El cine ha dejado de interesarme. ¿Soy el único?

Relleno relleno en una película, en un libro, en una canción, en un cuadro, en una escultura....pues con pinzas por un puro tema de tiempo / duración. Mayoritariamente en este tipo de "artes", se estructura la obra como un todo...obviamente no siempre, pero es lo "normal".

En una serie...rara vez se estructura un "todo". Las hay...pero no es lo mismo ni de lejos.

El arte es otra cosa.
 
Una duda los procedimentales tipo la Ley y el orden, Columbo, Jessica Fletcher, Comisario Rex, Detective Conan, Luther son solo relleno ? No estoy preguntado si son buenas o no pero al ser episodicas…
 
Una duda los procedimentales tipo la Ley y el orden, Columbo, Jessica Fletcher, Comisario Rex, Detective Conan, Luther son solo relleno ? No estoy preguntado si son buenas o no pero al ser episodicas…

Buena pregunta...

qt6.gif
 
Se podría decir que son mediometrajes. Que sean buenos o sean mediocres es ya otro tema, y hay series de ese tipo que tienen episodios de ambos tipos.
 
Series se facturan por centenas al año, me gustaría saber cuántas series y películas produce cada país. Por saber si ya se producen más series.

Magistrales se cuentan con los dedos de las manos. Y hablo de décadas de producciones. Aunque no me preocupa si hay alguna parte aburrida, también me ocurre con las películas, que perfectas en todo su metraje son raras excepciones.

El problema es que las series se vendieron como el nuevo cine. Disponer de muchísimo más tiempo para desarrollar lo que una película no te permite. Pero ha acabado siendo un paripé. El supuesto desarrollo no deja de ser un estiramiento de chicle que rara vez aporta profundidad.

Ahora incluso hay otra tendencia, que es a aumentar la duración de los capítulos. De unos 45-50 minutos clásicos a una hora o más. Para no contar nada, lo único que se busca es tener el máximo tiempo a la gente delante de la pantalla. No son decisiones artísticas, es “engagement”.

Lo más preocupante no es no parar una serie si vas al baño, es que yo me echo a dormir, a veces me pierdo dos capítulos que ve mi mujer, y con el resumen inicial de dos minutos vuelvo a estar dentro. Síntoma de que todo lo que han contado no sirvió para nada más que rellenar horas.

Qué tiempos aquellos en que la gente se enganchó a las series y se comentaba en todas partes. Lost, Juego de tronos, etc. Ahora series de ese calibre apenas hay. No lo han conseguido ni con las nuevas de El señor de los anillos o Juego de tronos. Ya lo de hacer serie de Harey Potter… sin comentarios. Películas de tres horas que cuentan todo ahora pasadas a serie de 8-10 horas por cada película, morralla para rellenar.
 
Una duda los procedimentales tipo la Ley y el orden, Columbo, Jessica Fletcher, Comisario Rex, Detective Conan, Luther son solo relleno ? No estoy preguntado si son buenas o no pero al ser episodicas…

Ese tipo de series, igual que los libros de Sherlock Holmes, Agatha Christie… no siguen un hilo argumental. No tienen nada que ver con la mayoría de series actuales que cuentan una historia que los propios creadores no saben a dónde va porque depende de la audiencia para ver si renuevan. Y así se quedan muertas decenas de series al año.
 
No tienen nada que ver con la mayoría de series actuales que cuentan una historia que los propios creadores no saben a dónde va porque depende de la audiencia para ver si renuevan. Y así se quedan muertas decenas de series al año.
Y con todo y con eso, siguen saliendo series gloriosas. Es como en el cine, ¿cuántas películas hay cada año y cuántas merecen la pena?
 
Ni acabé de ver Chernobyl, vaya cosa engolada que se puso de moda solo por el morbo, prefabricada, dirigida, buf ... Creo que fue mi punto y aparte con las series.
Pues no lo entiendo, morbo aparte está muy bien. Los intérpretes son de lo mejor. Y se mantiene casi siempre a un nivel alto en formas...

El discurso final (del guión) es pura épica, sin necesidad de FX.
 
La televisión y el cine son medios diferentes. No en valor de producción, sino en forma y fondo. Quizás el mayor defecto de los últimos 20 años (un defecto mayor en ocasiones en el espectador que en algunos productores) estriba en pensar que porque la tecnología ha hecho más viable económica y pragmáticamente cierta versatilidad técnica en la televisión, que antes estaba más limitada, la tv es una forma de cine. Y no lo es. Y cuanto más pretende serlo, menos consigue ser ni una cosa ni la otra.

La tv es su propia bicha. Tiene sus propias virtudes y defectos, sus propias propiedades, tal como el cine tiene las suyas. No existen para tomar el lugar de la otra, ni para ser una versión mejorada ni emperorada de la una o de la otra. Ese es un discurso que nació muerto y que no permite que ni los espectadores ni los medios... esto... peldañeen.

El cine es maravilloso. La tv es maravillosa. Y el teatro es maravilloso. Pero quitando la inherente transversalidad que hay entre todo arte, cada uno en su casa. Y bueno... que sí, son maravillosos, aunque sepamos que el 90% de todo sea una mirda. Gracias, señor Sturgeon.
 
Infinitamente más, en proporción, que series.
No sé, a mi pelis modernas hay muy pocas que me gusten de verdad, hay veces donde busco y rebusco y suelo acabar con comedias francesas porque casi todo lo demás ni me atrae. En lo que llevo de año, no han sido pocas las veces que he comenzado una peli y he durado menos de 20 minutos hasta que he cambiado.... cuando no me he dormido directamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Pues no lo entiendo, morbo aparte está muy bien. Los intérpretes son de lo mejor. Y se mantiene casi siempre a un nivel alto en formas...

El discurso final (del guión) es pura épica, sin necesidad de FX.
A mí me pareció todo muy encorsetado, con un discurso político muy encaminado (malo si se nota tanto!) y unas formas muy académicas, muy sobadas en el sentido (ya caducado) de que "el mejor cine son las series", todo ese dramatismo de estar narrando algo importante, sin fugas (pun intended) narrativas, actores muy intensos. No me gustaba nada, creo que no llegué al discurso final ...

Además, por desgracia, creo que esta manera de hacer la han adoptado la mayoría de películas.
 
No sé, a mi pelis modernas hay muy pocas que me gusten de verdad, hay veces donde busco y rebusco y suelo acabar con comedias francesas porque casi todo lo demás ni me atrae. En lo que llevo de año, no han sido pocas las veces que he comenzado una peli y he durado menos de 20 minutos hasta que he cambiado.... cuando no me he dormido directamente.

Yo también estoy enganchado a la comedia francesa, me puedes recomendar algunos títulos?
 
No sé, a mi pelis modernas hay muy pocas que me gusten de verdad, hay veces donde busco y rebusco y suelo acabar con comedias francesas porque casi todo lo demás ni me atrae. En lo que llevo de año, no han sido pocas las veces que he comenzado una peli y he durado menos de 20 minutos hasta que he cambiado.... cuando no me he dormido directamente.
Porque el 90% que miramos es cine mainstream.

A la que buceas en otro tipo de cine, independiente, etc...hay maravillas.
En series es muy difícil por no decir imposible encontrar algo fuera del mainstream.

De ahí que el cine sea "arte"...y las series...pues no.
 
Arriba Pie