y el trabajo continuos por la consecución de esos deseos. Si no, se convertirán en necesidades a cubrir por los demás, que es lo que caracteriza a los individuos inmaduros y dependientes.

Por supuesto, es una tarea que hay que hacer con amor, sin presiones, dejándole su espacio y dándole las explicaciones que hagan falta, como lo estás haciendo tú. Ayudándole a manejar y expresar esas emociones de frustración como algo natural. Pero enseñándole que no basta con querer para conseguir lo que desea, ya sea dibujar y pintar como su padre o dominar cualquier otra tarea (la vocación concreta es lo de menos), y que tendrá que aprender a perseverar para ir mejorando poco a poco, con paciencia, con el tiempo.

Última edición:
jajaja, tu hijo pide un trono para él... ya sabes ¡Juego de Tronos kids!. :cuniao

Eso sí, no dejes de calzar aquí los bocetos de los siguientes proyectos que ya sabes que me/nos pirran. Lógico también que si tienes otro "protagonista" deberás repartir las aventuras. ;)

En cuanto a la frustración... es lógico. A mi me pasa y me pasaba. Te da rabia no saber como plasmar en el papel eso que tienes en la cocorota pero la inventiva es lo que da camino a las limitaciones. Si no logras dar con ese camino siempre hay otros atajos. Pero que no se frustre ni se lo tome como un muro porque el mundo de la animación necesita sabia nueva. Así que dile de mi parte que lo que no se consigue hoy se consigue mañana y es totalmente cierto.

Os pongo también un work in progress que tengo de un paisaje ártico hecho en la clase de ayer (todo digital con PS, usando referencias por eso), intentando trabajar más luz y volumen. Aún le queda sacar detalle de la parte media/fondo, pero se ve la idea.

zu2h.jpg

Otro más, es un "speed" painting de un par de horas que hicimos ayer en clase (aunque me cueste 6 veces más de tiempo del que debería). Está en blanco y negro porque todavía estoy pensando el tono de color que quiero darle, pero creo que se pilla bien el ambiente. Una de las cosas que quiero hacer es girar un pelín el horizonte para darle un poco más de vidilla.

Probablemente cambie también las hojas del arbol de primer plano...

6wu4.jpg

Llevo dos horas leyendome este hilo (y viendome todos los videos), y estoy emparrado. Los trabajos de Huzo, Robbing, Atreus, Findor y Harry son algo espectacular. Creo que si viviera en Barcelona mañana mismo estaria yendo a mirar cursos en la escuela esa.

Yo voy haciendo dibujos de caras, generalmente a partir de fotos, porque ni mi mujer ni mi hija son capaces de estarse quietas más de 2 minutos. Como no tengo ni idea, los hago sobre folios normales de 80gr, y a lápiz nº2. Recientemente mi padre me ha traído un Staedtler tradition 6B y no veas como noto la diferencia, pero aún asi estoy convencido de que no son los materiales adecuados. Tengo muchas dudas:

- ¿Conoceis o sabéis de alguna escuela como la Joso, pero en Valencia?

- Que materiales son los más adecuados para esto? tipos de libreta/blocs, tamaño, formato, tipos de papel, tipos de lápiz, carboncillos, sanguinas, etc...

La verdad es que me gustaria ir a algún tipo de escuela, porque además de obligarte, se nota mucho el progreso, por ejemplo viendo a Findor (aparte de lo que lleves dentro).

Llevo dos horas leyendome este hilo (y viendome todos los videos), y estoy emparrado. Los trabajos de Huzo, Robbing, Atreus, Findor y Harry son algo espectacular. Creo que si viviera en Barcelona mañana mismo estaria yendo a mirar cursos en la escuela esa.
Gracias por incluirme, la verdad es que al lado de ellos todavía soy un aprendiz... :p

Te respondo a las dudas con mi pequeña experiencia personal, luego los demás que cuenten la suya.

Yo voy haciendo dibujos de caras, generalmente a partir de fotos, porque ni mi mujer ni mi hija son capaces de estarse quietas más de 2 minutos. Como no tengo ni idea, los hago sobre folios normales de 80gr, y a lápiz nº2. Recientemente mi padre me ha traído un Staedtler tradition 6B y no veas como noto la diferencia, pero aún asi estoy convencido de que no son los materiales adecuados. Tengo muchas dudas:
A mi lo que me ha servido MUCHO, es tener a un profesor como Sagar Fornies que me ha forzado a límites que no sabía que tenía. Te comento un poco los ejercicios que a mi personalmente me han quitado muchos traumas (y provocado otros):

- Dibujar SIEMPRE de natural. Si dibujas de foto te acostumbras a cosas muy estáticas y pierdes la produndidad. Y si usas foto, que sea referencia, no objetivo, usa la cara, inventa la expresión. Básate en ello pero no copies idéntico. También sirve usar la foto boca abajo para abstraerse a las formas y no suponer caras.
- Dibuja directamente a tinta o con cualquier material no rectificable. Con boli BIC o un Pentel o lo que te dé la gana, pero olvídate del lápiz durante un tiempo para estos ejercicios. El saber que no puedes rectificar entrena mucho el cerebro a observar antes de decidir y luego te dará igual que el modelo se mueva o no. En clase hacemos pose de cuerpo entero de 3 minutos y da tiempo perfectamente a sacar la figura y algo de expresión, y si has visto alguna cosa de las que he hecho de dibujo en movimiento verás que lo interesante siempre es captar la pose y luego plasmarla. A tu mujer y tu hija seguro que las conoces lo suficiente, no necesitas una foto para recordarlas, ¿no? ;) Que te posen 2 minutos, te dedicas a observar esos dos minutos y luego de memoria, a tinta... :juas
- Antes de todo esto, dibuja con la izquierda (o si eres zurdo con la derecha) bocetos rápidos. Esto ayuda UN HUEVO a soltarse.

Nota: Vas a malgastar papel por un tubo porque puede ser que te salgan un montón de mierdas, pero no hay que tener apego a los dibujos. Se tiran y se hacen otros.

- ¿Conoceis o sabéis de alguna escuela como la Joso, pero en Valencia?
No personalmente, pero tengo amigos en Valencia que están un poco en temas de estos, les pregunto. Aunque alguno de por aquí igual conoce.

- Que materiales son los más adecuados para esto? tipos de libreta/blocs, tamaño, formato, tipos de papel, tipos de lápiz, carboncillos, sanguinas, etc...
Yo he descubierto que no hay un material mejor que otro. Mi profesor de primero hace dibujo con libreta por la calle y usa un boli bic y acuarelas. Probablemente el problema es la pasta, pero lo mejor es ir probando todo lo que veas. Yo he dibujado con boli, calibrado, pentel, caña de bambú, acuarelas, acrílicos, lápices de colores, pluma, hasta con un cepillo de dientes... Lo mejor es probar y luego ya encontrarás algo que te suelte.

La verdad es que me gustaria ir a algún tipo de escuela, porque además de obligarte, se nota mucho el progreso, por ejemplo viendo a Findor (aparte de lo que lleves dentro).
Yo creo que sin Sagar no me habría soltado tanto, pero me ha provocado alguna otra carencia que estoy resolviendo ahora, me he acostumbrado al dibujo rápido con libreta a partir del natural y me cuesta plantear cosas "grandes" aún. Soy partidario de las escuelas pero también sé de la dificultad de encontrar profesores que sepan dirigirte BIEN. Yo ahora tengo 3 profesores y creo que uno y medio son los que realmente me aprietan, uno y medio más bien me molestan.

Bienvenido al hilo! :ok

Vaya, Findor, eso es una respuesta completa y lo demás tonterías!

Me encantan los consejos que me das (aunque alguno sea un poco complicado de realizar), como el de dibujar con la izquierda... ¡si yo en la izquierda solo tengo un muñon con dedos (figuradamente)! o como el de dibujar con material no rectificable.

Curiosamente, aunque dibujo a lápiz (de momento, ya veo que hay que abrirse a otros materiales) nunca, o casi nunca rectifico, no utilizo la goma. Cuando la cago (que es la mayoria de las veces) lo dejo tal cual, para escarnio mio, y recordatorio. Un poco para poder ver la evolución en el futuro, y un poco por no emborronar.

Mi padre, que es también aficionado al dibujo (aunque lo suyo realmente es el óleo), me recomienda utilizar la goma, pero algo de dice que es mejor intentar no equivocarse que equivocarse y corregirlo...

Lo de bocetar en minutos si que lo veo muy practico para aprender a captar poses y movimiento, otra cosa serán los resultados, pero lo voy a poner en practica seguro.

Sobre las escuelas, si que te agradecería si te enteras de algo por tus amistades. Yo en Valencia conozco una (pero creo que va muy orientada al dibujo clásico para bellas artes y especialmente arquitectura, corregidme si alguno la conoce mejor) que es Barreira (en la G.V. Marques del Turia), pero no conozco nada más. También me gustaria saber si conocéis, o si hay foros en internet dedicados a esto, pues como ya sabéis, en los foros se aprenden muchas cosas ;)

Ten en cuenta que lo de dibujar con la izquierda o a tinta es un ejercicio para cambiar el chip, no para plantear dibujos acabados. Cuando tengo que hacer algo serio siempre encajo a lápiz (pero normalmente no hago un dibujo acabado a lápiz para luego entintar, es doble trabajo), pero si hacemos modelo o dibujo por la calle, el lápiz ni lo uso. Como mucho planteo la línea de movimiento de la persona (nuca-espalda-pierna-tobillo) para crear la pose alrededor o un encaje de dos lineas para saber que parte del paisaje pinto y que quepa en la libreta. Luego es modo plotter... :cuniao

Ya te digo, es un ejercicio para soltar la cabeza y la mano, como dibujar en el metro, usar fotos boca abajo, dibujar en negativo (los espacios abiertos alrededor del cuerpo en vez del espacio del cuerpo)... No hay que pensar en buscar acabado, eso llega solo. Prueba una vez o varias, 10 minutos al día, 20, los que te apetezca. Lo mejor que puedes hacer es dejar de tener aprecio a los dibujos si salen mal. Luego cuando vuelvas al lápiz lo fliparás.

Te recomiendo esta página, donde tienes modo clase para ir haciendo poses de diferentes tiempos: http://artists.pixelovely.com/

Últimamente no acabo muchos dibujos porque estamos haciendo bastantes ejercicios más de concepto rápido que otra cosa, pero bueno, pongo alguna cosilla.

Del escenario selva monkey island he hecho dos versiones, una de día y otra de noche, me gusta más de noche porque se puede sacar más juego de luces.

[THUMBNAIL]http://imageshack.com/a/img801/7700/c8iw.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://imageshack.com/a/img208/4613/pwao.jpg[/THUMBNAIL]

Luego añadí algo más de ambiente al escenario ártico:
[THUMBNAIL]http://imageshack.com/a/img809/6154/s2nj.jpg[/THUMBNAIL]

Y el otro día en clase me dio por dibujar a los compañeros. El chaval no se parece, pero por lo menos las proporciones del dibujo estan bien. La chica sí que se parece más, debe ser que la tengo más vista... XD

La verdad es que estoy bastante sorprendido, porque las caras me salen fatal siempre.
[THUMBNAIL]http://imageshack.com/a/img203/6281/3tkv.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://imageshack.com/a/img59/4301/yqyq.jpg[/THUMBNAIL]

¡Que chulos!

Por cierto, ¿alguien se ha leído el libro de "aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro"?

¡Que chulos!

Por cierto, ¿alguien se ha leído el libro de "aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro"?
La mayoría de ejercicios que te propuse (dibujar con la izquierda, dibujar boca abajo, etc...) son de este libro, es uno de los de cabecera de mi profe de primero y a mi me parece un libro imprescindible para romper esquemas mentales y quitarse malas costumbres.

Arriba Pie