Respuesta: Inglourious Basterds
Yo ya paso a juramentos..., así que allá voy: os juro por mi santa madre que pillé tres referencias cinematográficas muy bien insertadas..., el resto era simplemente un peliculón de cabo a rabo que me tenía absorto, así que el tío consiguió eliminar sus referencias para alguien que más o menos vea cine. Es la película de tarantino que casi menos me ha cantado al respecto. Con Jackie Brown tenía todo un tramo Rashomon. Pero es que, aunque así fuera, me da exactamente igual. Tarantino es justo lo que Amenábar no, y sabe batir las cosas perfectamente para hacer el repertorio de obras maestras que tiene en su haber.
Además, con gente que hablo y pasa de referencias también la cosa está funcionando. ¿Entonces?
Mas que Rashomon, ai me parecio todo un Atraco Perfecto. Aparte de la sreferencia spor la cara al cine, a Clouzot, Riefenstahl, pabst etc... No puedes poner muisca de Morricone y soltar ese cara a cara en la mesa y no pensar que a alguien se le va a meter en la cabeza el principio del Bueno el FEo y el Malo con Lee van Cleef, o ese padre aguardando a que venga una sombra como el Frank de Hasta que LLegó su Hora, o ese plano que tanto recuerda a l amujer tendiendo antes de que se la carqgue Walken en Dias del Cielo, ni a Shoshanna corriendo por una puerta que recuerda, mira tú poor dónde, al plano má sfamoso de Ford.
Puede que conociendo a QT y su estilo, esperemos esas cosas y veamos referencias donde no las hay. To es posible. Muy posible. Pero eso casi siempre es así en las referencias, y son bastante solidas incluos si no hubiere intenbcion de ellas.
Por otro lado, hay momentos de comedia que, con esa luz,esa ambientacion, que más que realista es tan cinematografica, a i por ejemplo me recuerdan a Lubitsch. Hay pulp que muchso hemos visto en muchas ilustraciones, en mucho cine trash setentero...
De nuevo; puede que no este ahí. Pero no puedes empezar a hacer referencias como als del cine de Shoshana y meter a un critico británico a hablar de cine alemán antes de la guerra, más clarismos aardes hacia morricone y Leone, y esperra que la gente no encuentre más, incluos los que no esruvieren.
Tampoco entiendoe sa pasion tuya por negar que esten, magno. La pelicula funciona perfecatemnte como historia (lo contrario sería mediocre) sin referencias. Las referencias son un añadido más. No molestan y dan má sgozo todavía.