Leyendo cosas como estas me pregunto si lo de cambiar las modalidades de envío incluidas sin coste en el Premium de 2-3 días a 1 día no fue pegarse un tiro en el pie a pesar del (moderado) aumento de precio, porque lo mismo que ofrece un mayor aliciente de cara a los clientes también pone a prueba su servicio en los picos con mayor número de pedidos, no tanto por su capacidad de dar salida a cantidades ingentes de paquetes de sus almacenes sino por la capacidad para entregar en plazo la gran mayoría de los mismos.
Quizá el nivel de fidelización y "necesidad" de Amazon en España sea ya tan grande que se puedan permitir, que les compense, captar el máximo posible de pedidos y afrontar los retrasos y posibles reclamaciones con balance positivo. Es algo parecido a lo de su servicio de postventa: por algún lado les tiene que salir rentable una política de compensaciones y devoluciones tan favorable al cliente si con ello captan suficientes clientes y compras.
Y Prime Now es, aunque localizado en zonas muy concretas, también una bomba de relojería prometiendo entregas de 1 y 2 horas. Un margen de tiempo muy ajustado que en un pico de pedidos les puede estallar fácilmente.
Pero tampoco es que sean los únicos que están siendo agresivos en este terreno. Fnac incluye desde hace un tiempo el envío en 24 horas dentro de la cuota de socio del Club Fnac. Es decir, por 15 euros tienes incluido dos años de envíos en 24 horas además de las ventajas y descuentos del Club Fnac. Ah, y ya están permitiendo entregas en el día para el centro de Madrid y también en 2 horas, imagino que para algunas zonas de grandes ciudades, entre sus modalidades de envío.
Igualmente ECI tiene entrega en 2 horas en más de 50 ciudades para miles de productos y, aún con su precio, es todo un órdago logístico. Y estos también tienen tarifa plana de envíos por 15 euros al año, que, sin sin ser la mejor oferta del sector, estaremos de acuerdo en que es una cantidad baja a poco que se compre de vez en cuando en su web.
Se me olvidaba: Mediamarkt también tiene entrega en 2 horas en bastantes ciudades. Todo el mundo se apunta.
A ver, no es que me parezca mal que las tiendas online ofrezcan cada vez mejores servicios y precios, al contrario, pero creo que estamos llegando a un punto en el que cada vez es más fácil llegar al límite de la capacidad logística de la que disponen para cumplir con el servicio ofertado. Es decir, que son promesas muy atractivas pero no siempre realistas, y en cuanto vengan mal dadas tendrán a un montón de transportistas echando humo y a un montón de clientes cabreados. Y con razón.
Y, bueno, cuando comparas lo que cuesta el Premium/Prime entre unos países y otros es fácil preguntarse si en otros países habrá problemas de cierta repercusión como los que estamos viendo aquí o incluso por qué en todas partes no cuesta 20 euros al año o similar. No sé si fue Amazon quien exprimió al máximo las condiciones para la paquetería al llegar a España o si MRW, su primer socio de paquetería, les presentó una oferta absolutamente kamikaze para poder hacerse con el contrato que luego ha arrastrado a todos los demás en condiciones similares, permitiendo a Amazon una cuota de Premium sin precedentes a nivel nacional (han sido 15 euros/año hasta 2016) y además en un país que al menos en aquellos años tampoco se distinguía por la capacidad y reputación de sus servicios de paquetería.