Lo de decir que las mujeres no quieren ser directivas es la mayor tontería que se ha oído en años.
Y si, como headhunting y gestor del talento con 10 años de experiencia en directivos y directivas, se de lo que hablo.
Por ahondar en el tema, aceptemos el hecho de que lo que realmente ocurre es que se te presentan pocas candidatas para un puesto determinado. E infiero que debe ser eso, porque si me estás diciendo que las hay pero no las contratas, estarías reconociendo una discriminación por tu parte, o un seguidismo de indicaciones de instancias superiores que no te veo capaz de llevar a cabo. Además, a estas alturas, no me creo que tal cosa exista. Así que asumiremos eso. Que no te llegan candidatas.
A partir de aquí, parece ser que compras el argumentario feminista de que esa falta de candidatos se debe a una discriminación de facto de las mujeres en el mundo laboral. Analicemos ese supuesto hecho. Dejemos en primer lugar bien claro que el hecho de que seas un excelente "head hunter" no te convierte en experto en sociología. Tu, simplemente, compras el discurso de que las mujeres "están discriminadas", que se basa en la única prueba palpable de que... no hay candidatas. Ergo si no las hay, algún factor externo debe estar impidiéndoles presentarse.
Craso error.
Analicemos el asunto. Es más que evidente que la legislación actual no discrimina en modo alguno a la mujer. Es más, si de algo peca, es de cierta discriminación positiva (recordemos, por poner un ejemplo, que una mujer embarazada no puede ser despedida, por la causa que sea). Tampoco existe una segregación formativa. Las mujeres tienen las mismas posibilidades y derechos para estudiar que los varones. Y al igual que antes, si acaso existe una discriminación... es positiva nuevamente. Por tanto, debemos mirar más allá la causa de esta circunstancia. Y ya he expresado sobradamente mi opinión al respecto. Pero como parece ser que mi opinión te parece una "tontería", te la documento del puño y letra de Richard A. Lippa, matemático y psicólogo social por la universidad de Stanford, profesor de psicología en la universidad de California y reconocido y galardonado experto. Puedes echarle un ojo aquí si te interesa:
Sex Differences in Personality Traits and Gender-Related Occupational Preferences across 53 Nations: Testing Evolutionary and Social-Environmental Theories, Archives of Sexual Behavior | DeepDyve
Esta "tontería" que él expresa viene avalada por más de doscientos mil estudios en cincuenta y tres paises, y llegó a la conclusión de que las preferencias ocupacionales de las mujeres eran, sencillamente, DISTINTAS (en términos generales). E insisto, con idénticos resultados en más de cincuenta paises distintos. Y en entornos culturales bien diferenciados. Ergo, A LO MEJOR, es que a las mujeres no les interesa (en general) sacrificar su vida en un puesto directivo y encauzan su formación y horizontes a objetivos distintos de los hombres, y de ahí esa falta de representatividad. Solo quizás, ¿eh?
Que digo yo que a mi, me puedes llamar tonto si quieres, pero me parece que estos estudios merecen un respeto, ¿no te parece?