Respuesta: El Gobierno de Mariano
No lo digo yo, lo dice nuestra historia (y la antropología). Cuando no existe el sentimiento religioso, éste se expresa de maneras pervertidas. El ateísmo, sin ir más lejos, sólo es una respuesta extrema de rechazo a la religión (no es algo racional); por ejemplo, porque alguien observa incoherencias entre la maldad que asola el mundo y la existencia de un Dios bondadoso. Y resuelven esta paradoja de una manera irracional y visceral... negando su existencia.
Mmm, encontrarse con algo que la mente no puede resolver e inventarse una solución cómoda... ¿de que me suena eso?
¿El ateísmo es irracional? ¿Es irracional no creer en los unicornios o en las hadas?
El ateísmo es, de hecho, lo más natural: hasta el propio Papa es ateo... de otras religiones. Pero como dijo Dawkins, "algunos solo vamos un Dios por delante".
.Y es que, en realidad, el ateísmo también es una cuestión de fe, porque no se puede demostarar científicamente la no existencia de Dios.
Tampoco puedes demostrar científicamente la no existencia de Harry Potter.
Es más: no se puede demostrar la "no existencia" de nada en absoluto, es quien proclama la "existencia" de algo quien tiene que demostrarlo, no al revés.
En cuanto al autoengaño, el hecho de sentir una necesidad (Dios) no significa que lo necesitado no exista y sea tan sólo una creación imaginaria. Es más, hay científicos que, observando la Naturaleza, defienden justo lo contrario.
Insisto: lo que no se puede es aceptar que porque alguien "crea" en algo, este algo ya tiene la posibilidad de existir. Yo puedo creer que los gatos hablan cuando no hay nadie delante, pero me encerrarán en un manicomio si digo que es verdad.
Sí. Ahí está la historia para confirmarlo. No es algo precisamente casual que el pensamiento científico (tal y como lo conocemos) naciera en la Europa cristiana; es una evolución evidente. Ya he nombrado un ejemplo claro. Otro: la Academia de Lincei, que fue creada con apoyo papal. El Catolicismo siempre ha propugnado la racionalidad de la fe; basta con acercarse un poco a la escolástica.
No hay más que ver como apoya hoy en día la Iglesia a la ciencia: ¿investigación con células madre? ¿teoría de la evolución? ¿uso de preservativos? ¿homosexualidad? Carrión, si no eres capaz de ver que la Iglesia odia la ciencia porque les desmonta el chiringuito, me temo que no voy a poder convencerte de nada.
un ejemplo extremo pero muy gráfico de a dónde puede llevar el desvincular los avances científicos de los principios morales
Y yo te digo que los principios morales no son exclusivos de la religión, que la gente atea también tiene principios morales, sin necesidad de que una autoridad celestial le de órdenes o le amenace si no hace lo que le digan. Se trata de ser moral porque debemos ser bueno con los demás, "amar al prójimo como a ti mismo" es algo dicho por Confucio cinco siglos antes de que, presuntamente, naciese Cristo y le diesen la autoría de la frase por arte de magia.
Aquí he de recordar que la asignatura es optativa y tiene una alternativa (yo creo que habría que dar ambas, porque la asignatura de religión no debe ser igual a catecismo ni nada parecido).
Pero es que una escuela pública no tiene porqué estar ahí para educar a tu hijo en la moral, eso es tarea de los padres. Los maestros pueden ser pedagogos, educadores y psicólogos... lo que no pueden es ser solo sustitutos de los padres. Y hay muchas asignaturas que necesitan un gran refuerzo antes que explicar cosas como sujetar la puerta del ascensor para que pase un vecino...
Franco consiguió una paz duradera
... después de un golpe de estado fallido que acabó en guerra. Sí, consiguió una paz: a base de encarcelar o matar a todo el que se le opusiese.
La represión existió, pero en mucha menor medida que en los países comunistas que tanto admiraba la oposición.
¡Ah! Faltaba un "Y tú más". ¡Franco fue malo, pero Stalin es que era peor! Pues nada, oye, si Stalin era peor, vamos a darle las gracias a Franco por no arrasar algo más el país... que agradecidas estarán todas esas familias sin abuelos...
Francamente, condenar ahora a Franco es como condenar (ojo, salvando las enormes distancias... no os tiréis al cuello) al Imperio Romano.
No, no es lo mismo porque del Imperio romano no quedan vivos ni gente que se enriqueció gracias a ellos y sus crueldades ni familias vivas que hayan perdido a parientes o que hayan estado en la cárcel. Que estamos hablando de hace 40 años, no de hace 16 siglos...
Sufrió gente: indudablemente sí, pero también sentó las bases para que España pudiera evolucionar a un régimen moderno y democrático.
¡Eso! Y los que sufrieron, que se jodan, que eran daños colaterales, un sacrificio necesario por el bien de España...
Sí, porque se intenta imponer una visión única de la historia con buenos y malos.
Pues nada, no se que hacemos que no estamos pidiendo que a Hitler se le reivindique sin problemas, ¿no? Total, no hay ni buenos ni malos... ¿eso es lo que has aprendido de los "valores" que enseña la religión?
Te diré quienes son los malos, es muy fácil: los que se cargan a inocentes, los que tiranizan y oprimen. Sí, venga de donde vengan. Es así de sencillo.
Lo que hizo, sin embargo, fue una burla del Papa (Simplicio) y una defensa neurótica y encendida del primero llena de numerosos y evidentes errores (lo de las mareas, por ejemplo) por lo que, en realidad, no pudo convencer a nadie.
Si que fue todo culpa de Galileo, que como no supo defenderse bien de algo que iba contra la Iglesia, lo amenazaron con quemarlo, que es la manera en la que "ilumina" la iglesia a la ciencia... ¡y luego algunos piden que no nos dediquemos a reescribir la historia!
Dudo MUCHÍSIMO que el abandonar la religión y abrazar la influencia del materialismo y el personalismo extremo en lugar de la de la Iglesia pueda ser considerado "evolución".
Creo que te has expresado mal y no has querido decir "evolución", porque "evolución" claramente es. Lo que me imagino que has querido decir es que no es una evolución positiva...
Pero claro, aquí estamos todos: hablando a kilómetros de distancia gracias al poder de nuestra fe... ¡Ah, no, coño, que es Internet!