"Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

La ambiguedad moral de King es evidente para mí, y sus paralelismos con el esclavista también. Es más, la cosa se remarca con los paralelismos y el enfrentamiento final entre Django y el viejo esclavo negro, su equivalente en el otro lado.

Y lo que hace King es una referencia directa a lo que va a pasar en el país con la guerra de Secesión, claro.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Nadie ha dicho que King sea frío; no tiene mucho sentido que yo te dijera que King es frío en uan frase que viene justo despues de un parrafo que argumenta que es un sentimental, auqnue a veces sea a pesar suyo. ;)

Hay que coger las frases siempre en contexto :cuniao . La frase hace referencia a la frialdad en relación a su actitud pragmatica y su moralidad relativa, no a su personalidad ni su carácter general; King es muy cálido en su relación con Django y su código está lleno de nada frías loas al honor y la rectitud, y poco frío suele ser un hombre alq ue le gsuta hacer de su vida una obra de teatro. Es frío a la hora de acometer todas esas cosillas en las que tiene que aplicar su moralidad y su ética, más precisamente en sus engañifas; la frialdad no está en su corazón, sino en no perder los estribos en plena misión; mata friamente a quienes tiene que matar (auqnue sus motivaciones no son nada frías) pro pierde esa frialdad durante su incursión en Candieland porque se empieza a enervar su moralidad cuando se enfrenta a la mosntruosidad de Candie y su racismo. Al final la frialdad necesaria para finiquitar el asunto con un apreón de amnos se pierde y ebulle.

Pero de frío nada; a pesar de ciertas lagunas morales aquí y allá, o llamemosle "la moral según su manera de ver las cosas", King es lo má sparecido a un osito amoroso que tiene el film; de hecho, es el heroe, para mí.

Es verdad que su estallido tiene mucho de egoismo, porque no solo joroba su propia vida,s ino que estropicia el final feliz de sus amigos, a los que deja a merced de un probable tiroteo y muerte, pero en cierta manera, también contiene la idea de que la justicia llevada a su extremo más blanco (pun not intended) puede acabar por perjudicar a los ques e quiere beneficiar y quea veces, por muy terrible que pueda parecer, hay que jugar con compromisos... algo que dijo Spielbers Lincoln en varias ocasiones.

Esto tiene bastante de verdad... (Magno,que te veo, que no hablo de calidades)

lincoln-large.jpg


djangounchained-large.jpg



A pesar de todo, creo que le da aún más humanidad a King, dice mucho de su honorabilidad, y el hecho de que Django no solo no se lo acabe recriminando, sinoq ue se despide compungido con un Auf Wiedersehn resulta muy elocuente acerca de su amistad, lo que se respetan y conocen.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Me quedé con esa frase y no volví a leer el resto :sudor. Aclarado y de acuerdo.

Es verdad que su estallido tiene mucho de egoismo, porque no solo joroba su propia vida,s ino que estropicia el final feliz de sus amigos, a los que deja a merced de un probable tiroteo y muerte, pero en cierta manera, también contiene la idea de que la justicia llevada a su extremo más blanco (pun not intended) puede acabar por perjudicar a los ques e quiere beneficiar y quea veces, por muy terrible que pueda parecer, hay que jugar con compromisos... algo que dijo Spielbers Lincoln en varias ocasiones.

Puedo comprar con pinzas, pero el problema ya digo lo veo en cómo está organizado lo que viene justo después, que perjudica a lo que viene más adelante.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Pues seguramente me equivoco pero yo ví a King bastante seguro de que se los iban a cepillar a ambos al salir de Candyland (en la mesa , ya encañonados, se inserta un momento en que recuerda la escena de los perros), y el apretón de manos que le pide Candy se lo termina de confirmar.
Candy continúa humillado a pesar de haber forzado la venta, después de todo no se habría dado cuenta del engaño si no es por el sirviente negro. El "hasta nunca" de king es la puntilla, la última palabra, el desprecio que Candy no puede encajar.
No los ejecuta in situ, los deja salir de candyland para luego, como hizo Big Daddy, darles caza. Pero antes se justifica como lo hizo con el negro que entregó a los perros. Después de todo Candy se tiene por un caballero con principios y exige una despedida como tal.

Y, viéndose perdido, King hace valer sus principios eligiendo la forma de morir.
Ha llegado a Candiland con un dilema moral del copón, suscitado por Django tal y como se ve en varias escenas (el asesinato delante del hijo, la parada camino a candyland, etc..), dilema que le lleva incluso a intentar salvar la vida del negro condenado a ser destrozado por los perros.
Matar a Candy es su manera de resolver el dilema y dignificar de alguna manera su vida y sus asesinatos. El ha matado siempre por dinero pero opta por morir pensando que ha matado a gente que lo merecía, como Candy.
No sé, igual es una paja mental mía pero es la sensación que me dio ese final para King.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Incluso cogiendo alguna de las tres teorías, sigo viendo todo más simple que un botijo (que no sencillo) y absolutamente falto de borradores. La prueba es fácil: leer a Sorel, PAN y Miguel GC. Muy esforzado, pero se da de hostias por completo..., y no precisamente porque incite al debate.

Defender esto por las subcapas, exponiendo como subcapas lo que anunciáis, me parece radicalmente erróneo. Cuanto más leo sobre ella, más aún se me hunde en el Dfango.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

El punto culminante de la película, el apretón de manos, en el momento en que lo vi pensé "qué cabronazo, acaba de crear una escena histórica" porque en aquel instante se me ocurrieron 3 o 4 líneas de debate, todas coherentes con la historia, que motivaran la decisión de Schultz.

Vaya cabeza privilegiada para crear historias.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

El guión está muy pensado y estructurado. Ya digo que no hay escena que no tenga su función en la construcción de la fábula. Lo curioso es que reconozco que eso perjudica en cierta forma a la peli. Por ejemplo, la pasividad de Django durante toda la peli, siempre en segundo plano, siempre contenido dejando hablar a King. El Foxx está bien y hace lo que le pide el guión... ser el negro companion hasta la "liberación final", con el derrumbe de los sofismos de King.

Pero la culpa de todo la tiene Nolancete por compararla com Promizius. Ahí se me fue la cabeza. :facepalm
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Uno de los problemas que tiene el guión, dejando de lado si es muy coherente o no, es que pierde al protagonista. Al morir Schultz, el espectador pierde el elemento de conexión más importante que tenía con la película, y a partir de ahí hay que conformarse con el sosete Django. Es como si estás viendo House y Hugh Laurie decide que deja la serie, poner a Foreman o Wilson de protagonistas no es lo mismo.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

estan muy bien todas esas lecturas que proponeis...

... pero luego recuerdo la imagen de Foxx y la amiguita haciendo el payaso al final y...
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

...y te das cuenta que las lecturas no eran tales...
 
Última edición:
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Gran crítica en la Dirigido Por en la que Quim Casas (que en el anterior número ya firma un glorioso estudio sobre PTA) incide en que los personajes de Django respiran más y son más libres (en el sentido de ataduras a referentes) que en cualquier otra tarantinada y evolucionan como en ninguna otra, aprovechando uno de los rasgos característicos del western (amistad y camaradería).

Por cierto, 34 páginas de Tarantino, vaya gozada!

Curioso lo de Garci y otros seguidores del western clásico como Bogdanovich a los que les está encantando la película, aunque es cierto que Garci ya desde su tertulia de Reservoir apreció muchas formas clásicas en el cine de Tarantino, pero a bote pronto, choca que un "moderno" como Tarantino haya sido capaz de realizar un western al gusto de seguidores de Ford, Mann y Hawks.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Maravilloso el post de Duke.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Llevo un rato pensando en el momento en que Django encuentra el cuerpo de Schulz en el establo y se agacha, en una señal de reconocimiento primero, y después respeto, agradecimiento y despedida. A lo tonto, es de las escenas más bonitas, emotivas y sinceras que ha rodado un cínico como Tarantino, no se me ocurre nada similar, salvo quizás el final de Kill Bill 2 o los momentos entre Robert Fobster y Pam Grier en Jackie Brown.

Que pocos ejemplos de amistad masculina quedan en el cine contemporáneo.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Es una peli que tiene sus cosas, indudablemente. A ver cuando la puedo revisar, que aún no he conseguido copia que se vea entera y con buen sonido..
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Me lo imaginaba. Me lo llevo al otro :garrulo
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Que pocos ejemplos de amistad masculina quedan en el cine contemporáneo.

Cierto, ese es un momento de los de "cine de toda la vida". Y hasta aquí el cebolleto comentario...
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

pero no lo encontrasteis un poco... extraño? Como si lo hubiera añadido... El muerto de espaldas... Como de reshoot o algo.

muy emotivo, si. Confirma que la peli me gustaria mucho mas de ir mas "en serio".
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

pero no lo encontrasteis un poco... extraño? Como si lo hubiera añadido... El muerto de espaldas... Como de reshoot o algo.

Pues sí, pensar que la escena la rodó un doble con pelucón le quita cierta emotividad.
 
Pues yo no he pensado en ningún momento eso, aunque sea probable. Me parece bien que no se le vea la cara; vete a saber el rigor mortis.
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

pero no lo encontrasteis un poco... extraño? Como si lo hubiera añadido... El muerto de espaldas... Como de reshoot o algo.

Pues sí, pensar que la escena la rodó un doble con pelucón le quita cierta emotividad.

Sí, y pensar que la gente a la que Django dispara no muere de verdad, ni te cuento. Estos del cine... :juas
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Pero a ver, ¿me estáis diciendo que los que hacen de esclavos no son esclavos de verdad?
 
Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Pero los negros si son negros, no?
 
Arriba Pie