DOMINO, vuelve De Palma (otra vez)

He pegado una ojeada a Letterboxd por si ya hay gente que la ha visto y me ha elevado el hype por las nubes, 3 set pieces acojonantes, nivel Snake Eyes, Femme Fatale, Mission Impossible, un discurso audiovisual arriesgado y vanguardista tipo Redacted y sí, una película inacabada, probablemente no por un remontaje sino porque no se pudo filmar todo lo que quería, pero, incluso en los comentarios más críticos, disfrutabilísima, muy loca e insobornablemente depalmiana. Y hay comentarios muy currados, eh.

A ★★★½ review of Domino (2019)

A ★★★★½ review of Domino (2019)
 
Otro que la ha visto, el que lleva este blog sobre el maestro, y que confirma tanto el entusiasmo por las set pieces (y por la película en general) como que es una película acabada y que, si se nota la falta de material, no es por un remontaje sino porque no se rodó.

"Domino is one-hundred percent De Palma. From shot design (check out an early shot that begins wide, verrrry slowly moving in as two characters move about the room, until the shot finally ends, in God's eye point-of-view fashion, to focus in on an item that will have lasting impact on the film to come) to the way Pino Donaggio's music evokes the lasting sadness of that God's eye view, watching the way these events unfold. I was reminded not only of Donaggio's score for Blow Out, but also of the way the music works in contrast to much of what we see on screen in films such as Snake Eyes and The Black Dahlia. There is a silent film sequence in slow motion, full of tension, that truly gets you on the edge of your seat, wondering how in the world this is going to end up. The sequence has a kicker of a climax that has to be seen to be believed, beautifully executed. There are scenes where the camera slowly moves in toward stunning emotional impact (one of them is pictured above)."

En los comentarios le piden si la película es compacta, si se notan los problemas de producción y contesta:

"we all know there were money issues during filming. We can guess that there were scenes or things originally meant to be filmed that maybe they didn't have the money or time (time to film after waiting for the money to come in) to get in the can, so to speak.
So with that in mind, one can certainly see how this movie could be extended. There is gravitas that seems to reach for the depths of, say, Carlito's Way or even Snake Eyes. And those moments are there, in the film. Could there have been more scenes that might allow the viewer to delve deeper into the characters? Sure, there could have been.
But, 1) Any other such scenes, had they existed on the page or elsewhere, were likely not shot, and 2) to answer your question, yes, it comes together as a complete film from start to finish.
"

De Palma a la Mod

Es imperdonable que no hayan dejado rodar tranquilo a este hombre en los últimos 15 años, un tipo que es puro cine, y nos hayan escamoteado, como mínimo, 3 ó 4 películas suyas este siglo que habría rodado sin problemas.
 
Ostia, JEIMI!

Bien, me mola lo que he escuchado. Forma de sonar que ya no se hace, de otra época. Muy clásico todo rollo del que me gusta claro. Es un festival de lo que por desgracia, ya NO se realiza. Hay muchos instrumentos distintos sonando y parte exótica oriental. Por lo que he oído, parece muy currada. La parte del piano me recuerda a Shore en Crepúsculo -y no es coña!-

El segundo track "Nagging Doubts" huele al suspense de HERRMANN de toda la vida. Y en otros temás también se intuye. Y claro, Bernardo me puede.
 
¡Ya hay WEB-DL!

thats-crazy-giphy.gif
 
El crítico que puso First Reformed de Schrader como la mejor del año pasado. Todo cuadra.

De Palma puso en su libro que Schrader es muy tóxico. Muy amigos no son desde nada menos que Obsession!

Lo jodido con De Palma es que a Passion la pusieron a caer de un burro y, ahora 6 ó 7 años después, para algunas críticas que se cargan Domino, es un pequeño clásico. Les lleva tanta ventaja el cabrón de Brian ...
 
Schrader se podría callar, que llevaba quince años sin tener un éxito crítico.
 
Vista! Me ha encantado, puro Brian fucking De Palma, es muy curioso porque con el material y la sinopsis, un thriller europeo que trata el tema del terrorismo islámico, junto a unas declaraciones en las que él afirmaba que el guion no era suyo y que le habían atraído un par de escenas visuales, era relativamente fácil pensar que De Palma tiraría por su vertiente más sobria como hizo en Redacted, dónde la frialdad del found-footage alejaba las emociones de una historia terrible o incluso en La Dalia Negra, dónde se ceñía a los códigos de Ellroy y del noir cinematográfico y evitaba al máximo exhibir sus efectismos habituales. También podríamos hablar de la contención y el romanticismo de Carlito's Way, en la que quiso ser fiel a los relatos originales. Pues aquí no, aquí volvemos al De Palma festivo y, por la temática, sorpresivamente desenfadado. De hecho, al no haber elemento onírico y psico-sexual en la ecuación (supongo que por ello no se reconoce en la escritura), probablemente, con las películas suyas que más paralelismos alberga sean Snake Eyes y Misión Imposible.

Es una mezcla imposible, un poco con el tono de Tarantino con los esclavos y el holocausto judío, De Palma toma el riesgo de contar una historia durísima de degüellos e inmolaciones con toda su carga política, social y moral ... como si fuera una de James Bond!!! El mega-malísimo y sus secuaces tienen un tratamiento absolutamente pulp como lo hizo con Al Capone en Los Intocables. La trama encadena golpes de efecto sensacionalistas a lo Sam Fuller, pero curiosamente, dentro de su locura (repito que, en tono y giros de guion, se parece más a un thriller loco depalmiano que a algo serio), está bien hilada y reflexiona con inteligencia sobre espionaje y contraespionaje, la venganza personal utilizada como arma por una entidad mayor, el terrorismo integrado en el proceso de creación artístico y las nuevas tecnologías como propaganda terrorista, los límites de la privacidad, ... Es muy densa en sus temas e incluso en el subtexto.

En cuanto a la dirección De Palma sigue en una forma superlativa, no hay ni un plano sin intención, cómo se adueña de la escena para hacerla interesante, en ascensores, dentro de los coches, con elementos que tapan parte de la escena, con un uso magnífico de la luz y de los colores (muy bien Alcaine, por cierto, mejor que en Passion), etc. Después tiene la delicadeza hitchcockiana de enfocar objetos que posteriormente tendrán influencia en la trama, por muy jodido que lo pasara durante el rodaje se nota que la película está muy mimada. Lo que más me hacía temer, que esto fuera un montaje de los productores ... para nada, montaje 100% De Palma, en este caso, con su habitual Bill Pankow. Después, el gran Pino Donaggio con el que De Palma se recrea tanto en sus escenas más espectaculares como en las más íntimas que retrotraen directamente a Blow Out.

Y las famosas set-pieces, qué decir de las set-pieces, sus ideas y su imaginería visual no tienen límites, es un pozo sin fondo, a cada película otra vuelta de tuerca, lo de la plaza de toros de Almería es lo que os podéis imaginar, una masturbación al nivel del final de Raising Cain, el arranque de Snake Eyes, el tramo de Cannes de Femme Fatale o el cubo de sangre de Carrie, con los mismos niveles de excelencia y de poco sentido del ridículo, prismáticos, cámaras lentas, 4 ó 5 focos de interés, suspense infinito con peligro mortal, etc. Y tanto en esta escena como, sobre todo, en la del principio de la película, De Palma vuelve a demostrar como domina toda la arquitectura de la secuencia, tanto el espacio como el tiempo, de una manera tan bestial que es imposible que el espectador se pierda ni un instante, es una maravilla como respeta los puntos de vista y, a través de ellos, conocemos cada rincón de la secuencia, pura escuela.

Al final, como le alabó una vez Tarantino, la película deviene la mejor de las sátiras sociales con un (pre)final irónico y cabrón y un epílogo terrorífico, ojo al corte a créditos.

Dudo mucho que disfrute más de una película este año.
 
Última edición:
ufff, es muy cutre. Creo que hace buena a PASSION


dices que no se nota cortada? pero si la parejita se pasa media peli viajando en el coche... y luego hay unos fundidos muy raros...

grandes set-pieces? lo del tejado es como si un alunno de primero del Escac en los 90 ha de rodar una secuencia de fin de curso y la noche anterior vio empezar VERTIGO antes de acostarse; la secuencia final en la plaza de toros es como si Mateo Gil hiciera una parodia de DePalma con Jose Mota y el otro de moritos-malos; y se me ha olvidado la tercera set-piece.... cual era?

en fin, este hombre se ha convertido ya en ese abuelo de las reuniones familiares que se pone a contarte la misma historia de siempre de la misma manera pero cada vez acordandose menos y ya no le haces ni caso: que si, que ahora toca la secuencia slo-mo... DA IGUAL QUE NO HAYA NINGUNA TENSION o que los personajes sean ridiculos o que tenga una ilminacion que ni el SALVAME, hay que ponerla porque es el climax y soy DePalma y hay que ponerla y mirad mi storyboard de hace 40 años que bien queda aun!

la musica de Donaggio es otro intento herrmannoide de los suyos, pero que queda tan raro como regrabar una de Benny con orquesta de 25 musicos y mucho reverb y meterla en, nose, una de TORRENTE. Y encima otra vez lo del Bolero: las que no firmaba el no las veia???

del guion ni hablo. Me daba igual tanta chachara, pero no he podido mas que partirme en momentos como cuando se cruzan de casualidad con el malo maloso VENDEDOR DE TOMATES en la carretera, o ese triangulo gerontofilico lleno de sentimiento (ojo a las fotos de amor en el movil con ESOS CROMAS BICHO)

al final, lo mejor acaba siendo el personaje de Guy Pearce de agente de la CIA (entre colocado y parodico), y algun planillo suelto zoom va, zoom viene

DePalma palma again
 
Última edición:
Parecemos de una revista cutrona "a favor" "en contra" :mparto

Lo de la parodia y José Mota, al margen de que no estoy de acuerdo en que no haya tensión, el tono de la set piece es tal cuál el final de Raising Cain, que también me encanta. O el beso o el indio de Doble Cuerpo. Siempre ha jugado en el límite entre lo sublime y lo ridículo, aquí redobla la trolleada por el tema, claro. Lo del abuelo que cuenta la misma historia, por supuesto, todos los autores son así, aunque hay abuelos y abuelos, y De Palma es de los que te pasas toda la tarde escuchándolos sin pestañear.
 
Última edición:

Hay de todo, eh. En filmaffinity se han cebado con las malas, ahora seguramente pondrán la de Elliott con José Mota. Piensa que De Palma está completamente fuera de la industria y la crítica mainstream es eso. Passion fue exactamente lo mismo. Su historia con la crítica, anyway, es demoledora también.

Esta es de un estudioso de De Palma bastante prestigioso:

Film Review: Brian De Palma Regains His Power with 'Domino' | National Review
 
Jaja qué grande es Armond White. Hasta cuando uno no está de acuerdo en prácticamente nada de lo que escribe, siempre ofrece una perspectiva muy interesante (su crítica al cine de marvel, por ejemplo, es un excelente análisis cultural... y también su review positiva de la última de Von Trier).

Voy a tratar de ponerme con esta película hoy.
 
Arriba Pie