El hilo de DAVID LYNCH

Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Es la cosa más aterradora que han visto mis ojos.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Lo de Bowie y Lynch son unos pocos minutos. La primera parte, más bien, se centra en Chris Issack y Kiefer Sutherland investigando los hechos del primer asesinato, justo antes de que envíen a Coopie a Twin Peaks buscando letras bajo las uñas...

El grueso de la peli consiste en descifrar un poco más a Laura, así como a su entorno más cercano, días antes de su asesinato (incluído).

La peli me funciona más por lo que tiene de exploración e introspección de los elementos más oscuros de la serie que como peli de Lynch, que me parece más justita (comparada con sus grandes la encuentro algo irregular, incluso descuidada en ocasiones - las menos-). Creo que, de todas maneras, no es el montaje original que tenía Lynch en mente, estrenado sólo en su primer pase en Cannes (de ¿tres horas?) que luego recortó por pensárselo dos veces...

Se quedó con las ganas (o abandonó la idea) de hacer un par de secuelas más, donde se entenderían mejor algunas de las cosas que, finalmente (para variar), quedaron sólo en apuntes de algo más gordo...
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Es quien pensara que Lynch iba a hacer una versión fílmica apta para el espectador televisivo mas complaciente , no le conoce bien...

Es mas, no fue en absoluto un encargo de la ABC, como podría parecer en un primer momento. David firma con la productura francesa Ciby2000 un contrato para que estos le produzcan 4 películas, y el primer proyecto que les presenta es la precula de Twin Peaks. Logicamente, los franceses se frotan las manos y se muestran encantados ...

... pero la película es una indagación en los vericuetos mas oscuros, profundos e incómodos de la serie, ennegreciendo la paleta de sensaciones y con una narrativa mas abstracta y simbólica que nunca, a menudo indescifrable, una set piece non-sensation tras otra. Incluso las secuencias eliminadas de ese primer montaje exhibido en Cannes eran las mas cómicas y en las que figuraban los personajes mas queridos y entrañables de la serie.

Ante semejante tour de force, la película fue un fracaso rotundo, tanto en USA como en Europa, y creo que solo fue bien de taquilla en Japón, donde Twin Peaks fue y es un fenómeno cultural de masas.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Me estais dando ganas de ver la película, cabrones xD
Y normal que triunfara en Japón, hay muchos animes cuyos argumentos hacen que Twin Peaks parezca Farmacia de Guardia( y yo encantado de poder ver dichos animes algún día of course :p)
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

No le sigo mucho la pista a Lynch porque las tres películas que he visto suyas (Terciopelo Azul, Mullholand Drive y Corazón salvaje) no me gustaron mucho. También es verdad que las vi hace muchos años y que no puedo decir demasiado de ellas, solo que prefiero (al menos, prefería) las narraciones más convencionales. Por eso fue una doble sorpresa encontrarme con El hombre elefante, que me pareció una película bellísima. Estéticamente es una maravilla, me encanta el partido que le saca Lynch al blanco y negro. Por lo demás, me pareció una de las películas más tristes que he visto en mi vida, pero tristes de verdad, no sentimentaloide. No te mete (como Von Trier, por ejemplo) el sufrimiento en cada plano para que llores, sino que la tristeza nace de la reflexión que hace sobre la naturaleza humana.

Es una película muy maniquea, en el buen sentido, es decir, que hay personajes muy puros, buenos, incapaces de hacer el mal o de moverse por intereses. Ahí radica gran parte de la fuerza de la película, para mi gusto. Y también en el drama de ver a esos seres desgraciados (porque cuántos como el protagonista debió de haber en realidad) enfrentados a la crueldad del mundo. Es un mensaje muy hondo y potente, porque es muy claro gracias a esa "pureza" de la que Lynch dota al protagonista.

O eso creo.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Es curioso lo de El hombre elefante.

Es una película cuyo texto podría haber sido en manos de otro una película insufrible, la clásica candidata lacrimógena para arrasar en los Oscar. Pero Lynch salta por encima de eso gracias a una excepcional elección estética, la de dotar a la historia de un contexto industrial, sucio, depravado, repleto de estancias expresionistas por su minimalismo...

En realidad los films que parecen mas convencionales de Lynch son los que luego van ganando en profundidad y multiplicidad de interpretaciones, mientras que los que parecían mas abstractos ( Mulholland Dr) se van aclarando mucho mas.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

El hombre elefante es de órdago. Una pieza clave, para mi. Y es de los 80 cuando parece que sea algo más lejano. Y producción de Mel Brooks, toma ya. Una de mis favoritas de toda la vida. Buenos muy buenos y malos muy malos, ambientación y fotografía como nunca e interpretaciones de quitarse el sombrero.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

No le sigo mucho la pista a Lynch porque las tres películas que he visto suyas (Terciopelo Azul, Mullholand Drive y Corazón salvaje) no me gustaron mucho. También es verdad que las vi hace muchos años y que no puedo decir demasiado de ellas, solo que prefiero (al menos, prefería) las narraciones más convencionales. Por eso fue una doble sorpresa encontrarme con El hombre elefante, que me pareció una película bellísima. Estéticamente es una maravilla, me encanta el partido que le saca Lynch al blanco y negro. Por lo demás, me pareció una de las películas más tristes que he visto en mi vida, pero tristes de verdad, no sentimentaloide. No te mete (como Von Trier, por ejemplo) el sufrimiento en cada plano para que llores, sino que la tristeza nace de la reflexión que hace sobre la naturaleza humana.

Es una película muy maniquea, en el buen sentido, es decir, que hay personajes muy puros, buenos, incapaces de hacer el mal o de moverse por intereses. Ahí radica gran parte de la fuerza de la película, para mi gusto. Y también en el drama de ver a esos seres desgraciados (porque cuántos como el protagonista debió de haber en realidad) enfrentados a la crueldad del mundo. Es un mensaje muy hondo y potente, porque es muy claro gracias a esa "pureza" de la que Lynch dota al protagonista.

O eso creo.

Si te gustó el hombre Elefante, echale un vistazo a Una Historia Verdadera. Puede que te acabe gustando.

http://www.youtube.com/watch?v=8OnsVDKjhpc
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

k4gnpl.jpg


Oye, pues me ha gustado bastante FUEGO CAMINA CONMIGO. Ampliación del universo Twin Peaks en la que se nota que Lynch se queda a gusto metiendo todo lo que no le dejaron en la serie (sexo y drogas, más sordidez, más experimentacion, terror menos filtrado) y que al mismo tiempo, si quitamos el breve tramo con Cooper, podría funcionar perfectamente como peli independiente.

Es ese tramo el más frustrante, porque planta nuevas ideas y mitologías (Bowie, Judy, el doppelganger, el cuartucho ese con Bob, Mike, el enano y otros criaturos) que quedaron en pistas desconcertantes para una trilogía inconclusa a la que Lynch renuncia a volver. Aun así tiene su gracia empezar con la vuelta de tuerca al piloto de la serie, nuevos agentes y nuevo cadáver en un poblucho con paletos menos entrañables que los de Twin Peaks... y el nuevo elemento clave, el anillo.

Ahí se produce un momento maravilloso en que empieza a sonar el mítico tema con el cartelón del pueblo y saltamos a Laura, pero esta vez Lynch va a saco y nos saca cocaína, tetas y abusos desde el primer momento. Una crónica de últimos días a base de reformular lo que conocemos de oídas, pero manteniéndolo potente y fresca gracias a la potencia audiovisual (muy buena la escena del club), y a una esforzada Sheryl Lee. Y a sus piernacas. Qué jamones, señores.

Un countdown será tres dos o uno hacia el esperado momento del asesinato, que no defrauda lo más mínimo: es intenso, inquietante y es un clímax emocional muy eficaz. Incluso ya no se corta metiendo apariciones marianas (¡qué huevazos oiga!) y agarrándose a las ideas de la propia serie sin perder de vista nunca que esto es FIRE WALK WITH ME y va de otra cosa. El cuarto rojo, Bob, el enano, Cooper, etc, son catalizadores pero orbitan en torno a Laura Palmer (como ella lo fue de la serie). Bueno, y a Leland. Siempre Leland.


5ycneg.jpg
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

El clímax final es un tour de force acojonante. Es difícil encontrar un film norteamericano que vaya tan al límite usando una marca tan mainstream como lo era en su día Twin Peaks. Por momentos parece casi un film gore , pero no tanto por la explicitud de las acciones sino por las sensaciones turbadoras que transmite. Mucho ha mamado Rob Zombie de aquí me parece...

Coincido con el morbo que transmite Sheryl Lee y el partido que le saca Lynch (esos muslos en un magistral cuadro con un uso perfecto del 1.85:1 :fiu ) así como un sensacional trabajo de edición de sonido ( el mas evidente es el de la discoteca, pero tambien en secuencias mas "anodinas" donde se "escucha" el sonido de un mundo en interferencias .... )

La fotografía de Ron Garcia , especialmente en interiores nocturnos, es colosal.

Y la partitura de Badalamenti que suena en la inolvidable secuencia final es ma-ra-vi-llo-sa, lo mas emocionante y bello que ha compuesto en su vida. Pocas veces por no decir ninguna se habrá filmado un éxtasis tan trágico y liberador.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Llevó años defendiéndola; en su día la pusieron a parir a granel, pero siempre me pareció que era un drama de terror extraordinario y ha ido ganando admiradores con los años. ¿No había también noticias de que la silbaron en Cannes? No me acuerdo muy bien y, bueno, las crónicas sobre pitidos no siempre son tan fiables...

El otro día volvía ver Dune; es fallida, fallida no, fallidisima, y descentrada narrativamente, pero a su mismo tiempo me pareció fascinante; visualmente muy sugerente e imaginativa, llenas de imagenes bellisimas y no falta de cierta poesía; buenas interpretaciones, Sting incluido, y la voz en off muy eficaz y perfectamente en concordancia con el ritmo de la pelicula; un barco hundido muy bonito.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

En Cannes la pitaron a conciencia, según declaró el propio Lynch años después. Dejó entrever que fue el precio que hubo que pagar por la palma de oro a Corazón salvaje.

Dune es si, un desastre o una pesadilla bella, pero pesadilla al fin y al cabo como la definió David.

Hay un momento en el que se va totalmente a la porra , mezclando confusas escenas de batallas en el desierto, personajes que aparecen y desaparecen por arte de magia, diálogos pensados que quedan un tanto ridiculos... la idea era buena, hacer un film sueño, en el que la duermevela esté presente durante todo el metraje, casi como si todo fuera una premonición onírica del destino de Atreides, pero no cuaja por el exceso de metraje ( se hace larguísima ) y la mala pericia de Lynch con un presupuesto mastodóntico.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

En general entiendo la decepción popular (ni fans de la serie que esperasen conclusión, ni ajenos que esperasen algo diferente), aunque en contra de lo que suele decirse, SÍ da unas cuantas respuestas... y abre más preguntas.

¿Hay recopilación con todo lo que cortó Lynch? Con mucha aparición de personajes de la serie, tengo entendido.

Y por cierto, la tía de WEST WING que hizo aquí de Donna me pega mucho más en el papel que la Boyle, que cambiaba según escena. Otra cosa es tragarse a la Lee de adolescente imposible o a unos James y Bobby escurridísimos.

Muy de acuerdo en lo de DUNE, supongo que en su momento me fastidió tener recientísimo el de Herbert y tragarme ese desastre narrativo, pero tiene muchas cosas salvables. Te falta la música, que ayuda muchísimo (lo de Paul cabalgando el gusano, el final "because he is the Kwisatz Haderach", etc). Sting no, lo siento: está ridículo. Claro que ese reparto bizarrote me hace mucha gracia.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Lo de la edad de la Lee es lo primero que te salta, comentado por más gente en visionado reciente, la peli es droga dura, dura.
La escena final de un Leland mefistofelico cabalgando a las dos futuras victimas por un bosque a oscuras es recurrente en mis pesadillas.

twin_peaks_fire_walk_with_me_laura_leland_paula_350.jpg
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

"Fire Walk with Me" es una de las mejores películas de terror posibles, y esto es ASÍ. Es la definición de pesadilla mediante imágenes y sonidos.

No la veo desde que la emitieron en el Plus hace un porrón de años (¿unos 15 años o así?), pero aún recuerdo que me sacudió como a un saco de boxeo. Por entonces ni siquiera había visto la serie, así que mi sensación fue una mezcla de desconcierto y puro miedo.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Dune... que cosa más bizarra, esperpéntica en general y muy grotesca en particular, que se hace laaaaaaarga tirando a aburrida. Ahora, reconozco que tiene en el apartado visual cosas que se salvan. Pero la peli, como tal, no me ha gustado apenas, lo siento.

Luego explico.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

2drdjfc.jpg


(Id, 1984)​


Se dice/se comenta que George Lucas, para "El retorno del Jedi" quiso a Lynch o a Verhoeven. Pero por varios motivos uno declinó la oferta y el otro fue rechazado. Al poco De Laurentis le ofreció a Lynch la oportunidad de dirigir "Dune" y este aceptó. Aún y así la propuesta de llevar a la gran pantalla el clásico de la literatura ya venía de lejos.

Vía "Blog de cine":

El escritor y cineasta Alejandro Jodorowski fue el primero que quiso hacerlo en firme, y convenció (o casi) a talentos como Salvador Dali (que cobraría 100.000 dólares a la hora por interpretar al emperador del universo), Orson Welles, Gloria Swanson, David Carradine, Geraldine Chaplin, Alain Delon, Hervé Villechaize y Mick Jagger para colaborar con él en una megaproducción de diez horas.

Jodorowski llamó a Dan O’Bannon como supervisor de efectos especiales y co-guionista, y a Moebius y H.R. Giger como diseñadores conceptuales de la película (¿suenan mucho esos nombres juntos en otro título famoso?). El proyecto, por supuesto, resultó inviable, y pronto cayó en manos de de Laurentiis, cuya primera opción fue Ridley Scott, pero el cineasta quería partir la historia en dos películas, y hacerla como excusa para una serie de efectos especiales que le interesaban, mientras que de Laurentiis quería algo más personal y espiritual. Scott se fue a hacer ‘Blade Runner’ y de Laurentiis contrató a Lynch.


eb7mec.jpg


Sin ir más lejos, en 2012, según FA, Frank Pavich ha dirigido un documental titulado "Jodorowsky's Dune" y va precisamente de esto, la odisea de este periplo mastodóntico:

Dan O'Bannon, H.R. Giger y Moebius bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky. Una superproducción cuyas cotas de ambición sobrepasaban todos los límites. Un sueño que se derrumbó antes de poder alzarse. Al fin, tras cuatro décadas, un documental nos desvelará el film que pudo ser el "Dune" de Alejandro Jodorowsky, documental que empleará un enfoque similar a "Lost In La Mancha" de Terry Gilliam y que nos permitirá descubrir entrevistas con sus principales artífices y una inmersión en todo el trabajo de pre-producción creado para la cinta.


o720c9.jpg


Pero hasta la fecha tendremos que conformarnos con la versión de Lynch, en sus respesctivas versiones (190 min: edición especial - 177 min: versión extendida). Yo he visto la versión de cine (2 horas y 15 minutos) con la que he tenido más que suficiente. No tengo el gusto de conocer la obra de Frank Herbert ni tengo conocimiento de toda su flora y fauna pero Lynch tampoco leyó las novelas sino que tiró de borradores de guión. Y viendo como el director no es un director pródigo en superproducciones se nota que el producto le viene grande o quizás no es el director adecuado para algo así aunque se perciba el esfuerzo.

La película llama mucho la atención en su apartado visual donde el diseño de producción es esmerado y se nota el despliegue de medios, intentando crear un ejercicio de estilo que si bien es cierto resulta un tanto chocante y llamativa al mismo tiempo por el feismo, el lujo desmedido, escenarios muy logrados y el tono pulp (poético diría más bien) es la parte guionística la que resulta perjudicada o como mínimo fallida en proporciones trágicas. Empezando por una voz en off que subraya las escenas y resulta pedante, términos/pasajes/nomenclaturas demasiado concretos y conocidos para los seguidores de los libros pero difíciles de asimilar para los no neófitos. Y entendiendo que no debe haber sido tarea fácil trasladar a la gran pantalla un texto tan profundo, meditativo, con tintes filosófico / político / religioso / fantástico pero es un filme extremadamente confuso, que cuesta seguir el hilo y uno acaba perdiéndose. No por la propuesta de la historia, que es realmente interesante, sino por el resultado expuesto.


2ns2c5e.jpg


Conversaciones, personajes, situaciones y decisiones demasiado dispersas y que uno acaba teniendo la sensación de que no están del todo bien expuestas o explicadas resultando muchos momentos y varios personajes un cúmulo de sinsentidos. El ritmo de la historia tampoco ayuda y en más de una ocasión se torna pesada. Además, el darle ese enfoque de estar en una especie de duermevela, como si todo fuese a un ritmo mucho más lento de lo acostumbrado hacen de Dune algo un tanto cargante y excesivo como muchas de las apariciones/actuaciones del Barón. Un reparto muy variopinto y una colección de apellidos muy de moda en la época pero muy pocos son los agraciados en resultar convincentes o como mínimo creíbles aunque haya cierto esfuerzo (Sting produce vergüenza ajena, también es cierto que las pelucas y cejas postizas enfatizan la risión sin poder evitarlo).

Como decía escenas convincentes por su fuerza narrativa o su onirismo aceptable son las que podrían y subrayo el podrían salvar el producto (ese desierto de tono amarillo como símbolo de viaje en la vida, las apariciones de los gusanos y la doma de estos, todo un referente e icónico elemento que serviría de referente para productos similares como Beatlejuice, la pelea final, etc). No se puede negar que la influencia de la saga galáctica por antonomasia es más que evidente aunque aquí todo sea más complejo y el tono épico sea más enfocado hacia el intimismo o la mística, ayudado también por el trabajo de Freddie Francis.


2v8q33m.jpg


Película con un culto que en su momento no tuvo, siendo un fracaso en taquilla pero que los fans del género han ido revalorizando el filme. Un reajuste de metraje y una exposición más clara en las ideas y resultados hubiesen deparado un filme mucho más acertado. Tal como está realizada se queda en una película interesante, llamativa a la par que excesiva y con muchos momentos demasiado grotescos (todas y cada una de las apariciones del Barón: desagradable desde cualquier punto de vista) y con una sensación de que aún haciendo un esfuerzo el tedio se hace patente. Lástima, porque ganas le tenía y en el buen sentido del término.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Todos los años veo Dune, desde hace 15 o así, fui cambiando el vhs por el dvd, etc...

A mi me parece una adaptación magnífica de la novela, la estética que tiene, le ha hecho envejecer bastante bien. Las escenas de los gusanos de arena siguen poniendo los pelos de punta...

Y muy buena info Atreyub :palmas
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Gracias, amigo. ;)

Me imagino que no debió ser fácil, como decía, la traslación pero es un filme que me ha costado. Mucho diría yo. Encuentro que el guión no está del todo perfilado o como si diesen por sentado que todo el mundo la podría entender a la primera (aunque no me queda del todo claro que esto vaya a solucionarse en el revisionado).

Y mira que le he puesto toda mi atención pero... supongo que también es cuestión de ser fan o no. Como Star Wars o Star Trek que hay quien las aplaude y quien las defenestra. Pues lo mismo con Dune.

Creo que por más tiempo que pase, eso sí, las escenas de los gusanos seguirán funcionando mientras exista esa peli.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Los monólogos en off pueden ser molestos y algunos sobran, pero la mayoría no subrayan, sino que narran las deducciones mentales de los protagonistas. Gran parte de la narrativa de los libros se sustenta en los pensamientos internos de los personajes, y es loable que Lynch quisiera respetar eso, porque en buena parte ese es el trasfondo de la historia de 'Dune': un futuro en el que las máquinas pensantes no existen porque los humanos han alcanzado unos niveles mentales de la leche.

Lynch tampoco leyó las novelas sino que tiró de borradores de guión.
¿Dónde has leído eso? Porque me consta que no es así. El guión y sus innumerables borradores (más casi una decena) son de Lynch, y no pudo partir de ningún borrador previo porque lo que escribió Jodorowsky era de todo menos 'Dune'.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Es que es lo que comento, Atreus. Todo en la base del guión (o en el libro, que reitero no tengo el gusto de conocer) seguro que está de lujo pero a veces las traslaciones de grandes ideas no acaban de cuajar o quedar tan bien como se pensaba. Ahora me costaría decirte qué momentos me han parecido que subrayaba pero con lo que salía en las imágenes era suficiente pero volvía, por así decirlo, a contarlo con la voz en off.

¿Qué te parece a ti la película?

¿Dónde has leído eso?

Ya ni me acordaba de donde lo había leído pero he dado con el enlace. Es que me interesaba saber qué se decía especialmente de Dune por la red más allá de las críticas que por aquí hay y me he leído varias páginas distintas para saber cuantas más anécdotas posibles mejor. :cuniao

Es de blog de cine:

Lynch trabajó durante seis meses en seis borradores del guión, sin haber leído siquiera los libros ni tener interés en su género

Sorry si no es así. Porque me lo había creído a pies juntillas.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

A mí me sigue pareciendo una adaptación fascinante, no fiel pero totalmente coherente al espíritu de la novela en muchos aspectos y donde Lynch saca provecho de unos decorados exquisitos.
El montaje no está a la altura y algunos personajes van y vienen sin mucho interés pero en general es una aventura adulta, oscura y repleta de épica.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Duss, a mi me sacas de Costa, Valentí y el foro y me pierdo. :p

Coincidimos en lo de los decorados, Dave. La verdad es que algunos superan con nota. Y lo del montaje es uno de los apartados que más chirría pues como bien dices algunos personajes no se sabe porqué desaparecen y vuelven a aparecer (Sting one more time).

Pero me da un poco de rabia que no me haya funcionado tanto como yo hubiese querido.
 
Arriba Pie