El curioso caso de Benjamin Button, lo nuevo de Fincher

Yo soy algo contradictorio con esta película. Por una parte la he encontrado larga, incluso por momentos aburrida, pero el final me ha resultado muy triste y cruel. Asombrosamente bello por lo triste que es, si se me entiende...

Y me he sorprendido despertándome esta noche pensando en la película... y me he encontrado pensando en la muerte, en personas de mi familia, en la vejez, en mi vejez, en el temor de estar solo en un futuro.

Curioso. Creo que no había experimentado algo parecido con ninguna película. Creo que tiene algo más de FX y de ser una película superficial. Al menos a mí me ha hecho que ciertos temores y sentimientos afloren de una forma que no recuerdo haber experimentado.
 
Hombre, dista mucho de ser perfecto, pero son lo únicos momentos donde veo personajes reales interpretando. Extrapoladas del resto de la película tienen vida propia. Hay drama, algo que no encuentro en el resto con sus musiquitas, sus frases de nanual y su exhibicionismo.
En lo que estoy de acuerdo es que eso se acaba en el momento en que sale el tema del baile y "la vida secreta de Mamá"
 
De todas maneras...

¿Cómo no iba a saber si la madre era o había sido bailarina si la madre tenía la academia? Si se acordaba de Benjamin, se acordaba de la academia. Y cuando aparece con el padrastro y demás ya era una adolescente, osease, no era inconsciente en el sentido más clásico de la palabra.
 
A mi mujer y a mi nos ha gustado mucho. Aunque no es de darle un sobresaliente.

Para empezar un detalle. He estado buscando cómo se hicieron los efectos digitales y alucinado estoy. Brad Pitt no actúa en ningún momento cuando se mayor físicamente, increíble. En absolutamente todos los planos está sustituida la cabeza del actor por... otra hecha 100% por ordenador. Yo pensé que estaría sustituida por una de Pitt maquillado, pero ni eso. Impresionante trabajo de Digital Domain que vuelve a ponerlos al máximo nivel en el mundo de las empresas de efectos digitales.

Especial de 6 páginas aquí:
http://www.vfxworld.com/?atype=articles&id=3867
Vídeo:
http://i.gizmodo.com/5137376/how-benjam ... fects-away


SPOILERS

Por otra parte, la película a mi no me parece en absoluto tan floja como decís muchos (para gustos...)
La primera parte de la película es la más impactante para mí, y la que más me ha hecho pensar. Hay algo mucho más importante que simplemente que su vida va al revés. Y es que los acontecimientos de su vida también van al revés. Su juventud se basa en la pérdida de la gente que te rodea, y a medida que va pasando su vida es todo lo contrario, siendo la última muerte importante la de su madre. Vivir sus primeros años con esa gente mayor al principio no me decía nada, pero a medida que lo he ido pensando me ha gustado enormemente.
Precisamente estuve hace unos días con el abuelo de mi mujer. 91 años llevados de forma increíble. Basta decir que todavía conduce... Su mayor temor es la muerte y algo que le ocurre habitualmente es que la gente con la que compartió algo en su vida poco a poco va desapareciendo. No sé, la primera parte de esta película ha conseguido reflejarme exactamente la misma sensación. Y podría decir que el resto de la película también. La historia de amor es tremendamente breve, lo cual me descolocó. Pitt y Blanchet comparten un porcentaje muy bajo del metraje. El resto es la vida de Benjamin Button, que no siendo la mejor actuación de Brad Pitt, sí me parece muy buena, precisamente por esa constante cara de frialdad, que parece que no tiene sentimientos. Me atrevería a decir que tiene más gestos la versión vieja que cuando es joven físicamente, pero también es cierto que a medida que pasa el tiempo nuestras expresiones tienden a ser más sencillas.
 
Hombre a mi me pareció ...
que dice que no sabía que la madre había llegado tan lejos en el baile. Actuando en esos sitios tan importantes y demás. No creo que se refiera que no sabía que era bailarina, eso sería absurdo. Lo otro tiene sentido porque la madre al tener la rodilla rota igual ya no quería recordar esos viejos tiempos y nunca se lo comentó.

Sobre el resto de la película pues yo me quedo a medio camino. Me esperaba ver una película emocionante, una gran historia que me llegase y al final he salido del cine indiferente.
Me encanta Fincher, me encanta Brad Pitt pero lamentablemente ninguno de los dos ha estado a la altura en la que los tenía, especialmente el segundo. No se como puede estar nominado, ¡si no transmite nada en toda la película¡

La historia como comentó algún forero antes; si Benjamin en vez de tener esa curiosidad física naciese como todo el mundo, no cambiaría nada. Si querían transmitir ese mensaje, que al final de la vida todos volvemos a ser como niños me parece perfecto, pero justificar una película entera para eso no se , no me parece suficiente.

El comienzo del relojero pues la verdad, no me gusta que me cuelen una metáfora tan obvia y descaradamente. Si acaso lo hubieran introducido bien en la historia, pero parece que está metido con calzador, como un detalle más que le pones al árbol de navidad. Aunque claro, la premisa es muy simple y no da lugar a posteriores lecturas.

En conclusión me deja con la sensación de haber visto una nueva historia romántica nada especial, con una buena Cate Blanchett, una estructura narrativa muy gastada con un comienzo prometedor pero que pierde interés conforme pasan los minutos y los años. Oscar seguro pero yo esto ya lo he visto.

Como curiosidad decir que en el cine que la vi la luz del proyector iba aumentando y disminuyendo cada poco (como si la bombilla estuviese ya en las últimas) y se fue la imagen en 3 ocasiones ( en la primera más de uno pensaba que era un descanso y se marchó corriendo al baño). Lamentable, que tengan una sala llena a 7 € la entrada y ocurran estas mamarrachadas. Me sacó totalmente de la historia.
 
No, pensando yo también he creido eso, de hecho lo dice, que no sabía que había llegado tan lejos en el baile.
 
Estoy embobiacado viendo la web esa de los fx. Asombroso. Digno de alabanza. No me extraña que los hayan nominado. Espero que gane, se lo mereceria :hail :hail
 
JDUG dijo:
Me refiero a que en el relato breve de Fitzgerald, Benjamin sí crecía realmente al revés: nacía anciano y moría bebé con todas las consecuencias, mientras que aquí nace sin saber nada de la vida (como todo recién nacido) y muere con toda la supuesta sabiduría de la vejez. :doh

Precisamente pensaba en ello el otro dia. Si nace con la sabiduria de un crio y muere con la de un anciano, la gran premisa de la película, lo que hace al personaje diferente es una mera tara fisica. Creia que en el relato original tambien seria asi pero si dices que no, me parece un error garrafal. Han cambiado lo que da sentido al personaje. Veremos a ver con que me encuentro.


Y para hacerme una idea, los que la estais despotricando tampoco aplaudis la similar Forrest Gump, verdad? Es que he repescado momentos ahora que la estaban echando (oportuna la 5) y la considero un clasico maravilloso donde Zemeckis si controla muy bien el tono edulcorado e incluso comico, con un profundo sentimiento de tristeza y de soledad.
 
Ropit dijo:
en Forrest Gump te lo creías, los personajes tenían vida, te levantaba la sonrisa, nada, que comparar esto con Forrest Gump es Dios/escoria, los pequeños defectos de Forrest Gump aquí son toda la película.

A mí Forrest Gump me parece una película notable, ésta un cuasi-bodrio.
 
Es que Forrest Gump la condición del personaje si justificaba la película. Todo lo que le pasa y cómo le pasa hace que a mi me pareciese muy entretenida.

En esta salvo al comienzo y justo al final del todo , si me dices que Benjamin es una persona normal me lo creo. Total en la forma en que está narrada la historia con que solapes las partes de Rusia y la India y tal tienes un arco vital normal ... No se, no le veo la gracia.
 
Coño, pues es que precisamente ahí está la gracia y la paradoja del personaje, que aún teniendo un ciclo biológico opuesto, acaba pasando por las mismas etapas que cualquier persona, sólo que sus condicionantes físicos son una mera excusa para contarnos una reflexión sobre el paso del tiempo, el sentido que tienen nuestras vidas para nosotros, y la inevitabilidad de la muerte. Y efectivamente, eso lo hemos visto ya en muchas películas, pero es que no creo que los creadores de este film hayan pensado que estén contando nada nuevo. Simplemente, nos lo cuentan de distinta manera. Y la verdad es que no entiendo tanto estallido de furia contra este film, teniendo en cuenta que ofrece exactamente lo mismo que prometía el trailer con el que nos han machacado durante los últimos meses. Y menciono el trailer porque he visto alguno que era un auténtico resúmen en 5 minutos de toda la puñetera película.

En fin, que a muchos de los que os quejáis os veo dentro de unos meses con el DVD en las estanterías :diablillo. Con este film se va a dar un efecto similar al de "A.I.". Al tiempo.

Un saludete.
 
La he visto esta tarde con la WIT. A ninguno de lodos nos gusta Brad Pitt y hemos salido del cine diciendo los dos que la película era buena porque el no habla demasiado. Lo poco que nos había gutado de el eran las escenas de viejo...y ahora resulta que en esas escenas no actúa el... con dos cojones! Como le den el oscar va a ser de risa. Pero bueno, en líneas generales, la película ha estado muy bien, sin llegar a la genialidad. Se nota mucho la mano de Fincher...Nota:8
 
Paradojas no más por favor, con el hilo de Cronocrímenes vale :P

A mi en el fondo la película me gustó, se me pasó volando y eso que no dura poco. Mencionas A.I. , esa película me emocionó mucho más, pero bueno también la ciencia ficción es un género que me pierde así que partía con ventaja.

Es una historia muy emotiva, pero no me gusta como está realizada, contada e interpretada del todo. Estamos hablando de que tiene 13 nominaciones, eso a mi me hace subir el listón (ojo a mi, se que mucha gente se pasa los Oscars y demás por el ...).
 
Christian Troy dijo:
Y para hacerme una idea, los que la estais despotricando tampoco aplaudis la similar Forrest Gump, verdad? Es que he repescado momentos ahora que la estaban echando (oportuna la 5) y la considero un clasico maravilloso donde Zemeckis si controla muy bien el tono edulcorado e incluso comico, con un profundo sentimiento de tristeza y de soledad.

Forrest no me parece desde luego un peliculón, pero me parece infinitamente mejor que esta. En Forret hay humanidad y ternura. Y un enorme cariño por el personaje que resulta real y creible. Me gustaría echar un vistazo al bosquejo de personaje de Button. Donde se perfila su personalidad y demás para saber como desarrollar el guión.
Algo así como:
Benjamin Button: Crece al revés. Punto.
Alguien me puede decir como es Button? Por que son 3 horas viéndole deambular en panrtalla y pasándole cosas sin que nada parezca tener algún sentido o fin más que hacer que pase el tiempo de la forma más llevadera y espectacular posible.
 
Vista esta tarde en V.O. en los UGC Cinecité..................6.5

Película correcta sin más, un cuento de 150 minutos basado en un relato corto de 20 páginas.

Lo que más me ha gustado ha sido la fotografía (bellísimo momento cuando la joven Blanchett está bailando para Brad Pitt en la pérgola del parque...

La música de Desplat no me ha parecido tan buena como la ponen (esas constantes referencias a ESDLA de Howard Shore) y se notan muchísimo los recortes musicales que se pueden escuchar en el CD. Lo del colibrí y el katrina de absoluta mascletà valenciana.
 
Coño, pues es que precisamente ahí está la gracia y la paradoja del personaje, que aún teniendo un ciclo biológico opuesto, acaba pasando por las mismas etapas que cualquier persona, sólo que sus condicionantes físicos son una mera excusa para contarnos una reflexión sobre el paso del tiempo, el sentido que tienen nuestras vidas para nosotros,
Es que yo creo que precisamente eso es lo que nos quieren decir con esta peli, que en contra de lo que se dice en el cuento, de que la vida seria mejor si nacieramos viejos y murieramos jovenes.
Lo que nos quieren decir con esta peli es que da igual, al final acabas viviendo las mismas alegrias y las mismas penas sea como sea el ciclo de vida.
 
Koji dijo:
Coño, pues es que precisamente ahí está la gracia y la paradoja del personaje, que aún teniendo un ciclo biológico opuesto, acaba pasando por las mismas etapas que cualquier persona, sólo que sus condicionantes físicos son una mera excusa para contarnos una reflexión sobre el paso del tiempo, el sentido que tienen nuestras vidas para nosotros,
Es que yo creo que precisamente eso es lo que nos quieren decir con esta peli, que en contra de lo que se dice en el cuento, de que la vida seria mejor si nacieramos viejos y murieramos jovenes.
Lo que nos quieren decir con esta peli es que da igual, al final acabas viviendo las mismas alegrias y las mismas penas sea como sea el ciclo de vida.

Sois conscientes de que eso es una chorrada como un templo, ¿verdad? :mmmh
Es decir: ¿el mensaje de la pelicula es que si naces siendo viejo y rejuveneces todo es EXACTAMENTE IGUAL que si lo haces por el ciclo normal? Eso en sí, como mensaje, es la falta de mensaje. Es coger una premisa y decir: "vale, sí, rejuvenece, pero a quien le importa... vamos a contar su vida como si NO IMPORTASE UN CARAJO" :fiu

Forrest Gump, aún sin parecerme una maravilla, creo que acierta mucho más con el tono: pese al uso del guiño cómplice y barato del repaso a momentos puntuales del siglo XX, su tono es mucho más cómico, ligero y siempre recordándonos que el personaje es pura ficción, pues no solo es consecuencia de su tiempo, como lo somos todos, si no que se convierte en causa de su propio tiempo... como lo son unos pocos. Esa singularidad convertía a la película en una broma bien hurdida, llena de pequeñas trampas, de charcos de demagogia, y descosidos de sentimentalismo... pero aún así funcional y simpática. Fincher es un director mucho más personal que Zemeckis en cuanto a que su estilo no está tan enraizado con el de sus mentores, y sin embargo ha hecho aquí una pelicula infinitamente más impersonal que cualquiera de su filmografía. Sigue siendo él, sí, pero bajo capas y capas de lentejuelas y nata.
 
el mensaje de la película no es ese, o al menos yo no lo veo así

Benjamin tiene el privilegio de comprender mejor el tiempo que la mayoría, sabe qué su juventud será efímera, y por eso se esmera en disfrutarla al máximo, el haber pasado ya por la vejez física junto con los sinsabores propios de la infancia hace que llegue a su juventud con más experiencia que nadie para saborerarla.

ese es su don, saber disfrutar de cada momento.
 
nogales dijo:
y por eso se esmera en disfrutarla al máximo

Como por ejemplo:
dejar a su mujer y a su hija para irse a dar la vuelta al mundo en moto y acostarse con cualquier fulana que pilla... (menos mal que en el universo onírico de Button no existe el sida) :cuniao si señor, todo un ejemplo de lo que es disfrutar la vida
 
:mparto

La realidad es que cuando Fincher leía el guion se puso a jugar con sus soldaditos de plomo mientras imitaba sus sonidos. Todo esto en versión infográfica, claro.
 
Echándole un vistazo rápido, no parece la última versión del guión, faltan cosillas que recuerdo de la pelicula.
 
Un vistazo rápido Steeple? En un minuto?

P.D. Si, interesantísimo. Voy a imprimirlo ahora mismo.
 
En la anterior dice que es el borrador de Roth del 2007, la versión décima, creo recordar. Luego que durante el rodaje o el montaje cambiasen cosas es lo más probable, claro.
 
Arriba Pie