LoJaume
Desafinando
Bah, con lo entrañable que hubiese sido:
Cojones: "No se sabe, pero se intuyen"
Cojones: "No se sabe, pero se intuyen"
Acabo de flipar con lo que invierte Grecia en defensa. Acojonante. Supongo que será por la constante tensión con Turquia y el tema de Malta.
Un abrazo!
Es que lo que nos gastamos nosotros es una mierda claramente insuficiente. Lo que gastan los demás es lo normal.
Cojones y piscinas. Fifty fifty
El presupuesto español es bastante bajo, es evidente. En el 88 estábamos en el 2,4, aunque ya he leído en algunos sitios que en los últimos años lo que ocurre es que el presupuesto de defensa se disfraza en partidas que se meten en otros ministerios... no sé hasta qué punto esto es cierto pero huele raro.
El presupuesto español es bastante bajo, es evidente. En el 88 estábamos en el 2,4, aunque ya he leído en algunos sitios que en los últimos años lo que ocurre es que el presupuesto de defensa se disfraza en partidas que se meten en otros ministerios... no sé hasta qué punto esto es cierto pero huele raro.
El fraude del presupuesto militar 2016 de EspañaEl gasto de este Ministerio no aumenta excesivamente respecto a 2015, un 0,35%, y llega a 5.787,89 millones. Pero si seguimos las directrices que marca la OTAN sobre cómo calcular el gasto militar de los países miembros, se tendrían que incluir todas las partidas militares como son los Organismos Autónomos de Defensa; o las repartidas por otros ministerios, como la I+D militar que surge desde el Ministerio de Industria; las clases pasivas militares (Seguridad Social); los gastos en organismos como la OTAN, que dependen del Ministerio de Exteriores; la mutua militar ISFAS; o la Guardia Civil (Ministerio de Interior), una fuerza paramilitar porque se rige por la ordenanza militar.
Y además añadimos al criterio establecido por nuestro Centro, donde contabilizamos el presupuesto del CNI, cuyo director es un militar, así como lo es el 60% de su personal y que tiene funciones militares; los intereses del Gasto Público en proporción al total del gasto militar; y, finalmente, la diferencia del gasto militar inicial del Ministerio de Defensa con el liquidado a finales de año. Entonces, el gasto militar total final es de 17.465 millones. Observamos que es tres veces superior al del Ministerio de Defensa y representa el 1,6% del PIB español.
La falta de transparencia en el gasto militar adquiere en el ámbito de la adquisición de armamentos su mayor importancia, especialmente en los denominados Programas Especiales de Armamento (PEA), dado que su enorme coste, 37.000 millones de euros, los ha convertido en una “burbuja armamentista” que tiene endeudado e hipotecado al Ministerio de Defensa y por extensión al Estado con una deuda alrededor de los 30.000 millones. Unos programas que se iniciaron a mediados del decenio de 1990 y que aún hoy continúan recibiendo ayudas en I+D para su desarrollo. Para hacer frente a sus pagos el próximo 2016, se han consignado solamente 6,8 millones, cuando los compromisos superan los 1.000 millones, que se pagarán, como en años anteriores, con un crédito extraordinario.
La segunda partida que esconde el gasto real son las misiones en el exterior, pues sabiendo que estas intervenciones ocasionan un gasto muy superior, se presupuestan con 14,3 millones, para después durante el ejercicio traspasarles nuevos recursos. Así, abril de 2015, ya se han incorporado 710,2 millones, que sin duda aumentarán al finalizar el año.