Pues ahora me haceis dudar mas, estaba mirando un par de toshiba y un wd blue de 1tb. Habia visto un hgst que hace tiempo que son de wd, pero mirandolo detenidamente he visto que es version data center cuando pensaba que era una version para escritorio. Lo habria descartado por lo que dices del ruido, tengo un par de discos para almacenamiento externo, un hgst y un toshiba nas que son buenos discos pero hacen bastante ruido. Al ser para almacenamiento y usarlos lo justo no hay problema, pero para tenerlos usandolos todo el dia en el pc no resulta muy recomendable.
Siendo el uso descargas habituales y contenedor de todo tipo de archivos, resulta recomendable un ssd para tal uso? Puede que este un poco anclado en el pasado, y aunque los ssd actuales aguantan carros y carretas, siempre habia pensado en que no eran recomendable para andar descargando a piñon fijo y de manera mas o menos constante.
De Toshiba apenas tengo referencias (ni buenas ni malas) porque no deja de ser un fabricante relativamente menor de HDDs comparado con los gigantes WD y Seagate, pero el WD Blue es un disco duro de escritorio de lo más normal. Eso no significa que no pueda ser suficientemente bueno y te dure un montón de años sin problemas, pero si realmente antepones la fiabilidad por encima de todo y pretendes darle un uso intensivo para descargas, no es un disco que te garantice ese tipo de funcionamiento.
Es decir, hay discos diseñados para un uso continuado 24x7 que, al menos a priori, deberían ser más fiables a largo plazo. Por ejemplo los discos para NAS o de clase empresarial.
De HGST... pues bueno, hace ya muchos años que WD absorbió HGST y ha integrado su tecnología en algunas gamas de discos. De hecho aún mantiene la marca de los discos empresariales de HGST, Ultrastar, pero son discos principalmente de muchos teras y precio elevado, así que no cuadran con lo que creo que estás buscando.
Sobre el ruido, como norma general los discos de 5400rpm son silenciosos y los de 7200rpm son ruidosos. No todos por igual, claro, pero ahí ya tienes una referencia, aunque dado que para un disco de descargas supongo que no necesitas las máximas prestaciones entiendo que con uno de 5400rpm debería ser suficiente.
En cuanto a los SSD, llevan muchos años en el mercado y su uso se ha generalizado, así que es lógico pensar que cada vez son más fiables en general y que puede haber algunos casos que destacan en particular.
En lo referido a su fiabilidad, el punto débil de los SSD siempre ha estado en las escrituras. Las memorias NAND que se utilizan para los SSD solo se degradan en las escrituras, mientras que en lectura su durabilidad es casi ilimitada. Es por eso que los fabricantes ofrecen un dato sobre la durabilidad de cada modelo respecto a la cantidad total de datos que se estima que puede aguantar el disco (TBW).
Por ejemplo, yo tengo un SSD normalito tirando a bueno, un Crucial MX500 de 500GB, y su valor TBW es de 180TB. Es decir, el fabricante estima que puede aguantar hasta 180TB de escrituras. Por contextualizarlo mejor, equivale a escribir en el disco 98GB al día durante 5 años, que eso no lo hago en la vida. Y otro dato: tengo este SSD como disco de sistema desde hace casi 5 años y llevo escritos 27,3TB hasta hoy, así que parece más probable que lo cambie porque se me quede pequeño a que me falle por degradación o limitación de la tecnología.
El modelo que te decía Hinomura es interesante porque Samsung es una marca que tiene muy buena reputación entre los principales fabricantes de SSD y ese modelo 870 Evo, a pesar de ser un disco de escritorio, está validado para 600 TBW.
Claro, aquí también tenemos SSD de clase empresarial diseñados para uso 24x7 y mayor fiabilidad, pero eso también hay que pagarlo. Hay modelos en los que además del valor de durabilidad de escrituras en TBW también te dan el DWPD, que viene a ser cuántas veces puede escribir el disco su capacidad total mientras esté en garantía. Por ejemplo, un disco de 500GB y 1 DWPD que tenga garantía de 5 años, significa que puede escribir 500GB de datos al día durante 5 años, que es una barbaridad. Equivale a 900 TBW (500GB x 1 DWPD x 365 días x 5 años).
Nuevamente, y al igual que pasa con los HDD, los modelos para NAS son el punto intermedio entre los discos de escritorio y los de clase empresarial en cuanto a fiabilidad en uso continuo y precio. Ahí tenemos modelos SATA como los WD Red SA500 o Seagate Ironwolf 125, pero al final depende de cómo valores la fiabilidad respecto al uso que le vas a dar y el precio que estés dispuesto a pagar.