El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds / Malditos Bastardos

Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

me parece un tanto arriesgado criticar una película de Tarantino porque no salen los que para el público común son los protagonistas, que es el grupo de soldados comandados por Brad Pitt. Pero el espectador más formado y conocedor de lo que ve llegará a la conclusión de que todos son unos putos bastardos y ahí la ironía también de la película.

Como digo, el que le defraudase no encontrarse con Tropic Thunder 2 quizás es que esta no era su película. Debería probar con Spanish Movie proximamente.

creo yo que muchos de los que ponen/ponemos peros a la peli no es precisamente por esperar TROPIC THUNDER 2.

muy bueno lo de "el espectador mas formado y conocedor de lo que ve". :palmas

menos genuflexion y mas reflexion.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

A mi uno de los hallazgos de la película precisamente me parece la idea de la película de nitrato. Me parece brillante y fue uno de los momentos en los que me alucinó la capacidad inventiva de QT.

Yo creo que a Tarantino le entusiasmo tanto que mete un inserto explicativo a propósito que a mi personalmente me chirrió un poco. No obstante, una vez reposada la película, la parte del cine es la que más me gusta.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Me voy a revisionarla con mi amigón wfoggón. Estoy como cuando has tenido una primera cita, has copulado y es un polvazo. Ahora, en el segundo envite, sé que será el polvazo, pero ya voy a conocer todos los puntos Gs.

Besos.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Pues me parece una crítica argumentada con la que se puede estar o no deacuerdo, parece que si no le pasas la mano a Tarantino o no te gusta eres un paria.

De nuevo y por enesima vez, aqui no se menosprecia la opinión contraria pero si la argumentación idiota. Esa critica última si esta mejor escrita y no le pongo peros a pesar de no estar de acuerdo.

Pero cuando se leen opiniones como las de filmaffinity que ha puesto Duss, yo personalmente hago de vientre. Con todo el respeto del mundo eso si. Menudo lodo esa página, son tan tristes algunas frases que ni para risa dan.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

A mi uno de los hallazgos de la película precisamente me parece la idea de la película de nitrato. Me parece brillante y fue uno de los momentos en los que me alucinó la capacidad inventiva de QT.

Yo creo que a Tarantino le entusiasmo tanto que mete un inserto explicativo a propósito que a mi personalmente me chirrió un poco. No obstante, una vez reposada la película, la parte del cine es la que más me gusta.

De acuerdo con los dos; en general esos insertos rápidos son lo peor de la película (el nitrato, la traductora, etc). También lo de Goebbels con el letrerito de "el número dos"... que no somos tan incultos hombre.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Pues me parece una crítica argumentada con la que se puede estar o no deacuerdo, parece que si no le pasas la mano a Tarantino o no te gusta eres un paria.

De nuevo y por enesima vez, aqui no se menosprecia la opinión contraria pero si la argumentación idiota. Esa critica última si esta mejor escrita y no le pongo peros a pesar de no estar de acuerdo.

Pero cuando se leen opiniones como las de filmaffinity que ha puesto Duss, yo personalmente hago de vientre. Con todo el respeto del mundo eso si. Menudo lodo esa página, son tan tristes algunas frases que ni para risa dan.

Pues no es por nada pero viendo el tono del post da miedo opinar sino te ha gustado la película, mejor quedarse calladito para no acabar:rifle
A mí las críticas de filmaffinity no me parece que sean para tanto, alguna un poco abrupta pero nada alarmante, exponen sus argumentos con la misma contundencia con la que otros la aplauden y da la impresión de ponerse ahí sólo para ridiculizar a las personas que las han escrito, lo que me parece de mal gusto, pero es mi opinión. Me he pasado por la página de filmaffinity esta tarde y he leído unas cuantas críticas (no todas porque es increíble todas las que había) y no veo que aquí se ponga ningun extracto de las que la puntúan con un 10 y dice más chorradas que las que se ponen más atrás.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

pero tengamos en cuenta que Inglourious es una pelicula MASIVA que todo el mundo ve.. evidentemente cuanta más gente opine más chorradas se pueden sacar.

en filmaffinity hay de todo, como en todos sitios.



conste que me considero un ignorante y ni siquiera creo en la "crítica" de cine.. salvo para leer interpretaciones que desconozco de una obra.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Pero si los bastardos son TODOS. :p
En efecto. No entiendo por qué le ha entrado la perra a todo el mundo en que los bastardos del título aparecen poco, cuando realmente todos los personajes de la película son igual de "hijoputas".

Yo creo que a Tarantino le entusiasmo tanto que mete un inserto explicativo a propósito que a mi personalmente me chirrió un poco.
Inserto muy depalmiano, por cierto, ¿no? En split-screen, con la película en una mitad y las imágenes de archivo en la otra, como en 'Blow-Out'.

De acuerdo con los dos; en general esos insertos rápidos son lo peor de la película (el nitrato, la traductora, etc).
Pues personalmente, esos insertos han sido una de las cosas que me han parecido más interesantes del filme. A diferencia de 'Kill Bill', donde Tarantino puso en práctica un montón de elementos nuevos que no habían sido vistos en su cine hasta entonces, lo cierto es que hay pocas sorpresas nuevas en 'Inglourious Basterds', donde muchos de los recursos narrativos empleados ya habían aparecido en obras anteriores; sin embargo esta forma de utilizar los insertos resulta bastante novedosa en su cine.

Especialmente me gustó el de la traductora, porque al contrario de lo que han comentado algunos por aquí, no se trata de un flashback que nos muestra la relación entre Goebbels y la traductora, sino que es un pensamiento de Shosanna (lo evidencia la burlona sonrisa que se dibuja en el rostro de ella). De esta manera, Tarantino nos muestra lo primero que se le pasa a Shosanna por la cabeza cuando le presentan a la traductora (se está tirando al ministro de propaganda nazi).

También me gustó especialmente el inserto de Hugo Stiglitz sientiéndose azotado durante el discursito en la taberna del oficial de la Gestapo, nuevamente expresando de manera genial lo que se le está pasando por la cabeza al personaje en ese momento. También me sorprendió el inserto de los bastardos durante la inspección de la taberna por parte de Landa.

Especialmente interesante me resultó el que se produce cuando Landa está negociando las condiciones de su inmunidad y se nos vuelve a mostrar una de las escenas del cine ya vistas antes pero con un detalle nuevo (la dinamita colocada junto a las butacas de Hitler y Goebbels). Además de ser un inserto explicativo de algo que no habíamos visto antes creo que tiene mucho que ver con la conversación que estamos viendo al teléfono: la capacidad de un personaje para reescribir la historia a su antojo.

El que no me gustó tanto fue el recuerdo de la huida de Shosanna cuando éste se reencuentra con Landa, porque me parece totalmente innecesario: el espectador ya sabe lo que le está pasando a ella por la cabeza, no es necesario hacer un flashback de una escena que acabamos de ver hace media hora.

También lo de Goebbels con el letrerito de "el número dos"... que no somos tan incultos hombre.
Habla por ti. Estoy seguro de que hay muchos espectadores que ni siquiera saben quién es el tipo de traje sentado durante la presentación de la "Operación Kino". De todos modos, Hitler no necesita presentación, porque todo el mundo conoce su rostro, ¿pero cuánta gente reconocería a Goebbels si no le dicen que es él? A mí me parece que se presenten de esta manera a los personajes históricos como si fueran personajes de ficción que el espectador no tiene por qué conocer de antemano; al fin y al cabo el carácter ficticio y no-histórico del relato queda patente desde que aparece el "Érase una vez..." en la pantalla.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

pero para entender lo que piensa/siente un personaje en un momento dado hace falta meter un inserto tan BURDO? Y lo mismo para reconocer a un personaje? (una flechita aputandolo). Amos, amos... Lo acepto como juego, pero no me digas que aporta.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Bueno, si los pensamientos son obscenos yo le veo sentido que el inserto sea obsceno.

Lo de las flechitas es una chorrada, pero también es una manera efectiva y rápida de comunicarle al espectador qué tipos son los que hay que liquidar para que la guerra se acabe. También sirve para poner el acento en aquellas personalidades en las que se fijan los bastardos entre toda la muchedumbre. Si fuera algo totalmente gratuito también le pondría pegas, pero como lo veo justificado pues tampoco me meto con ello, al fin y al cabo estos detalles apenas duran unos breves segundos.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

digo burda la tecnica, no la imagen. Yo ya veo que el del cuchillo esta cabreao y va a saltar, no me hace falta ver lo de los latigazos. Y seran unos segundos de nada, pero rompe la escena un poco. El de la chica escapando es ya tratar al espectador de bobo, directamente.

y a los jefazos nazis ya se les reconoce sin flechitas, hombre. Ademas, si al final solo importa Hitler...
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Y seran unos segundos de nada, pero rompe la escena un poco. El de la chica escapando es ya tratar al espectador de bobo, directamente.

En este cas creo que Tarantino trata de dar ambiguedad y tensión a la escena. ¿ Reconoció Landa a Shosanna? En la entrevista de Cahiers Tarantino no niega la posibilidad.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

i-chan yo me refería al subtítulo explicativo de "el número dos", no a que nombren al personaje para decirte quién es, eso me parece bien. Pero imagínate que le ponen luego un letrerito a Hitler que diga "el más importante". :pensativo
Por cierto es verdad que ese Landa cambiando/visionando la historia es un inserto muy salvable, ese sí aporta bastante a la narrativa y es bien coherente.
Luego los Basterds la vuelven a cambiar por tercera vez y hacen su obra maestra.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

¿ Reconoció Landa a Shosanna? En la entrevista de Cahiers Tarantino no niega la posibilidad.

La reconocería si la hubiera visto con anterioridad. En la escena inicial, donde ella escapa de la granja no se ven frente a frente ...pero Landa se "despide de ella" con un «¡Au revoir, Shoshanna!», lo que parece dar a entender que él sabe quién es esa chica que corre a lo lejos. Y si lo sabe (puede que tenga fichas y fotografías de ella y de su familia) es muy posible que la reconozca en el restaurante (lo cual parece ser cierto).

Sobre los letreritos superpuestos, algunas paradas de imagen identificando a algunos personajes en plan Guy Ritchie, los flashbach y demás tonterías, a mí me parecen eso, tonterías, que no sirven para nada y si algo hacen es demostrar que Quentin se lo tiene muy creído y que a veces da señales de cierta torpeza egocéntrica que hacen de la película un producto irregular para nada redondo, a pesar de sus otras virtudes.
 
Última edición:
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Todo es un tanto ambiguo. Él sabe su nombre porque LaPadite se lo dice antes.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

A mí el flashback de Shoanna ya me cuadra, vista ayer por segunda vez (otra vez me visitó Stendhal), porque oímos DE LEJOS a Landa, con lo cual tenemos un punto de vista de reconocimiento de VOZ..., no olvidemos que Shoanna no había visto la cara de Landa. Y con lo de la leche y la actitud, está claro que Landa la reconoce..., pero ahora ya NO LA PERSIGUE.

Sobre los flashbacks, totalmente de acuerdo con i-chan..., Tarantino en esta película los lleva más allá y los inserta con manera maestra. Igual que los letreritos, que hacen ver una especie de cómic pulp, que él tanto ama, insertado en la historia. Es como negar a Hitchcock que salía en sus películas, repito.

Su segundo pase que tuve ayer, con wfogg, ya fue sensacional..., al saber dónde entraba la violencia veía cómo jugaba Tarantino con el espectador y la cosa ya no hace más sino ratificar lo que sabíamos: me parece el mejor.

Por cierto, genial Pitt, joder. GENIAL, PARÓDICO, ANTOLÓGICO. Por no hablar de la presentación del oficial que van a matar a batazos..., ¡al ralentí y con qué música!¡o el estallido de tema cuando el tiro en la cabina!¡maravilloso!
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

A mí el flashback de Shoanna ya me cuadra, vista ayer por segunda vez (otra vez me visitó Stendhal), porque oímos DE LEJOS a Landa, con lo cual tenemos un punto de vista de reconocimiento de VOZ..., no olvidemos que Shoanna no había visto la cara de Landa.
Me parece un análisis muy acertado. Yo no lo había visto así, pero de esa manera todo cuadra.

Yo soy otro partidario de que Landa reconoce a Shosanna; estoy totalmente convencido. Obviamente no porque la haya reconocido en el momento, sino porque sabemos que el coronel la ha estado investigando... sabe muchas cosas sobre su vida presente, por lo cual, conociendo el método de investigación detectivesca de Landa (recordemos que, a pesar de lo que dice en la primera escena de que está orgulloso de su mote, en realidad a él lo que le interesa no es ser recordado como "cazajudíos" sino como un brillante detective) es lógico llegar a la conclusión de que Landa sabe muchísimo más de lo que dice (como sucede a lo largo de todo el film).

Para mí, son dos detalles clave los que delatan esto: el vaso de leche y, sobre todo, la manera en cómo acaba la conversación en el restaurante: "tenía algo más que decirle... pero se me ha olvidado. Bah, entonces no sería tan importante". Lo que pasa es que, como descubriremos al final de la película, "cazar judíos" es un objetivo que ha pasado a segundo plano para Landa.

De cualquier manera, al final lo importante no es saber si Landa sabía quién era ella o no, sino cómo Tarantino emplea toda esa ambigüedad para jugar con el espectador, para sembrarle dudas y para generar suspense. No cabe duda que ésta sea, posiblemente, la película en la que Quentin se muestra más jugón con el espectador.

Sobre los flashbacks, totalmente de acuerdo con i-chan...
Mi madre, creo que es la primera vez que Magnolia y yo estamos de acuerdo en algo... Se avecina el fin del mundo :p
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Tenía una cláusula en el contrato que prohibía rodar en digital :lol

La entrevista tiene SPOILERS
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

¿No ha salido la música de esta pieza de orfebrería?
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Pues vista hoy. Pondré algunas cosillas que quiero destacar, tampoco para no enrollarme mucho.
Ya desde el principio con esos planos abiertos en el campo y la música de Morricone, me han encantado.Parecía un western de los actuales, cosa que ya se "interrumpe" cuando ves aparecer los vehículos (y algo cuando dice 1941).
Los ya comentados momentos de tensión durante el interrogatorio y los que están escondidos en el subsuelo mostrando solo los ojos a traves de la madera, para aplaudir. Pero no contento con eso me pone la camara desde dentro de la casa y se ve la huida de la chica desde ese marco, para luego ser tapado por el detective. Grandioso.
Quiero destacar la escena de los mercenarios matando y arrancando cabelleras. La salida de dentro del tunel del colega con el bate de beisbol ya acojonaba. No se si os fijasteis, pero cuando le da en la cabeza y está tumbado, esta con las manos temblando y la boca abierta. Y luego de lejos se ve como se la revienta. No pude evitar llevarme la mano a la boca y ahogar el grito. ¿Quien dijo que no había crudeza, por Dios?
Partes que me aburrieron un poco. El flirteo del francotirador con la del cine. Aunque luego ya se anima cuando el detective la interroga. ¿Hacía falta el flashback?. ¿Nos fijamos realmente en la cara toda llena de barro y sangre de la chica?.
Otra parte que me hizo un poco perder nuevamente el ritmo. La parte del bar. Aunque luego pensandola, era un poco como diciendo espera que esto de un momento a otro se lía y bien. Y efectivamente. Aunque poco.
Claro, que lo mejor estaba por llegar. La chica fumando mirando por la ventana. Mientras suena la cancion de Bowie. La camara se eleva hacia arriba y la sigue. La presentación de los mercenarios haciendose pasar por italianos y el otro, hablando en perfecto italiano (desternillante). Como el detective mata a la doble agente, veía una mezcla entre "Frenesí" y "Crimen Perfecto". Luego otro toque Hitchcock me "aparecía" con el cuarto rollo empezando y que en breve saltaría. Ves pasar los minutos y que no hay manera de quitarse al "enamoradizo" francotirador. Corre, cierra, que ya mismo llega. Aunque con fatal desenlace (me sorprendió, aunque no me pareció mal), consigue quitarselo de encima. El tiroteo en el cine, demencial. La pantalla quemandose y la risa diabolica sonando por toda la sala, antologico. El humo proyectando la pelicula, con todavía la chica riendose. Hasta el último aliento, para luego la sala explotar y no quedar nada. La caída de la esvastica ardiendo.
Bueno, y ya está. Perdonad la tochada.
P.D. Creo que sería lo suyo verla en V.O.
P.D.2 Brad Pitt no se quita el tick de rascarse la cabeza.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Dicen en Cahiers que la mandibula prominente fue idea de Brad, la escena del bate de beisbol me resulto terrible, no puedo con las secuencias que se decojonan con el dolor ajeno, yo no vi sangre pero se ve perfectamente la cabeza de un lado a otro decoyuntada recibiendo golpes en el suelo.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

A mi me pasa lo mismo que a tí. Pero por "suerte" esta escena no es el caso.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Me refería a que los basterds se decojonan no a la escena en si.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Diossss....

Acabo de verla y estoy aún como flotando... Tengo que asimilarla bien para poder decir algo en condiciones, y necesito verla por lo menos otro par de veces para descubrir todos los detalles, pero así a bote pronto, estoy de acuerdo con lo de bastión ineludible...
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Yo solo voy a decir.... pongame medio kilo de metacine hoyga !!!
 
Última edición:
Arriba Pie