"Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Vamos a ver niños...

Ya lo he comentado en alguna ocasión. En circunstancias normales, creo que el cine de Tarantino es lo que menos va conmigo. Hubiera sido fácil odiarle. Pero no puedo, veo Inglorious Basterds y me emociona su buen hacer...

Aquí en cambio veo todo lo que odiaría de Tarantino. Bajo mi prisma es una cinta hueca donde se le va demasiado el personaje, y de ahí que muchos nos alejemos de él. También me parece una cinta cobarde, las motivaciones ya las vemos, el amor y el racismo (suigéneris) que están fatal resuelta. Obviamente no me identifico ni empatizo con lo que cuenta, eso ya me aleja, pero el principal problema lo veo en un guión torpe, que no mantiene el interés, que no ves esas perlas que en otras películas tenía, y que hace que la película avance a duras penas. Parece que no ha limado la película, que ha rodado todo en bruto. Y así le ha salido. Es su peor película.
 
Luego te contesto, Seaker.

Yo la he visto 3 veces y con ganas de una cuarta. Pero en este caso no son revisionados sino disfrutes supremos.
 
Yo la vi dos veces en cine y ahora en glorioso Blu-Ray la tercera.

Curioso acusar de hueca (o guión torpe!!!) a la que es su película con más chicha argumental. O de cobarde en su discurso del racismo cuando el principal antagonista es negro, igual que en Basterds el hecho de que uno de los personajes más dignos que nos presenta Tarantino sea el soldado alemán que batea el Oso Judío.

Recién revisada, maravilloso el mini-flashback en mesa circular a lo Reservoir Dogs/Death Proof para sembrar lo de un negro entre un millón.

Además también he podido volver a ver Basterds y una de las cosas que me chiflan más de ambas películas es que tanto Landa como Schultz dan un juego enorme por LO QUE NO VEMOS EN PANTALLA, por lo que piensan y no dicen: su plan y sus motivaciones en Basterds y su plan y su decisión final en Django. Y eso en dos "blockbusters" es algo inteligentísimo y muy difícil de encontrar.

lo de Dumas (a veces parece que Quentin no tiene a sus espectadores en mucha estima)

Esto no lo entiendo, no veo el problema en que Tarantino haga un guiño pop totalmente integrado en el relato para sonrojar a Candie. Y Personalmente, desconocía el dato de la raza de la madre de Dumas.

Y Waltz está fantástico toda la película.
 
parece de un imitador chusco de Woo; nada que ver con Peckinpah

Es bien cierta la comparación con Woo (para nada chusco, en mi opinión), pero no es menos cierto que Woo bebe, y no poco, de Bloody Sam. Y la comparación de Django con Peckinpah es más argumental por lo de ese "cuasi-suicidio por principios seguido de un festival de violencia" a lo Wild Bunch, que formal (aunque también).
 
Partimos de una mirada contrapuesta. A mí Tarantino aquí me ha decepcionado mucho. Comparto la visión de Magnolia de que es un bodriazo. Y lo siento, podéis poner todos los parelelismos que queráis con Inglorious Basterds. Con una salí extasiado del cine, con esta...
 
Iba a contestarte (lo había hecho antes desde otro ordenador que no era el mío) pero lo que te iba a decir lo ha dicho todo Ropit. Igualmente diré que para mi es un guión templado, bien expuesto en su mensaje ya sea en forma / fondo sin alejarse ni un ápice del estilo del director pero con la madurez de alguien que se toma su tiempo para que nada se le escape.

Un pepinaco de filme.
 
Y Basterds me gusta un montón, pero un montonazo. Pero con Django en cambio ha hecho que mis emociones se impliquen durante la gran mayoría de metraje mientras que Basterds sólo escenas muy concretas. Y ya sabéis lo que me llega a gustar que mis emociones jueguen y formen parte en la ecuación.

PD: Si te he captado, papafrita. Lo que pasa es que ahora es mi turno.
 
Creo que la cobardía a la que se refiere Seaker no va por ahí.

lo de Dumas (a veces parece que Quentin no tiene a sus espectadores en mucha estima)

Esto no lo entiendo, no veo el problema en que Tarantino haga un guiño pop totalmente integrado en el relato para sonrojar a Candie. Y Personalmente, desconocía el dato de la raza de la madre de Dumas.

Yo creía que lo de Dumas era de dominio público. Es algo que se carga todo el suspense, el potencial y la gracia de la escena. Pero aún desconociendo el dato me parece un pelín facilona; deja regusto a algo ya visto: la genial e hilarante (también bochornosa) secuencia de las berenjenas y los melones de Amor a quemarropa, sin ir más lejos. Es como ver a un antiguo y genial ilusionista repetir viejos trucos (y peor ejecutados).

Yo también he visto Basterds estos días... y está completamente a otro nivel.

Curiosamente también me puse El sargento negro de Ford después de Django para quitarme el mal sabor de boca (ya sé que no tienen nada que ver la una con la otra; pero miel sobre hojuelas... tan sólo visualmente son la noche y el día). Ojalá pudiera disfrutar del western de Tarantino pero...
 
Última edición:
Pues a mi lo de Dumas (que desconocía por completo) me pareció un ZAS perfecto para Candie: Encumbrando lo que toda la vida ha está menospreciando. Un magnífico golpe de gracia.
 
En su tramo final, me parece hasta ofensiva. Ensalada de tiros, con el negro más guachi que sabe hacer bailar al caballo.
 
parece de un imitador chusco de Woo; nada que ver con Peckinpah

Es bien cierta la comparación con Woo (para nada chusco, en mi opinión), pero no es menos cierto que Woo bebe, y no poco, de Bloody Sam. Y la comparación de Django con Peckinpah es más argumental por lo de ese "cuasi-suicidio por principios seguido de un festival de violencia" a lo Wild Bunch, que formal (aunque también).

Woo bebe de Peckinpah, pero de una forma superficial, hiperbólica y exagerada (hasta extremos ridículos). En en fondo no tienen mucho que ver... y el tiroteo de Django va por esos derroteros (y ni siquiera llega al nivel de Hard Boiled, The Killer o A Better Tomorrow 2... es más de un imitador que otra cosa).

Yo no veo la comparación con Wild Bunch. Schultz reacciona sin pensar (no lo ha planeado); es una reacción visceral, un arrebato (y creo que no muy bien justificado). Pike y compañía ya están de vuelta de todo; son plenamente conscientes de a dónde se dirigen y de lo que va a suceder. Sus motivaciones son muy distintas (y el tono y los recursos utilizados para plasmarlas también). Tanto en el plano conceptual como formal no creo que tengan absolutamente nada que ver.
 
Última edición:
NO ESTOY DE ACUERDO. ¿Capisci?

images


Me lo repita, joven, que no le oigo...
 
En su tramo final, me parece hasta ofensiva. Ensalada de tiros

¿Ofensiva en qué sentido?

Y lo de ensalada de tiros... entonces en Basterds, en su tramo final, es un lecho de balas con aroma a metralleteo sobre el rostro de un dictador adornado con ráfagas sobre personas desde lo alto de un palco.

con el negro más guachi que sabe hacer bailar al caballo.

Pos claro, por eso es guachi. Django es el amo y señor de la función. :ok
 
Arriba Pie