El curioso caso de Benjamin Button, lo nuevo de Fincher

Lo malo de los prejuicios es que si los aireas al final se pueden volver en tu contra, así que lo asumiré. Afortunadamente, cuando me siento en la butaca me libero de ellos, porque me ha parecido una película extraordinaria.

Entrañable en toda su primera parte, la de la “infancia” de Button; sobria durante su edad adulta, y tremendamente conmovedora en su parte final cuando la muerte ya está rondando a los personajes. Una fotografía que va cambiando según pasa el tiempo (desde la impostura de los años 20, hasta un tono mucho más suave en los 60), una dirección artística extraordinaria y unos efectos especiales epatantes pero que, sin embargo, no relegan la historia a un segundo plano como suele pasar muchas veces en el cine actual.
Una historia de amor, que es mucho más que eso; una reflexión sobre el paso del tiempo, sobre el destino… y el plano de ella, ya anciana, cogiendo a un Button a punto de morir, me parece pura poesía.
Fincher ha tenido que dejar de ser Fincher (o al menos en sus rasgos más superficiales), para entregarnos una obra que corresponde al talento que muchos dicen ver en él.

Maravillosa.

La mitad de las féminas de la sala ha salido llorando (y yo a punto he estado, con los ojos encharcados :cortina )
 
nogales dijo:
Y por qué tiene que ser como tu digas? Hay leyes escritas al respecto ?

Hombre, entiendo que si hay un crecimiento este debe ser coherente, no cambiarse asi porque sí.

Es como cuando decís que no ha sido fiel al relato de Scott Fiztgerald, por qué tenía que serlo? Es el punto de partida, si lo queríais tal cual igual nos hubieramos tenido que tragar un tratado de jazz...

No, no tiene porque serlo. Ya sabeis que a mi la fidelidad me la suda. El problema es que Fiztgerald es un gran escritor y Roth un mediocrón que no ha aprendido nada del primero.

Y Nogales, ni caso a Magnolia. Yo puedo no estar de acuerdo con tu opinión, pero no veas lo que se agradece que te marques textos así, entre tantos comentarios casuales del tipo "me ha gustao, le doy un siete y medio". :garrulo
 
soy el unico que, al principio de la peli, con esa foto y esa narracion, y lo del relojero (lo pillais? el reloj va al reves? AL REVES !!!! OOOHHH...) se ha acordado del pesao de Jeunet? Eso de "y paso esto" y lo vemos con imagen retocada a la antigua...

nogales dijo:
No. Un bebé cuando crece puedes detectar de manera muy aproximada en relación a su peso, talla, perímetro cefálico , etc , su edad cronológica en cuanto a meses. Aplicar eso a Button sería sencillo , solo que al revés, claro: cuanto más se aproximara al peso de un recién nacido, mas cerca estaría su muerte.

a ver, el sabe que se morira cuando se haga pequeño y se va haciendo pequeño... hasta que un dia es un bebe y muere. Pues lo mismo te pasa a ti o a mi. Y ninguno de los dos sabe el dia ni lo puede marcar en el calendario. Por otro lado, Button tambien se podria morir en el ataque del submarino o cayendose por una escalera, a cualquier edad.

pero a ver si me contestas mis dudas sobre los diversos capitulos del relato, que aquello parece LAs Aventuras del joven Benjamin Button y podria ser una miniserie. No le acabe de ver relacion, no vi un todo...

nogales dijo:
Lo de compararla continuamente con Forrest Gump es una salida de tiesto, yo creo que si no supieráis que el guionista es el mismo, ni se os hubiera ocurrido.

yo creo que le da un aire bastante obvio, sin leer el "screenplay by".

otra cosa: yo TEMI por un momento que al llegar a niño insertaran el careto de Pitt como cuando es viejo. Pero no, sale un niño. Entonces por que no sale un actor viejo para hacer de viejo? (de cara, que ya se que de cuerpo lo es). A mi es que me distrajo del relato bastante la primera parte con esos ojos a lo GOLLUM...
 
Las aventuras del joven Banjamin Button... pues si te está contando su vida, ¿qué querias, que estuviera toda la vida en la residencia en Nueva Orleans?
Y no compararás el rostro de un niño que cambia mucho al convertirse en adulto, que el de un anciano que mantiene los mismos rasgos sólo que con más arrugas y algo erosionado por la edad.

La he visto en VOS, y la Blanchett de vieja total no da el pego (no se le entiende casi cuando habla), y las constantes vueltas al presente acaban resultando algo molestas.
 
JDUG dijo:
nogales dijo:
A qué momento en concreto te refieres? No te estás refiriendo al personaje de Tilda Swinton?
Repito: ¿qué ve Daisy en Benjamin cuando quiere echar una cana al aire con él? ¿El recuerdo del niño grimoso que parecía su abuelo?
Explico: Hay una escena en la que Blanchett baila en plena noche en la calle ante Benjamin, le habla de bailarinas lesbianas, y sólo le falta despelotarse para pedirle a Pitt que lo hagan allí mismo. ¿Qué encuentra de sensual en Button? (es curiosidad, no un defecto de la película)


Creo que Daisy quiere una aventura con él , un tanto morbosa como tu dices. Pero ahí la clave está en que Benjamin la rechaza. No quiere ser uno más, un polvo de una noche. Quiere demostrarla que lo suyo tiene que ser algo más profundo, que merece más la pena que dejarse llevar por el ímpetu de ella en plena efervescencia juvenil , porque a lo mejor si permitiera eso luego no le daría la oportunidad de conocerle más a fondo y se olvidaría de él. Por eso espera más adelante para iniciar su relación con ella, cuando tanto uno como otro han tenido otras relaciones y acumulan más bagaje emocional.
 
si, cuando ella ya no puede bailar y se aburre en Paris y vuelve. Amor puro. ;)

VMM dijo:
Las aventuras del joven Banjamin Button... pues si te está contando su vida, ¿qué querias, que estuviera toda la vida en la residencia en Nueva Orleans?

ya, pero por eso digo que no acabo de pillar el sentido de esos dos largos capitulos en concreto: el de la Swinton y el del barco. Porque al final todo ha de tener su sentido, si no no lo cuentas en una peli, y mas si dura casi 3 horas.

tampoco entendi lo del colibri. Es la muerte?
 
Con la Swinton descubre por primera vez el sexo más allá del mero acto físico, y es la primera vez que le besan (algo que no se olvida jamás, según dice, con toda la razón).
En el barco encuentra su primer trabajo, sale por primera vez de casa y acaba descubriendo la muerte prematura. Es cuando madura, y vuelve a casa convertido en adulto.
 
a ver , hay cosas que a mi tambien me chirrían, sobre todo el inserto del Katrina. Quieren meter ahí con calzador un apunte sociológico/testimonial/político/poético que me choca por oportunista. Aunque el plano final lo justifica mejor: una vez más, los acontecimientos históricos le resbalan a Button ( el agua no sumerge del todo al reloj ,que sigue palpitando )

Las aventuras de Button, como tu lo dices, corresponde al anhelo de Fincher de narrar toda una existencia: seguro que si lo hiciéramos contigo Elliott, o con cualquier otro, aunque no fueramos ningún Apolo saldrían aventuras. Logicamente, Fincher no te va a contar el día en que Benjamin tuvo diarrea y no se levantó de la cama...
 
Elliott, estoy de acuerdo, hay momentos en mitad de la película que están demasiado dilatados.
 
Y la Blanchett narrando en plan vieja (la vi en VO) es HORROROSO. Es un suplicio oirla.

La mejor secuencia es la del Button llevando a su padre moribundo a la puesta del sol.
 
KLopeK dijo:
Y la Blanchett narrando en plan vieja (la vi en VO) es HORROROSO. Es un suplicio oirla.

Pues no te quiero contar doblada. La película doblada pese a algunas buenas intervenciones, pierde mucho, mucho. Sobretodo la vieja que directamente ni se la entiende.
 
A mi es que el personaje de Daisy me parece bastante egoista, como Elliot no veo el amor por ninguna parte:

- En la primera cita lo unico que quiere es un polvo de una noche.
- Cuando él va a París a buscarla le rechaza porque esta de fiesta con sus amigotes.
- Solo vuelve cuando se destroza la rodilla y ya no puede bailar más.
- Al final cuando ha encontrado un marido que no le importa que su hija no sea suya y acepta darle su apellido y cuidarla le falta tiempo para ponerle los cuernos y echar un casquete de despedida con Benjamin en agradecimiento.......
No me parece un modelo de persona la tal Daisy......... :no

Y a mi me recordo a Forrest Gump y me acabo de entera que el guionista es el mismo, creo que tiene bastantes cosas "parecidas". Sigo diciendo lo mismo, me emociono mas Forrest sin ser tampoco una pelicula perfecta.
 
VMM, después de lo de Indy IV te juro por Dios que sabía que te iba a gustar.
 
a VMM no le gusta Fincher... normal que le guste esta, que parece hecha por Edward Zwick o un cualquiera de Hollywood.
 
F_Elliott dijo:
soy el unico que, al principio de la peli, con esa foto y esa narracion, y lo del relojero se ha acordado del pesao de Jeunet? Eso de "y paso esto" y lo vemos con imagen retocada a la antigua.

Aquí uno. Cuando dejé mi crítica por ahí en más de una escena, el estilo narrativo y el estilo de contar las cosas me recordaba muchísimo (sobre todo por esa historieta del taxi). Y también por la historia del hombre y sus 7 rayos.

KLopeK dijo:
La mejor secuencia es la del Button llevando a su padre moribundo a la puesta del sol.

Estoy contigo. A mi también me emocionó mucho esta escena (quizás una de las más emotivas y aún siendo así, no me pareció muy empalagosa).

En cuanto al doblaje, Blanchett, de viejuna, no se le entiende ni papa. Pero ni papa, ¿eh? Vamos, uno de los peores doblajes de la historia.

Y Forrest Gump será lo que querais pero a mi me sigue emocionando-convenciendo después de tantos años. Es más sensiblera, donde va a parar, pero leñe, da gusto verla. Esta, aunque me ha parecido correcta, no deja de ser una historia de hora y media (como mucho) dilatada hasta llegar a las casi 3 horas. Con Forrest del tiempo casi ni te enteras, pasan muchas cosas y todas más o menos acertadas. ¡Si hasta copian a un capitán de Barco que intenta imitar a Gary Sinise!.
 
Atreyub dijo:
Y Forrest Gump será lo que querais pero a mi me sigue emocionando-convenciendo después de tantos años. Es más sensiblera, donde va a parar, pero leñe, da gusto verla. Esta, aunque me ha parecido correcta, no deja de ser una historia de hora y media (como mucho) dilatada hasta llegar a las casi 3 horas. Con Forrest del tiempo casi ni te enteras, pasan muchas cosas y todas más o menos acertadas. ¡Si hasta copian a un capitán de Barco que intenta imitar a Gary Sinise!.

Totalmente de acuerdo con este parrafo :ok
 
Sin la Swinton pierdes una reflexión preciosa que tiene la película, que hay quién envejece de cuerpo, pero no de espíritu, por eso la vemos después llevando a cabo, lo que no pudo hacer de joven.
 
Pues si os gusta tanto Forrest Gump, ya me contaréis qué os parece la actitud de Robin Wright Penn en esa película.

Esa si que es incongruente de narices , y no Daisy.

El capitán del barco Sinise no tiene naaaaadaaaa que ver con el Jared Harris de Button ( por cierto, pedazo de transformación del actor, del tirillas que era cuando hizo de Warhol ) , por favor, no os quedeis en la superficie. Uno era ya un viejo conocido de Gump al que la vida le da una segunda oportunidad, el otro es un hombre hecho a sí mismo y que va por libre. Ahí lo que se nota es que Roth gusta de utilizar el barco como elemento que vehícule el concepto de viaje, de evolución, de crecimiento. Pero no es algo nuevo, Apocalypse now lo usa igualmente.



Para terminar ya con el dichoso paralelismo:

Forrest Gump te cuenta la historia de una nación ( USA ) tomando la excusa de un personaje como enlace a los acontecimientos que vamos viendo ( Vietnam, capitalismo, etc )

Benjamin Button te cuenta la historia de un personaje, utilizando a los acontecimientos exteriores como telón de fondo y contraste.

Basta con recordar cómo ambos films incluyen a los Beatles en su metraje:

- Forrest Gump saca a Lennon en un encuentro ficticio que Forrest tiene con él en un programa de tv. ¿ Qué aporta eso a la historia del personaje ? ¿ Qué función tiene ? NINGUNA. Salvo la de dejar testimonio histórico de la figura del beatle.

- Benjamin Button saca a los Beatles a través de la pantalla del televisor que Benjamin y Daisy tienen en su piso. ¿ Qué función tiene eso ? Pues dejar constancia del momento de felicidad plena que ambos viven a través de su música, así como de lo aislados que están del exterior, ya que la tv es su único contacto con ella.

a Button la historia le pasa de perfil, el incidente con el submarino es lo único que llegará a conocer de la segunda guerra mundial, y eso por casualidad, el mismo dice que en esas largas noches en el barco no parecían vivir en mitad de una guerra. No la sentían.

en cambio Forrest tiene por cojones que participar en cada acontecimiento histórico , ya sea siendo un héroe en Vietnam, haciendo publicidad de unas Nike ( asquerosa utilidad del cine como marketing, por cierto ) , yendo a la manifestación pacífica en Washington , saludando a JFK, etc.

Una narra una nación, una historia, por enésima vez ( ¿cuántas van ya? ), y la otra a un personaje y un concepto ( el tiempo vivido frente al tiempo cronológico )

Si hasta el colibrí de Button ( pegote, sobre todo la segunda vez que sale ) no significa lo mismo que la mariposa de Gump.
 
a mi me ha encantado, maravillosa reflexión sobre la caducidad de la vida, no me ha resultado ni alargada ( al contrario que el coñazo del Intercambio), ni sentimentaloide, quizá tenga que buscar en paginas atrás para ver esas concesiones a la lagrima facil, es de esas pelis en la que entras y disfrutas o pillas un cabreo, estupendamente interpretada y dirigida, quizá cabe explicar que la respuesta tan virulenta de algunos sea porque posiblemente este año se llevé los oscars gordos, pos fale
 
Nogales, no ver el parangón con Forrest Gump (que a mí no me gusta, salvo momentos) ME PARECE de disparate. Lo ven TODOS y tú no, joder...

Valek, sí, están los de El intercambio y están los de esto. Es cierto.

Justificar este espanto con los oscars le hace flaquito favor.

TODA PA TI.
 
y después están los de Torino entre los que me incluyo, desde luego, lo de forrest es una gran verdad y me jode porque me sacó un poco, suerte de su buen ritmo, parece que el tipo escribió el guión calcando por debajo el de Gump, si hasta el momento en que Pitt abandona a Blanchett parece cuando Jenny abandona a Hanks por última vez
 
si, bueno, y uno de los capitanes tiene piernas y el otro no. NO SON IGUALES!! :) Y el amigo negro (que sale en ambas) no pesca gambas. Lo de la Penn no lo recuerdo bien, va y viene?

ya sabiamos eso de Gump vs Button, pero hay coincidencias graciosas, indudablemente. La del capitan es otra de ellas. Pero si, Gump pasa por la HISTORIA y la HISTORIA pasa de Button, si asi lo quieres ver.

aunque narrar la vida de un hombre, como conoce el mundo, el amor... y la muerte creo que tambien lo han debido de hacer 1000 veces.

que significa el colibrí de Button?

acabo de recordar el mensaje final con esos travellings a los personajes en plan "guest starring..." POR QUE????????
 
Es que negar la comparación me parece una defensa tan loca que hace eliminar al fanático interlocutor.
 
Leonard Shelby dijo:
A mi es que el personaje de Daisy me parece bastante egoista, como Elliot no veo el amor por ninguna parte:

- En la primera cita lo unico que quiere es un polvo de una noche.
- Cuando él va a París a buscarla le rechaza porque esta de fiesta con sus amigotes.
- Solo vuelve cuando se destroza la rodilla y ya no puede bailar más.
- Al final cuando ha encontrado un marido que no le importa que su hija no sea suya y acepta darle su apellido y cuidarla le falta tiempo para ponerle los cuernos y echar un casquete de despedida con Benjamin en agradecimiento.......
No me parece un modelo de persona la tal Daisy......... :no

A mi tampoco me parece ningún modelo Daisy. La verdad es que no soporto a la Blanchett. Su personaje se mueve prácticamente por interés y como dices, sólo vuelve cuando se revienta la rodilla! Pero juraría que cuando se ve con Button en Paris, ella esta con alguien.

Atreyub, la has visto doblada? Pues en V.O. la voz de la Blanchett se entenderá por lo menos, pero es un horror. A mi me sacaba.

La parida de la película es sin duda, la inclusión de Katrina. ¿A cuento de qué?

Me gustó la película, pero las dos películas con las que las comparo: BIG FISH y FORREST GUMP le dan mil vueltas y emocionan mucho más. Por no hablar de la música, Elfman y Silvestri emocionan. Desplat compone una partitura que salvo unos cuantos momentos (el prólogo, la puesta del sol con el padre o el final) demasiado fría, distante y poco dada a emocionar, como si hacían las dos anteriores. Amén del horrendo (por momentos) montaje musical de Fincher.
 
Arriba Pie