Dolby Atmos

Difícil.

Cuanta menos sensibilidad, más vatios hacen falta. Cuanta menos impedancia, más vatios. Si sumas los dos, necesitas más vatios (y capacidad de corriente en el ampli).
Esto es confuso. A menor sensibilidad, necesitas más potencia. Pero a menor impedancia, necesitas menos potencia. Es decir, si consigues 100W con una impedancia de 8 ohms, con impedancias inferiores tienes más de 100W y con superiores, menos watios.

Peeeero, un altavoz no tiene una impedancia de X ohms, es una media porque la impedancia de un altavoz varía con la frecuencia.

No todos los amplificadores valen para cualquier altavoz, no se trata solo de un tema de potencia o soltura. Un amplificador pensado para impedancias de 8 ohms podría quemarse al trabajar con altavoces de baja impedancia donde en ciertas frecuencias pueden llegar a 2 ohms o incluso menos (caso de algunos electrostáticos).

Lo suyo es que la impedancia media de un altavoz esté en el entorno de trabajo seguro de un amplificador. Luego necesitaremos más o menos watios en función de la sensibilidad del altavoz, pero lo dicho, primero hay que tratar con la impedancia.

Me he cargado algún que otro amplificador y altavoz, aunque ese humo blanco que huele a rayos pueda parecer divertido, realmente no lo es.

Si estás contento con tus altavoces y necesitas más chicha, cambia el ampli. Hay quien elige en orden incorrecto, primero se eligen altavoces y luego ampli, no al revés.
 
Sí, es confuso, necesitas menos potencia pero más corriente, por eso es más difícil.
 
Mira, dado que calcular la potencia que necesitas es complicado, lo mejor que puedes hacer es coger las especificaciones y rendimiento de tu actual receptor y utilizarlas como referencia.

Los valores que te dí yo de 105W para tu Marantz y 80W para el Denon no dejan de ser orientativas porque son a 8ohm y no es seguro que la respuesta a 4ohm sea proporcional, pero son las especificaciones más realistas que ofrecen los fabricantes, ya que no es lo mismo decir que el Denon es capaz de darte 145w a 6ohm y 1KHz que 80W a 8ohm entre 20Hz y 20KHz. Esto último es lo que se conoce como potencia continua ó RMS y equivale a condiciones realistas, pero lo que sea capaz de dar un equipo a 1KHz no nos sirve de mucho ya que el sonido nunca va a estar trabajando exclusivamente a esa frecuencia.

Aparte de eso, los altavoces de 4ohm son un poco más delicados que los de 6ohm u 8ohm aunque estén soportados (un mismo amplificador podría dar hasta el doble de potencia a 4ohm que a 8ohm, pero dado que eso requiere trabajar con mucha más corriente seguramente tendrá capada la potencia o la corriente para 4ohm), por tanto aquí podemos jugar con temas subjetivos.

Por ejemplo, si un amplificador de gama media y uno de gama alta tienen especificaciones de potencia similares para 8ohm, es probable que el de gama alta sea más permisivo con la corriente a 4ohm y por tanto ofrezca mejor rendimiento con este tipo de altavoces, de ahí lo de tener algunas dudas respecto al X1200 (gama media) frente a un Marantz como el tuyo (gama alta). Es decir, a 4ohm la diferencia de potencia RMS entre los mencionados 80W a 8ohm del X1200 y los 105W de tu Marantz podría ser mayor.
 
A estirar presupuesto, como siempre :D

El Denon me "mola" por lo tecnológico, pero tampoco quiero gastarme un pastón. Lo indispensable es Audyssey (o similar), spotify connect y otros, conectividad Lan, wifi y BT, Hdmi arc y todos los formatos posibles nuevos, como Atmos.

Y si pudiera ser algo minimalista (en diseño y tamaño), porque probablemente sea "visto" y no vaya en un armario.

Al final dudo que baje de 800 leros algo así.
 
:juas te "quejas" de vatios y resulta que lo quieres pequeño para encerrar en un mueble... :lol

No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos...
 
A estirar presupuesto, como siempre :D

El Denon me "mola" por lo tecnológico, pero tampoco quiero gastarme un pastón. Lo indispensable es Audyssey (o similar), spotify connect y otros, conectividad Lan, wifi y BT, Hdmi arc y todos los formatos posibles nuevos, como Atmos.

Y si pudiera ser algo minimalista (en diseño y tamaño), porque probablemente sea "visto" y no vaya en un armario.

Al final dudo que baje de 800 leros algo así.
Es como todo, depende de las prioridades.

No hay ningún receptor que haga todo lo que hace el Denon X1200 por los 400 euros por los que se puede conseguir. Incluso la mayoría de receptores de estos precios no soportan/garantizan el funcionamiento con altavoces de 4ohm, cosa que si hace el Denon.

Si quieres algo más estético y más pequeño, lo más parecido es el Marantz NR1606, pero cuesta cerca del doble y es menos potente que el X1200.

Marantz_NR1506.jpg


Si quieres algo más estético que el X1200 aunque no sea más pequeño, habría que irse a un Denon X4200 ó un Marantz SR5010 y ya con precios muy serios: unos 1100 el Denon y 800-900 el Marantz. También están disponibles en negro.

denon_avr_x4200w.jpg


marantz_sr5010.jpg


Por tanto, como conjunto y con el precio como prioritario, el X1200 es el rival a batir, pero si hay detalles que consideras importantes que no te convencen, tendrás que mirar otro modelo y soltar más dinero.

Incluso ahora que he estado repasando algunos modelos para responder, te diría que el X2200 podría interesarte más que el X1200, aunque no es porque sea más bonito... Digamos que por un lado sube un escalón en potencia (95W a 8ohm entre 20Hz y 20KHz), viene con un OSD más avanzado y además tiene doble salida HDMI, algo que te vendrá muy bien teniendo tele y proyector ya que evita la necesidad de un switch HDMI.

Y si no estás convencido con un modelo al 100% pero digamos que al menos si en un 90%, siempre tienes la opción de comprar en Amazon ó similares y si no te convence lo devuelves. Es otra forma de desatascar la elección de receptor, ¿no?
 
Última edición:
:juas te "quejas" de vatios y resulta que lo quieres pequeño para encerrar en un mueble... :lol

No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos...
No no...lo quiero pequeño para tenerlo "fuera" del mueble. Estaría visto.
Pero claro, un armatoste no es WAT aproval.
 
Si notas mucho la falta de potencia, comprueba que no se te haya quedado activado por defecto el Dynamic Volume. A mi me pasó en el Marantz que tengo y estaba un poco mosqueado por la falta de pegada. Eso si, para sesiones nocturnas es muy útil.
No, solamente noto la diferencia con el HK, que era una bestia. No me falta potencia ni punch para nada. Y sí, tengo el Dynamic Volume activado al mínimo cuando escucho a bajo volumen (que es bastante a menudo).
 
y además tiene doble salida HDMI, algo que te vendrá muy bien teniendo tele y proyector ya que evita la necesidad de un switch HDMI.
Bien visto. Esa es una diferencia fundamental con el x1200. Yo diría que la más importante
 
Nada, primero tocará vender el Marantz y las Dynaudio. Y con ese dinero más lo que ponga, ver si los números salen.
 
Si notas mucho la falta de potencia, comprueba que no se te haya quedado activado por defecto el Dynamic Volume. A mi me pasó en el Marantz que tengo y estaba un poco mosqueado por la falta de pegada. Eso si, para sesiones nocturnas es muy útil.
No, solamente noto la diferencia con el HK, que era una bestia. No me falta potencia ni punch para nada. Y sí, tengo el Dynamic Volume activado al mínimo cuando escucho a bajo volumen (que es bastante a menudo).
Claro, no pretendía poner en duda que el Denon es menos potente. Lo que ocurre es que según se tengan los ajustes de Audyssey puede cambiar dramáticamente el rendimiento, y puede haber gente que esté pasando por alto esas opciones que marcan diferencias.

Ya digo, a mi tras la calibración se me quedó activado el Dynamic Volume y no sonaba como esperaba hasta que exploré todas las opciones. También el Dynamic EQ marca diferencias y lo dejo activado, y de los modos de Audyssey el que más me gusta es el Flat.
 
Al hilo del tema potencia / impedancia / sensibilidad... ¿es posible que algún cacharro más alta gama tipo Marantz u otros, que "sólo" entregue 60-80 W a 8 ohm, tenga mejor capacidad de entregar corriente, y por lo tanto, mueva con más soltura las Dynaudio?

Es decir, mejor menos potencia pero bien entregada, que mayor potencia pero que el transformador del ampli no sepa darla tan bien o linealmente.

Porque entonces un cacharro de alta gama con unos buenos 60w a 8 ohm, quizás entregue mejor la potencia a unos altavoces de 4 ohm.

A lo mejor estoy diciendo una burrada...
 
Que haya algún receptor de menor potencia RMS a 8ohm que el Denon X1200 pero que mueva mejor unos altavoces de 4ohm no es imposible y de hecho ya comenté algo al respecto. ¿Estás pensando en algún modelo o tipo de receptor de gama alta en particular?
 
Última edición:
Que haya algún receptor de menor potencia RMS a 8ohm que el Denon X1200 pero que mueva mejor unos altavoces de 4ohm no es imposible y de hecho ya comenté algo al respecto. ¿Estás pensando en algún modelo o tipo de receptor de gama alta en particular?
Pienso más en marcas "fetiche" para mi: Marantz, Nad, Arcam...
 
Como dije, esto es cuestión de prioridades. ¿Quieres gama alta con Audyssey ó equivalente, HDMI 2.0, Dolby Atmos, wifi, Spotify...? Pues, por pequeño que sea el receptor, prepara el talonario.

En NAD no tienes ningún Dolby Atmos y el más pequeño con HDMI 2.0 es el T 758 que se va a los 1500 euros y necesita una actualización gratuita en el SAT para que cambien la placa HDMI 1.4 que trae de serie por otra con HDMI 2.0 y HDCP 2.2.

De Arcam lo más bajo con todo el paquete de características es el AVR550 que se va a 3000 euros.

Y de Marantz lo más pequeño son los NR1606 y SR5010 que ya te he mencionado.

Además, son modelos bastante recientes y no sería fácil encontrarlos de segunda mano.

Otra opción de gama alta sería el inminente Anthem MRX 720, pero pasará de 2000 euros.

En Pioneer no hay receptores por debajo de 1500 euros que garanticen el funcionamiento con altavoces de 4ohm. Los Onkyo nos los saltaremos, Sony tiene algunos interesantes aunque su primer Dolby Atmos es un tope de gama de la serie ES que saldrá por un pico y los Yamaha con equivalente a Audyssey (YPAO RSC) al parecer sólo tiene ecualización de subwoofer manual en lugar de automática, lo cual es un poco de depcionante salvo para expertos que prefieran controlar los ajustes por si mismos.

Y así están las cosas.
 
El culebrón surge si no sabes lo que quieres, y además aquí ya te estamos echando una mano.

Partiendo de la base de que no hay receptores que superen el valor del Denon X1200 por 400 euros ó el X2200 por 550 euros con los requisitos que has puesto encima de la mesa, lo que te quieras complicar la vida ya es cosa tuya.

Si te gusta el SR5010, te lo puedes permitir y prefieres quedarte con las columnas... yo no veo dónde esta el problema. ;)
 
El culebrón surge si no sabes lo que quieres, y además aquí ya te estamos echando una mano.

Partiendo de la base de que no hay receptores que superen el valor del Denon X1200 por 400 euros ó el X2200 por 550 euros con los requisitos que has puesto encima de la mesa, lo que te quieras complicar la vida ya es cosa tuya.

Si te gusta el SR5010, te lo puedes permitir y prefieres quedarte con las columnas... yo no veo dónde esta el problema. ;)

Sí, cuando empiezas a mirar cosas ocurre que no acabas de tener claro lo que quieres...es mi caso.

A ver recapitulando.

El motivo de cambio es doble: buscar algo moderno que permita escuchar música en red, spotify, etc con nuevos formatos de sonido dolby/dts; y como va a ser un receptor "visto" (irá sobre un zócalo sin tapar) que sea estético a la vista.

Si busco algo pequeño me quedo sin potencia...así que si es más grande, aun surge más el efecto "wat aproval" por lo que ha de ser estéticamente agraciado, tirando a minimalista y moderno...y ahí encaja el Marantz sr5010. El color ha de ser sí o sí plata, champagne o similares. La estética es MUY importante.

Y vamos, que también es un caprichillo claro.
 
Entonces ya lo tienes bastante claro.

El SR5010 es un pedazo de cacharro y sacando algo por tu receptor y los Dynaudio 42 deberías tenerlo todo de cara.
 
Wait a second. Dices que irá a la vista y que buscas algo pequeño.

Aunque no sé por cuanto te puede salir, mira un previo pequeño que tenga todo lo que necesites y pongo a la vista. Las etapas, de segunda mano, no han de ser bonitas ni estar a la vista, entiérralas por ahí.

La ventaja de ese sistema es que el día que salga el Dolby Alfa Romeo, cambias el previo y listo.
 
Arriba Pie