Respuesta: El Gobierno de Mariano
¿que juzgas los hechos según donde se cometan? ¿La moralidad del asunto (que es en lo que te basas) es distinta si se hace en un periódico o en un blog?
Manu, tranquilízate y piensa un poco mi respuesta.
Creo que no es lo mismo que yo entre en Twitter y diga que el Rey me ha violado que poner en la portada de "El País": "El rey es un violador".
De lo primero soy responsable yo, una única persona, con una credibilidad relativa. De lo segundo, hay un medio editorial que se distribuye por todo el país (y no solo entre cuatro followers) y al que se le presume un compromiso con la objetividad periodística y una responsabilidad hacia la sociedad a la que informa.
Por si no queda claro: en ambos casos está MAL, pero en el segundo caso su repercusión es mayor al tener una mayor difusión.
Ahora que espero que esté aclarado ese punto vamos a lo que estoy discutiendo, que no es la procedencia ni el objetivo si no el hecho en sí: utilizar un medio de comunicación para cargar contra personas a las que les adjudicas una conducta violenta basándote en hechos circunstanciales.
Me la sopla lo comprometido de los datos. Incluso el hecho de estar o haber estado matriculado en un centro no es un dato divulgable sin el consentimiento del interesado.
Aquí creo que lo que ocurre es que muchos de ellos tienen esos datos publicados en Linkedin u otras redes sociales, por lo que es como si a efectos prácticos ya hubiesen dado ese permiso para publicarlos.
Pero insisto, el problema no son los datos si no como se articulan. Por poner un ejemplo exagerado, a mi puede traerme al pairo que se sepa que soy zurdo, pero si se usa la idea de que soy zurdo para anunciar que estoy poseído por el diablo eso es otra cosa.