Discriminación "Positiva" y Políticas de "Igualdad"

Yo puedo decir en petit comité que he tenido acceso a BBDDs de empresas, algunas muy gordas, y he podido cotillear datos como esos. Y os puedo confirmar, descontando primas por objetivos o suplementos negociados por contrato, que los sueldos son exáctamente los mismos. En la inmensa mayoría se rigen por convenio y au.
 
Puedes ver los enlaces para indagar en el tema, no es tan obvio. Si lo denuncias por discriminación seguramente si, pero para eso has de saber los sueldos de todos (cosa que no se sabe) y meterte en un juicio contra la empresa que normalmente acaba mal. Además, el sueldo depende de mil cosas (mercado, momento de la contratación, experiencia, etc) y no hay dos personas iguales.

Vamos, que no se puede saber porque no se sabe, pero yo lo sé por que lo sé y lo sabemos todos. :palmas
 
Sigo sin verlo en esos links sorry. Dudo mucho que un cajero gane lo mismo que una cajera con la misma antigüedad,etc. Otra cosa es que dada la tardia incorporación femenina al mercado laboral por causas socioculturales suponga una brecha y desequilibre los sueldos. Otra cosa(aunque no quieras que hablemos de directivos) es que estén discriminadas a la hora de ascender y eso si te lo puedo comprar.
 
Bueno, puedes dudar o comprobar los datos. Si te basas en datos, en informes locales de España o de la unión Europea, el resultado es el mismo: hay brecha salarial. Ahora, una vez sabes que existe, puedes mirar hacia otro lado o hacer algo por solucionarlo. De los enlaces:

A tenor de los últimos datos, correspondientes a 2016, la respuesta parece clara: las cifras del INE revelan que las ganancias medias anuales de los hombres ascienden a 25.727,24 euros, frente a los 19.744,82 euros de las mujeres, lo que supone 5.982,42 euros menos (un 23,2% menos). Los sueldos aumentan pero las distancias entre ambos sexos apenas se reducen.

En 2016 el salario medio bruto de las mujeres españolas era un 20% menor al de los hombres, dato relacionado con la cantidad de horas de trabajo

Una lacra instalada en toda Europa. El salario medio bruto por hora es un 16,3% inferior al de los hombres. La brecha se ensancha hasta casi el 27% en Estonia y se reduce a un 5,5% en Italia. En España, es de casi el 15%, ligeramente por debajo de la media.

Islandia va un paso más allá y sancionará directamente a las empresas si pagan menos a las mujeres.

En la UE en 2015 (INE Eurostat), al comparar el salario medio bruto por hora, las mujeres ganaron un 16,3% menos que los hombres. De media, la mujeres ganaron menos que los hombres en todos los Estados miembros, sin embargo, esta brecha salarial varía por países. En España se sitúa en un 15%. Las mayores diferencias se observaron en Estonia (26,9%), República Checa (22,5%), Alemania (22,0%), Austria (21,7%) y Reino Unido (20,8%). En el lado opuesto, las diferencias más pequeñas en cuanto a salarios entre hombres y mujeres se presentaron en Luxemburgo e Italia (ambas 5,5%), Rumanía (5,8%), Bélgica (6,5 %) y Polonia (7,7%).

Yo creo que está bastante claro
 
¿Pero la brecha es entre el mismo puesto de trabajo?

Claro, no vas a comparar puestos de trabajo diferentes, desvirtúas el análisis. El problema está en retribuir menos por puestos de igual valor, no que hayan menos mujeres más arriba (que también es dramático, pero eso es otro problema, que además va en cadena)

Aunque claro, teniendo esto de presidente, lo tenemos crudo:

A Mariano Rajoy nada le importan que las mujeres cobren menos que sus compañeros por el mero hecho de ser mujer aunque desarrollen el mismo trabajo o, incluso, de mayor nivel.
 
Pero el problema no está en los sueldos entonces o en la diferencia salarial, sino en el acceso a esos puestos de trabajo. Y me remito a mi mensaje a la incorporación laboral más tardía y creo que se está mejorando mucho. Lo siento, pero en esto no vamos a estar de acuerdo. Un abrazo y buenas noches.
 
Pero el problema no está en los sueldos entonces o en la diferencia salarial, sino en el acceso a esos puestos de trabajo. Y me remito a mi mensaje a la incorporación laboral más tardía y creo que se está mejorando mucho.

Más que ver con la incorporación tardía, o con la formación (tal vez en los 80, pero la sociedad actual es "moderna" en ese sentido y no hay discriminación en la formación) es un tema de género. Un joven que se incorpora hoy en día a trabajar cobrará más que una joven con la misma formación y experiencia, ese es el problema. Y la diferencia es mayor según sube el salario. Desigualdad salarial no es brecha salarial.

¿Qué es la diferencia salarial?
La diferencia salarial significa que un empleado gana más que otro. Las diferencias salariales existen, no están prohibidas entre hombres y mujeres, tampoco entre personas de diferentes creencias o etnias. Estas diferencias pueden incluso ser enormes y frecuentemente se dan porque individuos con más experiencia laboral o que desempeñan puestos especializados obtienen más ingresos que individuos con bajo nivel educativo o que acaban de empezar su trayectoria en el mercado de trabajo. Por tanto las diferencias salariales están muy extendidas.

¿A qué se refiere el término desigualdad salarial?
Cuando dos individuos en una empresa realizan un trabajo similar con un nivel parecido de cualificación y no obtienen el mismo salario, estamos hablando de desigualdad salarial. Ese tipo de situaciones son ilegales y se consideran discriminatorias. Sin embargo, la desigualdad salarial tiende a implantarse de manera silenciosa.
La desigualdad salarial para trabajos similares puede darse en el interior de equipos, áreas, empresas y sectores productivos, el trabajo similar se compara en términos de las cualificaciones requeridas para su correcto desempeño. Así, en principio hombres y mujeres que desarrollan trabajos similares deberían ser retribuidos con igualdad y recibir el mismo salario por hora, esto implica que su tipo de contrato (fijo o no) o la duración de su semana laboral (tiempo parcial o completo) no puede servir como pretexto para una remuneración desigual.
 
Uno pensaría que la trata de seres humanos es de las cosas más aberrantes que se pueden hacer a una persona. Que, cualquier asociación que luche contra dicha aberración a erradicar en pleno siglo XXI debería contar con cualquier apoyo político, social, económico... que fuera necesario.

Os animo a ver vídeos este vídeo, perteneciente a la campaña "metachodemacho" interesantísima, parte de una asociación llamada "Acción contra la trata":

http://accioncontralatrata.com/metachodemacho/

En el siguiente vídeo, se nos indica por parte de esa asociación algunas cosas que debemos tachar de nuestra personalidad si no queremos ser machistas responsables de la trata de seres humanos.



Me voy a permitir subrayar algunas de las cosas que todos los hombres debemos, urgentemente, que eliminar de nuestra personalidad.

Hombría

La verdad es que no sé que significa hombría, y solo he visto usos de esa palabra en cine o literatura. Así que acudo raudo a la RAE:

hombría


1. f. Cualidad de hombre.

2. f. Cualidad buena y destacada de hombre, especialmente la entereza o el valor.

Empezamos bien.

Valiente

Hay que dejar de ser valientes. Ok. Eso ya nos lo enseñaron algunos ilustres personajes con su ejemplo, como el profesor Neira, y algunos lo tenemos ya tachados de nuestra personalidad. Valentía fuera, OK.

Macho

Hay 16 acepciones de macho en la RAE. Imagino que se refiere a la 6º acepción.

Hombre en que supuestamente se hacen patentes las características consideradas propias de su sexo, especialmente la fuerza y la valentía.

Ok.

Dominante

No creo que eso se nos aplique a la mayoría, pues hoy en día la gente de clase media ya no domina nada.

Dueño

Venderé mi casa y mi For Fiesta de 12 años enseguida. ¿Donde hay que donar la pasta?
Ah, bueno, puede que se refiera a dueño de personas. ¡Eso encaja con los supuestos fines de la organización! Ok, seguimos por el buen camino, tampoco soy dueño de nadie. Eso sí, yo le debo todavía seis años de hipoteca al banco.

Seguro

Lo contrario de ser seguro es inseguro. No creo que esa sea una característica deseable para nadie.

Competitivo

Vivimos en una sociedad competitiva. A no ser que hayas nacido en una familia extremadamente pudiente, o eres mínimamente competitivo o vives bajo un puente. No le veo ningún sentido.

Racional

¡Este me ha hecho mucha gracia! Lo contrario de racional es irracional. Irracionalidad es precisamente lo que se necesita para que una neo-religión totalitarista pueda germinar en una sociedad. Una cuestión de fe no puede florecer en una sociedad racional. Y es gracias a ser racionales que ahora estamos aquí leyendo y escribiendo a cientos o miles de kilómetros unos de otros, que conocemos (o esperamos conocer) eso llamado "tercera edad" y no nos morimos por clavarnos un clavo en un pie o tener apendicitis. ¿Acaso contribuiría la irracionalidad al descenso o eliminación de trato de personas? ¿No lo aumentaría?

He dejado el mejor, o a mi juicio el más divertido, para el final

Hetero

Ya sabéis. Debéis tachar de vuestra personalidad la heterosexualidad. Es decir, medio siglo con sociólogos, psicólogos y psiquiatras determinando que la orientación sexual es algo con lo que se nace, no se hace. Y precisamente gracias a ese conocimiento hemos vivido un avance sin precedentes inmediatos en la consecución de derechos para orientaciones sexuales que no gozaban de dichos derechos, tales como contraer matrimonio, o adoptar hijos... y ahora resulta que eran homosexuales porque querían serlo, y los heteros también.

¿Donde está el botón para cambiar el chip? :pensativo
 
Menudos esperpentos. Viendo las pintas que gastan me da que de follar poco. Al final todos los problemas del mundo se resolverían si se follase más.
 
con lo malo que es el vídeo y lo que os ha gustado, lo habéis puesto 3 veces :juas


NW7b1I3.jpg
 
la canción del video está chula. Ideal para cantar en coro y echarse unas risas. Sobre el fondo..... cuando dicen vamos a parar el consumo....se supone que el superfluo, innecesario, caprichoso, improductivo, ¿no?. Como el de las pelucas y accesorios ridículos varios que son de lo más imprescindibles para la supervivencia de la raza humana. Ellas, cómo no, decidirán que consumo ajeno es el que hay que erradicar.
 
Arriba Pie