Después de cambiar mi último disco Seagate por un nuevo Western Digital RED de 3TB idéntico a otro que tenía, he aprovechado para distribuir bien la información que tengo en los 5 discos de mi equipo principal, y hacer unas pruebas para asegurarme de que tengo todo bien configurado y funciona a máximo rendimiento en mi PC, que aunque tiene ya unos años, sigue funcionando muy bien como equipo de propósito general y también como servidor de contenidos multimedia.
Todos los discos están conectados a la controlador Intel C600 de mi placa base Gigabyte GA-X79-UD5, que tiene también una controladora Marvell a la que tengo conectado un par de unidades Blu-ray que uso muy de vez en cuando, una lectora y otra grabadora.
Este es el disco SSD donde tengo el sistema operativo y las aplicaciones, un SSD de Sandisk, el modelo Ultra 3D de 1TB de capacidad, que rinde cerca de lo anunciado por el fabricante. 560MB/s en lectura y 530 MB/s en escritura.
Este es mi antiguo disco de sistema, un SSD Samsung 840 EVO de 500GB que ahora utilizo para almacenar máquinas virtuales. Hay una gran diferencia de moverlas en discos rápidos de estado sólido a moverlas en discos mecánicos. Obtengo uno poco más de los 540 y 520 MB/s que anuncia el fabricante.
Este es el primer Western Digital RED que compré y que más horas de uso tiene. Lo uso como almacén y como disco de copias de seguridad de los elementos importantes que hay en otros discos. Es un WD30EFRX, el modelo anterior al que se vende ahora, y para el que WD anuncia 147MB/s de velocidad sostenida y que no consigo alcanzar.
Este es el nuevo Western Digital que he puesto, un WD30EFRX, que es el modelo anterior al que se vende ahora. WD anuncia
147MB/s de velocidad sostenida y me quedo un poco por debajo.
Y este es mi tercer Western Digital RED, de la misma serie y con 8TB. En este sí que me arrimo a los 147MB/s de las especificaciones.