El Gobierno de Mariano - Parte II

Respuesta: El Gobierno de Mariano

ostias, es que voy a poner un ejemplo "real".

El señor seoman que nos diga de donde son su señora esposa y su cuñado.

Su cuñado estudió conmigo en el mismo colegio. El NO estudió lengua catalana en ningún momento... Y que tal lo habla ahora?
 
Última edición:
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Porque el objetivo es llegar a ser bilingüe pero eso no implica que el método tenga que ser bilingüe. Hay una lengua minorizada que necesita más atención porque tiene mucha menos presencia, además de arrastrar 40 años de desprestigio.
No dudo de que en el pasado haya sido así, pero a día de hoy me cuesta creerlo. El castellano y el catalán se encuentran en todas partes, y si me apuras, hay más pueblos (pequeños) donde el castellano apenas se escucha en la calle que al revés.

Habrá quien diga lo contrario y ninguno de los dos mentiremos. El "otro" idioma del que hablas, es el que te destaca en este tipo de cosas, de igual forma que verías más rápido a un negro en una plaza llena de blancos y viceversa.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Porque el objetivo es llegar a ser bilingüe pero eso no implica que el método tenga que ser bilingüe. Hay una lengua minorizada que necesita más atención porque tiene mucha menos presencia, además de arrastrar 40 años de desprestigio.
No dudo de que en el pasado haya sido así, pero a día de hoy me cuesta creerlo. El castellano y el catalán se encuentran en todas partes, y si me apuras, hay más pueblos (pequeños) donde el castellano apenas se escucha en la calle que al revés.

Habrá quien diga lo contrario y ninguno de los dos mentiremos. El "otro" idioma del que hablas, es el que te destaca en este tipo de cosas, de igual forma que verías más rápido a un negro en una plaza llena de blancos y viceversa.

Pero que los dos se puedan hablar con normalidad es la demostración que funciona. Que lo PUEDAS hablar.

Tu te has encontrado con mucha gente que no te entendiera? Y me refiero a que no te entienda de verdad, no que quiera tocar los cojones.

Porque yo me encuentro a diario con gente que no es capaz de mantenerme una conversación normal, sin ninguna dificultad en catalán.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Claro tío, pero parece que los derechos constitucionales solo se aplican hacia un lado. Me juego lo que sea a que si haces un modelo mejor que el actual (no el de Wert), mejoras en todos los aspectos a ambos.

Que yo sepa, el caso más claro lo tienes en las familias bilingües, donde el padre y la madre le hablan al niño idiomas distintos. ¿Acaso tiene problemas ese niño en alguno de los dos idiomas?. Pues no, no los tiene, sean los idiomas que sean.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Y mientras tanto en el Pais Vasco:

El Decreto 138/1983 del Departamento de Educación y Cultura,1 que regula el uso del euskera y el castellano en la enseñanza no universitaria, establece los siguientes modelos educativos en la enseñanza obligatoria:
Modelo A: castellano como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Vasca y Literatura.
Modelo B: una parte de las asignaturas en castellano (en principio, para materias tales como la lectura, escritura y matemáticas) y otra en euskera (sobre todo las experiencias, plástica y dinámica).
Modelo D: euskera como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_en_el_sistema_educativo
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

No dudo de que en el pasado haya sido así, pero a día de hoy me cuesta creerlo.

Precisamente porque se ha aplicado lo que ahora se pretende destruir es por lo que la presencia del catalán ha mejorado considerablemente. Esto es un paso atrás.

hay más pueblos (pequeños) donde el castellano apenas se escucha en la calle que al revés.

Tú lo has dicho: pueblos pequeños. Una lengua necesita un mayor número de hablantes (y de presencia en medios, y de cultura en su idioma) de los que hay en unos cuantos pueblos pequeños. Una lengua no puede verse restringida a los pueblos.
 
Es que ese el quit de la cuestión. Fuera de las regiones donde hay varias lenguas casi nadie entiende que es necesario priorizar la lengua minoritaria como medida de supervivencia ni más ni menos.

¿Lo ves? ¡¿LO VES?! ¡Esto es culpa de la deficiente educación que has recibido! :garrulo

Jajaja

Pero si la he españolizado como quiere wert o como El País con los deuvedés!
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Actualmente, de los que residen aquí, el número de habitantes que hablan catalán "by default" debe ser similar o superior al que habla castellano "by default".
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Son dos caras de una misma moneda. El problema es que ninguno de los sistemas apuesta por un modelo bilingüe como el que sí hay en escuelas privadas. A mí que me lo expliquen.

yo fui a un colegio privado bilingue (algo mas de preeminencia del castellano que del catalan)
resultado, los que hablabamos catalan en casa dominamos ambas lenguas, los que hablaban castellano en casa eran incapaces de hablar catalan.

Yo fui a un cole publico, a un insti publico y a una uni publica (no como el pijo este) :cuniao.
Lengua materna castellana y hablo catalan en la intimidad y en la calle. :juas

En mi caso siempre dependia del profe, impartia las clases en el idioma que le salia del nabo, y por mi como si lo hacen en ingles.

Al fin y al cabo con tanto politiqueo se nos olvida lo primordial: esto es cultura y entre mas idiomas hables y con mas gente te enteres mejor.
 
O sea, que a algunos les parecen lo mismo pero al revés un sistema que obliga a conocer las dos lenguas que otro que sólo obliga a conocer una y relega a la otra a un cuarto puesto.

:inaudito
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Lo he dicho y lo he repetido mil veces: el PP nunca toca la enseñanza en gallego en Galicia porque la impuso Fraga. Cuando la han intentado tocar, han dado marcha atrás. Si no es un ejemplo claro de que con Catalunya tienen una especial tirria, no se cual lo es.

Vamos, que está muy bien que se den clases en gallego pero si se dan en catalán es que se está quitando el "derecho" de otros a recibir educación en castellano. Pero en Galicia no. De locos.


Esto es MENTIRA.

En su día en Galicia y con Fraga ya de presidente si no recuerdo mal se intento establecer un modelo similar al catalán, pero se impugno (no recuerdo quien) y el Tribunal Constitucional lo declaro inconstitucional con lo cual nunca se llego a aplicar.

De hecho, fue algo que aquí escoció muchísimo porque los catalanes podían y los gallegos no. Aún más, la prensa nacional, incluida la catalana, ignoro la sentencia y el tema.

Para terminar con el enfado, lo único que parece de lo que se acuerdan los catalanes de Galicia (o casi todos por lo visto en este foro) es del AVE. Y ni tan siquiera está hecho.

Un saludo.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

y añado, si mirais los diferentes años (2003 y 2008) el catalan ha bajado
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Y lo de religión. Esto es una puta vergüenza, por favor.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Actualmente, de los que residen aquí, el número de habitantes que hablan catalán "by default" debe ser similar o superior al que habla castellano "by default".

Si fuera así (que no es) al 50%... No habría ningún problema, no? El actual sistema educativo funcionaria, no? Para que cambiarlo?

Y vuelvo a la pregunta. Vamos a suponer el 50% (que no) que dices tu. De este 50% que hablan en catalán... Cuantos hablan en castellano igual de bien? Y del 50% que hablan en castellano... Cuantos hablan igual de bien el catalán?
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Yo he venido observando que los hijos de mis primos y amigos que viven en Barcelona y Tarragona, tanto de gran ciudad como de pueblo pequeño, hasta los 5 años son casi incapaces de hablar el castellano. Si acaso chapurrearlo sembrado de palabras catalanas. Eso sí, una vez llegan a Primaria, les ponen las pilas a base de bien y a partir de los 6-7 años hablan castellano perfectamente. Digo yo que esto es la prueba del algodón de que el método funciona (o funcionaba).
Todo lo demás son politiqueos poco serios de barra de bar

PD: No sé ni qué coño ha dicho QWERT
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Yo he venido observando que los hijos de mis primos y amigos que viven en Barcelona y Tarragona, tanto de gran ciudad como de pueblo pequeño, hasta los 5 años son casi incapaces de hablar el castellano.

Pues eso es IN-TO-LE-RA-BLE

Por que aparte de IGNORAR el castellano (español universal), les acompañan los 'deberes' de dibujar banderas independentistas y demás, como se demostró en videos que rápidamente intentaron ocultar.

Que no intenten timar a nadie por que no cuela.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

A mí no me parece intolerable, me parece normal en un proceso educativo. Lo demás, lo del bar que decía.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Toma, si te hospitalizan, a pagar los fármacos :mparto

El Gobierno abre la puerta al copago de fármacos de dispensación hospitalaria

El Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las pensiones también ha introducido un cambio en la Ley del Medicamento por la que se establece que los medicamentos que se administran en las farmacias de los hospitales mediante orden de dispensación hospitalaria se equiparan a los que se administran a través de receta médica y, por tanto, podrían estar sujetos al copago farmacéutico.

Como aclara un portavoz de Sanidad a ELMUNDO.es, esto no quier
e decir que haya que pagar por los medicamentos que reciben los pacientes mientras están ingresados; sino por aquellos tratamientos de dispensación hospitalaria pero que también se venden en farmacia.

El objetivo de la medida, añaden, tiene que ver con la implantación de la receta electrónica y pretende unificar la aportación del usuario si le dispensan el fármaco en el hospital tanto como si se lo receta su médico de cabecera y los debe comprar en la farmacia. "Sólo afecta a fármacos que también están en la farmacia", añaden.

Click!
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Toma, si te hospitalizan, a pagar los fármacos :mparto

El Gobierno abre la puerta al copago de fármacos de dispensación hospitalaria

El Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las pensiones también ha introducido un cambio en la Ley del Medicamento por la que se establece que los medicamentos que se administran en las farmacias de los hospitales mediante orden de dispensación hospitalaria se equiparan a los que se administran a través de receta médica y, por tanto, podrían estar sujetos al copago farmacéutico.

Como aclara un portavoz de Sanidad a ELMUNDO.es, esto no quier
e decir que haya que pagar por los medicamentos que reciben los pacientes mientras están ingresados; sino por aquellos tratamientos de dispensación hospitalaria pero que también se venden en farmacia.

El objetivo de la medida, añaden, tiene que ver con la implantación de la receta electrónica y pretende unificar la aportación del usuario si le dispensan el fármaco en el hospital tanto como si se lo receta su médico de cabecera y los debe comprar en la farmacia. "Sólo afecta a fármacos que también están en la farmacia", añaden.

Click!

Vamos que te abres la cabeza y para que no te escaques sin pagar te van a cobrar las vendas, el desinfectante y las tiritas como mínimo. Como también están en la farmacia.

Impresionante.

Un saludo.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Lo he dicho y lo he repetido mil veces: el PP nunca toca la enseñanza en gallego en Galicia porque la impuso Fraga. Cuando la han intentado tocar, han dado marcha atrás. Si no es un ejemplo claro de que con Catalunya tienen una especial tirria, no se cual lo es.

Vamos, que está muy bien que se den clases en gallego pero si se dan en catalán es que se está quitando el "derecho" de otros a recibir educación en castellano. Pero en Galicia no. De locos.


Esto es MENTIRA.

En su día en Galicia y con Fraga ya de presidente si no recuerdo mal se intento establecer un modelo similar al catalán, pero se impugno (no recuerdo quien) y el Tribunal Constitucional lo declaro inconstitucional con lo cual nunca se llego a aplicar.

De hecho, fue algo que aquí escoció muchísimo porque los catalanes podían y los gallegos no. Aún más, la prensa nacional, incluida la catalana, ignoro la sentencia y el tema.

Para terminar con el enfado, lo único que parece de lo que se acuerdan los catalanes de Galicia (o casi todos por lo visto en este foro) es del AVE. Y ni tan siquiera está hecho.

Un saludo.

Te hablo de mi experiencia:

2003. Varios institutos de Galicia en los que veo que se dan, en gallego, asignaturas como matemáticas, biología, química y física, con sus respectivos libros en dicho idioma (creo que hasta puedo buscar los nombres y editoriales) y con, además, en varios centros un profesor voluntario que se encarga de velar por el uso del gallego normativo en dichas asignaturas.

También recuerdo una pseudopolémica porque la Xunta de Galicia, aún con Fraga, solo tenía la web en gallego. No llegó a nada.

En 2010 Feijóo intenta hacer presión con la plataforma Galicia Bilingüe para cambiar ese sistema y lo único que consiguió fue que nadie quedase contento, ni siquiera Galicia Bilingüe que acabaron declarándose "traicionados". Pero ¿lo mejor de todo? Que el debate no tuvo casi repercusión a nivel estatal (como sí pasa con Catalunya) y desde luego no se oye a NADIE a quejarse de que en Galicia se discrimine el castellano. Por eso lo pongo como ejemplo paradigmático de como el tema de las lenguas solo molesta... cuando se da en una zona donde no gobierna el PP.

Pero vamos, que resumiendo: la ley de normativización lingúistica es de Fraga.... hasta que vino Feijóo y quiso cambiarla, crear una polémica donde no la había y salió escaldado.
 
Arriba Pie