El cine de Peter Weir

¿Qué película os gusta más de este director?

  • La última ola

    Votos: 2 8,0%
  • Gallipoli

    Votos: 1 4,0%
  • El año que vivimos peligrosamente

    Votos: 2 8,0%
  • Unico testigo

    Votos: 3 12,0%
  • La costa de los mosquitos

    Votos: 2 8,0%
  • El club de los poetas muertos

    Votos: 2 8,0%
  • Matrimonio de conveniencia

    Votos: 1 4,0%
  • Sin miedo a la vida

    Votos: 0 0,0%
  • El show de Truman

    Votos: 12 48,0%
  • Master & Commander

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    25
Respuesta: El cine de Peter Weir

Matrimonio de conveniencia es bastante convencional pero dignifica el termino "comedia romantica" de los ultimos veinte años. Merece verse aunque obviamente esta lejos de sus mejores obras
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

La peor sin duda es esa del Bridges en plan místico con revelación. Soporífera y sin saber a donde ir, y encima con tufillo a trascendencia. A su lado Matrimonio de conveniencia (que está lejos de ser horrible) parece obra maestra.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Leñe, me estáis pintando la de Fearless de lujo... como para saltármela...

El final de Gallipolli es formalmente apoteóstico, qué huevazos... y el de El año que vivimos peligrosamente le va a la zaga. Como le dice el personaje de Sigourney Weaver "demasiado molodramático, con decirlo una vez basta." Weir se lo aplica y los finales los cierra eludiendo sobreexplicar nada.

Eso sí, la carrerita de Mel Gibson al avión es bastante ridícula ;)
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

He visto "Picnic en Hanging Rock" (the director's cut) y he de decir que para ser una película precedida de tanta fama, me ha decepcionado y aburrido a partes iguales. Comienza con bastante interés, aunque ya queda claro que Weir tira de atmósfera y un tono onírico, pero después de la desaparición a la media hora de película, se apuntan ligeramente muchas cosas y no se concreta ninguna, por lo que la absoluta falta de claves o respuestas me ha parecido bastante frustrante.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Recuerdo que algún crítico español definio Picnic como "la película que más cerca ha estado de filmar lo inexistente". La película no pretende desarrollar un misterio que vaya a resolverse, sino mostrar, a partir de ese suceso, si no sobrenatural, desde luego viciado y raro, la desaparición de las chicas, como esa sociedad se va desmoronando. A Weir no parece interesarle tanto la desaparición como sus consecuencias en el entorno, ese colegio femenino en los albores del siglo XX, donde el sexo es todavía un tabú (no hablemos ya del sexo lésbico, insinuado prácticamente en cada plano) y donde las maestras casi esclavizan, someten y torturan a las chicas de inferior clase (no hay más que ver el comportamiento de la directora con Sara). Para mi, es la obra maestra de Weir dentro del cine fantástico (aunque La última ola, siempre lo he dicho, me fascina incluso más).
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Aqui discrepo con mi amigo Harmo. Me parece una rotunda obra maestra, por los motivos expuestos. Puede hablar hasta de Dios, si te pones a darle...
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Su cinematografia ya la entiendes tu muy bien, mister.

Su contenido, yo creo que en la no explicacion esta su maravilla. Por eso digo, un poco como DIOS.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Harmonica, ¿no crees que la frustración que provoca la falta de respuestas te acerca emocionalmente al resto de protagonistas? Es decir, quieres saber qué ha pasado, quieres volver a Hanging Rock, etc. lo que hace que empatices con ciertos personajes.

A mí me pareció muy potente, un ejercicio de una sutilidad que pocas veces vemos en el cine de hoy.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

el otro día vi un libro de Peter Biskind, las peores películas de la historia. En la portada, entre muchas joyas , metía el club de los poetas muertos. :latigo

qué hacemos con él?
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

En realidad el libro no está dedicado a las peores películas de la historia sino que es una recopilación de críticas negativas escritas por Ebert en el momento de su estreno.

Vamos, que tirar de hemeroteca y hacer caja con el mínimo esfuerzo.

"El club de los poetas muertos" no es precisamente una de sus cimas. Blanda, tópica, maniquea demagógica... Los 90 no fueron muy gloriosos para Weir. Fue además su apuesta más descarada para conseguir el Oscar, saliendole el tiro por la culata.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

No es la repanocha pero de las peores pelis de la historia... es pasarse o querer escandalizar con la portada.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Hombre, que a Ebert le parezca floja El club de los poetas muertos es normal, al menos en cuanto a contenido... eso sí, de los 90 es también El show de Truman, que tiene tantas lecturas como quieras.

De nada Dussander! Espero que os guste ya que, como dije, hay entre poco y nada en castellano que repase la filmografía de Weir.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Cierto, "El club" era del 89. Sigue sin ser su década más gloriosa. Y Truman está bastante sobrevalorada.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Truman es una obra maestra, aunque gran culpa de eso la tenga su guionista.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Es muy buena, aunque sería mejor si todos los relacionados con el show no fuesen la peste bubónica de malos.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Es muy buena, aunque sería mejor si todos los relacionados con el show no fuesen la peste bubónica de malos.

No estoy de acuerdo, no los retrata en las antípodas de la bondad ni tampoco como seres tan descabellados. De hecho la escena en que Christof acaricia la imagen gigante de Truman es muy significativa.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

En Truman la premisa funciona mejor al hacer todo tan exagerado, los personajes son una caricatura. Un enfoque mas realista de la historia habria funcionado mucho peor.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Gracias a Camino a la libertad no vi mejor oportunidad ayer domingo para hacerme con el visionado de Gallipoli. Y madre mía, tanto tiempo delante de mis narices y yo sin darle una oportunidad.


2v0o6er.jpg

(Id, 1981)


Maravillosa película del maestro, basada en hechos reales, donde me demuestra una vez más que rueda como pocos. Su plasmación es modélica, ya desde los primeros instantes, y nos hace cercanas las vidas de sus personajes consiguiendo notorias interpretaciones de la pareja protagonista. La narrativa es extraordinaria, jugando a dos bandas: por una parte tenemos las vivencias del chaval protagonista para convertirse en uno de los mejores atletas del lugar para luego ir paso a paso hasta llegar a la parte importante dedicada a la parte bélica, acaecida en la Primera Guerra Mundial.

El uso de la panorámica es excelente, maravillosa, con una paleta de colores ocre (muy adecuada para la zona en la que está acontecida) que nos retrotrae al cine de aventuras clásico tan portentoso, visualmente hablando, como ameno, sin decaer en ningún momento. El uso de exteriores es de una belleza hipnotizante, sobre todo la amplitud de la estepa australiana, donde montañas, valles, llanuras y terreno está perfectamente sincronizado con la magnitud de la historia (sin olvidarme del momento del desierto, perfectamente orquestrado, fotografiado y presentado, llevándolo a su apoteosis en "Camino a la libertad").

Y como siempre sucede, Weir se aprovecha de un tempo narrativo sin parangón, detallando todos los elementos de la época, donde el sabor añejo de otros tiempos queda patente (el momento de la carrera donde se forjará la amistad de los dos protagonistas, el alistamiento, el entrenamiento, la batalla entre las dos tropas, etc., todo es excelente, no hay fisuras ni nada que sobre o pueda faltar). El director demuestra una vez más las dotes necesarias para crear una historia de amistad y compañerismo - las envidias entre los amigos de antaño de Gibson frente al chico son divertidísimas y reales - superación, ambición y servicio.

Una película que marca, que queda en la memoria y se convierte en una maravillosa obra maestra, sobre todo gracias a su tercio final, con un montaje paralelo exquisito y perfecto, que mantiene la tensión, la emoción y la sensiblería en su justa medida sin caer en el maniqueismo. Porque Weir sabe donde poner la cámara, sabe como rodarlo y sobre todo sabe como darle la credibilidad justa, sin recurrir a la cámara lenta cuando parecía propicio para ello. La cámara nos sumerge en la tensión del momento, con la puesta en escena perfecta - el plano de todas la vallonetas puestas en hilera es de aplaudir con ganas - para rematarlo todo de manera formidable y magistral.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Dios... ese giro enrabietado de Gibson al final mientras acribillan a quien sabeis, WEIR BIEN.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Dios... ese giro enrabietado de Gibson al final mientras acribillan a quien sabeis, WEIR BIEN.

Es que no quería citarlo por no desvelar mucho pero ese plano de 2-3 segundos es tan impactante que te deja fuera de juego (a mi me ha dejado... te lo digo en serio, me dejó como el emoticono inaudito).

Es un final de los que marcan e impactan.
 
Arriba Pie