Dolby Atmos

Y alguna sugerencia en ese rango de precios o el X1600H ya es buen cacharro?
 
Por si te sirve de algo, yo tengo el Denon AVR-X2500H y es la bomba.
 
Compañeros, tengo una duda sobre la instalación de los altavoces de altura para Atmos.

Recientemente actualicé mi receptor a un Denon 3500 y le compré a King Conan unos Onkyo 410 para completar el 5.1.2. Los tengo encima de los monitores frontales apuntando hacia el techo y el conjunto suena bien, teniendo en cuenta las limitaciones del sistema de rebote y el reducido espacio de mi sala. Ahora me gustaría probar a colocarlos como altavoces de altura para intentar conseguir un efecto más notable y menos difuso.

Dicho esto, ¿qué consideráis mejor?:

1. Colocarlos anclados en la pared por encima de los frontales rozando el techo, y orientados hacia adelante y el punto de escucha.

2. Colgarlos del techo boca abajo, a media distancia entre los frontales y los traseros, como hizo el amigo cimmerio y como recomienda Dolby.

Sé que no están diseñados ni para una cosa ni para otra, pero quisiera optimizar el pequeño gasto, ya que por espacio de sala no me merece la pena invertir en altavoces más adecuados (también más grandes y caros).

Gracias, un saludo :ok
 
Hombre, la pregunta es de cajón ¿no?

Si puedes colgarlos del techo, es lo óptimo. Otras posiciones pueden valer también, pero ya no son las ideales.
 
Vale, lo preguntaba porque hay gente que los coloca en la parte superior de la pared apuntando hacia el punto de escucha, por si se podía minimizar el follón de agujerear en la mitad del techo, y en mi caso tener que bajar la pantalla unos cm. para que los Onkyo no hagan sombra.

Mañana me lío con cables y taladro, gracias amics :birra
 
Bueeeno, pues ya están los altavoces de altura instalados en el techo:

A03DFCA9-1D1D-433F-8AAF-656759751E6B.jpeg


El conjunto suena de lujo, estoy encantado de haber llegado a estos niveles de calidad pese a las limitaciones del espacio.

Gracias por los consejos, amigos :hail
 
Me han refrescado el tema hace un rato y queria preguntaros por aqui si alguien tiene/conoce/escuchado estos altavoces para Atmos.
Me tocara ir pensando en ponerlos y queria saber si merecen la pena..Pero vamos que habian comentado que van muy bien.
Se pedian directamente en web o por ebay

 
¡Up!. Me ha venido bien ver diferentes sistemas para hacerme una idea de las posibilidades de colocación que tienen los altavoces de altura.

En mi caso está descartado los empotrables, es la mejor opción con diferencia, pero no tengo falso techo.

Llevo días dándole vueltas, mirando vídeos, instalaciones domésticas... pero no encuentro una solución que me satisfaga. En principio pensaba en poner solo dos altavoces de altura y estuve viendo opciones de si delante o detrás, en mi caso "en el medio" no es una opción, han de ir sí o sí en la pared pegados al techo, justo en ese ángulo y que no es simétrico en ambos lados, por lo que no hay opción de ponerlos en el lado y "mirar" hacia el oyente, han de ir en la pared trasera donde está pegado el sofá.

Como digo, al principio me centré en una configuración 5.1.2 y lo más sencillo es poner los de altura delante, donde el trío frontal, pero en la altura que permite la pared, colgados tocando el techo, pero sin estar anclados al techo.

No tengo claro qué tal funcionará así el sistema, primero he de comprar el ampli y luego haré pruebas con unas Trevi AV450 como altavoces de altura.

El tema no es la duda de si 5.1.2 con los altavoces delante o detrás, o incluso si complicarlo ya algo más e ir a un 5.1.4.
Mi duda sigue siendo como colocar los altavoces de altura traseros en el caso de que finalmente los necesite ahí y es ahí donde sigo buscando fotos que me den diferentes ideas, pues ninguna de las que he visto me convencen, así que me veo haciendo inventos.

Nada, que he escrito para pensar en voz alta...
 
Este es un documento de Dolby con todos los detalles sobre la instalación de Dolby Atmos que quizá te aclare algunas ideas: https://www.dolby.com/siteassets/te...atmos-installation-guidelines-121318_r3.1.pdf

Por ejemplo para un 5.1.4 con altavoces Atmos de elevación delanteros y de techo traseros tienes estos esquemas:

ultrahd.su-14-5.1.4-Hybrid-Dolby-Atmos-Overhead.png


En teoría, aunque los altavoces de techo no queden orientados directamente hacia el punto de escucha, si son de dispersión amplia ("approximately 45 degrees from the acoustical reference axis over the audio band from 100 Hz to 10 kHz or wider") tienes más libertad para que funcionen bien con otras orientaciones.
 
Estuve cotilleando los documentos de Dolby al respecto, pero en ellos todo es siempre simétrico, tanto la sala como la colocación de los altavoces y el sofá siempre está equidistante entre canales derecho/izquierdo.

Más que la colocación en sí, que la tengo más o menos resuelta, necesito dar con una solución que me permita poner el altavoz más o menos en la zona que quiero y que sea WAT approval total sin pero alguno.

Digamos que el único freno que tengo ahora mismo para los elevados es el tipo de altavoz que encaje en todo esto. Los que son con cuña, todos los que he visto, ninguno tiene ni de lejos el ángulo y/o forma que necesito.
 
¿Algo de este estilo no te sirve?

img_0875-jpg.2513486


Sobre falta de simetría o que los altavoces no estén perfectamente orientados al punto de escucha, supongo que también influirá tanto si los altavoces son muy direccionales como los ajustes en el receptor para compensar las distancias.
 
¿Algo de este estilo no te sirve?

img_0875-jpg.2513486


Sobre falta de simetría o que los altavoces no estén perfectamente orientados al punto de escucha, supongo que también influirá tanto si los altavoces son muy direccionales como los ajustes en el receptor para compensar las distancias.
No, busco que sean justo al revés, "tumbados" y que la inclinación sea también al revés, que apunten mucho más hacia abajo que hacia el frente.

Hoy me he pasado literalmente varias horas viendo diferentes modelos y sigo sin encontrar lo que busco.
 
Estos Yamaha por ejemplo: Yamaha NS-AW992

Tal y como se ve en la figura de la derecha, vienen con un soporte que permitiría sujetarlos a la pared casi pegados al techo, en horizontal y mirando hacia abajo.

galeria9389-001.jpg



También he visto los Cornered, que permiten un montaje directo en la pared sin soporte: Cornered Audio C3

Web+3.JPG


Y, aunque no miren directamente hacia abajo, no debería ser un problema siendo de dispersión amplia. Es decir, es el mismo principio que los altavoces de techo, que no necesariamente están dirigidos al punto de escucha, pero si el sonido sale en un ángulo muy amplio te llega bien.

De hecho los Cornered también están pensados para lugares públicos y por tanto es imposible que sean demasiado direccionales. En el caso de los Yamaha incluso son de exterior, aunque eso no les descarta a falta de mejores opciones, dado que el cometido principal de los canales adicionales para Atmos son efectos y... bueno, yo diría que es el tipo de altavoces donde aunque se rebaje un poco la exigencia del resto del conjunto pueden funcionar bien.

Entiendo que todo lo que se pueda afinar en la colocación y orientación de los altavoces será positivo para el resultado, pero salvo que los altavoces que pongas para Atmos sean muy direccionales, puedes permitirte ser flexible con su orientación.
 
Los basculantes los tengo descartados, y los segundos es similar al concepto que busco, pero no encajan del todo ni en forma ni tamaño.

Respecto a la direccionalidad ocurre lo mismo, por lo que leo precisamente algunos pensado para Atmos que son empotrables en techo tienen la característica de tener un tweeter que es direccionable para poder dirigir el sonido allá donde interesa.

Ahora mismo estoy estudiando diversas opciones, pero necesito hacer pruebas para sacar alguna conclusión previa y poner continuar. Realmente he pasado de un "es imposible" a un "tengo dos opciones".

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
@TheReeler , ¿y no te has planteado hacer algún HUM para que cualquier altavoz de tipo "cuña", no tener que colgarlo ni en pared ni techo sino "entre la pared y el techo" y así buscarles la inclinación que desees? Con unas pletinas y un par de argollas lo haces basculante y le das la inclinación que desees. También podrías hacerte una base de madera para ampliar la inclinación de la cuña

Otra opción son unos Cubos Bose y sus soportes. Seguro que algo se puede encontrar de segunda mano. Y los hay había blancos, creo recordar

Más opciones con varias caras (habría que buscarlos)

No se me ocurre mucho más. Mira que lo pones difícil ... :fiu
 
También le doy vueltas al tema del DIY, sí, de hecho ayer ya estuve metro en mano haciendo mediciones y hablando con la WAT.

Como digo, sin hacer pruebas no puedo avanzar, porque con ellas se me despejarán las dudas de si sirve o no sirve el situarlos en una determinada posición. La lógica me dice que al estar el sofá pegado a la pared y sin espacio alguno por detrás, si el altavoz elevado ha de estar sí o sí también pegado a la pared tocando el techo, su inclinación deberá ser la más perpendicular al suelo posible, no sirven ángulos suaves o de 45º.

Pero todo eso es teoría, cuando pueda probarlo será cuando pueda saber qué funciona. De momento ya he estado mirando qué películas tengo con Dolby Atmos para llegado el momento, pasar unas cuantas horas probando.
 
En BSO hay muchas (practicamente todas en UHD). En castellano creo que Valerian y poco más. Eso si, Valerian tiene escenas donde los Atmos son muy evidentes, incluso con voces
 
Como digo, sin hacer pruebas no puedo avanzar, porque con ellas se me despejarán las dudas de si sirve o no sirve el situarlos en una determinada posición. La lógica me dice que al estar el sofá pegado a la pared y sin espacio alguno por detrás, si el altavoz elevado ha de estar sí o sí también pegado a la pared tocando el techo, su inclinación deberá ser la más perpendicular al suelo posible, no sirven ángulos suaves o de 45º.
Y si en vez de colocar los altavoces de la imagen que puso @Dr_X en vertical, los colocas en horizontal?.
De esa forma, al estar el sofá pegado a la pared y los altavoces Atmos pegados al techo o la pared, sí radiarán de forma perpendicular, incluso más dirigidos al punto de escucha.
 
Sí, fue uno de los que estuve valorando. De hecho en wallapop había cuatro a la venta por ese precio y casi sin usar, pero como digo, primero quiero probar diferentes cosas y así sabré a ciencia cierta qué funcionaría y qué no funcionaría.

En su día cuando monté el 5.1 le di mil vueltas a si usar dipolos para los traseros o no, por el tema de la direccionalidad y demás, así que ahora no iba a ser diferente :lol
 
Arriba Pie