Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds
Madre mia, estuve durante más de dos horas viendo una obra de arte contemporánea, no tengo palabras para describir la magnitud de esta película.
Seguro repetiré muchas de las cosas que se han dicho, pero es que no pude ir a verla al cine y obviamente para evitar spoilers no leí todo el hilo.
Desde que empieza la película tenemos ante nuestros ojos lo mejor, ese Waltz metido totalmente en su papel, recitando nada mas y nada menos que los gloriosos monólogos de Tarantino, pero esta vez en plan suspenso total, la tensión en esta escena es total y nos prepara poco a poco para lo que vendrá.
Madre mia, es que me encanta como rueda Tarantino, esa escena de la chica corriendo por el campo sucia y ensangrentada, el plano aéreo de cuando sale de su oficina a ver todos los invitados antes del estreno de la película y la escena magistral que sin dudas quedará como una de las mas memorables de la historia del cine moderno, ella riendo de forma muy sádica proyectada en el humo del incendio.
Creo que con respecto a la escena de la taberna todo estará dicho en el hilo, pero debo decir que la emoción que sentí cuando Tarantino nos muestra ese rincón con un oficial de la SS escondido es indescriptible.
Por último, y para no cansarlos con mi review amateur
, luego de verla, fui al baño a mear y mientras me lavaba las manos vi un mensaje que el cachondo de Tarantino nos ha dejado, seguro que muchos de ustedes lo pillaron al momento y otros me dirán que estoy loco. Toda la secuencia final de la película es una ironía que juega con nuestros sentimientos, supongo me muchos de ustedes sintieron una satisfacción tremenda al ver todos esos nazis morir en el cine al final, yo sí, es el clímax de la película y es lo que debemos sentir, son los enemigos, entonces aquí lo que nos plantea Tarantino: ¿cuál es la diferencia (en sentido humano, de la vida humana) que existe entre esos nazis en el cine que aplauden esa película donde muestran la muerte de los seres humanos muriendo uno tras otro, para ellos está bien, es la victoria, desde su punto de vista es la felicidad total ver a los enemigos morir. Tarantino nos hace aplaudir la muerte de los nazis y de hitler al final, nos hace sentir bien, victoriosos, nos hace sentir exactamente como esos nazis que veían hace unos pocos minutos su película de guerra en donde ellos ganan.
Joder, es simplemente magistral.
Por cierto, sonrisa de oreja a oreja al principio de la peli con esa BSO al estilo spaghetti western de Morricone, por un momento pensé que aparecería un closeup de los ojos del bueno de Clint
.
Una verguenza que en los Oscar esta película esté en la misma lista que Avatar o The Hurt Locker, dos películas totalmente mediocres.
Sorry por el tochazo, pero esta peli lo merece.