"Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Yo no veo la comparación con Wild Bunch. Schultz reacciona sin pensar (no lo ha planeado); es una reacción visceral, un arrebato (y creo que no muy bien justificado). Pike y compañía ya están de vuelta de todo; son plenamente conscientes de a dónde se dirigen y de lo que va a suceder. Sus motivaciones son muy distintas (y el tono y los recursos utilizados para plasmarlas también). Tanto en el plano conceptual como formal no creo que tengan absolutamente nada que ver.

No estoy de acuerdo, Pike y compañía cuando van a ver a Mapache todavía no tienen planeado lo que va a suceder, es la reacción al ensañamiento con Angel por parte de la tropa de Mapache la que desencadena el catártico final, de la misma manera que el estómago de Schultz no puede digerir lo de los perros. Lo que las hace muy similares en concepto, independientemente de que los caracteres de Pike y Schultz sean distintos, aunque sus modos de vida no lo son tanto.

Y además Django encadena ese final de Schultz, que no aguanta su personaje, su interpretación, con el final de la representación, el teatro que llena la película hasta ese momento. Django toma el relevo porque el sí ha podido aguantar el personaje hasta el final, porque lo ha vivido desde dentro toda su vida, no como la mirada europea de Schultz. Y ese relevo desencadena el nacimiento del supernegro blaxploitation. Y todo enmarcado en una fábula metafórica romántica a modo de cuento de hadas germánico.

Si esto es un guión pobre ...
Enviado desde dispositivo móvil
 
Una cosa que me pasma en este hilo son las explicaciones de Ropit. Por dos cosas:

1. Explicar cosas que son de lo más obvias en la peli, sobre todo en estos últimos posts.
2. Explicarlas como virtudes de la peli, cuando son cosas que los que la detestamos, usamos para condenarla.

Y lo digo con toda mi admiración por Ropit, pero también con toda mi ratificación de que es algo mitómano.

Ahora, se me cabreará.
 
Django toma el relevo porque el sí ha podido aguantar el personaje hasta el final, porque lo ha vivido desde dentro toda su vida, no como la mirada europea de Schultz. Y ese relevo desencadena el nacimiento del supernegro blaxploitation. Y todo enmarcado en una fábula metafórica romántica a modo de cuento de hadas germánico.

Contigo (y con Django) hasta el fin, Ropit. :palmas
 
Es fascinante esta competición entre Seaker y Atreyub por ver quién opina más de la peli sin decir realmente nada sobre ella...
 
Yo he dicho que es un truñaco hueco carente de interés. Creo que me he definido de forma precisa.
 
Yo no veo la comparación con Wild Bunch. Schultz reacciona sin pensar (no lo ha planeado); es una reacción visceral, un arrebato (y creo que no muy bien justificado). Pike y compañía ya están de vuelta de todo; son plenamente conscientes de a dónde se dirigen y de lo que va a suceder. Sus motivaciones son muy distintas (y el tono y los recursos utilizados para plasmarlas también). Tanto en el plano conceptual como formal no creo que tengan absolutamente nada que ver.

No estoy de acuerdo, Pike y compañía cuando van a ver a Mapache todavía no tienen planeado lo que va a suceder, es la reacción al ensañamiento con Angel por parte de la tropa de Mapache la que desencadena el catártico final, de la misma manera que el estómago de Schultz no puede digerir lo de los perros. Lo que las hace muy similares en concepto, independientemente de que los caracteres de Pike y Schultz sean distintos, aunque sus modos de vida no lo son tanto.

Y además Django encadena ese final de Schultz, que no aguanta su personaje, su interpretación, con el final de la representación, el teatro que llena la película hasta ese momento. Django toma el relevo porque el sí ha podido aguantar el personaje hasta el final, porque lo ha vivido desde dentro toda su vida, no como la mirada europea de Schultz. Y ese relevo desencadena el nacimiento del supernegro blaxploitation. Y todo enmarcado en una fábula metafórica romántica a modo de cuento de hadas germánico.

Si esto es un guión pobre ...


Ropit, de verdad que yo creo que no se parecen en nada. Si lo de Peckinpah es algo buscado conscientemente por el director, pienso que no ha entendido nada y/o le ha salido como el culo. Veamos:

No es el ensañamiento con Ángel lo que desata la matanza en Grupo salvaje. Es el despertar lúcido a la mañana siguiente en el lupanar. La inmolación de Pike responde a una cuestión existencial; algo así como "tanto arrastrarme (a todos los niveles) para subsistir de cualquier manera aguantando mierdas, traiciones, humillaciones, dolor de muelas y cabronadas varias en esta vida ponzoñosa... tanto romperme los cojones... para (en el mejor de los casos) acabar pasando la noche en una habitación cochambrosa con una prostituta barata, que además me recuerda la familia (la vida) que pude tener y nunca tendré; y encima esos dos andrajosos jodiéndome la resaca regateándole a la otra como ratas. Si esto es lo mejor que me espera (a mi edad y en este mundo nuevo donde sólo me resta una cuesta abajo muy jodida) a tomar por culo todo...". Un amargado que ya no soporta vivir. Ángel es una mera excusa circunstancial que actúa como detonante para alguien que ya está al límite; y además con toda la justificación del mundo, porque Pike, entre otras muchas cosas que vemos, leemos e intuímos, siente remordimientos por abandonar a Thornton para salvar su culo y echa su speech sobre la lealtad en varias ocasiones ("...si no, estás acabado... eres peor que un animal" o el famoso "dio su palabra"). Lo de Ángel le recuerda lo que tiene (y ha tenido) que hacer en esta vida para sobrevivir... y el ya no está dispuesto a hacerlo, así que decide morir a su manera.

Schultz no tiene nada que ver (para empezar es un agente de la ley; no un rebelde... un listillo que prospera utilizando la inteligencia y sin dejar que los instintos o las emociones gobiernen su vida; Pike es justo lo contrario... puro nervio irracional, melancólico, sentimental, un salvaje romántico): el doctor alemán es un tipo que lleva varios años en el país viendo barbaridades y matando a sangre fría sin inmutarse lo más mínimo (no muestra empatía por sus víctimas; hasta con una sonrisa... disfruta de la vida y de lo que hace a su manera estirada ¿europea?), al que no le afecta NADA y de repente se le despierta la conciencia social al ver los latigazos en la espalda de un esclavo (si que tardó en descubrir que azotaban a los esclavos; además pone cara de turbado por las cicatrices... y en las siguientes escenas mata a sangre fría sin inmutarse... ¿conciencia selectiva? Menuda incoherencia mal plasmada para llevar la historia artificialmente hacia donde se quiere) o lo de los perros. ¿Quién puede creerse esto? Un tipo cerebral, calculador, prácticamente un psicópata que mata para vivir como si fuera lo más normal del mundo, que muestra un total desprecio por la vida humana, de repente pierde los papeles (por una gilipollez) hasta el punto de cargarse a Candie sin pensar (un acto reflejo...y por una gilipollez repito). Alguien como él, acostumbrado a lidiar con la violencia y la amoralidad a diario, actuaría con cabeza y no se alteraría...sabiendo además que se jode él, su amigo Sifgrido y Brumilda. Absurdo es decir poco. Pero es que además en ningún caso es una inmolación consciente como la de Pike al levantarse de mala luna (o al disparar al alemán) sino un acto reflejo infantil e impropio de alguien como él (¿por qué empatiza con Django y no con sus víctimas? ¿porque le recuerda a Sigfrido y él es alemán?... pues vaya tontería sin sentido... es una verdadera paparruchada. Además, la relación de estos dos nunca parece la de verdaderos camaradas o amigos... Es una relación fría y aséptica propia de dos personajes que casi no muestran ninguna emoción. No te la crees. Pike sí se ha reído a carcajadas, emborrachado, enfrentado a la muerte y al peligro, disfrutado y empatizado con Ángel... incluso con su pueblo y su causa). Y a esa absurdez forzada (a la que se ha llegado con la escena rancia de Dumas) le sigue el momento heroic bloodshed cutre rapero ralentizado y yo que se que más que produce alergia. Si esto es Peckinpah para Tarantino, apaga y vámonos.

De verdad que quisiera rescatar algo de esta película; pero es que no tiene apenas asideros para ello... porque además el envoltorio es mediocre o directamente malo.
 
Última edición:
Como siempre Gussander entrando a hilos de peliculas que no ha visto como BIEN denuncia la Fellada.
 
La vi y comenté hace un par de meses, COBARDÍN.

Tu obsesión conmigo, míratelo eh.
 
Carrion, maravilloso texto sobre Pike y Grupo Salvaje :ok

Lástima que difiramos tanto en la apreciación de Django pero, por lo menos, es la primera crítica que me deja ver el otro punto de vista y que se aleja de los tópicos.

En la comparación no estoy de acuerdo en que Schultz sea frío y Pike no, ambos son fríos en su negocio y románticos en otros aspectos de la vida, Pike no tiembla ni un ápice si se tiene que cargar a alguien tampoco.

Creo que Tarantino deja bien claro que el de Django es el primer encuentro serio de Schultz con el tema de la esclavitud, de ahí su reacción. No estoy para nada de acuerdo en que no haya momentos de confraternización y pura amistad entre Django y Schultz.

¿Por qué empatiza con Django y no con sus víctimas? La película deja bien claro que Schultz tiene su código ético, repite varias veces que han hecho algo malo y se autoconvence que está bien lo que hace. A Django, evidentemente, lo ve como una víctima.

Y ya especulando, Schultz es un solitario de cojones que se ha visto obligado a emigrar para ganarse la vida, probablemente con una historia detrás casi tan triste como la de Pike. Evidentemente, como ya dije antes, los caracteres son distintos pero un tipo solitario, amargado en el fondo bien puede tener esa apariencia de control total de Schultz, control que pierde cuando gana compañía, confraterniza y además le recuerdan a su pueblo natal.

Lo de Pike y Ángel lo veo más la piedra que colma el vaso que una excusa, la digestión después de una noche de las aberraciones sufridas por Ángel sumada a su situación personal, y eso sí que se parece a la mala digestión de lo de los perros (para nada lo veo una gilipollez) por parte de Schultz sumado también a su situación personal, de hecho, hay una conversación previa en la que Django le recrimina su moralidad. Es cierto que en lo de Schultz hay un componente más explícito de acto reflejo pero, para nada, lo veo tan lejos de lo que pasa en Grupo Salvaje.

Y Tarantino es Tarantino, evidentemente se pueden sacar analogías con otros directores que le encantan, como Peckinpah, pero si algo es indudable es que Tarantino ha querido hacer una de Tarantino.
 
Por cierto, ayer leí unas declaraciones de Peckinpah diciendo que La Caza le cambió la vida. Curioso y revelador, la verdad.
 
Vais mal con las comparaciones con Griupo Salvaje.

El problema de Carrión (y de todo el mundo) con el personaje de Schultz es que le cae simpático, cuando la peli deja claro que es tan amoral y enfermo como el de DiCaprio. Por eso la relación con Django es distante. Y es que, además, siguen siendo amo y esclavo. Hay que cordar que Schultz no libera a Django, LO COMPRA. Y Django, aunque llega a tener con el una confianza que podría pasar por amistad o igualdad, tiene la misma relación con Schultz que el otro negro malo con DiCaprio. Por eso Django solo se libera al final, cuando mueren todos. Un final hiperbólico y casi cómico porque, como pasaba en Malditos Bastardos, esa liberación es pura fantasía pulp.
 
Gracias Ropit.

En la comparación no estoy de acuerdo en que Schultz sea frío y Pike no, ambos son fríos en su negocio y románticos en otros aspectos de la vida, Pike no tiembla ni un ápice si se tiene que cargar a alguien tampoco.

Pike es capaz de matar a sangre fría, pero observamos como eso le va dejando secuelas. Casi siempre lleva esa cara de amargado... esa mueca de ¡qué asco de vida! ¡como nos hace arrastrarnos la muy....!

Schultz por su parte no se altera a la hora de disparar; se lo toma con una frialdad apabullante que roza la psicopatía. Reparte tiros con la misma cara con la que en un empleado de oficina te da los buenos días. Y eso no descompone para nada su actitud tranquila, descansada y altiva de europeo estirado. Por eso no cuadra nada ese giro repentino (y selectivo) hacia la conciencia social.

Ya que estamos con Tarantino, Pike sería (salvando las distancias) como el señor Blanco (si te tiene que matar te mata, pero no disfruta con ello... a no ser que sea algo personal) y Schultz casi casi como el señor Rubio (te mato por si acaso, así el chollo es más fácil... luego me bebo un batido -cerveza para el alemán- y me quedo tan ancho).

Creo que Tarantino deja bien claro que el de Django es el primer encuentro serio de Schultz con el tema de la esclavitud, de ahí su reacción. No estoy para nada de acuerdo en que no haya momentos de confraternización y pura amistad entre Django y Schultz.

A mí no me queda claro, la verdad. Me resulta difícil de creer que un tipo que ya lleva varios años en América, trabajando primero como dentista y luego como cazador de recompensas no sepa nada sobre la esclavitud o que le conmueva especialmente una cicatriz (y no ver a los tipos harapientos, hipotérmicos, desvalidos y encadenados como animales) después de lo que ha visto en su trabajo. Tampoco hay referencia alguna a algún trauma del pasado que pueda remover algo de eso en él y con lo que se sienta identificado. Me parece todo bastante absurdo. Y yo no veo conexión alguna entre ellos dos. Que decida ayudarle, amparándose en la leyenda germánica, me parece no ya algo forzado, sino una locura sin pies ni cabeza

¿Por qué empatiza con Django y no con sus víctimas? La película deja bien claro que Schultz tiene su código ético, repite varias veces que han hecho algo malo y se autoconvence que está bien lo que hace. A Django, evidentemente, lo ve como una víctima.

Pero en su boca suena a excusa de psicópata que no se cree ni él. El tipo es la viva imagen de la convicción y de la tranquilidad... Sólo le conmueve (qué oportuno) el sufrimiento de los esclavos. Para mí está mal construído y no resulta creíble.

Y ya especulando, Schultz es un solitario de cojones que se ha visto obligado a emigrar para ganarse la vida, probablemente con una historia detrás casi tan triste como la de Pike. Evidentemente, como ya dije antes, los caracteres son distintos pero un tipo solitario, amargado en el fondo bien puede tener esa apariencia de control total de Schultz, control que pierde cuando gana compañía, confraterniza y además le recuerdan a su pueblo natal.

Eso es hacerle el trabajo al guionista y al director... me parece mucho imaginar y no me cuadra con la actitud que muestra en muchas situaciones.

Lo de Pike y Ángel lo veo más la piedra que colma el vaso que una excusa, la digestión después de una noche de las aberraciones sufridas por Ángel sumada a su situación personal, y eso sí que se parece a la mala digestión de lo de los perros (para nada lo veo una gilipollez) por parte de Schultz sumado también a su situación personal, de hecho, hay una conversación previa en la que Django le recrimina su moralidad. Es cierto que en lo de Schultz hay un componente más explícito de acto reflejo pero, para nada, lo veo tan lejos de lo que pasa en Grupo Salvaje.

Sí, eso quería decir (respecto a lo de Ángel). Excusa, gota que colma el vaso... un poco de todo. Lo que está claro es que busca de manera consciente ese final (aunque para ello su subconsciente se haya desbordado primero)

En cuanto a lo de Schultz no veo la similitud; después de lo de los perros (reacción como digo chocante... y además tibia) el hombre sigue tranquilamente con el plan para rescatar a Brunilda hasta que los descubren... y ¿pierde los papeles sólo porque debe estrechar su mano? ¿porque le molesta que los hayan descubierto? ¿un tipo frío como él? ¿un tipo práctico y cerebral? No cuadra. Incluso vería más lógico (dentro de lo ilógico de su repentina evolución) que perdiera los papeles con lo de los perros; al fin y al cabo ahí hay una víctima directa a la que salvar. Pero reaccionar como un niño, caer en esa provocación de patio de colegio cuando ya ha conseguido su objetivo, sin pensar y en plan arrebato, por una tontería... y siendo un tipo tan calculador que sabe perfectamente que eso supone la muerte de todos. Es absurdo lo mires por donde lo mires. Parece que Candie mató a su familia, o algo. Si el sureño o la esclavitud le recordaran a acontecimientos de un pasado traumático se podría explicar; pero la película no refleja nada de eso...no parece en ningún momento un tipo traumatizado... todo lo contrario, va por la vida con una tranquilidad y una pachorra acojonantes.

Y Tarantino es Tarantino, evidentemente se pueden sacar analogías con otros directores que le encantan, como Peckinpah, pero si algo es indudable es que Tarantino ha querido hacer una de Tarantino.

Está claro... pero ya digo (y esto es mi percepción personal) que aunque todo cuadrara perfectamente, la forma de plasmarlo sería indefendible.

La volveré a ver (algún día; la verdad es que me da pereza) pero (por lo que recuerdo) dudo mucho que mi opinión sobre ella cambie en lo más mínimo.
 
Última edición:
El problema de Carrión (y de todo el mundo) con el personaje de Schultz es que le cae simpático, cuando la peli deja claro que es tan amoral y enfermo como el de DiCaprio. Por eso la relación con Django es distante.

No me cae nada simpático... ni tampoco me cae especialmente mal... sencillamente no me cae: me parece incoherente, absurdo y mal hecho. Si es tan amoral, ¿por qué le conmueve tanto todo lo referente a la esclavitud?

Y es que, además, siguen siendo amo y esclavo. Hay que cordar que Schultz no libera a Django, LO COMPRA. Y Django, aunque llega a tener con el una confianza que podría pasar por amistad o igualdad, tiene la misma relación con Schultz que el otro negro malo con DiCaprio. Por eso Django solo se libera al final, cuando mueren todos. Un final hiperbólico y casi cómico porque, como pasaba en Malditos Bastardos, esa liberación es pura fantasía pulp.

Yo no veo que tengan la misma relación ni de coña... más allá de todos esos paralelismos evidentes pero forzados y mal hechos para llevar la historia a donde quiere.

Y lo compra para liberarlo al poco rato y convertirse en su socio y amigo (aunque es todo tan absurdo que casi hay que imaginárselo o tragártelo porque sí): Django Freeman, el jinete inexpresivo que baila a caballo estilo rejoneo y dispara a ritmo de rap. Es algo demencial. Cuanto más hablamos sobre ella, más fallida me parece.
 
Última edición:
Pues es bastante posible que la teoría de Pan también tenga mucha fuerza, y encaja perfectamente con el grand guiñol de roles revertidos de Basterds. Muy coherente, repasando su crítica.

La cosa es jodida. La peli tiene para dar y tomar. Una muestra. Los que critican el final... es que no te puedes meter con ese final porque es consecuencia lógica de toda la peli. Django durante toda la peli es un personaje pasivo, que se deja llevar por los blancos. Es más, su identidad la va construyendo según las influencias de los blancos (tremendo como el cazarrecompensas le mete en la cabeza la idea del héroe wagneriano). El único momento en el que actúa por iniciativa propia es el final. Y lo hace usando los métodos de los blancos (toda la peli deja claro de dónde proviene la violencia, siempre de los blancos), el estilo de los blancos (actúa como un pistolero), pero con motivaciones propias. En particular es imprescindible como se carga al personaje de Stephen, al que realmernte ve como su némesis, no a los blancos. Es un arquetipo, el negro rebelde, altivo y violento, construido por los blancos, contra otro arquetipo, el negro sumiso y graciosete. La peli es implacable en ese aspecto y no hay escena que no contribuya a ese mensaje. Hasta la famosa escena de las máscaras del proto-klan es una burla sobre el tema, como reacción bufa a la creación de un falso mito del negro vengador.

Hostias, Carrión.

Aplastante.

La verdad es que sí, sobre todo la parte de Wild Bunch, película que adoras con todas tus fuerzas, no? Como tantos y tantos westerns. :diablillo
 
Schultz está loquísimo. Y su locura estalla al final. Es un personaje perfectamente escrito.

De hecho esa locura de la que hablas cuadra bastante con la psicopatía que decía carrion y su comparación con el Sr. Rubio, y ello no es obstáculo para que sea metódico en lo suyo ni que coja simpatías por Django.
 
Arriba Pie