A mi de pequeño mis padres me enseñaron que había formas de sentarse bien y sentarse mal... sobre todo en el coche, porque éramos muchos y no había sitio para ir cómodos. Algo que sigo aplicando a día de hoy.
Sentarse espatarrado puede ser un acto de simple ignorancia (nadie te ha explicado y tú no tienes suficiente conocimiento para saberlo, que así puedes estar molestando a alguien) o de mala educación (sabes lo anterior pero te la pela). No entiendo como puede ser un acto de "machismo". De hecho, ¿el que va despatarrado no lo hará igual si tiene al lado una mujer que un hombre?
Según la RAE machismo = Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
Ya me explicaréis como un acto de mala educación fuera de todo contexto sexual puede ser machismo. Entoces, si yo soy un maleducado de mierda y me tiro un eructo delante de una mujer, ¿es machismo? ¿O si me saco un moco y lo pego debajo de la silla, está claro que soy un cerdo pero, cerdo machista si lo hago delante de una mujer?
Le veo cero sentido. Y que esto sea noticia y debate, dice mucho de este país.
Una última vez, ¿vale? Pero porque me caes bien y yo tengo la paciencia del santo Job.
Yo creo que hay dos cosas diferentes.
Una si es algo de género o no. Con tu ejemplo del eructo y simplificando mucho: si una gran cantidad de hombres eructara en público, delante de hombres y mujeres, y eso fuera porque de pequeños a las niñas se les dijera que eructar está feo y a los niños no se les dijera nada y se les dejara eructar libremente, sería una cuestión de género.
Y otro tema creo que es el cómo llamarlo: machismo, patriarcalismo, desigualdad de género... A mí me da un poco igual el nombre que se le dé porque lo que me importa es el hecho, pero parece que llamarlo machismo está mal porque la víctima tiene que ser la mujer y en el caso de los eructos (o el despatarre) quien sufre las consecuencias del eructo y el consiguiente olor a chorizo son tanto hombres como mujeres. Pero si lo miras desde el punto de vista de que a los niños se les habría dado libertad para eructar cuando les diera la gana y a las niñas se les habría obligado a no eructar nunca, entonces sí que las niñas habrían sido las víctimas de una represión por el mero hecho de ser niñas. Y por lo tanto, al ser las mujeres víctimas, sí se le podría llamar machismo. ¿No?
¿Y el despatarre? Pues hay foreros que piensan que en este caso la educación no ha tenido nada que ver en que los hombres se despatarren y las mujeres
no lo hagan prácticamente no lo hagan (que no se me enfade krell
), y otros foreros creemos que sí tiene que ver. Nada más.
Yo creo que donde mejor he explicado lo que nosotros pensamos es en este post:
Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad | Página 157 | NosoloHD
Si quieres te lo puedes leer y llegar a la conclusión que tú creas. Puedes estar de acuerdo con una visión del tema o con la otra.