El Gobierno de Mariano - Parte II

Siento un Deja-vu a cuando pasó lo mismo con los controladores aéreos. Como en aquella ocasión se utilizaron los sueldos de algunos controladores para atacar a todo el colectivo, que ni de broma cobraban eso. Y en esta ocasión estoy seguro que es lo mismo. Como es una táctica tantas veces repetida por mi parte no cuela.

De todo lo que me he informado del tema, el principal problema no es el estibador en sí, sino el sindicato que los representa a todos, que es quien decide los turnos y que personal entra al trabajo. Eso a mi a estas alturas estoy de acuerdo en que es algo a eliminar. Pero lo que se busca no es eso, es convertirlos en mileuristas a cambio de seguir currando lo mismo o mas. Si "liberalizan" el sector, que no os sorprenda que la estiba acabe en manos extranjeras en poco tiempo y el puerto lo lleve personal de europa del este por cuatro duros.

Y puede que un gruista no tenga la preparación de un médico, pero en la estiba hasta donde yo se, es una profesión de riesgo, y bastante alta. Y eso se debe de pagar.
 
Lo que pasará es que las propias empresas se encargarán de la estiba, viajarán chinos en el barco que realizarán la descarga.
 
¿Más de alto riesgo que la de un policía o menos?
Esa es una pregunta con una dinámica muy peligrosa, no querrás que empecemos a hacer comparaciones.
Seguramente habrás leído esto, y si no tampoco está tan mal que le eches un vistazo
La verdad de la familia de los estibadores
Era diseñador gráfico y se quedó en paro. Al muelle llegó a los 24 años, primero como eventual, pero en 2012 se presentó a la convocatoria, superó el examen y le hicieron indefinido. Hoy tiene 37, está casado y tiene una hija de siete meses. Reconoce que gana bien, aunque "no llego a las cifras que se dicen. Gano 36.000 euros".

"Es un trabajo de riesgos, por la probabilidad de accidentes, y la conciliación familiar no existe. No se puede planificar nada. Mi mujer lo lleva mal, porque pasa mucho tiempo sola". Sus compañeros le dicen que llegue a casa y abrace a su hija, porque los niños crecen rápido. "Cuando llego o está durmiendo, o me toca dormir a mí. No la veo".

Edito y añado otro enlace, que destila un odio inusitado, ejemplo perfecto de lo que repito pasó también con los controladores. Y cualquiera que sepa investigar o leer un poco por internet sabrá que la mitad de lo que dice es mentira. Está generando con su crónica una corriente de opinión generando odio en base a mentiras.
Los estibadores contra todos
 
Última edición:
¿Por qué no comparar?. Precisamente dependiendo de la dificultad, riesgo, preparación, idoneidad etc, es como se entienden los sueldos, sobre todo cuando hablamos de dinero que de forma directa o indirecta es gracias al Estado.

El estibador ve a su familia cada día, aunque sean pocas horas. Muchos se tiran meses sin ver a sus padres debido a los trabajos que tienen, ¿y?.

A mí no me parece normal los sueldos de gruísta de 6000 euros ni el de 1200 de un guardia civil, por poner dos ejemplos. Claro que no todos los gruísta cobran eso, pero en el puerto de BCN hay muchísimos que están por encima.

No se trata de que sean mileuristas, se trata de cierta proporcionalidad. ¿Es normal que un ingeniero de obra pública no cobre ni siquiera mil euros y haya estibadores jóvenes que cobran lo que luego se niegan a admitir?.

¿Sabes lo que cobra al mes un militar que está en zona de conflicto bélico?. ¿Comparamos con el riesgo de los estibadores?.

Sinceramente no entiendo el porqué no comparar.

Cuando haya liberación del sector habrá competencia. ¿Por qué en este sector en concreto es mala y es buena en otros sectores?.

¿España es el único país que hace caso a la Unión Europea en este aspecto?
 
Por cierto, ¿no te parece curioso que 'Fernando' sea la cuarta generación trabajando de estibador? De eso se quejan muchos, que solo acceden a ese trabajo 'los elegidos'.

Curioso que no hayan elegido a un estibador sin enchufe, lo mismo les es imposible encontrar a uno ;)
 
Es mas yo diría que todo va mas en relación con esto:
http://www.elconfidencial.com/espan...ports-estibadores-reforma-plusvalias_1333299/
Cumplir con el mandato de Bruselas y mejorar la competitividad del transporte marítimo en las terminales españolas son las razones que explican la reforma de la Ley de Puertos que planea Fomento para liberalizar el sector de la estiba. Sin embargo, el cambio del modelo en la carga y descarga de mercancías inyectaría también un chute de adrenalina en el balance de algunas de las concesionarias de las terminales portuarias, que verían reducidos sus costes si, finalmente, ganan las tesis de una reducción de salarios en el colectivo de estibadores y una mayor flexibilidad en las formas de contratación y de organización del trabajo.

La matriz de Noatum cerró 2015 con patrimonio negativo y un pasivo consolidado de 600 millones. Una reducción de costes mejoraría su balance

Una de las mayores concesionarias de España es Noatum Ports. La antigua filial de ACS opera una de las terminales de mercancías del Puerto de Valencia (su principal negocio), otra en Santander, en Bilbao, en Málaga, Sagunto, Las Palmas y otra de automóviles en Barcelona, además de plataformas logísticas en Zaragoza o Madrid. Muchos de estos negocios son rentables y generan millones de euros en ingresos de explotación, pero las fuertes inversiones y la carga de deuda necesarias para su ejecución aún lastran las cuentas de resultados de Noatum Ports Holdings, la matriz domiciliada en la calle Goya de Madrid.

Que haya tradicion familiar no significa nada, y lo sabes perfectamente. Relacionarlo con enchufe es algo erroneo. Y absolutamente no a lo del ingeniero pero allí se ha llegado a esa situación precisamente por la envídia típica española. Te repito ha pasado en muchas profesiones antes, la última la de los controladores, y no se puede decir que como se han degradado otras, pues te jodes y a degradar otra profesión mas.
 
Última edición:
Si tan fácil te parece dile a este tio que es un privilegiado y que pase a cobrar el sueldo básico

Daniel Heredia, símbolo de un trabajo peligroso
1487442912_911821_1487445420_sumario_normal.jpg

Daniel Heredia (centro), junto a su padre y un compañero. Marcos Moreno
Daniel Heredia no quería ser estibador. Demasiados años escuchando hablar a su padre de compañeros muertos y de graves accidentes en los muelles. Sin embargo, a los 27 años y sin más opción de trabajo que la emigración, decidió probar suerte en el puerto de Algeciras. Dice que tardó poco en implicarse, en sentirse "uno más". Tres años después, el 8 de marzo de 2016, le atropelló una grúa.. Perdió una pierna y el pie que le queda aún tiene graves secuelas. Su lucha por salir adelante ha convertido a Daniel en un símbolo para el colectivo. "Hablan de privilegios, pero espero que nadie sienta lo que tuvo que sentir mi padre cuando lo llamaron para decirle que yo acababa de tener un accidente y que estaba muy grave". Los traumatismos y lesiones en espalda y extremidades son comunes, pero no solo. Durante 2016, en España murieron cuatro estibadores mientras trabajaban y, de los 1.800 estibadores de Algeciras, 489 (un 27% del total) sufrieron accidentes que provocaron 11.100 jornadas de trabajo perdidas. Los peor parados fueron los encargados de fijar la carga en los buques. Sufrieron 197 accidentes.
 
En ningún lugar he dicho que sea un trabajo fácil, tampoco lo es el de maquinista de dumper.

Aunque imagino que no se tiró una vida entera preparándose para ese puesto.... o sí?

Sobre los controladores, pues habrá de todo, también los que ganan los sueldos de más de 200.000 al año que luego niegan cobrar. Uno de ellos, el hermano de uno de mis tíos.
 
El tema es que pinta a liberización para bajar precios, nada más. Hablan de disminuir un 30% los costes, y vendrá de los trabajdores, porque es lo fácil y es de donde siempre se recorta.

Regular el tema del sindicato y las "herencias", sí.
 
El problema no son los 6000€. Es la mafia que hay en los puertos (y ojo que no sólo es en la estiba, otros vendrán después) El monopolio es escandaloso. De ahí los altos salarios, no del riesgo de la profesión. Vamos, lo mismo que pasaba con las farmacias hace 30 años u otros muchos sectores que al final se liberalizaron

@Edgtho, no se de dónde sacas la información pero vas frío, frío.
 
No he dicho que a esa mafia no se deba combatir, si no que se hace por los motivos equivocados. Es que la jugada es siempre la misma, y es un hueso que ya no quiero roer. Estoy seguro que el dinero que se gane reduciendo los salarios a esta gente no va a repercutir en la estiba, si no que va a ir al bolsillo de otro, seguramente con corbata.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
No estoy de acuerdo cuando ese trabajo se sustenta en un coto privado. Cuando esté liberalizado me parecerá genial que cobren 6000 o 60000.

Un gruísta, con todo el respeto a esa profesión, no se puede comparar con la preparación y capacidad que se necesita para ser médico. Si el gruísta se merece 6000 euros al mes, entiendo que los seguirá cobrando cuando esté liberalizado el sector.

Pues siento decirte que yo tampoco estoy de acuerdo con tu comparación y te voy a dar la vuelta con un ejemplo super populista.

Ronaldo cobra más que todos los médicos que conozco, ¿debería cobrar menos porque a ti te parece que su preparación y capacidad no se puede comparar con la de los médicos?

Cada profesión necesita su preparación, unas más y unas menos pero todas diferentes.

En cada una hay ciertos riesgos y enfermedades y si bien una profesión de alto riesgo pienso que debería conllevar un sueldo mayor, ahí están los colectivos, sindicatos y demás de dichas profesiones para plantearles el problema.

Si un gruista está pagado por una empresa privada y le corresponde esa cuantía, no es culpa del trabajador que la empresa le pague dicho salario, ¿no?

Igual el hecho de que no este liberalizado el sector (que por lo que decís no lo está) no se debe al gruista, si no a dicha empresa, y es la misma la que tiene que acometer cambios sin que repercutan al trabajador.

Un saludo.
 
El sueldo de los futbolistas que dices, me parece absurdo.... no obstante una gran parte lo pagan los socios.

En mi opinión las exportaciones e importaciones portuarias no pueden estar en poder de un coto cerrado-monopolio.

El sueldo no es el problema en sí, se ha llegado a él como consecuencia del problema.

Pero vamos, que tampoco tenemos que estar de acuerdo, no pasa nada por tener opiniones distintas ;)
 
El sueldo de los futbolistas que dices, me parece absurdo.... no obstante una gran parte lo pagan los socios.

En mi opinión las exportaciones e importaciones portuarias no pueden estar en poder de un coto cerrado-monopolio.

El sueldo no es el problema en sí, se ha llegado a él como consecuencia del problema.

Pero vamos, que tampoco tenemos que estar de acuerdo, no pasa nada por tener opiniones distintas ;)

Bueno, estamos de acuerdo en algo, el sueldo no es el problema :D XD

Además, si al final lo harán robots!
 
Que hay que cambiar cosas en el sector está todo el mundo de acuerdo.
Esto está aceptado por los sindicatos de la estiba.
La cosa es cómo quiere hacerlo el gobierno, va a desmantelar y precarizar la estiba para que las empresas ganen mas y los trabajadores menos, y esto es un hecho. A la que salen noticias de privilegios y tal se busca dividir a los trabajadores para que nos parezca mejor lo que les pasará.
En fin, tenemos un pais de derechas, envidioso, donde cualquiera que se gane bien la vida es visto con envidia, donde nos gusta igualarnos por debajo, y putear al prójimo en lugar de luchar por mejorar lo nuestro.
 
Yo aquí discrepo, al final voy a tirar de experiencia personal. Cuando estudiaba la única vez que monté en un Lamborghini, era de un amigo estibador en Valencia, que como podéis suponer trabajaba y cobraba mucho. Contaba alegremente como era una mafia (todos queríamos ser estibadores, claro) y algunos de mis amigos dedicaron su vida a poder entrar sin éxito. Este chico y toda su familia sigue allí. Además de mil historias sobre contenedores y chuleadas varias propias de veinteañeros, lo que nos contaba siempre estaba más cerca de un círculo privilegiado y cerrado que aprovechaba toda la familia y de que nadie les podía toser, eran los reyes del mambo. Nos vimos hace un año y nada había cambiado desde entonces.

Yo estoy de acuerdo en que cobren lo que se merecen (que es mucho), pero también que no sea un chiringuito de cuatro que actúe como un monopolio cerrado de facto
 
Yo diría que no es para que las empresas ganen más, sino para que los consumidores paguen menos. Que ese es el meollo de la cuestión, que lo queremos todo mejor, más barato y más rápido... pero la culpa es del gobierno que nos quiere igualar por abajo.

Los que nos igualamos por abajo somos nosotros, la sociedad consumista.

Enviado desde mi One Plus 2
 
Como con la electricidad, el agua, el gas...
Tu de verdad te lo crees? Que lo que se van a ahorrar va a repercutir en lo que pagamos en vez de a sus bolsillos?
Todo suma para hacer más competitiva cualquier empresa ante el ansia consumista occidental. Sí, porque lo veo en muchos sectores. Y eso no quita que haya empresas que se aprovechen.

Enviado desde mi One Plus 2
 
La cosa es cómo quiere hacerlo el gobierno, va a desmantelar y precarizar la estiba para que las empresas ganen mas y los trabajadores menos, y esto es un hecho. A la que salen noticias de privilegios y tal se busca dividir a los trabajadores para que nos parezca mejor lo que les pasará.
Ese es exactamente el mismo argumento que han usado todos los sectores cuando los iban a liberalizar.
Tu ponte en el lugar de los estibadores: qué dirías? yo diría exactamente eso. Y me echaría a la calle a defender lo mío. Es de cajón.
 
El problema de liberalizar un mercado es como se hace.
Y nuestro estimado gobierno, que ha tardado dos años en ponerse en el asunto, li hace tarde y mal.

Acabaremos pagando mas para que los trabajadores ganen menos. Como cualquier mercado que ha sido liberalizado recientemente.

Luego veremos como queda la calidad del servicio. Que esa es otra.
 
Yo no digo que el proceso vaya a ser el mejor, habrá que dejar pasar unos años para evaluarlo. La situación es insostenible.
Y como dije antes esto va a ser una ficha de dominó sobre otras muchas cosas que ocurren en los puertos.
 
Además, se os olvida (a algunos, interesadamente), un pequeño detalle... Estamos OBLIGADOS a dar el paso, por mandato de la UE. Queramos o no. Ya será más o menos discutible la forma de hacerlo, pero había que hacerlo. No hay más.
 
Arriba Pie