El curioso caso de Benjamin Button, lo nuevo de Fincher

De verdad, yo no creo que sea una película de la que se puedan extraer demasiadas reflexiones. Es un cuento bonito, que se ve con agrado y santas pascuas. Esto no es 2001 ni Apocalypse Now...
 
planos bonitos?buenos fx?correcta voz en off?
arghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
 
F_Elliott dijo:
Pero, lamentablemente, esta enterrado entre "jeunetadas" (el reloj que va p'atras, los flashbacks postalescos) y desventuras que importan bien poco (lo del barco) o se alargan en exceso (lo de la Swinton). Para mi.

lo de "mundos deprimentes" y "decadente puesta en escena" ya nos lo explicaras. :mmmh

El reloj que va hacia atras cuanto sale? Al principio en la introducción y en el plano final? No me tireis de esos detalles para arrastrarla como si fueran una constante molesta. Los flashbacks postalescos (el rayo) o la metafora del colibri si son para chillar.

Y Elliott, si no te parecen deprimentes y decadentes los mundos de Se7en, The Game, Fight Club y esta misma vemos el cine de este tipo de forma diferente.

con lo cual, que Button nazca viejo y muera joven no influiria en el relato... no?

Si hubiese nacido normal su padre no lo habria abandonado y no se hubiese criado en un asilo rodeado de personas que llegan y mueren en muy poco tiempo, siendo asi consciente de lo breve de esos encuentros.

Aun asi reconozco que la premisa esta presentada de forma muy pedestre.

y en la peli SI hay detalles que apuntan a cierto fatalismo: esa concatenacion de detalles que lleva al desastre o ese Katrina que llega.

Ese montaje que lleva al desastre y que deciais que era un pegote simplemente apunta que, en un relato tan intimo cuya perspectiva esta tan centralizada en Button (parece que el resto del mundo no exista), el resto de las personas de forma directa o indirecta tambien determinan nuestra vida (y nuestro tiempo por tanto) en función de como ellos empleen el suyo.

Ropit dijo:
Que Button nazca viejo no implica de ningún modo que esté condenado a la soledad, simplemente que tendrá unos 10-15 últimos años de su vida raros, pero el resto de su vida adulta no tiene porque estar condenado a la soledad, de ninguna manera. A mí esta película no me cuenta nada.

Y los primeros 10-15 años de su vida teniendo artrosis no son raros? Solo los últimos?

Y efectivamente esta condenado a la soledad salvo en el punto en el que por edad y madurez coincida con la otra persona a la que quiere. Una vez que pasa ese momento se vuelve a hacer la distancia entre ellos, de nuevo la idea de lo fugaz de todo. Si continuaran juntos hasta el fin de sus dias no tendria sentido la reflexión sobre el paso del tiempo. Corrijo, no tendria fuerza.

Harmonica dijo:
A mí no me molesta la voz en off, me molesta que la narración en primera persona se realice a través de una tercera persona. Insisto, todo lo de Julia Ormond y la vieja me sobra.

Si suprimimos la parte del presente perdemos el poder evocador de la narración en flashback. Al final de la vida, cuando se acaba tu tiempo solo te queda el recuerdo.

Steeplejack dijo:
Ya he dicho que no es solo que no cuente nada nuevo... es que ni se molesta en contarlo de otra forma. Fabulismo por aqui, mensaje obvio por allá, imagenes bonitas, lecciones vitales... fin. ¿Que tiene de extraordinario?

Nadie la ve extraordinaria, al menos yo no. Pero si tremendamente conmovedora que no es poco.

Y citando a la critica de miradas, "no por obvia, la alegoría deja de ser poderosa."
 
Christian Troy dijo:
El reloj que va hacia atras cuanto sale? Al principio en la introducción y en el plano final? No me tireis de esos detalles para arrastrarla como si fueran una constante molesta. Los flashbacks postalescos (el rayo) o la metafora del colibri si son para chillar.

Y Elliott, si no te parecen deprimentes y decadentes los mundos de Se7en, The Game, Fight Club y esta misma vemos el cine de este tipo de forma diferente.

En una peli de casi 3 horas, emplear 10 min en algo y le pido un sentido FUERTE. Lo del reloj, relato con el que casi empieza todo, me cansa, me sobra.

A mi en BUTTON no me parece que haya un mundo deprimente o decadente, no (o era "narrativa decadente"?)

Christian Troy dijo:
Si hubiese nacido normal su padre no lo habria abandonado y no se hubiese criado en un asilo rodeado de personas que llegan y mueren en muy poco tiempo, siendo asi consciente de lo breve de esos encuentros.

Su padre le puede abandonar ahi por 1000 razones diferentes, vamos hombre, y seguir conviviendo con la muerte alrededor por crecer donde crec, CLARO.

Christian Troy dijo:
Ese montaje que lleva al desastre y que deciais que era un pegote simplemente apunta que, en un relato tan intimo cuya perspectiva esta tan centralizada en Button (parece que el resto del mundo no exista), el resto de las personas de forma directa o indirecta tambien determinan nuestra vida (y nuestro tiempo por tanto) en función de como ellos empleen el suyo.

No si eso lo entiendo, pero como esta visualizado me parece muy gratuito.

Christian Troy dijo:
Harmonica dijo:
A mí no me molesta la voz en off, me molesta que la narración en primera persona se realice a través de una tercera persona. Insisto, todo lo de Julia Ormond y la vieja me sobra.

Si suprimimos la parte del presente perdemos el poder evocador de la narración en flashback. Al final de la vida, cuando se acaba tu tiempo solo te queda el recuerdo.

Pero el recuerdo es de el, no de ella. Y el interrumpir constantemente el relato (visualmente, incluso) acaba resultando molesto.
 
F_Elliott dijo:
A mi en BUTTON no me parece que haya un mundo deprimente o decadente, no (o era "narrativa decadente"?)

Esa Nueva Orlenas siempre de aspecto tetrico y envejecido, el asilo, el burdel, el remolcador oxidado, el hotel con esos encuentros nocturnos y solitarios con la Swinton (parece que sean los unicos huespedes del lugar). Y Fincher llenandolo todo de sombras.

Su padre le puede abandonar ahi por 1000 razones diferentes, vamos hombre, y seguir conviviendo con la muerte alrededor por crecer donde crec, CLARO.

Por eso digo que es muy pedestre.

Si no fuera Button asi de anormal su padre lo podria haber abandonado igual por otro motivo mas común, pero con esto perderiamos el toque fantastico del relato (hablariamos de otra pelicula) y la opción de que Benjamin deje a Daisy tras tener a la hija, pudiendo asi vivir y envejecer juntos. Otra pelicula.

Pero el recuerdo es de el, no de ella.

La historia de ambos esta contada por él en su diario, y lo evocador parte de ella que muere y solo tiene el recuerdo de esa historia. Donde esta el problema?

Y la ultima etapa de Button en la que dejo de escribir en el diario y vemos su infancia esta contada por ella.
 
La última etapa, sólo la última. Con hacer que ella hubiera completado el diario de Benjamin, nos habríamos ahorrado entre 20 y 30 minutos.
 
Es un truño como "Big Fish" o las Jeunet e incluso hace buena a "Forrest Gump". Aprovecha el 0% (huye de ellas) las verdaderas posibilidades de la historia, porque son molestas claro, y lo que hay que ofrecer es un producto light comercial hollywoodiense que trata sobre nada: solo unas postalistas y sentencias de diálogos "sobre la vida y la muerte" (sic) rimbombantes, previsibles y vacuas. Di que "Zodiac" ya me decepcionó bastante ("El estrangulador de Boston" se la come viva) pero era mucho mejor que esto.
 
Los apuntes que he oido por encima sobre el hablan de un tono bastante grotesco y humoristico (el bebe fumando y cosas asi), ademas de que tiene bastante importancia el mundo del jazz.

Nada que ver con la pelicula.
 
Él nace ya hablando, y siendo un anciano en todos los sentidos. En la película sólo lo es en apariencia.
 
Lo mismo se ha comentado ya, pero ¿que significado tiene en la pelicula el huracan Katrina, a parte de localizarnos en el tiempo, es decir, el año?
 
Stevie dijo:
Lo mismo se ha comentado ya, pero ¿que significado tiene en la pelicula el huracan Katrina, a parte de localizarnos en el tiempo, es decir, el año?

Pues la verdad, diría que ya no sabían que poner. Creo que tenían como alternativa un tsunami. La verdad es que tampoco hay por donde pillarlo.
 
El tema es que les pilló en medio del rodaje y reescribieron parte del guión para meterlo. Luego sobre significantes pues eso: colibrí = humano, huracán = muerte.
 
Pues la verdad, si esos son los significados del huracán y el colibrí debía yo estar muy espeso porque ya casi que me daba igual. Ya llegó un puntillo que me daba igual que saliese un colibrí como un caza.

Pero seguro que es así. Cuando la revisione en casita ya me fijaré un poco mejor.
 
El colibrí lo ponen porque queda bonito y porque era el pájaro que le gustaba al fulano del barquito. Y el huracán porque queda efectista (si en lugar de Nueva Orleans hubiese sido Nueva York hubiese sido el 11-S). Dudo que tengan un significado especial.
 
"Si un colibrí en Hong Kong bate sus alas, puede provocar a Karina para que arrase Nueva Orleans"
News14393.jpg

Uhuhuh
En el fondo están hablando de teorías caóticas.
 
Dice mucho que ataqueis la película constantemente utilizando como excusa un colibrí que aparece alrededor de 5 segundos en una película de casi tres horas.
 
Si sólo fuera eso lo malo que tiene..., NO TE JIBA. Entre esto y el clavo ardiendo de Slumdog, ajajaj.
 
Arriba Pie