1.- ¿Volvió o no volvió Marta a su casa tras salir para «arreglar unos asuntos con Miguel»?
Esta es una cuestión crucial en la que no hay unanimidad. Dos de las tres vecinas que dijeron verla mantienen su afirmación. La Policía no lo tiene claro al cien por cien. Si la joven volvió a la casa, la sucesión de los hechos y los horarios sería distintos a los que sostienen los imputados y algunos de sus allegados.
2.- ¿Fue coaccionada?
La investigación apunta a que no fue a la casa por su voluntad. Cabe la posibilidad de que Miguel la amenazase con revelar algo o comprometerla ante terceras personas, lo que la habría obligado a actuar bajo coacción.
3.- ¿Por qué la buscaron sus amigas en la casa de León XIII si Miguel vivía en Camas con su nueva novia?
Esta es una cuestión clave. Que los amigos cercanos a Miguel y Marta saben más de lo que dicen es una evidencia palmaria. Si la relación entre ambos estaba totalmente rota, no hay explicación para que las amigas optaran aquella misma noche por buscar a Marta en una casa en la que Miguel no residía desde hacía al menos dos meses.
4.- ¿Quién había en la casa cuando llegó Marta?
Javier D. el hermano de Miguel ha confirmado al ser interrogago, y ayer lo ratificó «in situ», que estaba en una de las habitaciones de la vivienda cuando se desencadenaron los hechos, aunque asegura que no participó en su desarrollo.
5.- ¿Cómo la mató?
Miguel asegura que la golpeó con un cenicero de cristal que no ha aparecido porque, según dijo, lo arrojaron al río. En el pequeño dormitorio donde ocurrió la agresión había algún desconchón en la pared, lo que apunta a un hecho de gran violencia. Probablemente la joven recibió más de un golpe. Resulta extraño que su agresor no tuviera ni un arañazo. Pudo tratarse de una agresión alevosa y por sorpresa, que no le dejó opción para defenderse. La casa ha sido limpiada en profundidad y por ahora no han aparecido nuevos vestigios incriminatorios.
6.- ¿Cuáles son las pruebas de cargo contra Miguel?
Aunque, según su actual novia, echó a lavar la ropa que llevaba puesta aquella noche, la Policía Científica logró encontrar en el chaquetón del joven restos de sangre cuyo ADN era inequívocamente de Marta, al coincidir con los rasgos genéticos de sus padres.
7.- ¿Cómo se deshicieron del cuerpo de Marta?
Miguel y Samuel han asegurado que lo llevaron como un bocadillo en el ciclomotor de Miguel, algo en lo que la Policía nunca creyó, sobre todo porque controlar un cuerpo inerte en esas circunstancias es una empresa casi imposible. La investigación sostiene que el cadáver fue trasladado en el coche de los padres del menor de edad detenido el pasado domingo. El cuerpo fue envuelto y sacado a la calle en la silla de ruedas que hasta su muerte utilizó la madre de Miguel. El coche, como el piso, ha sido limpiado a fondo y no ha revelado pruebas contundentes.
8.- ¿A qué hora se produjo el traslado del cadáver?
La novia de Miguel asegura que éste llegó a su casa a las 22.50 horas. Antes de esa hora hubiera sido muy difícil sacar el cadáver a la calle en pleno fin de semana y en una calle concurrida como es León XIII. Lo más probable es que el cuerpo permaneciera en el piso varias horas y que se deshicieran de él durante la madrugada, lo que establece una nueva contradicción entre las declaraciones de los detenidos. Si Marta volvió a su casa y volvió a salir hacia las 21.30, Miguel no habría tenido tiempo material de llevarla a León XIII, darle muerte y deshacerse del cadáver. O hay testimonios erróneos, o alguien falta a la verdad.
9.- ¿Fue arrojada al río?
Los imputados han declarado que tiraron el cadáver de Marta al río desde la pasarela de servicio que une la Cartuja con Camas. Los testimonios parecen coincidentes y cargados de verosimilitud, pero no se descarta que pueda tratarse de una maniobra de distracción para dificultad el hallazgo del cadáver.
10.- ¿Por qué sospechaba la novia de Miguel?
Rocío, la joven novia de Miguel, ha asegurado que no sospechó de él al principio porque no le vio las ropas manchadas de sangre ya que, como estaban enfadados desde hacía días, no le miró cuando llegó aquella noche. Más tarde dijo que comenzó a sospechar de él por su actitud pasiva y fría cuando alguien le hablaba de la desaparición de Marta o veía las noticias en la televisión. También relacionó el caso con la inusual iniciativa de Miguel de lavar aquella misma noche la ropa que llevó puesta durante la tarde.
11.- ¿Alguien más conoce lo que ocurrió con Marta?
La investigación no descarta que alguien más pudiera estar al tanto de lo que ocurrió el 24 de enero, sobre todo allegados a los detenidos. Internet da pistas al respecto. En cualquier caso, no parece que pasen del grado de encubridores.