"Drive", de Nicolas Winding Refn

Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Para acabar, que ya me raya la peli... Yo creo que el gayer danés tenía una puta mierda de guión lleno de topicazos. Y estaba ahí, sollozando porque lo que más temía estaba a punto de producirse: irse a a USA y rodar la mierda de siempre. Y entonces, tuvo una iluminación...

valhalla_rising_03_crop.jpg

Ryan-Gosling-stars-as-Driver-in-Drive-Movie.jpg


Y lo ha bordado. Porque la traslación es perfecta. acojonante. De arquetipo a arquetipo, de la mítica brutal y sin esperanza de las sagas nórdicas a la cultura pop más bastarda, de los vikingos a los macarras de LA.

Mecago en su puta raza.
Y ya está.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

El danés está casado y es padre. Pero Lerink tiene la típica mentalidad gay de que todo el mundo es gay hasta que se demuestre lo contrario.

La historia de amor es muy tonta como dice nolancete. Que un tío que no peina ni una cana y bien parecido, sienta que ha tocado el Nirvana por una historia de amor no consumado y con un hijo de otro de por medio, es un poco inverosímil. Hubiera sido mejor con un tío curtido, de vuelta de todo, que hace años que no sabe lo que es sentirse querido.

Se podría considerar la versión noir de "Pagafantas".
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Ni eso. La película lo describe como un asexual de p.m.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Una peli que me pareció muy buena la primera vez y que se me cayó un poco en el revisionado, se le ven las costuras. La apuesta de la forma sobre el fondo funciona por momentos y en otros no es más que un de cara a la galería. A Gosling ya se le ve venir de killer desde esos temblores de manos que le dan cuando las cosas no van como quisiera y la violencia impacta al principio, pero al final ya casi da risa. La banda sonora, con las canciones y el score de Cliff Martinez, una delicia. Promete ser la cinta sobrevalorada del año.

Pregunta para los aficionados al "cine de amor": ¿Reconocisteis a Andy San Dimas cuando va Gosling al club de strippers con el martillo? Que le pregunta Gosling donde está el vestuario y es ella la que se lo dice, me hizo gracia verla en esos lances. El que no sepa quien es esa chica, que la busque en los canales habituales, merece la pena.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

La historia de amor es muy tonta como dice nolancete. Que un tío que no peina ni una cana y bien parecido, sienta que ha tocado el Nirvana por una historia de amor no consumado y con un hijo de otro de por medio, es un poco inverosímil. Hubiera sido mejor con un tío curtido, de vuelta de todo, que hace años que no sabe lo que es sentirse querido.

Se podría considerar la versión noir de "Pagafantas".

al reves, con un tio "de vuelta de todo" no colaria. El rollo virginal lo veo mas plausible.

(y ojo, Vigalondo no ve pagafantismo. Revisa la Piramide del Criterio!)

pero, como dije, en esa "historia arquetipica pulp", cada uno proyecta su "yo". Pagafantismo, gayerismo, amour fou... rollo virginal... :cuniao
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Fijaros que en ningún momento se habla del pasado del Gosling, ni siquiera tiene nombre para que la identificación e idealización sea mayor. No sabemos si tiene hijos, si folla cuando quiere, si es bisexual o que. Me gusta la explicación de Renn sobre el espejo y lo que cada uno ve reflejado (igual por eso yo veo al loser), y que además tiene un plano en la peli...

Es por eso que creo que toda esta idealización es buscada y no solo por "molar"...
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

La teoría del espejo no me vale. Yo veo a un sádico en la película y me considero un cacho de pan.

Otra cosa es que uno sea más cínico y vea la película desde un punto de vista más derrotista y otros sean más románticos y vean a un caballero andante. Pero esa es la gracia de la película, ¿no?
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Yo es que un sádico no lo veo, pues no aparenta disfrutar con las escabechinas ni su cara muestra placer alguno cuando revienta cabezas o atenta contra globos oculares. Más bien parece como que le dan chungos descontrolados, pero ojo, siempre contra gente mala que hace cosas malas. Sus métodos pueden ser cuestionables, pero hay una ética personal, si fuera un psicópata con ataques descontrolados no distinguiría entre churras o merinas, lo mismo le ahostiaba al niño repelente que al mafioso chungo. Así pues, su ideal sería heroico, el que protege a los débiles y se carga a los malos.
 
Última edición:
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

La persecución con la Hendricks tiene fallos de Raccord.

:cortina
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Yo es que un sádico no lo veo, pues no aparenta disfrutar con las escabechinas ni su cara muestra placer alguno cuando revienta cabezas o atenta contra globos oculares.

Hombre, no se ríe... pero cuando aplasta cabezas y el tio lleva muerto desde seis patadas atrás, sigue pateando y no se para. Desde luego, pragmático no es. Y eso de que "solo le dan prontos con gente mala"... no sirve como excusa ante un jurado. :garrulo Es un psycho total.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

drive_poster_abdu.jpg


Resulta tan irónico como la propia película que hayamos esperado hasta el 28 de Diciembre para despertar de este letargo y sorprenderse de que llega hasta las carteleras una película de culto. Y gracias a ello estas navidades brindaré con la sangre que por doquier impregna este clásico.

Driver, interpretado por Ryan Gosling, es un tipo parco en palabras. Un hombre sin nombre, como aquellos que interpretaba Eastwood para Leone, que cambia el poncho y el puro a punto de consumirse por una chaqueta hortera con un escorpión bordado y un mondadientes. Pero no le molestes, ya que tras su apariencia templada, este tipo daría miedo al mismísimo William Munny. No es un personaje, es un icono. Un antihéroe vengativo, un tipo poderoso que no dudará en mancharse de sangre si te interpones en su camino y en el de la seguridad de la chica que ha conocido. Es pluriempleado, especialista de cine y mecánico por el día y conductor para robos por la noche. Tiene una serie de reglas básicas inquebrantables, una serie de principios y una forma de trabajar. Si estas de acuerdo, puedes contar con sus servicios, si no, puedes irte al infierno.

Así contado, parecería que estamos ante cualquier película de fondo de videoclub, de clásicos del cine de sudor y cerveza para emitir por las autonómicas después del fútbol. Pero nada más lejos de la realidad, estamos ante uno de esos clásicos que antaño firmaban nombres como Scorsese, De Palma, Mann, Kubrick o Cronenberg, solo que ahora el director se llama Nicolas Winding Refn, es danés y queda marcado como un maestro a seguir.

¿Qué diferencia a Drive de los clásicos de sudor y cerveza de la abyecta era Reagan del cine de acción hollywoodiense? ¿Qué la aleja de las peores cintas de productoras como la Carolco o la Cannon? Entre otras cosas, en que recoge todos los clichés del género y los reinventa y reinterpreta desde un enfoque moderno, en que esta no es una cinta de propaganda, sino una película independiente que mira más hacía Europa que a la industria del videoclub. Una cinta compuesta de planos, de silencios, de palabras no dichas, de miradas, de luces, de sencillez, de poesía, de energía, de contundencia, de mala baba no reprimida, de sangre y de brutalidad.

Y ahí quedamos nosotros, ante la dicotomía de pensar en si este tipo es un héroe o simplemente un psicópata reprimido que en su día no tuvo el cariño de su madre. En si este tipo sistemático y milimetrado definido en su personalidad por un escorpión es alguien con quien se puede empatizar o simplemente alguien del que admirar sus locuras.

La película parece dirigida por un pintor, un creador de imágenes hipnóticas, precisas y que en muchas ocasiones parecen viñetas. Con esos planos picados y contrapicados del héroe y de unas calles en Los Ángeles que son un personaje más, como ya ocurría en Heat, de Michael Mann. Otro personaje son ese juego de luces, esos carteles de neon y esos días crepusculares, junto a una excelente banda sonora constituida por música atmosférica construida con sintetizadores y canciones ochenteras. Y sin olvidarnos de esos títulos de crédito, rosas, que parecen de una película que no es. Y tiene sentido, porque el componente de metalenguaje que la película tiene hacía si misma te hace plantearte si en el fondo el director te está contando lo que te está contando.

Ryan Gosling está enorme como icono, sus silencios, sus acciones nos van guiando por toda la película, construyendo un personaje tan intrigante como frío, tan extraño como brutal. Pero el resto del reparto no le va a la zaga. Tenemos de nuevo a esa adorable Carey Mulligan, esa chica dulce que habla con los ojos, que con mirarla sabes que tienes ganas de mimarla, abrazarla… Está el enorme Bryan Cranston, alejado de su registro en esa obra maestra contemporanea que es Breaking Bad, está ese icono erótico llamado Christina Hendricks, Jane en esa otra obra maestra contemporanea que es Mad Men, están Albert Brooks y Ron Perlman.

Drive es una de esas películas que estrenan cada tanto tiempo que te recuerdan por qué amas el cine, que te hacen recuperar la esperanza en que hay gente trabajándoselo para hacer que la proyección traspase la pantalla y lo que te cuenta y como lo cuenta forme parte de tí, que hacen que el propio espectador de la vuelta a la película y la convierta en algo suyo. Y cuando es así, no me queda más que brindar con sangre y decir ¡qué vivan los 80!
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Yo es que un sádico no lo veo, pues no aparenta disfrutar con las escabechinas ni su cara muestra placer alguno cuando revienta cabezas o atenta contra globos oculares. Más bien parece como que le dan chungos descontrolados, pero ojo, siempre contra gente mala que hace cosas malas. Sus métodos pueden ser cuestionables, pero hay una ética personal, si fuera un psicópata con ataques descontrolados no distinguiría entre churras o merinas, lo mismo le ahostiaba al niño repelente que al mafioso chungo.

Exactamente. Y ni siquiera se le puede reprochar que le den "chungos descontrolados", tan solo que sea expeditivo cuando le toca matar.

Ya puestos a reventarle la cabeza a patadas a un asesino que viene a matarte a ti y a tu amada, en un espacio tan confinado como un ascensor, las patadas de más se explican por el subidón de adrenalina, no por un desequilibrio mental.

No es un asesino frío, calculador, inhumano o sádico. Es un homicida obligado por las circunstancias.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Yo es que un sádico no lo veo, pues no aparenta disfrutar con las escabechinas ni su cara muestra placer alguno cuando revienta cabezas o atenta contra globos oculares.

Hombre, no se ríe... pero cuando aplasta cabezas y el tio lleva muerto desde seis patadas atrás, sigue pateando y no se para. Desde luego, pragmático no es. Y eso de que "solo le dan prontos con gente mala"... no sirve como excusa ante un jurado. :garrulo Es un psycho total.

Precisamente un psicópata es el que nunca se ensaña si no tiene un objetivo para ello, pues el psicópata no empatiza, no siente emociones de ese tipo, para él las personas son como los muebles. Su ensañamiento es muestra de que siente.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Que no sea un sádico no significa que no sea violento y brutal, ojo. El personaje se basa en el arquetipo del héroe solitario, oscuro y ambigüo como Shane (o el jinete pálido), medio monje, medio samurai, en el que conviven la nobleza con la capacidad para la violencia desatada (que él mismo reconoce pero le horroriza).

Suele ser un tipo de pasado violento del que trata de huir o al que la violencia o las situaciones violentas le persiguen. No las busca.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

Que no sea un sádico no significa que no sea violento y brutal, ojo. El personaje se basa en el arquetipo del héroe solitario, oscuro y ambigüo como Shane (o el jinete pálido), medio monje, medio samurai, en el que conviven la nobleza con la capacidad para la violencia desatada (que él mismo reconoce pero le horroriza).

Suele ser un tipo de pasado violento del que trata de huir o al que la violencia o las situaciones violentas le persiguen. No las busca.

Muy de acuerdo, el arquetipo es un arquetipo antiguo. Lo que puede convertirle a algunos ojos en un sádico despreciable no es su propia naturaleza, es que es un personaje medieval enclavado en un entorno contemporáneo, pero incapaz de adaptarse a las leyes o normas sociales imperantes. El personaje no duda, no se cuestiona en sus actos, los hace y punto porque es lo que hay que hacer.
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

al reves, con un tio "de vuelta de todo" no colaria. El rollo virginal lo veo mas plausible.

(y ojo, Vigalondo no ve pagafantismo. Revisa la Piramide del Criterio!)

pero, como dije, en esa "historia arquetipica pulp", cada uno proyecta su "yo". Pagafantismo, gayerismo, amour fou... rollo virginal... :cuniao

¿Por qué es más plausible el rollo virginal? ¿No te resultaba convincente Denzel en "Man on fire"?

¿Qué dice Vigalondo? ¿Alguna sacada de chorra contracorriente para no defraudar a sus acólitos?

Tu supongo que proyectarás el no salgo, no vivismo. :cuniao
 
Respuesta: "Drive", de Nicolas Winding Refn

El hilo del focoforo es mucho más interesante que este, y no es boutade. A ver si escribo algo sobre ella recopilando datos de aqui y allí.
 
Arriba Pie