"Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Joder, ya ni se ni como se llama la mierda que me meto...

Eso que era como un DVDrip, el del for your consideration, ¡Elvis!
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Yo la he visto en el cine, cabronazos, no me arruino la vida de esta manera jamás.

Y el viernes repito en el cine. Y Lincoln en el cine, por supuesto. Como allí he visto The Master y Amour.

Un mes de enero de ensueño para los pocos que todavía vamos al cine.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Joder, ya ni se ni como se llama la mierda que me meto...

Eso que era como un DVDrip, el del for your consideration, ¡Elvis!
Sí, ese mismo. Es un dvdscreener.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

He visto un dvd proyectado en proyector. Y seguramente lo habré visto con más calidad que la mayoría de proyecciones públicas cinematográficas en España.

Pero vamos, que sí. Que si no tuviera hijos, la hubiera visto en el cine seleccionado. De hecho, seguramente la revisión sea así.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Eso, Max. Gracias :juas

De todas maneras, Magno, no me jodas, si el link te lo pasé yo :cuniao

Ropit:

vlcsnap2013010618h10m41.png

:p
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Lo que hay es un dvdscreener que se deja ver más o menos. PERO ni siquiera es un dvdrip.

La de Bigelow también está en dvdscreener y en las escenas oscuras canta por soleares.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Ah, y tengo este "for your consideration" con el que os habéis hecho la cesárea, y la calidad es regulera, regulera.

Por cierto Lenno, a la Broomhilda esta no le negaría ningún favor.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

La única que he pasado de ver en el cine es la del LLincol ese; el judío sólo saber hacer pelis con humor de gordas y caballos. Para el resto me espero y gozo.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

La calidad no es regulera, es digna. De todos modos, ya digo, este fin de la veo en cine, Sábado por la mañana.

Y como este tío me confirme el desastrazo, va a arder Troya. Admito que lo voy a pasar bien.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Y Atreyub, el único que me va a favor, callado como una puta :lol

Venga, bona nit.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Atreyub no quiere meterse en berenjenales. Hace bien, eh, que os veo muy vehementes. :juas

Yo la veré en cines la semana que viene. ¡Yeah!
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Y Atreyub, el único que me va a favor, callado como una puta

¿Pero no decías que te valías tu solo, papafrita?, no me descoloques :p

No te preocupes, compañero. Vamos a vaciar el tambor de nuestros revólveres. Aquí hay que acabar contra estos incrédulos, Ropit. Y no tendremos piedad. La D será muda pero mi crítica no lo será. :cool

Fuera bromas, mi crítica ocupará 2 posts... porque tengo mucho que contar. Ahí estará todo. Estoy maqueándola y repasándola con cosas que me estoy acordando ahora y colocando fotos, subtítulos y demás. Dame 15-20 minutejos y estará todo listo.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Yo ya lo advertí...
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Tarantino actor siempre estuvo de correr con el DNI en la boca, incluido Pulp Fiction.

O sea que lo del trailer confirma...
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Jojojojo, la verdad es que Mo todavía es capaz de sorprenderme, ya me esperaba una lamida de sable en toda regla a este nuevo Tarantantino, pero al final ha dejado que la sensatez se apodere de su mente. 'Django Unchained' es tan irregular como sus dos films precedentes, sobre todo porque tiene unos cambios de tono (de western barato a crudo drama racial, y de ahí al principio) que no acaban de encajar bien en conjunto, aunque por separado tiene escenas bastante buenas. Especialmente destacable me parece todo el segmento que homenajea abiertamente a 'Mandingo', donde Tarantino consigue crear un ambiente tan incómodo como la hacía la cinta de Fleischer (aunque la foto y la planificación de 'Mandingo' siguen siendo muy superiores a Django).

En la parte actoral, yo creo que Waltz está magnífico dentro de lo que cabe, a mí no me parece para nada un Hans Landa reloaded. Aquí vemos a un personaje mucho más humano y positivo a pesar de su lado oscuro, y creo que la capacidad del actor para interpretar personajes de esa clase aún está por explotar. Desgraciadamente, la torpe dirección de Tarantino no le saca el partido que debiera. En cuanto a Di Caprio, se diga lo que se diga, está estupendo como villano y tiene el punto justo de simpatía y crueldad que se espera de un personaje Tarantiniano. Creo que el rubio se encuentra actualmente en su mejor momento como intérprete, su Hoover del año pasado y el actual Calvin Candie son creaciones fabulosas que nos confirman que este chico por fin ha podido despertar el talento que durante demasiado tiempo había dejado dormido en su interior.

Sin embargo, la gran cagada del film es dejar el peso principal de la acción a Jamie Foxx. No es un mal actor, al menos en el campo del drama, pero sencillamente no funciona en una película donde se necesita a un protagonista con dos características principales: carisma y sentido del humor. Por eso, cuando llega el momento en el que su personaje debe de hacerse dueño absoluto de la función, la cinta pierde automáticamente el interés. No sé cómo hubiese quedado la cosa con Will Smith, aunque sí puedo imaginar que sus características como intérprete se acercaban más al personaje.

Un saludete.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Bueno, pues aquí van mis letras atrasadas hacia este titulazo... indicad, antes que nada:

Por favor: quien no la haya visto que ni se acerce. Retaila de spoilers a toche y moche. Spoilers a tutti plen. Muchas gracias. ;)


21cv7uq.jpg


(Django Unchained, Quentin Tarantino, 2012)


Tarantino con aroma a clásico


2ezianq.jpg


Así como en "Malditos bastardos" Tarantino exponía con todo lujo de detalles la visceralidad de la venganza como leiv motiv hacia los nazis y sin exponer apenas el Holocausto pero con razón de ser y motivo suficiente para que "Los bastardos" arremetieran con la cacharrería pesada, a saber, la forma / fondo del estilo tan característico del director y conseguiendo una vez más colgándose la medalla de honor, con este "Django desencadenado" vuelve a tomar un género remarcado a fuego en la colectividad americana como es el western (quizás el que más) como forma pero con uno de los episodios más tristes y desgarradores de la historia americana como la esclavitud como fondo y logra, para mi gusto, adentrarse de una forma magistral, con una exposición de intenciones perfecta desde los títulos de crédito, con el clasicisimo por bandera y con una colección de referencias muy palpables:

La explosión de violencia desatada de Peckinpah y sus ralentíes, el formato tan característico del spaghetti western con Leone a la cabeza pero también la exposición / profundidad / inciso en la forma clásica de Ford y si se me permite el énfasis o el empleo de los escenarios naturales para la remarcación de la soledad del ser humano que tan bien supo exponer Costner pero sin poder olvidarme de la composición heroica de los personajes del los westerns de Eastwood, donde la magnitud del anónimo reconvertido en un castigador sin piedad frente a los que realizan injusticias o la sobriedad del hombre seguro de sí mismo en los momentos decisivos o los puntos álgidos sin dejar a un lado la violencia seca y llamativa. Pero incluso he podido reconocer cierto guiño al primer western de la historia como "Asalto y robo de un tren" al disparar directamente a la cámara.

Como comentaba desde los primeros minutos el logo de Columbia pictures, junto con los títulos de crédito y el tema de Django (aparte de la narrativa visual entre las rocas mientras los negros marchan atados a esa cadena entre un mundo hostil y despojados de cualquier libertad posible) Tarantino expone de una forma mucho más pausada, mucho más relajada, con incisos o pequeñas píldoras de explosiva rabia incontrolable sólo que esta vez mucho más dispersas dado que prefiere darle esta vez mayor énfasis a las relaciones personales, a ir paso a paso en cuanto a motivos, intenciones, conocimiento mutuo y afianzar una amistad labrada en respeto, comprensión y sacrificio.


Personajes y momentos a la antigua usanza


b3vjhv.jpg


Si algo me gusta de "Django desencadenado" es la presentación de personajes y la dirección de actores. Christoph Waltz es mi favorito. Su escena de presentación es hito ya en la filmografía de Tarantino: su Dr. Schultz es un personaje con derecho propio. Un personaje de dicción extraordinaria, de gusto exquisito por la palabra educada, cual actor de teatro pero con el gatillo directo ante cualquier forajido que merezca ser cazado. Pero Tarantino juega muy bien con el tiempo de metraje. Así como la primera mitad es cosecha propia de Waltz, donde es pura hipnosis (la escena en la que cuenta la historia de Brumilda, o como expone las razones a Djando de porqué no pueden ir a secuestrar tal cual a Broomhilda al igual que la interpretación ante Candy para conseguir su propósito de rescate) la segunda parte pertenece a Foxx, que si bien es cierto su rol es más secundario de lo acostumbrado, a partir de la segunda parte su rol se torna en el héroe decidido y de gatillo decisivo, donde la venganza envuelta en heroico justiciero tiene razón de ser.

Me encanta las pequeñas píldoras donde Tarantino narra el crudo trato a los negros donde una rotura de huevos provocaba recibir latigazos o intentar escapar acaba en encerrar a Broomhilda en una tortuosa jaula sin ventilación previo paso a marcar a fuego su rostro. Sin evitar ser crudo o desagradable en su plasmación como esos perros que desgarran a un esclavo. Es imposible no quedarse sorprendido como Quentin consigue aquí, con este Django, uno de sus títulos más conseguidos en el aspecto de plasmar la Historia (o parte de ella) con convicción pero sin olvidar el género que está relatando o sin dejar a un lado la espectacularidad del western. Porque es imposible no empatizar con la forma de transmitir la emocionalidad de muchos de los momentos como cuando Django descarga su furia contra los hermanos Britter, Leonardo di Caprio y Samuel L. Jackson y su racismo sin límites (el momento de la calavera y su disección furiosa es magistral al respecto) o la gente sorprendiéndose porque un negro vaya encima de un caballo.


2625uet.jpg


La película está repleta de escenas, momentos y auténtico cine con aroma a clásico. Hay un plano que para mi resume perfectamente el fondo de una parte de la historia: Schultz va en su carromato mientras Django, encima del caballo, cabalga a su lado y llegan al poblado. Hay una soga y precisamente Django pasa justo al lado. Su cabeza queda justo a la altura del agujero de dicha soga. Es un elemento fundamental. Que vaya encima de un caballo y al lado de su libertador no significa que no sea hombre muerto. Su vida no está a salvo ni su pellejo está libre de recibir un balazo en plena época racista donde la vida de un negro valía menos que nada.

Me convence por su montaje todo lo referente a la eliminación de los hnos. Britter donde los ralentíes son magistrales al respecto y la furia desatada de Django son convincentes. Mención aparte a Schultz y Django tomando un trago en el interior del bar mientras exponen la situación (ese chasqueo mientras le dice que retire el sombrero de encima de la mesa: puntazo total). O el momento más tenso donde Broomhilda puede acabar muerta en manos de Calvin Candy al ser de su propiedad sin poder hacer nada por ella. Pero me chifla a rabiar el speech de Stephen ante un Django amordazado donde le explica que va a ser entregado como esclavo una vez más.


2m33grc.jpg


Porque Tarantino clava a la perfección esa parte triste de la historia de América donde esclavos acabaraon convirtiéndose en más racistas que sus propios dueños, donde acaban sumidos en una dominación total. El momento donde Stephen masculla todo tipo de improperios al ver a un negro en lo alto de un caballo o descubrir que Django y Broomhilda se conocen y querer destruir esa relación es toda una declaración de intenciones imposible de obviar (el punto culminante es ver como Stephen, aparte de ser el esclavo de confianza, domina la situación, copa en mano y consiguiendo destrozar una posible libertad de una congénere suya sin inmutarse por ello, sintiéndose victorioso). O como Calvin Candy humilla a Broomhilda medio desnudándola para mostrar los latigazos. Porque el Calvin Candy de di Caprio es el auténtico badass histriónico y salido de madre, un auténtico amo, retorcido y sin ápice de humanidad en su persona. Pero tengo que mencionar a Don Johnson quien logra uno de los secundarios más interesantes, divertidos y convincentes de toda la factoría de Tarantino, quien, con hipocresía viste de blanco impoluto.


- continua en el siguiente post -
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

9fxpcg.jpg


América como forma y el clasicismo como fondo

5dt56c.jpg

Sólo hay que ver como Tarantino subraya y enfatiza que América y sus paisajes son un elemento fundamental para comprender el viaje perpetrado entre Django y Schultz. Acentua los bastos campos, las montañas nevadas como sinónimo de soledad, los campos de algodón manchados con sangre, un símbolo (como otro cualquiera) de como algo tan blanco (referente de la pureza) se mancha con la sangre inocente de una raza esclavizada sólo que aquí juega, una vez más, con el efectismo visual de Tarantino y su saber hacer para remarcar la violencia seca sólo que en un fuera de campo ejemplar. Imposible obviar ese inicio del Kun Kux Klan campo a través. O ese Django y Schultz en lo alto de la colina matando a uno de los forajidos. La magnitud del espacio como elemento de justicia poética. Sin obviar las rocas peladas, esos bosques vacíos, esos campos bastos mientras Django cabalga sin olvidar los tiempos del revólver y los duelos a golpe de pistola como elemento fundamental en la Historia de América. Incluso crea su propio "Rain Drops Keep Falling On My Head", donde los dos amigos y de intenciones comunes cabalgan.

Me encanta el montaje pausado, dedicándole todo el tiempo del mundo a todos y cada uno de los personajes y elementos comunes, sin necesidad de apresurarse. Para mi la película se divide en tres partes muy bien diferenciadas:

1ª) La presentación de dos pilares: Django y Dr. Schultz / Búsqueda y captura de los forajidos
2º) Todo Candyland con el impactante tiroteo y culminando con la entrega de Django
3º) El resurgir de Django reconvertido en un vengador justiciero).

Y en cada uno de ellos la exposición y templanza en la cámara, a pesar de contener la rabia y la violencia tan característica del Tarantino más contemporáneo (aparte de que la banda sonora recurriendo a elementos del hip hop lo reafirman, junto con el coolismo de Django donde su pose, su indumentaria, su carácter y su reafirmación serían lo más actual o moderno dentro del clasicisimo). Y en este caso juega perfectamente con el género romántico de una forma para nada empalagosa y envuelto todo en el género épico, donde la damisela en apuros debe ser rescatada del villano en funciones. Los recuerdos de Django donde ve a Broomhilda entre los campos, juguetona o en el agua, manteniendo su pasión por ella desde un punto de vista inocente, bello, puro es de lo más bonito que ha deparado Tarantino en años.


El resurgir de una raza - la transición completa de un héroe

m96eiv.jpg

Hay una cosa que en el segundo visionado me convenció donde me dejó a medio gas el primero. El cambio brusco y radical tanto de tono como de exposición a la hora de Django entregado como esclavo. Habíamos contemplado una concatenación de momentos brutales empezando por ese Calvin Candy salido de madre (un Leonardo di Caprio en, quizás, su mejor papel hasta la fecha: histrionismo y villanía en estado de gracia) consiguiendo una ingente cantidad de dinero por Broomhilda, ese sacrificio (impactante e inesperado) por partida doble parte de Schulz y un duelo extremo, violento, sangriento, llamativo pero sobretodo, cinematográficamente, fundamental para pasar a uno de los momentos más tenso donde Django cuelga, literalmente.

A partir de aquí la secuencia donde logra convencer a los esclavistas para que lo suelten, al darle el protagonismo absoluto resulta extraño donde la aparición/cameo de Tarantino es lo peor de toda la pelcula pues rompe por completo con el tono y enfatiza demasiado el quien es él sin aportar gran cosa al metraje y a la escena en cuestión. Una vez libre y cabalgando sin montura, demostrando ser un hombre distinto, un hombre libre, decidido, letal y con la venganza por bandera y el rescate por meta (la escena en la que acaba con los paletos y la cabaña en llamas de fondo invade la pantalla es magnífica) para acabar en la escena final: el ajuste de cuentas, donde demuestra que es el líder, el que domina la situación, el que no duda ni un segundo, el hombre que vuela todo por los aires y que porta la ropa de Calvin Candy a modo de ser el amo y señor de Candyland, una forma (entre comillas) de, como en Malditos bastardos que mataban a Hitler, Django mata al amo y señor desde los cimientos como grito de raza. El amor incondicional hacia su esposa, el coqueteo, el tonteo, el despliegue de amor y juego con las cabriolas del caballo mientras ella aplaude extasiada como una quinceañera demuestra que a fin de cuentas, esto, es un romance épico que Tarantino merecía narrarnos.

Sin lugar a dudas, para mi, es un clásico por derecho propio.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Mentira Atreyub, ya que ese espacio te lo ocupo yo. Mierda, te me has adelantado.

Yo es que no se a santo de qué cojones, tenemos que tener, o Tarantino tiene que tener la lectura de un drama racial. Si la película se resuelve a tiros porque le mola a Tarantino. No me acuerdo lo que pasó una vez, que un periodista le hizo una lectura a Tarantino de una escena suya y él se partió la polla diciendo que lo había hecho porque le molaba. Pues ya está. Es que meter aquí un alegato antiesclavista, queda tan ridículo y forzado como la historia de amor por la que no sentimos la más mínima empatía. Y es que el protagonista es un cero a la izquierda, ahora bien como hace bailar a los caballos. Django no tiene interés alguno, el resto de los personajes se lo comen con patatas, y al final, dando tiros es demasiado tarde como para considerarle como parte de la película.

El resto, pues irregular. Partes más o menos aceptables junto con otras que proceden del Mordor más clásico.
 
Última edición:
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Tienes que ser más rápido que mis dedos, chaval. Si no sabes vaciar el tambor ni siquiera lo intentes. :cool
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

¿Pero tan importante es que tenga un genero definido?

¿Debe ser un drama racista, sobre el exclavismo o un western por cojones?
 
Yo es que no se a santo de qué cojones, tenemos que tener, o Tarantino tiene que tener la lectura de un drama racial. Si la película se resuelve a tiros porque le mola a Tarantino. No me acuerdo lo que pasó una vez, que un periodista le hizo una lectura a Tarantino de una escena suya y él se partió la polla diciendo que lo había hecho porque le molaba. Pues ya está.

Pues porque a Tarantino le interesa tanto el drama racial como su resolución de cine de género.

Por eso la clave del film es el choque cultural centroeuropeo/americano de un personaje que, al principio observaba el circo desde la distancia e incluso se beneficiaba económicamente de él, pero cuando se implica de verdad se ve absolutamente superado por la barbarie.

Por eso no es casual que Schultz sea europeo y por eso flipo con que digáis que es un Landa 2 cuando tiene una entidad propia arrolladora.

Y Tarantino se implica emocionalmente como casi nunca y por eso se desboca en su parte final. Y por eso flipo con que digáis que la película no tiene alma.

A ver si os a cogido a contrapié a vosotros esta vez en su habitual ruptura de expectativas?
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Magno, ¿Cuál era ese final vergonzoso de KB 2? Yo esa la tengo por gloriosa en toda su extensión..

Especialmente destacable me parece todo el segmento que homenajea abiertamente a 'Mandingo', donde Tarantino consigue crear un ambiente tan incómodo como la hacía la cinta de Fleischer (aunque la foto y la planificación de 'Mandingo' siguen siendo muy superiores a Django).

Mandingo de Fleischer..madre mía que enormidad de película..

Con todo el respeto para los detractores, cuanto más habláis de lo que os parecen defectos, más me parece que me va a a encantar. A tope. Hype intacto.
 
Arriba Pie