Dolby Atmos

Hiroshi Yamamoto nos saca de dudas...

Hiroshi Yamamoto nos saca de dudas...

Hiroshi Yamamoto nos quiere vender otra ....

Sent from my iPad using Tapatalk Pro

La peña se queja de que los diálogos centrales suenan raros y que los JVC no hacen passthrough de Dolby Vision, no tienen HDMI 2.1.

1000€ no es dinero, pero parece que no están muy afinados.

La peña se queja de que los diálogos centrales suenan raros y que los JVC no hacen passthrough de Dolby Vision, no tienen HDMI 2.1.

Esta es la review que me los dio a conocer y básicamente los ponen muy bien:

Está en alemán, aunque yo suelo traducir al inglés en lugar de al español porque normalmente Google hace un trabajo "más fino" de esta forma y se entiende mejor (si sabes inglés).

JVC is breaking new ground with the Exofield system. A headphone plus processor for authentic surround and even 3D audio playback is hard to imagine. Providing such a broad, three-dimensional spatial sound field: Can this mission succeed? JVC has a clear answer to that: yes. Exofield XP-EXT1 not only does the job according to regulations, it does it really well. A credible souns is also offered with Dolby Atmos audio tracks. Everything that happens acoustically "breaks" the narrow framework of conventional headphones. You are, so to speak, "moved outside", and find yourself on a much larger virtual stage. It only takes a relatively short period of time from unpacking the system to starting, and the setup using the app works without any difficulties.The Exofield headphones also sit comfortably on the head, they do not interfere with longer wear. We couldn't find a sound sample in which the technology would have disappointed us. Only the high proportion of plastic reduces the excellent overall impression.

Lógicamente, es normal que se le exija en proporción a su precio y hay algún punto donde objetivamente no cumple. Para juegos queda limitado al no tener HDMI 2.1, aunque eso no quita para no poder usar 4K60, que sigue siendo suficiente para la mayoría, y tampoco hay tantos receptores que puedan sacar pecho con este tema, al menos HDMI 2.1 completo con 4K120. Y en cuanto a la ausencia de Dolby Vision, esto repercute en cine y series, pero si el uso de DV se realiza principalmente desde apps integradas en la TV, se puede pasar el sonido por ARC y no supondría un problema.

Sobre cuestiones de escucha, no sé si alguna actualización de firmware ha podido solucionar o mejorar algunas cosas. Incluso el proceso de calibración también podría afectar al resultado. Es difícil saber porqué en esta review no han puesto ninguna pega importante sobre el sonido y en otros sitios si.

Aún así, son un unicornio y la única alternativa más o menos parecida son los veteranos Sony MDR-HW700DS, que admiten señales DTS-HD y Dolby TrueHD para recrear el sonido envolvente: https://www.sony.es/electronics/diadema/mdr-hw700ds

¿Pero qué hace eso que no exista ya? ¿Posiciona en 3D como los auriculares de la PSVR o los AirPods? No entiendo las ventajas respecto a otras soluciones de hace años.
Estás en un hilo sobre Dolby Atmos. ¿Conoces algunos auriculares que simulen sonido 3D a partir de Dolby Atmos? ¿No? Pues eso.
A ver, ya puede generarlo como nada en la historia por 1000 pavos, porque como lo haga igual de “bien” que lo hacen el 100% de auriculares 5/7.1...
Lo único decente que he escuchado así es el audio de las PSVR. Que sí, que no es Atmos, pero es 360 “real”.
Tal y como yo lo veo hay que distinguir entre el sonido original y luego la emulación para recrear el sonido envolvente en los auriculares.

Para poder decir que un sonido es envolvente se deben poder distinguir sonidos en distintas ubicaciones a tu alrededor, idealmente en cualquier punto dentro de las 3 dimensiones (largo, ancho, alto). Si tenemos un sonido estéreo, este proviene de 2 posiciones. Si es un 5.1/7.1 tendremos sonidos desde varias posiciones a nuestro alrededor... pero si hablamos de Dolby Atmos o DTS:X no solo tenemos sonidos a nuestro alrededor sino también a distintas alturas, es decir, un entorno real en 3 dimensiones.

Digamos que la diferencia entre un 7.1 y un Dolby Atmos 7.1.4 no solo es que en uno tenemos 7 posiciones distintas desde donde nos llegan los sonidos (subwoofer aparte) y en otro tenemos 11 posiciones, sino que en el 7.1 te llega todo desde una misma altura y en el 7.1.4 te llega desde 2 alturas.

Por tanto, los formatos Dolby Atmos y DTS:X son los únicos que ofrecen información para generar un entorno sonoro realista en 3D a nuestro alrededor ya que o bien vienen grabados directamente en la peli/serie o bien los genera el videojuego en tiempo real en función de nuestra posición virtual en el mismo y lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor.

A partir de aquí, llegamos a la tecnología en si misma para emular el sonido 3D. Se toma el sonido de origen y se intentan trasladar las distintas posiciones a través de los auriculares. Esto admite muchas variables y no es fácil que sea siempre convincente, pero a la hora de llevar el sonido a unos auriculares simulando tridimensionalidad, siempre será mejor utilizar como punto de partida una señal Dolby Atmos o DTS:X, donde ya tenemos de origen una recreación realista de un entorno 3D acorde a lo que vemos en pantalla, que extrapolar el sonido 5.1 o estéreo a un entorno 3D donde nos falta información de altura y hay que "inventarse" parcialmente la ubicación de los distintos sonidos.

¿Las PS VR? Bueno, tienen su propia tecnología y pueden aprovechar la información del juego en tiempo real para distribuir los sonidos en un espacio tridimensional, y si su emulación es buena puede resultar muy convincente. Pero trasladar eso a pelis y series es otra historia, y es ahí donde poder utilizar el Dolby Atmos disponible en decenas de títulos tiene más relevancia a la hora de escuchar ese material con cascos emulando un sonido 3D lo más realista posible.

Última edición:

Esta es la review que me los dio a conocer y básicamente los ponen muy bien:

Está en alemán, aunque yo suelo traducir al inglés en lugar de al español porque normalmente Google hace un trabajo "más fino" de esta forma y se entiende mejor (si sabes inglés).

JVC is breaking new ground with the Exofield system. A headphone plus processor for authentic surround and even 3D audio playback is hard to imagine. Providing such a broad, three-dimensional spatial sound field: Can this mission succeed? JVC has a clear answer to that: yes. Exofield XP-EXT1 not only does the job according to regulations, it does it really well. A credible souns is also offered with Dolby Atmos audio tracks. Everything that happens acoustically "breaks" the narrow framework of conventional headphones. You are, so to speak, "moved outside", and find yourself on a much larger virtual stage. It only takes a relatively short period of time from unpacking the system to starting, and the setup using the app works without any difficulties.The Exofield headphones also sit comfortably on the head, they do not interfere with longer wear. We couldn't find a sound sample in which the technology would have disappointed us. Only the high proportion of plastic reduces the excellent overall impression.

Lógicamente, es normal que se le exija en proporción a su precio y hay algún punto donde objetivamente no cumple. Para juegos queda limitado al no tener HDMI 2.1, aunque eso no quita para no poder usar 4K60, que sigue siendo suficiente para la mayoría, y tampoco hay tantos receptores que puedan sacar pecho con este tema, al menos HDMI 2.1 completo con 4K120. Y en cuanto a la ausencia de Dolby Vision, esto repercute en cine y series, pero si el uso de DV se realiza principalmente desde apps integradas en la TV, se puede pasar el sonido por ARC y no supondría un problema.

Sobre cuestiones de escucha, no sé si alguna actualización de firmware ha podido solucionar o mejorar algunas cosas. Incluso el proceso de calibración también podría afectar al resultado. Es difícil saber porqué en esta review no han puesto ninguna pega importante sobre el sonido y en otros sitios si.

Aún así, son un unicornio y la única alternativa más o menos parecida son los veteranos Sony MDR-HW700DS, que admiten señales DTS-HD y Dolby TrueHD para recrear el sonido envolvente: https://www.sony.es/electronics/diadema/mdr-hw700ds
De las reviews de prensa cada vez me fio menos, pueden estar untados. Prefiero saber lo que dicen los usuarios y consumidores reales que pagan por el hardware. Y aunque comentan que la espacialidad es una pasada, casi todos se quejan del canal central y de no tener HDMI 2.1, y también comentan lo de la calibración... cada vez que lo calibran suena muy diferente.

Última edición:
7cfee8fa2378f156bf6e12fbdf4535ac.jpg

¿Has elegido ese modelo por algún motivo concreto?

Si tienes expectativas de Dolby Atmos, es posible que se te quede corta. Puedes ver más detalles aquí:

¿Has elegido ese modelo por algún motivo concreto?

Si tienes expectativas de Dolby Atmos, es posible que se te quede corta. Puedes ver más detalles aquí:

No, porque por precio me cuadra.
porque las alternativas que sopeso creo que son inferiores..
Sony HT-x8500
sony ht-g700

No es fácil que una barra ofrezca una espacialidad realmente buena salvo que sea un modelo bastante avanzado o se apoye en unos altavoces traseros (hay modelos con traseros inalámbricos). Lo digo por ajustar expectativas y no pensar que porque soporta Atmos ya debe ser la leche.

Por si te sirve de referencia, algunas de las mejores barras de sonido Atmos como las Samsung HW-Q950T o LG SN11RG, cuestan unos 800-850 euros ahora mismo y tienen altavoces traseros inalámbricos.

En los precios de la Sharp también tienes esta otra Samsung, que además permite añadirle un kit de altavoces traseros inalámbricos en opción, lo cual es muy interesante:

Última edición:
yo estoy por coger la Samsung HW-Q950T que me sale por 750€, el problema es que tengo un sistema de altavoces 3.0 con pioneer y altavoces grandes mission y me da miedo ir para atrás.
no se si es que pongo mal la configuración en el equipo actual pero las voces se me oyen mas por los canales delanteros que por el central

mi equipo no tiene dolby atmos, la tele si, por lo que tengo la duda si la barra de sonido me dará un plus de espectacularidad con respecto al equipo actual, estoy discpuesto a sacrificar un poco la calidad que me da el equipo actual porque lo utilizo principalmente para cine y juegos

un lio

No es fácil que una barra ofrezca una espacialidad realmente buena salvo que sea un modelo bastante avanzado o se apoye en unos altavoces traseros (hay modelos con traseros inalámbricos). Lo digo por ajustar expectativas y no pensar que porque soporta Atmos ya debe ser la leche.

Por si te sirve de referencia, algunas de las mejores barras de sonido Atmos como las Samsung HW-Q950T o LG SN11RG, cuestan unos 800-850 euros ahora mismo y tienen altavoces traseros inalámbricos.

En los precios de la Sharp también tienes esta otra Samsung, que además permite añadirle un kit de altavoces traseros inalámbricos en opción, lo cual es muy interesante:

doy por hecho que una barra no da la inmersión que un conjunto completo, pero me ahorro todo el tema cables que tenía hasta ahora.

Dolby atmos es porque la tele es compatible y ya que pongo algo, pues mejorar el sonido de la tele y que sea capaz de tratarlo, de hecho casi todo lo veo traducido y ahí todavía hay poco Atmos donde rascar.

y por que se va de precio pero no tiene mala pinta tampoco.
JBL tiene una versión 5.1 sin Atmos de esa barra y se queda a 600 euros en ECI:

También en Worten:

Un 5.1 real con altavoces traseros como el de las JBL seguramente te dará más satisfacciones que una barra Atmos sin traseros, sobre todo si normalmente no vas a escuchar pistas de sonido Dolby Atmos.

yo estoy por coger la Samsung HW-Q950T que me sale por 750€, el problema es que tengo un sistema de altavoces 3.0 con pioneer y altavoces grandes mission y me da miedo ir para atrás.
no se si es que pongo mal la configuración en el equipo actual pero las voces se me oyen mas por los canales delanteros que por el central

mi equipo no tiene dolby atmos, la tele si, por lo que tengo la duda si la barra de sonido me dará un plus de espectacularidad con respecto al equipo actual, estoy discpuesto a sacrificar un poco la calidad que me da el equipo actual porque lo utilizo principalmente para cine y juegos

un lio
Si ahora estás con un 3.0, por muy bueno que sea, el salto a 5.1 o Atmos se nota mucho.

Puede haber dudas sobre si dará la talla con música o si te gustará más la calidad de sonido, pero una Q950T para películas/series/juegos es un valor seguro.

Sobre lo que tienes ahora, si las voces se te escuchan más bajas por el central seguramente deberías subir el volumen del canal central para que se iguale con el de los frontales.

Por otra parte, si estás escuchando voces en los frontales será cuando el sonido de origen sea estéreo, y en esos casos te puede interesar activar el PLII (Dolby ProLogic II) o similar para que el sonido se reparta entre todos los altavoces y las voces pasen al altavoz central.

JBL tiene una versión 5.1 sin Atmos de esa barra y se queda a 600 euros en ECI:

También en Worten:

Un 5.1 real con altavoces traseros como el de las JBL seguramente te dará más satisfacciones que una barra Atmos sin traseros, sobre todo si normalmente no vas a escuchar pistas de sonido Dolby Atmos.
Como siempre el problema es la WAT y el recorte en presupuesto.
El uso será mejorar el audio de la tele y como audio para el proyector...

Pues no se habrá recomendado veces en el foro cambiar de WAT… :cigarro

Pareces nuevo, coño.

Hasta ahora no me había enterado de la existencia de estos auriculares, y son bastante pintones.

XP-EXT1-rev.jpg

Ha salido una nueva actualización de firmware:

1. THEATER ROOM2 - Added
The built-in microphone measures the individuals and room characteristics and the optimal data is extracted and generated from a database in the application. This allows the reproduction of a three-dimensional sound field and localisation of multi-channel speakers (7.1.4ch).

For the new “THEATER ROOM2”, each speaker characteristic has been retuned. While optimising the bass output balance, it also suppresses unnecessary resonance in the center channel to reproduce clear and natural voices.

Select either “THEATER ROOM1” or “THEATER ROOM2” on the smartphone application when measuring. Up to four user data can be transferred and stored in the processor unit for easy switching.

2. Realised a clearer and sharper sound quality
Improvements in the reproduction algorithm have lead to a clearer and sharper sound quality compared to the previous sound*.

*: After updating the firmware, the sound will be applied by remeasuring the individual characteristic (EXOFIELD matching)

Arriba Pie