El curioso caso de Benjamin Button, lo nuevo de Fincher

También depende de quién escribe en las revistas.
 
Nos gustó bastante sin llegar a calar profundamente, un poco lo que apunta Atreyub de cuyo estupendo comentario suscribo la mayor parte.
Quizá me convenció más el maquillaje real que el lifting digital, eso sí.
Nos emocionamos con las últimas escenas, lagrimilla incluida, (bastante gente lo hizo, creo) .

Un abrazo.
 
A mi me ha gustado bastante, pero considero que le sobra metraje, especialmente en su tramo central. Yo la historia con Tilda Swinton me la habría cepillado tranquilamente, amén de algunas idas y venidas del pasado al presente en el hospital, que de tantas que hacen se acaban volviendo repetitivas y cansinas. Además Brad Pitt parece sepultado por las diversas caracterizaciones de lo inexpresivo que resulta.

A su favor cuenta conque el primer tramo (la infancia de Benjamin) y el último (su relación con Daisy), están a muy alto nivel. La melancolía que desprende toda la película y esa sensación de caducidad de las relaciones humanas, de que nada dura eternamente, a mi me llegaron. Además esa parte final resulta tan triste como perturbadora (los que la habéis visto sabéis por qué). Y Cate Blanchett tan bien como casi siempre, además cuando quiere es una mujer atractiva de las de verdad.

No me parece una obra maestra, pero si una película destacable.
 
MiguelGc dijo:
un poco lo que apunta Atreyub de cuyo estupendo comentario suscribo la mayor parte.

Gracias por lo de estupendo. :ok

La verdad es que me pasa lo que comentas. Me gustó pero lástima del tempo que es lo que hizo que no me calara como sí han hecho obras anteriores del mismo director. Y sigo pensando que Pitt debería haber expresado un poco más y no ampararse en "como van a utilizar muchos Fx y mucho maquillaje sobre mí, va dar igual haga lo que haga".
 
me ha parecido el bluffazo del año. Casi oigo ya las risas de Fincher y Roth (y Marshall & Kennedy) al recoger sendos Oscars.

alguien (especialmente sus fans) me puede explicar de que va y que reflexiones arroja el film? Porque lo de que la juventud es efimera no me convence, eso tambien lo se yo sin "ir al reves" (argucia desaprovechadisima, por cierto), y en la peli ocupa un montaje de 1 min. descartado de SIETE AÑOS EN EL TIBET.

y a que viene el episodio con la Swinton? Y todo lo del barquito? La historia de romance eterno de ellos se la cree alguien, con lo soso que es el y lo creida/estupida que es ella?

por que Pitt al principio parece el Gollum y ella al final Marisa Paredes?

por ques, por ques...
 
Yo salí cabreadísimo de la sala y todavía me dura, una cosa es no encontrarte una obra maestra y otra muy diferente es este rollazo sin pulso alguno y plagiando lo peor de Forrest Gump. Es que tragarte 83 años de este personaje es para que te hagan un homenaje cuando sales del cine.
 
Pues vista tambien y comparto la opinión que es una película muy fria y distante, demasiado academica, empaquetada para ganar el Oscar y eso es una carga toda la película. En el cine estuve pensando toda la película que habría sido un film ideal para Tim Burton que creo que la hubiera dado mas alma.

Y sobre el supuesto sacrificio de Benjamin al final de la peli.......
uff no se que acto de sacrificio es irte a vivir la vida aprovechando que estoy bueno y tengo 20 añitos........solo les ha faltado ponernos una escena follandose a alguna prostituta durante el viaje :cuniao

Esta claro que no es una mala pelicula, pero a mi me ha dejado frio y mucho mas teniendo en cuenta la obra maestra que nos dejo Fincher el año pasado. Me emociono mucho mas Forrest Gump (con todos sus defectos).

P.D: No os ha recordado el Brad Pitt adolescente a.........Fernando Torres?? se parecian un huevo :juas
 
Precisamente una de las cosas que me gustan más de este film es que no cae en lo empalagoso, ni en el sentimentalismo barato, toda esa parte está muy pero que muy dosificada por Fincher..."Forrest Gump" (peor film para mi) caía en algunos momentos de merengue bastante odiosos
 
Después de leer tantos comentarios negativos, no puedo por menos que defenderla como lo que me parece, una obra mayor que deja un poso mucho mayor que el de la mayoría de películas a las que nos tiene acostumbrados la industria.


El curioso caso de Benjamin Button te atrapa por saber dotar a cada fotograma de eso tan díficil de atrapar como es la excepcionalidad. Fincher consigue que sientas que estás asisitiendo a algo irrepetible, fugaz, y al mismo tiempo extenso, condensa toda una vida en una película y eso es algo francamente meritorio. Te haces viejo con Benjamin, vives lo que él vive, compartes su extrañamiento, su soledad, su felicidad, su calma y su tragedia.

Posiblemente el momento más emocionante de una historia plagada de emociones al límite, es la concatenación de momentos de la vida íntima de Benjamin y Daisy, ya que en ellos no podemos separar lo que estamos viendo ( su alegría , su unión, su paraíso ) con lo que intuimos ( que esa etapa no puede llegar a durar, que está condenada de antemano, casi como si fuera un delito ) .

De ahí el carácter maldito tanto de Benjamin como de esa relación de pareja, que no por casualidad, decide vivir al margen del mundo , sin muebles, sin reglas, sin el exterior, al que sólo se asoman a través de la tv.

Esa casa, esa vida en común, esa hija, todo parece un oasis en medio del desierto de la vida de Button que sabe disfrutar de esos momentos porque ha entendido el tiempo desde una óptica privilegiada, la que le dió su infancia en un asilo para ancianos moribundos, y el encuentro entre Daisy y él es como el de 2 trenes que viajan en vías opuestas: efímero . Por mucho que se conocieran desde que ella era una niña o que al final él muera en sus brazos, el momento vital en el que ambos pueden mirarse de tú a tú no puede ser más fugaz. De ahí el carácter onírico de esa casa, y de ese recuerdo, a través de la hija de ambos leyendo un diario, lo que le da al film su atmósfera de excepcionalidad, al ser contada como la revelación de un secreto prohibido.

Respecto a Brad Pitt , se le puede acusar, y de hecho se lo ha hecho, de que es un soso, y de que el personaje es planísimo. No estoy de acuerdo, ya que Benjamin es básicamente un existencialista, alguien que va a la esencia de las cosas, que no duda en superar los prejuicios que su imagen le genera ( ahí está su aventura marítima, o el encuentro amoroso con Tilda Swinton, en un hotel , siempre de noche, otro rasgo que delata su vida al margen de las convenciones sociales ), que no le interesa lo superficial ( de ahí su rechazo a la bon vivant de la etapa juvenil de Daisy en París ) y que se entrega a su causa final, el amor, con todas las consecuencias: yendo a París y entregándose a su amada y luego renunciando a ella y su hija para no lastrarlas.


Finalmente, Button es alguien ligado intimanente a la muerte : así como en cualquier persona es díficil cuantificar cuánto tiempo va a vivir, en Benjamin esa cuestión se simplifica: cuanto más niño es, menos tiempo le queda y más cerca está de la muerte, resultando iniminente cuando llega a bebé.

Todo eso , que parece tan extraño a un nivel lógico, es al mismo tiempo muy comprensible desde el punto de vista emocional.

Conseguir algo tan díficil es lo que convierte para mí este film en algo cercano a un milagro fílmico.
 
bastante en desacuerdo

salvo en lo del aliento tragico de la historia en sus momentos mas felices (al no poder ser padre o envejecer con su amada), todo lo demas es obvio. Porque eso de que:

"así como en cualquier persona es díficil cuantificar cuánto tiempo va a vivir, en Benjamin esa cuestión se simplifica: cuanto más niño es, menos tiempo le queda y más cerca está de la muerte"

es una falsa ilusion del relato, a poco que lo pienses. Cambia "niño" por "viejo" en tu frase y...

ademas, la vida de Button no me parece ningun "desierto". De hecho, le veo que vive muy bien, es rapidamente aceptado en todo y aprende las cosas igual que si fuera como los demas (el sexo, la bebida...), solo que alcanza la madurez con un fisico juvenil en vez de con arrugas (demencia senil incluida -que por cierto, si es una degenracion del cuerpo, no deberia sufrirla, no? Igual que eso de trempar con 80 años-)
 
Es que hay cada cosa en la caprichosa condición de Button... ¿alguien me explica porque nace con el tamaño de un niño y aspecto de anciano pero cuando pasan los años vuelve a tener el tamaño de un niño? ¿No debería ser un hombre adulto con aspecto de niño?
 
Pero no le busqueis explicaciones a algo que está diseñado para buscar el sentimentalismo facil de la gran mayoría, pasándose cualquier reflexión que no venga ya de antemano estipulada en la idea inicial por el forro. No la hay. Es un guión sosaina, tirando de alargamiento brutal y sin chicha de una idea brillante, y realizada con el ojo puesto en una pantalla de ordenador. Un film prototípico de laboratorio.
 
Totalmente de acuerdo con Steeple, Groucho y Elliot. Sobre todo con Groucho: yo aquí veo sentimentalismo barato sin siquiera dosis de azúcar. Forrest Gump tenía, por lo menos, set pieces logradillas y maneras mucho más personales (sin ser una película ni mucho menos redonda).

Pero póngase por delante que a mí este Button me parece un PEOR imposible.
 
Eso de "una historia plagada de emociones al límite" me ha dejado K.O., nogui.
Y otra cosa, ¿qué ve Daisy en Benjamin cuando quiere echar una cana al aire con él? ¿El recuerdo del niño grimoso que parecía su abuelo?
 
Yo con nogales siempre discrepo en todo, pero a partir de ahora me va a obligar a tirar de diagonal (emoticono pedorroso).
 
Me posiciono, yo tambien estoy con Nogales.
Es una buena película.
 
Seaker, es la cuatrigésima vez que te posicionas.

Venga, voy yo y con copulativos incluidos: es un truño.
 
Nos vemos dentro de diez años, cuando esta película quede donde se merece.
 
No quiero ser tiquismiquis, pero...

F_Elliott dijo:
Porque eso de que:

"así como en cualquier persona es díficil cuantificar cuánto tiempo va a vivir, en Benjamin esa cuestión se simplifica: cuanto más niño es, menos tiempo le queda y más cerca está de la muerte"

es una falsa ilusion del relato, a poco que lo pienses. Cambia "niño" por "viejo" en tu frase y...


No. Un bebé cuando crece puedes detectar de manera muy aproximada en relación a su peso, talla, perímetro cefálico , etc , su edad cronológica en cuanto a meses. Aplicar eso a Button sería sencillo , solo que al revés, claro: cuanto más se aproximara al peso de un recién nacido, mas cerca estaría su muerte.

Nadie nos asegura que pudiera haber muerto cuando tenía un aspecto de , pongamos por caso, 4 años , pero ahí es donde se nota el tono fabulesco del film. No deja de ser una narración, con disgresiones fantásticas como el relato del relojero, la descripción del accidente de Dasiy y sus prolegómenos, la reflexión final en off de Button ya sin la necesidad de ser leído por su hija...




Es que hay cada cosa en la caprichosa condición de Button... ¿alguien me explica porque nace con el tamaño de un niño y aspecto de anciano pero cuando pasan los años vuelve a tener el tamaño de un niño? ¿No debería ser un hombre adulto con aspecto de niño?

Y por qué tiene que ser como tu digas? Hay leyes escritas al respecto ?

Es como cuando decís que no ha sido fiel al relato de Scott Fiztgerald, por qué tenía que serlo? Es el punto de partida, si lo queríais tal cual igual nos hubieramos tenido que tragar un tratado de jazz...


Y otra cosa, ¿qué ve Daisy en Benjamin cuando quiere echar una cana al aire con él? ¿El recuerdo del niño grimoso que parecía su abuelo?

A qué momento en concreto te refieres? No te estás refiriendo al personaje de Tilda Swinton?


Magnolia dijo:
Yo con nogales siempre discrepo en todo, pero a partir de ahora me va a obligar a tirar de diagonal (emoticono pedorroso).

Me temo que tu y yo nunca podremos ser amigos... :mutriste


Lo de compararla continuamente con Forrest Gump es una salida de tiesto, yo creo que si no supieráis que el guionista es el mismo, ni se os hubiera ocurrido.

Y me hace gracia que digáis que el tiempo la pondrá en su sitio, por una parte porque es un film que habla precisamente de eso, del tiempo, tendría gracia que se convirtiera en su peor enemigo :lol

Por otra parte, estas apuestas de dentro de un año, dos,... las veo un poco infantiles. ¿Os creeis que vais un poco por delante del resto y que vuestro criterio será el que perdure???
A lo mejor os lleváis más de un chasco... :cortina
 
nogales dijo:
A qué momento en concreto te refieres? No te estás refiriendo al personaje de Tilda Swinton?
Repito: ¿qué ve Daisy en Benjamin cuando quiere echar una cana al aire con él? ¿El recuerdo del niño grimoso que parecía su abuelo?
Explico: Hay una escena en la que Blanchett baila en plena noche en la calle ante Benjamin, le habla de bailarinas lesbianas, y sólo le falta despelotarse para pedirle a Pitt que lo hagan allí mismo. ¿Qué encuentra de sensual en Button? (es curiosidad, no un defecto de la película)
 
JDUG dijo:
Repito: ¿qué ve Daisy en Benjamin cuando quiere echar una cana al aire con él? ¿El recuerdo del niño grimoso que parecía su abuelo?
Explico: Hay una escena en la que Blanchett baila en plena noche en la calle ante Benjamin, le habla de bailarinas lesbianas, y sólo le falta despelotarse para pedirle a Pitt que lo hagan allí mismo. ¿Qué encuentra de sensual en Button? (es curiosidad, no un defecto de la película)

Es joven y vive el sexo de manera plena, con total libertad y sin prejuicios... Aparte de ir más caliente que el palo de un churrero, claro. :P

Por cierto nogales, totalmente de acuerdo contigo, has dado en el clavo. :palmas

:hola
 
Arriba Pie