Discriminación "Positiva" y Políticas de "Igualdad"

Yo creo que algunos deben ir por la calle envueltos en celofán, con tanta pulcritud en todo lo que hacen o dejan de hacer, oigan.
 
La igualdad se logra en el día a día desde el respeto hacia el prójimo y obviando si es mujer u hombre. Todos los demás temas semánticos y de verbo me parecen una estupidez en grado sumun que no hacen mas que meter paja absurda que no hace mas que tapar el verdadero problema. Es que de algo serio como el logro de la igualdad entre géneros, pasamos al circo del despropósito cómico.

Un abrazo!
 
La igualdad se logra en el día a día desde el respeto hacia el prójimo y obviando si es mujer u hombre.

¿Y eso no es políticamente correcto? ¿Es que utilizar un lenguaje inclusivo es incompatible con el anterior aserto?
No, no es lo mismo.

La "corrección" política se utiliza (en mi opinión) cuando se tergiversa el sentido de "los palabros" para evitar que un tercero se pueda sentir ofendido, o para dárselas de "más" igualitario o "más lo que sea" que el resto de personas a su alrededor...como quien levanta el meñique al tomar un café.

Lo que dice Txema no es corrección política, es lo que debe ser de justicia.
 
La igualdad se logra en el día a día desde el respeto hacia el prójimo y obviando si es mujer u hombre.

¿Y eso no es políticamente correcto? ¿Es que utilizar un lenguaje inclusivo es incompatible con el anterior aserto?

Una cosa es un lenguaje inclusivo, y otra muy distinta es decidir que hasta que exista esa igualdad demos la vuelta completa a la sartén en forma de lenguaje y tomemos como neutro oficial al menos durante los próximos 20 años al genero femenino.

Creo que cualquier mujer (o casi cualquier mujer) que nos lea nos diría. Dejaros de gaitas. Quiero un sueldo igualitario al de los hombres, las mismas oportunidades, y la misma carga de trabajo dentro y fuera del hogar que los hombres. A mi coño le importa un idem que se me llame miembro o miembra de esta nuestra comunidad.

Un abrazo!
 
Es que repito yo no veo ninguna incompatibilidad entre ambas cosas. Es más leyéndoos parece que son excluyentes, y no creo que lo sean.
 
es que yo por lo que leo aqui, intentar ser mejor persona parece ser que está mal visto
 
Es que en realidad, a mi lo que me cabrea del asunto no es que cada uno modifique el lenguaje según le apetezca o se adapte a sus ideas. Allá el. Ni me va, ni me viene. Me parece una chorrada, pero...

Lo que me cabrea es precisamente ese tonillo de superioridad moral. Ese mirarte por encima del hombro y tacharte de ¡machista! por no seguir la senda que ellos te marcan. El pretender imponer su forma de ver las cosas. Por que si no, estás orpimiendo a no sé muy bien quienes.

Yo soy más de la escuela de que cada uno haga en su casa lo que quiera, y deje hacer a los demás. Algo que por lo visto es ya antiguo. Lo que se lleva es decirte lo que eres basándose en lo que a ellos (que tienen la verdad absoluta) les parece. Y a mi, nadie tiene las narices de llamarme machista a la cara. Ni micromachista. Por que cuando doy una charla y digo "Bienvenidos todos", me refiero a eso: a TODOS. Lo cual incluye a todas. No estoy ejerciendo ningún tipo de machismo, ni consciente, ni inconsciente. Y por supuesto, me niego a decir "Bienvenidos y bienvenidas, todos y todas", ni "Bienvenidxs todxs", ni "Bienvenidas todas". No me da la gana. Si el que venga detrás mía le apetece hacerlo, pues allá él. Pero a mi que me deje en paz.
 
es que yo por lo que leo aqui, intentar ser mejor persona parece ser que está mal visto

:facepalm

Hay mil y un ámbitos -también en el lenguaje- donde tenemos que evolucionar hacia la igualdad entre hombre y mujer. Pero llegar a forzar el lenguaje hasta llegar a hablar de "nosotras" es lo más ridículo, absurdo e inútil que haya visto. Y no porque me moleste que me incluyan en este "nosotras", en absoluto, sino porque me parece que es un cambio que no lleva a ningún sitio. Simple postureo sin la mayor trascendencia.

Se me ocurren mil detalles donde corregir la actual discriminación de la mujer -empezando por el orden de nuestros apellidos- pero es que este debate me saca de quicio. :freak
 
es que yo por lo que leo aqui, intentar ser mejor persona parece ser que está mal visto

:facepalm

Hay mil y un ámbitos -también en el lenguaje- donde tenemos que evolucionar hacia la igualdad entre hombre y mujer. Pero llegar a forzar el lenguaje hasta llegar a hablar de "nosotras" es lo más ridículo, absurdo e inútil que haya visto. Y no porque me moleste que me incluyan en este "nosotras", en absoluto, sino porque me parece que es un cambio que no lleva a ningún sitio. Simple postureo sin la mayor trascendencia.

Se me ocurren mil detalles donde corregir la actual discriminación de la mujer -empezando por el orden de nuestros apellidos- pero es que este debate me saca de quicio. :freak

Además, es que es de una TORPEZA inenarrable. Es dar armas a quienes quieren trivializar la cuestión, dándoles un objetivo claro y fácil para dejarlos de cantamañanas. El debate se centra así en chorradas como esta, en lugar de ir a donde realmente se debe enfocar, que es (fundamentalmente) la educación. Por que en ese tema, que debería ser muchísimo más trascendental que este, se hace poco, y lo que se hace, MAL. Llenar los institutos de cartelitos criminalizando a los hombres, no ayuda para nada. Educación es otra cosa. Pero aquí parece que la máxima de la asimetría y la reciprocidad aumentada es la única idea que se les ocurre.
 
Además, es que es de una TORPEZA inenarrable. Es dar armas a quienes quieren trivializar la cuestión, dándoles un objetivo claro y fácil para dejarlos de cantamañanas. El debate se centra así en chorradas como esta, en lugar de ir a donde realmente se debe enfocar, que es (fundamentalmente) la educación.

This! :ok

Dejémonos de chuminadas y empecemos por educar a nuestros hijos en la igualdad y el respeto. Y también desde el punto de vista legal, claro. He apuntado como ejemplo el orden de los apellidos, que me parecería perfecto que fuese al revés, que por algo las mujeres nos llevan en su seno durante nueve meses antes de parir, mientras los hombres solo aportamos el chorrito.
También me parecería perfecto que hubiese una regulación de la publicidad orientada a la mujer-objeto, de la misma forma que la hay sobre tallas y modelos. Los concursos de mises, las azafatas buenorras en congresos, la F1, etc, etc, etc. Todo esto fomenta el rol de "mujer al servicio del marido, que debe cultivar su belleza por encima de cualquier otro aspecto".
Hemos organizado una sociedad a nuestra medida. Yo quiero un mundo mejor y me apunto a cambiarla, ...pero dejémonos de chorradas.
 
Última edición:
Matizando un poco, también en la publicidad hay anuncios que son manifiestamente sexistas... en sentido contrario, ¿eh? Por ejemplo, el de Chicfy (que es una cosa extraña en la que se anuncia una web exclusivamente para mujeres (a ver quién se atreve a hacer lo contrario), cuyo reclamo es una adolescente perreando... :roto2 Todo muy loco). U otro de perfumes que recuerdo que básicamente era un grupo de mujeres llevando a hombre con correa y bozal y pisándoles la espalda.

Hay dos opciones, o se deja que cada uno la cague como le plazca, que ya la audiencia (si está bien educada) lo pondrá en su sitio (que es lo que yo preferiría), o se acota TODO sexismo y discriminación, vaya en en sentido que vaya.
 
Como interesado de siempre en la lengua, en mi opinión es un error (y contraproducente) confundir el género gramatical con el sexo de las personas, que son cosas distintas aunque coincidan a veces ("persona" es de género femenino y no por ello se refiere a una mujer).

Hay mujeres que consideran discriminatorios los desdoblamientos "de género" y se enfadan con ellos por las mismas razones que otros esgrimen para hacerlos. ¿Por qué si alguien habla de ciudadanos, alumnos, escritores, etc. tienen que quedar excluidas y forzar una artificial segregación de sexos donde no la había? Si cierta mujer es el mejor escritor del país decimos una cosa, pero si decimos que es la mejor escritora del país, decimos otra. Si en lugar de decir "venid, niños" se cambia por "venid, niños y niñas" los estamos separando, estamos diciendo que se componen de dos mitades. Y de aquí se llega al "Juntos y juntas conseguiremos..." que a mi me suena a hombres juntos por un lado y mujeres juntas por otro, y no a "todos juntos."

Luego está lo de usar palabras que quieren decir otra cosa como si fueran plurales, como los colectivos (alumnado) o incluso las que originalmente se referían a una condición (militancia, ciudadania). Si digo que "la militancia en el PSOE es mala" ¿hablo de sus militantes o de que es malo militar en el PSOE? En las escuelas catalanas usan sistemáticamente lo de "alumnado" (que irónicamente es de género masculino) con cosas tan raras como "el alumnado que desee participar tendrá que venir... y el que no..." o "número de alumnado" por "número de alumnos" (que además, en catalán "nombre d'alumnes" ni siquiera determina el sexo), o circunloquios como las "personas trabajadoras" (como si se refierieran a que no son vagas).

Hay frases geniales (que se han dicho o escrito) que cambian totalmente de significado, como "la asociación tiene como objetivo promover las relaciones entre los escritores y las escritoras" o "el presidente Mas estará poniendo en peligro la convivencia entre los catalanes y las catalanas." Recientemente el ayuntamiento de Barcelona usó "monomarental," confundiendo la etimología de parental (pariente, parir) con la de padre (¿habrá que decir "mariente" o "marir"?).
 
Última edición:
Después de leer este debate, voy a hacer una propuesta. Pongamos que cuando venga el siguiente ZP (entendedme, nunca en la vida un gobierno conservador va a proponer esto) sale una ley que dice que por regulación normativa el primer apellido de los nacidos tras la promulgación de dicha norma pasa a ser el de la madre. ¿Estaríais de acuerdo o pondríais alguna pega?
 
Hay círculos en los que se está usando el "todes", porque ven que el "todos y todas" no facilita la comunicación, que "tod@s" no es viable lingüísticamente y menos en el lenguaje oral, se usó por un tiempo el "todxs", pero lo mismo, no es viable.

Yo ahora mismo no tengo una opinión formada al respecto.
Pues así a bote pronto, me parece una idea bastante absurda. Y me remito al post de txemix sobre el género gramatical.
 
Ahora mismo se puede elegir qué apellido poner el primero. Pero oye, si la genre quiere volver a lo de antes pues se aceptaría.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Recientemente el ayuntamiento de Barcelona usó "monomarental," confundiendo la etimología de parental (pariente, parir) con la de padre (habrá que decir "mariente" o "marir"?).
También parieron el palabro donatje (mujeraje?) en lugar de homenaje para cuando se homenajea a una mujer. Sin tener en cuenta que el "home" del homenaje es quien lo da, no quien lo recibe.
 
Arriba Pie