Así que no niego que en el 19 se educase a las féminas en el arte de montar a caballo como una señorita... pero ahora, no.
Yo no estoy de acuerdo con eso.
Todo esto va más allá de solo el "detalle" de educar a sentarse con las piernas juntas, va junto con los comportamientos percibidos como "eso es de hombres" o "eso es de mujeres", del "eso no lo hace una señorita", del "pórtate como una dama"... y más adelante del "menuda marimacho" y más cosas por el estilo que hemos dicho todos y han dicho todas alguna vez. Imagino que a todo esto es a lo que se refiere
@nevermore en su último post. Y
@WRC, esto no es algo del sigo XIX. Aquí somos todos hombres y no hemos pasado por esllo, pero preguntad que ver qué dicen las mujeres de nuestra edad sobre tooooodas estas frases y cuánto las han oído en su vida. Puede que nadie os diga que hoy en día se sientan así porque voluntariamente piensen que se tienen que comportar como una señorita, pero como es lógico todos esos mensajes repetidos mil veces crean un poso, una costumbre, un modelo de conducta... que se ve reflejado en cómo nos comportamos unos y otras.
Que estoy de acuerdo en que cada vez se hace menos, pero se sigue haciendo hoy en día en muchas cosas, a niños y niñas se les educa en muchas cosas de manera diferente (paso de dar ejemplo que nos liamos, pero los hay a porrillo). Yo, como soy optimista, creo que se avanza a un ritmo muy rápido (aunque todavía queda mucho camino), pero tengo claro que mucha culpa de que se avance tan rápido es de que haya muchas feministas tocapelotas haciendo mucho ruido incómodo.
Así que, lo de montar a caballo no, lo de sentarse con las piernas juntas mucho menos, pero decir... "pero ahora, no", como diciendo que hoy en día no hay educación diferenciada, como diciendo que los niños y las niñas no reciben mensajes diferentes en muchos aspectos de su educación... Pues es que desgraciadamente no es así.
Y luego aparte, este tema también va muy unido a la costumbre a nivel histórico de la ocupación del espacio público por el hombre, en general, pero esto es un tema mucho más sutil y funciona a un nivel más subconsciente, como qué cosas inconscientemente nuestro cerebro acepta como normales o cuáles le chirrían y le resultan chocantes. No me he querido meter con ello porque si con lo que hay más a primera vista ya no nos ponemos de acuerdo, con esto me da que no vamos a llega a ningún lado. Pero todo suma, es un sumatorio constante de muchas cosas pequeñas que crean una imagen en la sociedad.
Pero bueno, que ya está,
agree to disagree es una opción en el debate. Pues ahí estamos.