Porque no es violencia de género.
Ahí me pierdo, ¿por qué no?.
Porque lo que hace que sea violencia de género no es el hecho de que sea un género contra otro, sino las causas.
Se puede estar de acuerdo con ello o no, pero a lo que se denomina violencia de género es a la que ejercen hombres contra mujeres por esos motivos que hemos debatido millones de veces en este hilo. El motivo de la violencia de género es el machismo (educación machista, llamémosolo como queramos) y la desigualdad que genera en actitudes de hombres hacia mujeres. Es decir, que conceptualmente es imposible que una mujer ejerza lo que se denomina violencia de género contra un hombre, o un gay contra otro gay, o que se dé entre lesbianas, porque no habrá un motivo de género (de discriminación por género) entre ellos. Yo creo que se entendería mejor si se llamara "violecia machista", pero imagino que habrá algún motivo para que la hayan llamado "de género" y no "machista".
En el caso de esta mujer habría que ver por qué ha matado a su marido, pero seguro que no es por lo mismo que por lo que los hombres matan a las mujeres. Y que no se justifica que esa mujer haya matado a su marido, ni mucho menos, solo se pone de relieve la diferencia en el origen de la violencia.
Hay un debate igual con el racismo, gira en tono al concepto de que, por ejemplo, cuando un negro mata a un blanco (aun cuando lo haga solo porque es blanco) no es nunca por el mismo motivo que cuando un blanco mata a un negro porque es negro. El odio por ser de otra raza sí, claro, pero el origen de ese odio no.