Discriminación "Positiva" y Políticas de "Igualdad"

Es un caso particular, pero objetivamente en global las mujeres lo tienen muy difícil para acceder a los puestos directivos en España
Pregunto desde el desconocimiento. Es un caso de España o aplicable a más países europeos? Cuáles?

En general es un problema de toda Europa. Estamos lejos de países como Francia y a años luz de polacos y rusos, y mejor que Alemania (donde el techo de cristal es más bien de acero)
 
Creo que te falta leer del tema, te adjunto algunos artículos:

La igualdad en las grandes empresas españolas avanza a paso de tortuga

El porcentaje de mujeres directivas en España se reduce a la mitad

http://www.elconfidencial.com/espan...-mujeres-al-mando-de-grandes-empresas_723854/

Además, trabajo en esto, y estoy en procesos de selección de directivos, no hablo sin saber. Podemos argumentar lo que queráis, pero la situación es la que describo (incluyendo lo de los compañeros del golf). Mi opinión aquí es más que fundada.
Sé que te dedicas a procesos de selección, y sé que sabes mucho del tema. Pero no por ello deberías generalizar en base a tu experiencia, algo que a los demás también se nos acusa...la generalización.

Está claro que los puestos directivos históricamente los han copado los hombres, pero también es un hecho que se está reduciendo dicha brecha. ¿Que se reduce por la paridad? Rotundamente no.

Se reduce por que la sociedad avanza y la mujer se forma y prepara igual que el hombre.

No es la paridad, sino la incorporación de la mujer al mercado laboral la que estrecha la brecha de la desigualdad laboral y social.

Habrán obviamente empresas aún trasnochadas, pero la realidad es que en puestos de responsabilidad y directivos, hoy en día, se elige por norma general al más apto, sea hombre o mujer.

Y voy a apostillar una cosa que puede ofender, pero es lo que percibo. Ese "rol" que comentas de desigualdad entre hombres y mujeres, en puestos de responsabilidad, se ve mucho más en zonas como Madrid o del centro de España, que por ejemplo en Catalunya o el Norte de España.

Es algo que está muy enquistado en el empresariado "castuzo" (por llamarlo de alguna manera) y que se ve menos en las zonas con empresariado más moderno o joven. Obviamente también hay empresariado rancio en Catalunya, sin duda.

Lo que hace falta es un salto generacional, y no políticas posturiles de paridad.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
Hace falta de todo @Krell, un poco de todo. Y por supuesto también forzar la paridad. Tengo muchos ejemplos que te contare algún día con una cerveza, pero en líneas generales "forzar" hace que se rompan ciertas dinámicas nocivas que mantienen la situación como está. Y habló de romper de verdad, no de maquillaje como hacer del consejo a una directiva para cumplir el cupo.

Para Reeler, encontré esto:

Grant Thornton | Notas de prensa
 
Hace falta de todo @Krell, un poco de todo. Y por supuesto también forzar la paridad. Tengo muchos ejemplos que te contare algún día con una cerveza, pero en líneas generales "forzar" hace que se rompan ciertas dinámicas nocivas que mantienen la situación como está. Y habló de romper de verdad, no de maquillaje como hacer del consejo a una directiva para cumplir el cupo.

Para Reeler, encontré esto:

Grant Thornton | Notas de prensa

Es que ese es el problema. Forzar para cubrir el cupo.

Si me hablas de forzar entre dos igual de válidos para romper dinámicas, es otro tema que ya podríamos llegar a estar de acuerdo.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
El forzar, en la realidad, hace que metas a mujeres más capaces que los candidatos hombres con los que compiten, pues ser mujer es un punto negativo en un mundo de hombres.

Te pongo un ejemplo: en un proceso de selección de 3 candidatos, siempre eran todos hombres. Se cambia la política para forzar al menos una mujer en la terna final y adivina... en las entrevistas finales, las mujeres pasan el proceso (frente a los dos hombres también preparados) la mayoría de veces. Hay gente que no quiere mujeres directivas como prejuicio, pero cuando las entrevista, las selecciona como candidata idónea frente al resto. E incluso té dicen eso de "nunca me imaginé que una mujer estuviese tan bien preparada como un hombre". Forzar rompe barreras.
 
Tu mismo lo has dicho. Abres un proceso de selección, y se presentan diez candidatos. Y resulta que nueve son hombres. ¿Acaso significa eso que hayas discriminado a nadie? Ahora resulta que tenías que coger a dos. Y los dos mejores son hombres, y la mujer queda la última en todas las pruebas y entrevistas. Es más, es tonta de manual. Pero... ¡hey! Debes descartar a un candidato masculino perfectamente preparado y contratar a la peor del grupo en aras de la "paridad". Y sin que hayas "discriminado" ni media micra jamás. Olé. Sistema más justo ever. Por mis cojones.
 
Por que la sociedad está diseñada para que no quieran.
No es solo eso. También hay muchas mujeres que no quieren ese rol, y eso no es porque la Sociedad esté diseñada así, sino porque así lo quieren libremente.

No podemos negar eso.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
Repito, porque muchas ni se lo plantean ni estan dispuestas a luchar por ello. Eso es lo que los defensores de las políticas de paridad no quereis ver.

Un saludete.

Por que la sociedad está diseñada para que no quieran.

Eso podía ser hace 40 o 50 años, en 2017 ya no es así. Joder, que la figura política más influyente de Europa es una mujer. No sé que más pruebas queréis de que hoy en día cualquier mujer puede plantearse de manera perfectamente plausible una carrera profesional con la mayor de las ambiciones. Tan sólo se le exige capacidad de trabajo y fuerza de carácter, exactamente lo mismo que a cualquier hombre con idénticas pretensiones.

Un saludete.
 
Diría que hoy pesa infinitamente más el enchufismo y otras cuestiones que el sexo de los candidatos.
 
Por que la sociedad está diseñada para que no quieran.
No es solo eso. También hay muchas mujeres que no quieren ese rol, y eso no es porque la Sociedad esté diseñada así, sino porque así lo quieren libremente.

No podemos negar eso.

Vaya, esto me recuerda al debate del burkini. :cuniao

Hasta qué punto nuestras mujeres son libres para decidir, o son producto de una sociedad patriarcal que asigna distintos roles en función del sexo? :pensativo
 
¿Y hasta que punto debes ser tu como empresario libre para elegir al mejor candidato, sin que te impngan a uno en razón no a sus méritos, sino a su sexo?

Esto no se soluciona con imposiciones, sino con educación. Y la sociedad actual, pese al catastrofismo interesado de algunos, está a AÑOS LUZ de lo que era. Y seguirá avanzando, no por esta chorrada absurda de los cupos, sino por que la gente avanza y cambia, que es lo que hay que fomentar.
 
Por que la sociedad está diseñada para que no quieran.
No es solo eso. También hay muchas mujeres que no quieren ese rol, y eso no es porque la Sociedad esté diseñada así, sino porque así lo quieren libremente.

No podemos negar eso.

Vaya, esto me recuerda al debate del burkini. :cuniao

Hasta qué punto nuestras mujeres son libres para decidir, o son producto de una sociedad patriarcal que asigna distintos roles en función del sexo? :pensativo
Exactamente lo mismo, sin duda :pensativo
 
¿Y hasta que punto debes ser tu como empresario libre para elegir al mejor candidato, sin que te impngan a uno en razón no a sus méritos, sino a su sexo?

Esto no se soluciona con imposiciones, sino con educación. Y la sociedad actual, pese al catastrofismo interesado de algunos, está a AÑOS LUZ de lo que era. Y seguirá avanzando, no por esta chorrada absurda de los cupos, sino por que la gente avanza y cambia, que es lo que hay que fomentar.

Bueno, en mi caso, todos los repartidores que tengo son hombres, y la gente de oficinas, casi todo mujeres. Siempre he dicho que soy un producto más de la sociedad, lo reconozco sin problemas.
Y sí, la sociedad evoluciona con la educación, pero un empujón a través de una legislación favorable a la integración, ayuda.
 
Pues suponte que te obligaran a tener a la mitad de tus repartidores del sexo femenino. Por que si. Por que ellos lo dicen, y punto.
 
Las cosas no siempre son "porque ellos lo dicen, y punto", sino que acostumbra a haber una razón. Si me obligasen a tener una repartidora femenina, quizá descubriría que es tanto o más válida que un tío, vete tú a saber.
 
Última edición:
Normalmente es gratuito. No hay razón, sino ideología detrás.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Las cosas no siempre son "porque ellos lo dicen, y punto", sino que acostumbra a haber una razón. Si me obligasen a tener una repartidora femenina, quizá descubriría que es tanto o más válida que un tío, vete tú a saber.

¿Por qué prefieres a hombres para los puestos de repartidores y a las mujeres para tareas administrativas? Explícalo,por favor.
 
Arriba Pie