Estrenándose en todos los cines, Raya hubiera hecho 3-4 veces más taquilla sin problemas y además hubiera ido manteniéndose o mejorando con el paso de las semanas. El estreno, y más en estos tiempos, no cuenta toda la historia porque hay películas que se mantienen mucho tiempo en cartel.
Disney no está sabiendo o no está queriendo cuidar su relación con los cines, cuando estos son vitales para maximizar los beneficios de los blockbusters, y es difícil saber como va a terminar esto. Puede que porque en USA, que es el mercado más importante del mundo para las majors americanas (China es el más grande, pero esa es otra historia), los cines han estado cerrados muchos meses estén tomando decisiones con esa perspectiva a nivel global, pero hacer estrenos simultáneos en PVOD en países donde en mayor o menor medida si están abiertos los cines y exigir porcentajes de taquilla de cuchillo en la garganta... creo que es normal que muchos cines no estén contentos y presionen para que reculen.
Quizá en la segunda mitad del año, con buena parte de la población vacunada y cines abiertos en todo el mundo, Disney afloje un poco porque de momento no es que estén haciendo muchos amigos. En casos como Mulan, Soul, Raya o incluso Viuda Negra donde deben estar asumiendo pérdidas porque no van a tener el estreno esperado o incluso se han ido retrasando y ya se habían gastado bastante dinero en promoción, así que se les da salida, se recupera lo que se pueda y a otra cosa, pero eso no es viable para todo lo que venga después.
De hecho parece que Warner ya ha asumido que los estrenos simultáneos en HBO Max no se van a alargar más allá de este año y en 2022 los cines volverán a tener ventana de exclusividad.