El hilo de DAVID LYNCH

Respuesta: El hilo LYNCHiano.

A mí me parece inmensa. Soy de los que no quieren entenderla.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Las películas de Lynch son narrativa cohesiva no coherente.
No es un oxímoron?

Cohesión y coherencia son dos cosas distintas. Cohesión es lo que vincula elementos entre sí, coherencia es lo que dota a esos elementos de un conexión lógica.

Por lo tanto, las películas de Lynch no siguen una progresión lógica (saltos en el tiempo, ensoñaciones, metáforas), pero lo que narra sí mantiene una vinculación (personajes, objetos, lugares, etc, que se repiten).

Se le pueden sacar un sentido, claro. Carretera Perdida es muy sencilla, Mullholland menos e Inland Empire quizás la más difícil. Pero todos son sentidos emocionales: celos, fuga psicogénica, desesperación, miedo... la clave está en pensar que, en el fondo, Lynch es un pintor, con Bacon y Hooper como referentes, así que sus películas son "retratos" de estados emocionales.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Me resulta difícil el concepto de "conexión ilógica" en una película, aunque en parte encaja esa definición en estas películas.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Joder, siempre había pensado que "Mulholland Drive" era una película muy religiosa en el fondo. Como si la protagonista viviese en un infierno en bucle, siempre con ese mismo terrorífico final.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

creo que son mas bien una unión un tanto heterógenea de set pieces non sense, como diría Andrés Hispano. Es decir, de secuencias que funcionan por su carácter puramente sensorial, en el que importa como bien dicen mas arriba, su impacto en la sensibilidad del espectador que su significado lógico, jerarquizando siempre la armonía sensible por encima de un argumento lógico a nivel racional.


el final para mi es toda una declaración de intenciones en ese sentido, es imposible distinguir si ha sido un sueño o algo real. Pero repito, pocas veces habrá jugado Lynch con elementos tan próximos a su discurso, que no es otro que el de mostarnos la cara oculta de Norteamérica y sus trapos sucios, usando un tono de pesadilla inconsciente como coartada.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

"Mullholland Dr.", además de parecerme un top 3 de la década, me parece que es de esas películas que se pueden ver y disfrutar minuto a minuto, meramente a nivel sensorial, incluso si no te estás enterando de nada. Y si llega a comprenderse, o interpretarse de alguna forma coherente, es algo enorme.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Es que, incluso aunque puedan parecer escenas sueltas sin más, guardan un discurso muy claro: la cara oscura y oculta, las miserias de nuestra vida diaria y la necesidad del amor como fuerza redentora.

Joder, siempre había pensado que "Mulholland Drive" era una película muy religiosa en el fondo. Como si la protagonista viviese en un infierno en bucle, siempre con ese mismo terrorífico final.

No es descartable. Recordemos que Eraserhead está inspirada en una cita de la Biblia (aunque el cabrón de Lynch nunca ha dicho cual era) y en Twin Peaks: fuego camina conmigo sale hasta un angelito con alas, halo y manto blanco, que lo llega a hacer hoy en día y le corren a gorrazos en todo internet. Lynch es presbiteriano, lo que significa que sus creencias se basan en que la fe es más importante que las acciones, es decir, que la fuerza redentora de la fe (o el arrepentimiento) puede exculparte de los actos más atroces.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

MD y co. son peliculas tan coherentes como cohesivas pero, afortunadamente, ininteligibles.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Twin Peaks, fire walk with me es arrolladora. Todo su tramo final es apabullante, con una secuencia final en la que la redención nunca fue tan triste y bella al mismo tiempo. Y con la magia de Badalamenti sonando de fondo :hail :palmas
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Eso sí, lo que me pareció de ida de olla

es ver a los viejos del principio, los que acompañaban a Watts en el avión a L.A., como enanos malignos al final :freak
Lo más probable:

Son los padres del personaje de Naomi Watts. Fíjate en los créditos iniciales, y se les ve junto a su hija coronada, cuando esta gana el concurso de baile que se menciona posteriormente.

Pero cuando están todos dentro del taxi (y comienza el sueño que es la mayor parte de la película) ya no son sus padres, sino que su mente los ha "reconvertido" en una pareja de ancianos que hacen lo que probablemente sus padres nunca hicieron en la vida real: felicitarla y apoyarla en la búsqueda de su SUEÑO (guiñocodazo) en L.A. Todo extremadamente falso y enmascarado, claro: de ahí esas sonrisas tétricas y forzadas.

Al final, como ya sucedía en 'Lost Highway', la realidad se va abriendo camino rasgando la visión impostada poco a poco, y cuando vuelven a aparecer los padres (como enanos primero, y en la locura final de Watts), se pueden interpretar como el "gérmen" de los sentimientos de culpabilidad de la protagonista, que destruyen su "sueño" desde dentro.

Esto son tan sólo teorías que mucha gente acepta. Pero no digo que haya que aferrarse a ellas como si fueran la verdad. Tal vez Lynch es muy meticuloso a la hora de construír estas metáforas antes de dispersarlas... o tal vez no, e intentar racionalizar demasiado lo que Lynch propone sea un error. Pero al menos, estas teorías, que yo sepa, no se contradicen.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Lynch me dejó de interesar en gran parte (sobre todo su segunda etapa) cuando descubrí que sus películas tenían todo el sentido del mundo...
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Mulholland drive no es tan dificil de entender si se sabe diferenciar la parte que es real de la parte que es un sueño.
Vaya mano que tiene el señor Lynch para el terror, aunque no tiene una pelicula que se incluya dentro de este genero, a lo largo de sus peliculas tiene algunas escenas de esas que acojonan de verdad y no se te borran. La escena del mendigo en Mulholland Drive es de escalofrio puro, y algunas escenas dirigidas por él de Twin Peaks (la serie) deberian estar en cualquier antología de cumbres del terror.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Mi recuerdo de este film es tan confuso como la pelicula en si misma, tengo que revisionarla, me entraron ganas al ver vuestros comentarios.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Pero cuando están todos dentro del taxi (y comienza el sueño que es la mayor parte de la película) ya no son sus padres, sino que su mente los ha "reconvertido" en una pareja de ancianos que hacen lo que probablemente sus padres nunca hicieron en la vida real: felicitarla y apoyarla en la búsqueda de su SUEÑO (guiñocodazo) en L.A. Todo extremadamente falso y enmascarado, claro: de ahí esas sonrisas tétricas y forzadas.

Recordemos el plano subjetivo justo después de esa extraña secuencia de baile al comienzo del film en que alguien se echa a dormir... Esto ya nos indica que el espectador va adentrarse en el terreno del sueño.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Cabeza borradora


Si Buñuel y Dalí consiguieron filmar un sueño, varias décadas más tarde llegó un tal David Lynch con su primera película, en la que filmó las pesadillas.

La impresión que me queda en éste segundo visionado (en el cual se traga mejor) es la misma. Onírica y desasosegante pesadilla en blanco y negro en la que el director presenta ya todas sus filias y fobias, de la cual la interpretación más evidente es que trata del miedo a la paternidad, aunque me parece que es quedarse en la superficie, o dicho de otra manera, restringir una propuesta que abarca algo más que la asociación con un simple significado. Más que contar una historia parece quererse contagiar unas sensaciones e impresiones (aquí más que nunca destaca la faceta de Lynch como cineasta “pintor”) a partir de las imágenes y la narrativa, dejándose al espectador que saque sus propias conclusiones (imagino), como un intento de volcar unas ideas de manera abstracta y no necesariamente lógica.

Si es por ponerse a buscar significados, yo veo que todo gira en torno al protagonista y que la película habla sobre su soledad y sus miedos, concretamente no sobre la paternidad o el matrimonio, sino sobre el miedo a uno mismo, las inseguridades, las frustraciones interiores… y de ahí sale todo: el entorno absolutamente claustrofóbico que le rodea, lo represivo de su situación personal, la semilla corrompida y enferma… y de ahí su deseo inconsciente de “borrarlo” todo (apunta ya lo de la vecina turbia de al lado, objeto de deseo ¿inalcanzable?). Independientemente de todo esto, la película es una cosa tremenda en los demás aspectos, como la iluminación expresionista de luces y sombras contrapuestas, los continuos sonidos crispantes, o la impagable estética del prota, todo ello crea un ambiente de absoluta irrealidad (esa introducción digna de cine mudo, o el incómodo episodio de los padres, que parece una sitcom o las viñetas de un cómic).

Sigue siendo una propuesta inclasificable y de las más inquietantes y personales del cine moderno, capaz de generar tanta fascinación como rechazo (o ambas cosas a la vez). Y por supuesto, el inicio de un cineasta diferente e irrepetible.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Necesito vuestro consejo con si ver o no ver Twin Peaks. Ayer vi el primer capítulo de la seria, el piloto que dirigio Lynch y la verdad esque si no fuese por la mítica de la serie ni me la planteaba. El piloto me parecio una cosa muy sosa, por dos motivos:
- Esa factura televisiva ochentera que, al menos en este piloto, no me convencio nada. Acostumbrado a las superproducciones de la HBO esto se queda algo corto, aunque ¡ojo! no digo que en un futuro de la serie me acabe convenciendo y gustando.
-Y por otro lado que, aunque no lo habia visto nunca, me dio la impresión de estar volviendo a ver y todo por culpa (:D) del episodio de muchachada nui con Indurain :lol, y recordar estos me hizo ya salir del todo de la historia.

¿Que me decis, sigo o la dejo y ya la vere?

Un saludo! :hola
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Si la factura del piloto te parece cutre, el resto te parecerá el infierno. El piloto esta filmado en exteriores con localizaciones y el resto de la serie son todo decorados de estudio (con algun exterior de L.A. mal disimulado). Otra cosa es que te pierdas esta jodida obra maestra por chorradas de la factura de la época.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

No si lo de la factura lo digo porque me parecio algo pobre, aunque supongo que será logico ya que no creo que esta serie manejase grandes presupuestos. Solo queria saber que opinan los que la han visto, ya que he buscado y no he visto hilo de la serie. Lo más probable esque la vea porque quiero saber quien mato a Laura Palmer, con quien habla el inspector del FBI, quiero ver esas bizarradas que se que ocurriran mas adelante made in Lynch... y porque es creo obligatoria, aunque el primero me defraudase un poco.

Un saludo! :hola
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

Yo estoy descubriendo (a estas alturas) a Lynch. Conocía Dune desde hace mucho, y ciertamente me dejó un sabor amargo en la boca: demasiadas rarezas y tostón por momentos. De todas maneras quiero revisarla.

Ahora estoy con Twin Peaks, y menuda genialidad, aunque me encuentro en pleno bajón de la serie, en el corazón de la segunda temporada, donde el interés se pierde en gran parte, el relleno es prescindible, y el tono de la serie pierde encanto. A ver cómo termina, aunque ya he leído que la estocada final de Lynch es excepcional.
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

El último capítulo es DIOS.

Ya verás, ya...
 
Respuesta: El hilo LYNCHiano.

creo recordar que remonta ya en los 3 anteriores. Pero es que el último fue algo así como si Lynch se liara la manta a la cabeza y dijera, "venga, va por todo lo alto, a tomar por culo Frost, ¡ esto ES TWIN PEAKS! "

No creo que haya una final season mejor que esa.
 
Arriba Pie