Lo primero es empatizar con la víctima
Yo puedo empatizar con una víctima de malos tratos, de violación, de abuso... una persona que sufre en sus carnes un trato que va en contra de los más elementales derechos humanos, en una situación de la que no puede escapar, y que necesita ayuda. Con quienes rechazan la ayuda y desprecian a quienes lo intentan, me cuesta bastante.
...y no cuestionar constantemente lo que hizo o la lógica de sus decisiones. Ya habrá un procedimiento donde dichas decisiones sean cuestionadas.
Estaría de acuerdo con tu párrafo y lo aplaudiría como lo más sensato, si el procedimiento fuese el mismo a la inversa. El caso es que no lo es. El circo mediático montado ante un sospechoso de malos tratos, o a un padre que ha secuestrado a sus hijos, no es el mismo. De hecho, si el acusado es un hombre ya está juzgado y condenado por los medios antes de sentarse en el banquillo. Por lo tanto, mientras se pueda cuestionar constantemente los actos o la lógica de las decisiones de A, también se puede, con total libertad, cuestionar los actos y las decisiones de B.
De hecho, tomando el caso de Juana Rivas, un hombre que secuestra a sus hijos y se niega a entregarlos y a entregarse a la justicia, y que dice cosas como "los entregaré cuando el juez me dé la razón" aduciendo que su esposa es una maltratadora, ¿crees que habría recibido el mismo tratamiento mediático positivo y de apoyo, y la misma credibilidad?
Ese discurso es insostenible.
Insostenible, para nada. Si alguien está tan alienado como para tomar decisiones que van en contra de su bienestar, no puede ocuparse de cuidar a terceros, yo creo que es bastante obvio. Si no puedes tomar decisiones sobre tí, no puedes tomarlas sobre otros.
A lo mejor lo que hay que hacer es ayudarla no cuestionar continuamente sus decisiones, que por otra parte sufre en primera persona.
Para eso están la policía, y el 016, y centros de ayuda a mujeres que sufren malos tratos, y me atrevería a decir que muchas mujeres maltratadas han obtenido ayuda por esos medios, y han conseguido librarse del maltratador. Pero aquellas mujeres que no solo no desean ayuda, sino que defienden a quien las maltrata, no puedes ayudarlas. La crónica de nuestro país está llena de hombres que se han llevado palizas por interceder entre una mujer maltratada y su pareja, para luego verse rechazados y culpabilizados en el posterior juicio.
Respecto a cuestionar sus decisiones, volvemos a lo mismo. No tiene culpa alguna de lo que le sucede, es la víctima, en eso creo que todos estamos de acuerdo. En lo que no lo estaremos nunca, es en que una víctima de lo que sea, sea una especie de virgen moral e intelectual totalmente irresponsable de sus decisiones, como un recién nacido. Por no hablar de considerar que una víctima es una caja con los atributos "A, B, C, y D". Yo he conocido a bastantes víctimas de acoso escolar, y cada uno lo tomaba de diferente manera. No todos reaccionamos igual, ni somos iguales ante un problema. Donde uno solo ve como salida el fondo de un puente, otro puede ver una resolución.