El cine de AKIRA KUROSAWA

Yo también soy más del Kurosawa en blanco y negro. Hablando muy en general y salvando todos los matices, lo veo menos ensimismado con el preciosismo formal y el estatismo y más dirigido a la concisión y el movimiento: "El infierno del odio", "La fortaleza infernal", "Yojimbo", "Trono de sangre" y "Los siete samurais" son mis favoritas de su obra.

"Ran" es maravillosa pero, ¿acaso no lo son también "Yojimbo", "El Infierno del Odio" o "Dersu Uzala"? Esta última, junto con el Klimov que ya sabemos, es la película que más me gustaría ver en un Blu-ray en condiciones.

Lo son sin ninguna duda, pero en mi opinión Ran va un paso más allá (en forma y fondo). No es que las otras estén un pelín por debajo... es que ésta ya parece de otra galaxia. Es, con toda justicia, su magnum opus.

Amén a lo del blu-ray. Y es inconcebible que en España sólo estén editadas Ran y la versión corta de Kagemusha.

Yo también soy más del Kurosawa en blanco y negro.

Yo creo que prácticamente todos lo suscribimos. Su etapa de los 50 y de los 60 es la más consistente... casi todas son obras maestras, una detrás de otra.

En color sólo destacan Dersu y Ran. Pero vaya dos...

A mi Ran narrativamente se me acaba atragantando un poco, pero como comilona pictórica es tremenda.

Tampoco se puede decir que las B/N anden cortas visualmente, claro. Trono de sangre tiene cosas de exposición universal...

Ahí hay un problema y es que no puedes quitar los ojos de Mifune.

¿Se sabe si al final se reconciliaron?

¿Rapsodia en agosto mola?

El Infierno del Odio para mí es su cima, y estoy de acuerdo en que Trono de Sangre no tiene nada que envidiar a Ran en lo visual.

Barbarroja es grandiosa pero un pelín lacrimógena para mi gusto, disfruto más de Ozu y Mizoguchi para los dramas intimistas, Kurosawa me gana más en la aventura (y aquí incluyo, por supuesto, Dersu) y el thriller. Los Siete Samuráis es absoluta merecedora de la fama que tiene.

A mi el chino aventurero me gusta mucho, en el Thriller me encanta, pero en lo humanista me enloquece. Vivir, Barbarroja y Dersu directamente creo que están en otra galaxia.

Barbaroja esta en el top, desde luego. Su director favorito era Ford y se nota.

Y Barbarroja, cima para mi del chino.

A mi el chino aventurero me gusta mucho

tumblr_mnfiirE7aX1rvdee4o1_500.gif

Era JAPONÉS.

:cool

El infierno del odio

Un hombre de negocios perteneciente a una gran empresa (Toshiro Mifune) se dispone a cerrar un importante trato cuando el hijo de su chófer es secuestrado por error. Con la fortuna que ha reunido puede salvar al niño, pero si lo hace, quedará humillado y en la ruina total.

Kurosawa firma uno de los mejores thrillers de la historia del cine, tal cual. Tres actos; el primero es un drama moral cuyo protagonista se enfrenta a una dura y difícil decisión, el segundo, la minuciosa reconstrucción policial de un secuestro y el seguimiento de las pistas con el fin de dar caza al criminal. Finalmente, el tercero es un recorrido urbano que describe sin paños calientes la miseria y las diferencias entre clases sociales. Tres películas en una sola y una nueva reflexión humanista del japonés; el odio como sentimiento que nos envenena hasta llevarnos a la tumba, el dinero como gran corruptor de las relaciones humanas (llegando a ponerse en cuestión algo tan elemental como la propia vida) y por encima de todo ello, como apunte esperanzador, la inquebrantable ética del individuo.

Con más de dos horas de metraje, es una película larga pero sin una sola escena fuera de lugar, donde cada uno de los personajes tiene su razón de ser (la esposa fiel, el joven madero entregado a la causa, el villano que no es tal...). Todo el comienzo es de teatro, con muchos actores moviéndose en una habitación mientras la tensión crece, más adelante la cámara adquiere un papel más vivo cuando salimos de ahí y el asunto se complica, pasando a la prensa y a la gente de la calle. Escenas memorables: la del tren (digna de un “polar” francés), el humo rosa, el devastador diálogo final... pero si hasta nos cuela una secuencia de ZOMBIES, el puñetero japo! Literalmente.

Descomunal. Te estalla en el cerebro de puro arte, de puro cine.

Los sueños de Akira Kurosawa

Obra de recapitulación y síntesis, dentro de la última etapa de la filmografía de Kurosawa. Ocho cortometrajes, a modo de episodios bien diferenciados, con un marcado componente onírico en su concepción y formando un conjunto temático, una antología de historias donde quedan plasmadas una serie de obsesiones e inquietudes personales. La estrecha relación entre la realidad humana y la de los espíritus (tan característica del imaginario nipón), la inocencia y la curiosidad infantil. El hombre frente a la naturaleza. El sentimiento de culpa provocado por la guerra mundial. La creación artística y el homenaje al universo pictórico de Van Gogh. Y finalmente, el trauma nuclear, horror y pesimismo, mundos apocalípticos de pesadilla... pese a lo cual, el último de los relatos representa la serenidad, la esperanza y la celebración de la vida, desde la sabia perspectiva de la vejez.

Es precisamente al acercarnos al desenlace cuando más explícito se hace el mensaje, excesivamente machacado, directamente en forma de monólogos actorales en voz alta, con lo que pierde algo de exhuberancia visual. Llega a ser palpable la influencia de Tarkovski, me atrevería a decir, en una narrativa muy pausada por momentos, con encuadres de impecable factura que muestran paisajes y ambientes de ensueño; danzas y recreaciones teatrales en los primeros capítulos, entornos de aridez y ruina en los últimos (volviendo a lo primero el idílico final). Epílogo a la obra de un gran maestro del cine, más un auto-homenaje libre y experimental, que una película ordinaria y comparable a sus otros y más “clásicos” logros.

Última edición:
Uf, este señor es una de mis grandes asignaturas pendientes, me avergüenza reconocer que solo he visto Los Siete Samuráis, tendría que ponerme en serio con el... por cuales me recomendais empezar?

"El infierno del odio" es el mejor thriller/noir de la historia junto a "Sed de mal". Pa mí, claro.

A ver si sacan edición en bluray en España de UNA CONDENADA VEZ.

Uf, este señor es una de mis grandes asignaturas pendientes, me avergüenza reconocer que solo he visto Los Siete Samuráis, tendría que ponerme en serio con el... por cuales me recomendais empezar?

Para hacerte a él, cosas como Rashomon, Yojimbo, Sanjuro, Dersu Uzala o La fortaleza escondida. Ir de cabeza a Ran, Barbarroja, Los sueños o Trono de sangre puede espantar un poco.

Yo le recomendaría empezar por Yojimbo, Sanjuro, La fortaleza escondida y El infierno del odio por formar parte del cine más "asequible" y entretenido del japo. También diría que son las más """occidentales""" (comillas múltiples). Maravillosas todas.

A mí su etapa en blanco y negro me parece colosal. Desde "El perro rabioso" a "El infierno del odio", encadena varias obras maestras de no creérselas.

Y eso que el recuerdo que tengo es de los DVDs aquellos que tenían una calidad de imagen y sonido mediocre.

A Contracorriente está haciendo una buena labor recuperando en bluray Los siete samurais, Yojimbo y Trono de sangre. Ojalá sigan con Sanjuro y compañía.

111.jpg

Vuelta a ver esta pequeña maravilla, pequeña porque a diferencia de otras películas que te gritan lo bigger than life que son (y que sí, a veces son grandes pelis) ésta no pierde nunca el sentido de la modestia... como si detrás de ella estuviese el propio Dersu. La historia de la amistad entre dos tipos, escrita sin justificaciones con calzador: comparten una humanidad elemental entre ellos y hacia el mundo que los rodea. Arseniev es el hombre de mundo que intenta ser un gran explorador, mientras que Dersu es el gran explorador incapaz de ser hombre de mundo; es curioso ver cómo esa admiración mutua no los enfrenta (qué bonito cuando dice que es mala persona porque quiere más cartuchos o cuando se cabrea con el aguador), sino que los equilibra. No sé quién de vosotros señalaba algo muy bueno al respecto: en las escenas de hoguera, al principio Kurosawa separa a Dersu de los exploradores, entre los que está un fascinado Arseniev; más tarde, pone a los dos juntos y el resto del grupo al fondo.

Todo esto te lo plantan en un viaje por la taiga que dan ganas de coger la mochila pero para irte a la otra punta del mundo, mucho más que la típica tundra siberiana. Podríamos recurrir al tópico de que es un personaje más, ¡pero es que el mismo Dersu humaniza al fuego, la nieve o los árboles! Y mientras que el paso del río puede parecer un poco alargado encadenando correteos por la orilla, antes nos ha dado lo que puede ser una de las mejores secuencias de la historia: la construcción del refugio. Atención a cómo aprovecha los cambios de luz o el ir cerrando plano (de los pocos en la peli que no son de cuerpo entero, como si fuesen grabados de exploración) para irte dejando sin uñas.

Una de mis películas favoritas de largo. Espero que alguien algún día se decida a sacar una copia de esto en condiciones y en alta definición, como están haciendo con otras kurosawadas... ésta y Barbarroja merecen edición a lo grande.

Arriba Pie