Respuesta: El Gobierno de Mariano
Ya lo podíamos prever.
La situación es inmensamente difícil para muchas personas, muchas familias. Sería demagógico apelar a la solidaridad, a la vez que malo, para encauzar el tema apelar a ello, a sentir empatía por lo que nos puede pasar al resto mañana o pasado. No quiero ser como Soraya, ni me voy a ponerme a reirme ante una audiencia de millones de personas a las que no llego. Despersonifiquemos por lo tanto el debate de las personas que tienen ahora mismo una difícil situación agudizada por la crisis, y no lo olvidemos, lo que nos ha llevado a ella (la creencia de que la economía crecería hasta el infinito y que todo el mundo tenía derecho a una casa bonita, como dijo Bush)... Hablemos de cosas más difusas. Más abstractas. Hablemos de esas preguntas que siempre han licuado el cerebro de los hombres y que nos definen como especie. Lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral, lo correcto e incorrecto o la situación entre los gobernantes y los gobernados.
Esta semana, de nuevo ha sido muy prolífica en cuanto a acciones denunciables de nuestra querida y amada "casta". Un miembro de NNGG, es atendido por la justicia a cuerpo de rey, un exconsejero de Sanidad en la empresa que obtiene la gestión de los laboratorios que con su política privatizó, un Gobierno que indulta a un kamikaze defendido por el hijo del Ministro de Justicia, un tesorero del Partido Popular que guarda en Suiza 22 millones y que "lavó" 10 con la amnistía fiscal de Montoro, el Gobierno dirigido por la Secretaria General del PP cierra servicios médicos en Castilla la Mancha mientras la consejería que lo promueve gasta una fortuna mayor en mantener la publicidad institucional, un Presidente Autonómico que compra un ático a precio de saldo en Marbella y donde se sospecha, lavó el dinero de comisiones obtenidas por la recalificación de la famosa UE-124 de Arganda del Rey, una noticia que publica el Mundo acerca del reparto de dinero negro en sobres en la calle Génova gracias otra vez al célebre Bárcenas, la vicepresidenta primera del gobierno riéndose de todos los españoles, como consecuencia de todo esto Rubalcaba usa a los periodistas para pedir explicaciones a Rajoy sin admitir preguntas... Todo esto suma y sigue. Y sumará. Y no pasa nada. El lunes habremos olvidado la semanda fantástica de la casta.
Si a todo esto, sabiendo como funciona el Congreso, y el esfuerzo que hacen los representantes por los representados, quizás podríamos dudar de calificar esto de una Democracia y pasar a llamarlo chiringuito. Votamos una lista llena de borregos profesionales que sencillamente votan lo que ordena el Partido, todos a una, sin que exista el debate, los acuerdos o la discusión y cambio de perspectivas en la cámara. Si además de ello, el Congreso se convierte en una especie de brazo del Gobierno, donde se aprueban las medidas que por la fantástica fórmula del Real Decreto Ley, viene desde arriba, mejor que mejor.
Hace apenas un año, permitimos que otro Gobierno modificara la Constitución para literalmente decir, que España, sus valores, su misión y su dignidad están vendidas. Lo primordial es el pago de la enorme hipoteca, dinero tirado en construir trenes a ninguna parte, autopistas en ningún sitio y aeropuertos multimillonarios cerrados y sin perspectivas de apertura. Mientras tanto observamos como en algunos sitios, el cortijo funciona a la perfección en lo que interesa, como el famoso Centro de Desarrollo Integral, aka Conjunto de puticlubs de trescientos metros de altura... Mientras al señor Andelson se le regalan 1800 millones en impuestos que no pagará, en Sanidad se recortan doscientos y las Universidades están en la más absoluta quiebra. Dicen que no hay dinero... para lo que quieren.
Y aquí no pasa nada. Nada de nada. El mundo gira, los pájaros pían, los perros ladran, las vacas mugen y las viejas hablan de la vida y milagros de Belén Esteban y toda su tropa mientras cuecen un hueso para hacer un caldo ya que no hay para más. Alguno se quema a lo bonzo y ni siquiera eso sirve para despertar una conciencia y decir, que como ciudadanos tenemos dignidad, o creemos tenerla y no toleramos que los indignos políticos españoles gestionen sin honradez, responsabilidad, deber, educación y un profundo respeto por el poder que tienen. Dirían en Spiderman que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, no la oportunidad de colocar a todos y cada uno de tus amiguitos en el club de la Gomina o de las chaquetas de pana y repartirse la corrupción.
Y lo toleramos, y lo vemos. Y no pasa nada. Y aunque podamos decir que la Soberanía Nacional está muerta, llegará mañana cierto personajillo de Bruselas en sustitución de los que después vivirán de las rentas... y aceptaremos que se pasen las elecciones por el forro y empiecen a hacer verdaderos recortes...
Lo que me da esperanza y miedo, es que como toquen la fibra sensible del españolito medio... la sangre corre.