DUNE / Villeneuve

La acabo de ver. Ligera decepción.
A nivel visual, de encuadres etcétera es cojonuda pero el tema es que no he sentido nada viéndola... Creo que desaprovechan grandes momentos dramáticos del libro despachados en 5 segundos. Personajes como los Mentat ni aparecen, solo salen lo que sale en los trailers... De la cofradía ni hablamos porque tampoco salen, ni te explican qué es el tubo ni nada por el estilo,de hecho no muestra realmente lo importante que es la especia para la peña ni por qué se dan de ostias para controlarla. Para una persona que ha leído el libro igual ya lo sabe pero para la gente que es ajena sencillamente no tiene ninguna conexión emocional en relación con la especia ,con las casas reales y al interés de las Bene gesserit, la cofradía y los Mentat por seguir teniendo especia. La especia debe fluir joder y ni mencionan la frase. Y fíjate que yo critiqué a Peter Jackson y su comunidad del anillo pero al menos pudo mostrar que el anillo era importantísimo, y tener una conexión con los personajes y el por qué deberían destruir el anillo. Al menos eso quedaba claro, aquí el tema de la especia ni se la ve ni se la espera por lo tanto el interés por la historia que se están contando decae radicalmente.
El barón y el Peter ultra desaprovechadísimos. Apenas hablan entre ellos y ya no te digo las conversaciones que había en el libro. Todo fuera. Sensación capitán Phasma pero con los Harkonnen, mucho hype en los trailers y luego 3 minutitos. Ni siquiera comentan cuáles son sus planes por lo tanto el interés por la historia vuelve a decaer.

Quizá es mi culpa porque lo comparo con el libro que es más denso y aquí se ha simplificado todo ,pero aún así lo que han dejado creo que podía haber sido más dramático.
El Villeneuve es muy bueno en la elegancia visual pero creo que de sangre tiene horchata. Le falta un poco más de spielberg o Christopher Nolan.. no hay ningún momento de WoW, ninguna escena que te deje epatado a nivel emocional o intenso. Desconexión ultra Deluxe.

Aún así y con todo creo que como espectáculo visual y aventuras funciona. A nivel estético es de lo mejor que he visto en siglos, a la altura de un buen Paul Thomas Anderson o David fincher.

Nota 6

Última edición:
Pues más o menos lo que dice ignatius_reilly, una adaptación excesivamente descafeinada a nivel de caracterización de personajes y detalles del universo Dune. Evidentemente han ido al esqueleto narrativo de la novela, con pequeñas pinceladas aquí y allá de los temas del libro, pero sin un uso dramático de casi ninguna de ellas, salvo las que podían proporcionar el efectismo audiovisual deseado para que el personal no se duerma (léase la Voz, despachada aquí como un 'scare jump' en cada uso que se le da). El problema, y lo he dicho mil y una veces, es que el esqueleto narrativo de Dune es pírrico y sin excesivo interés si le quitas la sal que proporcionan los detalles de caracterización de personajes y del mundo en general.

No es que tengan que meter todo todo lo que se cuenta en el libro, pero por ejemplo obviar el condicionamiento Suk del doctor Yueh es un error dramático garrafal, es destrozar el personaje y su función en la peli. Y con eso mil cosas más, como por ejemplo lo que ya comentaba ignatius de pasar casi de puntillas por lo que significa la especia, el uso que se le dá, etc, etc. Vamos, es que es matar el alma de Dune y reducirlo a un blockbuster chusco, eso sí, con el grado de solemnidad audiovisual necesario para que Villeneuve y sus palmeros sientan que están a otro nivel.

Si uno lo piensa, esta versión contiene casi todos los fallos que tenía la versión de Lynch, y a mayores añade unas cuantas carencias más aún teniendo una duración mayor que aquella (y que, recordemos, adaptaba el libro completo). Manda huevos que un cineasta como Lynch sea capaz de superarte en cuanto a economía narrativa y capacidad de retratar a chorrocientos mil personajes y sus motivaciones en menos de una hora.

Pero vamos, que todo esto en verdad no debería de sorprender a nadie, y menos a mí mismo, que llevo diciendo desde el primer día que Villeneuve como narrador es un incompetente. Y eso que seguramente este es el film que mejor ritmo tiene de entre los suyos desde que hace pelis para Hollywood.

Pero bueno, que todo esto no significa que no haya valores muy positivos, el diseño de producción es colosal, y la planificación de Villeneuve hay que decir que ayuda a lucirlo en todo su esplendor, por lo que el sentido de mundo 'alienígena' entre la supersitición ancestral y la alta tecnología está muy logrado y te transporta sin problemas. La BSO de Hans Zimmer, pues muy machacona en su línea (y en el límite de la irritabilidad no pocas veces) pero notable, aunque siga teniendo algo de 'ya oído' en el fondo, y la instrumentación no sea taaaan atrevida y original como nos prometían.

En cuanto al reparto, pues eso, Oscar Isaac, el yogurín y Rebecca Ferguson cumplen sin más como el trío protagonista, Zendaya sale para anunciar alguna colonia o algo así, y Bardem pues pasaba por allí y tal. Los mejores, los veteranos Stellan Skarsgard y Charlotte Rampling, en especial esta última como una terrorífica Reverenda Madre Gaius Helen Mohian, a la que apenas vemos unos minutos en pantalla y cuyo rostro apenas alcanzamos a distinguir por su vestuario, pero que desprende el mal rollo necesario como para hacer tremendamente impactante cada aparición suya. Con David Dastmalchian podrían haber hecho otro tanto en su papel del mentat Piter de Vries, pero al final decidieron dejarle como otro figurante marciano más. Luego Josh Brolin crea un Gurney bastante más soso de lo esperado, y a Jason Momoa en cambio le otorgan más oportunidades de lucimiento como Duncan Idaho que a ningún otro secundario. Supongo que será el caché, claro.

En definitva, desconozco si la intención de Villeneuve es que la carencias narrativas del film sean subsanadas de alguna manera en una segunda parte (en cuanto personajes secundarios es obvio que sí), pero no debiera de ser excusa. Encima dice el quebecois que no va a haber director's cut (aunque quizá habría que agradecérselo), por lo que lo más probable es que la adaptación completa, si realmente se lleva a cabo, en general mantenga el tono de huevo Kinder sin sorpresa de esta primera parte.

Un saludete.

Última edición:
Sí, es que ya lo digo yo, soy raro, joder. Mirad que he visto pelis largas de más de dos horas que se me han cortas, pero con esta Dune nada. Visualmente es una pasada, junto con BSO (y el sonido que retumbaba toda la sala) y el elenco, pero en mi opinión el guión, la trama llega a hacerse larga y confusa. Me llegó más su secuela de Blade Runner.

Sí, es que ya lo digo yo, soy raro, joder. Mirad que he visto pelis largas de más de dos horas que se me han cortas, pero con esta Dune nada. Visualmente es una pasada, junto con BSO (y el sonido que retumbaba toda la sala) y el elenco, pero en mi opinión el guión, la trama llega a hacerse larga y confusa. Me llegó más su secuela de Blade Runner.
Si esta de Dune no te ha gustado a tí... :vamosamorir

Pues no recuerdo muy el bien el documental en ese sentido, pero no me extrañaría, porque ya digo que en general en cuanto a diseño la peli es apabullante, seguramente porque los diseños son muy rollo sci-fi europea de los 70.

Un saludete.

Visualmente será todo lo apabullante que queráis pero.... qué coñazo.

Cierto que la he visto en un autocine y el nivel de concentración era menor ....pero ha costado....
Para la segunda entrega creo que paso.

Alguien que la haya visto y también el documental de JODOROWSKY puede confirmarme lo que se lee en los foros de que HAN VUELTO A COPIAR LOS DISEÑOS DE JODOROWSKY PARA SU PELÍCULA SOÑADA?
Se refieren porque el castillo de los harkonen también es una cúpula redonda pero más allá de eso no hay nada.
Literalmente nada, porque los Harkonen no salen ni 4 minutos.
Aún sigo en shock de que hayan eliminado los planes del malo, por lo tanto es una peli en la que no hay amenaza de nada, madre mía qué cagadón.
Lo que me parece increíble es que en la del Lynch a pesar de tener menos tiempo, tanto los harkonnen como doctor Yueh salen mucho más tiempo ,incluso dentro de la caricatura bufonesca que hace del barón y Piter, al menos interactúan entre ellos .

En fin, he salido del cine como cuando salí de ver la amenaza fantasma o El Hobbit....

Muy bien visualmente, y hasta bastante trepidante (sin haber leído el libro). Pero no sé, no me ha conectado. Es como que todo el tiempo pensaba “mola bastante, pero no estoy flipando”. Le doy un 7,5, y me espero a revisionado (y segunda parte sobre todo) para ver si me cambia la sensación.
En definitiva, muy buena forma pero me ha faltado fondo. No vi el “antes y después” que se comenta.

Sí, bueno, según el andoba ese de Jotdown debo de ser un quejica y llorón por criticar que, en este Dune, la melange quede reducida prácticamente a un pimentón para sazonar el pulpo o una sopa de ajo. En fin...

Un saludete.

Todo el mundo tiene una opinión. Yo hace 30 años que leí los libros y no sé cuántos que vi la película, no me acuerdo de nada.

Yo no lo leí y tampoco recuerdo nada. Estamos igual. La dune de Lynch fue la causa de no leerme el libro y que me diera asco la ciencia ficción muchos años. En fin. Esta quería verla y me habéis quitado las ganas. Quiero, necesito, cine. Me veo esperando a bond.

E65xm1AXEAUVL-u.jpeg

Yo no lo leí y tampoco recuerdo nada. Estamos igual. La dune de Lynch fue la causa de no leerme el libro y que me diera asco la ciencia ficción muchos años. En fin. Esta quería verla y me habéis quitado las ganas. Quiero, necesito, cine. Me veo esperando a bond.
Id a verla hombre, y que Villeneuve complete la segunda parte. No podemos hacerle encima el favor de dejarle con el beneficio de la duda...

Un saludete.

Debería haber quitado lo de PRIMERA PARTE. Esto es como lo de algunas series que al final de temporada ponen CONTINUARÁ y los genios de la cadena no la renuevan. Anda que, para mí, se puede quedar tal y como está.

Arriba Pie