El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Para el tour de Francia, eso está muy bien. Pero yo no salgo con la bici para eso. Con todo el respeto para quien si lo hace.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Si puedo ponerme a rueda de 2 o 3 personas del grupo que van a mi ritmo... subo mejor.

Y sobre todo, si os poneis a tirar a tope en llano, más vale pillar una rueda, porque si te descuelgas ya has pringado.

A base de haber hecho km y km en llano por las tardes ahí me encuentro más agusto, mireusté...:juas
Normalente con el club no suelo tener problemas en esas zonas, salvo descuelgues por averías, caídas y todas esas cosas.

Mi mayor problema es cuando las pulsaciones se ponen proporcionales con la pendiente...:fiu
Aunque desde que meto los tracks de las rutas en el Garmin y voy mirando el mapa ya no miro las pulsaciones estoy subiendo mucho mejor :cuniao
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo hay muuuchas salidas de diferente tipo, que si no fuera en grupo, no las podría hacer. Salidas endureras con todo el equipo de descenso, hacer el loco y tal, a parte de perder gran parte del encanto haciendo solo (comentar la trialera en cada parada es un puntazo y te ríes mucho!), sería una temeridad, pues siempre hay que ir acompañado por lo que pase. A mi (y a mi bici) me han tenido que sacar de la montaña casi en brazos una vez... Cuando vamos por carretera con slicks, también hay que ir con alguien. Y cazar rueda es básico, hay que ir turnándose, ya sea para ir más rápido, para cansarse menos, para llegar más lejos, para hacer el pelotón más activo... Rutas largas como la que me he pegado hoy de 80 km y casi 2.000 m (luego posteo detalles), hacer eso sólo me parece un soberaaaano castigo de dios :diablillo no hay quién lo aguante, no al menos con el humor con el que lo haces en compañía. Y esas comidas, esas butis, esos platacos... en la mesa siempre con alguien. Las nocturnas, que solo me acojono... Y se me ocurrirían mil mas. Sin mencionar el tema mecánica, a quién no nos ha salvado la salida algún amigo alguna vez?

Respeto totalemente tu opinión, y yo algún que otro domingo me hago mi escapada a solas para desconectar sin que nadie me caliente la oreja. Pero creo como dice Kepa, es mi opinión, que no has dado con gente correcta. Si te vinieras un día con alguno con los que voy yo, sin conocerlos de nada, te aseguro que te lo pasarías genial (eh, y que son de tu edad o mayores! ;)). Porque son gente divertida, que nos encanta recibir a gente nueva y hacer que se integren y aunque vayan más lentos o más rápidos o pongan el pie en suelo con cada piedra, disfruten. Y porque con nosotros a ver quién no se ríe :cuniao En dos o tres salidas, eres uno más del grupo, nunca eres un cualquier. En nuestro grupo todos sabemos cada uno que puntos buenos o malos tiene, y valoramos mucho los buenos de cada uno. Uno baja mejor, otro salta y el otro no, otro es bueno en asfalto, el otro aguanta como nadie... y siempre nos acordamos de la gente que no viene y las cosas que se le dan bien. Y los piques, cuando hay confianza y los haces riéndote, son sanos. Prefiero competir con un amigo que con el cuenta.

De veras que me sabe mal que no encuentres a gente idónea... no te lo pasas bien en el bar/casa/playa donde sea, con los amiguetes? Pues imagínate pasarlo igual de bien, hablar de lo mismo, pero mientras pedaleas :ok

PD: ir a rueda Kores está comprobado que aumenta tu rendimiento como dices! En un principio a velocidades medias altas te quitas parte de la resistencia del aire, y como dices, el subidón de motivación y no querer perder esa rueda es enorme.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A ver, si probablemente sea una conjunción de factores, eso no lo niego. ¿No he dado con la gente adecuada? Probablemente. Pero también es cierto que yo soy mucho de pararme en cualquier sitio y disfrutar del paisaje, o de pillar ese caminucho medio perdido para ver a donde va, o de salir a lo loco a ver donde llego, y luego volver con el GPS. Todo eso, en grupo no podría hacerlo.

Como casi siempre, lo ideal sería un término medio: salir algunos días en grupete, y otros solo. Y probablemente llegue a eso. Pero por ahora... estoy bien como estoy. Aunque no descarte lo de salir en pandilla.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno pues he publicado una pequeña crónica de la salida con varias fotos.

La ruta ha sido verdaderamente exigente, llevamos tiempo sin hacer rutas largas y con tantos metros (estamos un poco metidos en la rutina de Collserola), 80 km y según endomondo 2.200 metros (yo calculo que uno 15-20% menos), y las piernas lo notan. Pero sin problemas físicos, el mayor agotamiento es el de la mente, hay que reeducarla a las rutas largas. Y el culo un poco también :cuniao

Si alguien de la zona se anima a explorar los tracks, que sepa que además del enfoque rodador-escalador que tiene la ruta, que sepa que el trazado incluye (yo diría que busca intencionadamente) unas 6-7 trialeras, con una variedad enorme. Con lo que la diversión está garantizada. Y realmente es una zona no muy explorada (o al menos no masificada) por los ciclistas. Vale la pena.

Un buen ejemplo de una ruta que no haría sólo, al bajar del segundo pico me iría para casa. La ruta con todo tipo de detalles, la encontré en un blog de un betetero de la zona, que tiene un blog estupendo: www.bicimontgat.com
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

La verdad es que por allí tenéis mejores sitios que nosotros para salir, no cabe duda... :(

Bueno, pero me da lo mismo. Que ganas tengo de que me den la bici de una puñetera vez para salir a estrenarla...

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A ver si te piensas que no conocía esa página... :cuniao (por cierto, sale mi horquilla :diablillo).

Pero vamos, que si me quieres poner a prueba de exclusividad... toma tres... :garrulo

http://www.bicimarket.com/Transmision-Bielas-THM-CLAVICULA-p1728.html

A lo que iba. Ya he recogido la bici de Bolher. Estéticamente, y como era de esperar, te deja un poco asín... Tampoco es que esté mal, entendedme... pero claro, cualquier cosa que te saque del tubo liso y limpio tiene que chocarte. Ahora, funcionalmente... Es un pedazo de trabajo ENORME. Han mecanizado desde un cilindro macizo de titanio un... ¿casquillo? Es que me da cosa llamarlo así. Si es un casquillo, es el casquillo más elaborado que nunca se ha visto. Su mitad superior engancha con el hueco donde antes estaba el trozo de tubo cascado por la anterior soldadura, al que sustituye. Y la parte inferior se inserta en el cuadro. La unión, soldada. Y además de esto, rebajado donde podía rebajarse para quitar peso. El miedo que yo tenía era que el "tubaco" de titanio que iban a meterle fuera pesado (pasa de casi 32 a 27.2), pero... pesados los componentes "quitados" y el nuevo, apenas añade unos gramos al peso total del cuadro... Una obra de arte, un trabajo de artesano de los que ya no hay. Dudo muchísimo que vuelva a tener problemas en ese punto. Y además, peso ligero. ¿Qué más se puede pedir?


Beltrán me ha prometido fotos del proceso de arreglo, así que en cuanto las tenga, las postearé.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Chicos, otra duda de novato:

Estoy tratando de ajustar el cambio de mi bici (cambio shimano altus) y lo hago según se indica por ahí, ajustando los topes de con la corona pequeña y luego la grande y lo hago girando los tornillos que tocan pero hay 2. Uno que pone H y otro que pone L.

¿Cómo los interpreto? ¿El L significa low y es para el tope de las coronas pequeñas? ¿O al revés?

:hola
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno, pues una vez terminada la odisea, la cuento para que otros tomen nota.

Hace unas semanas, entré en negociaciones con un forero reconocido de foroMTB para la adquisición de un cuadro de titanio Litespeed Sewanee. Me advirtió de que tenía una fisura cerca del tubo de tija, pero estaba reparada por Alkon, y según sus palabras "le recomendaron hacerla fea, pero que durase toda la vida".

Y fea era, vive Dios...

Chapuoriginal.jpg


ReparacinAlkon1.jpg


Le comenté por privado mis reservas acerca de semejante engendro al vendedor, pero seguí adelante ante sus (parecía que correctas) explicaciones. Me comentó que la fisura había sido originada por la destrucción del casquillo original, que había ocasionado que la tija cogiera juego y se moviese, dañando el titanio.

Casquillooriginal.jpg


No obstante, mi fe en la raza humana me hizo aceptar que "eso" estaba bien soldado, y aunque feo, aguantaría. Hasta le hice una funda de neopreno que le calcé nada más recibir el cuadro, para que no se viera.

El cuadro lo recibí sin problemas, y solo entonces observé cosas que no se habían mencionado y que en las fotos no se apreciaban al tener el cierre puesto al hacerlas: El trozo de tubo superior estaba ovalizado e inclinado hacia delante. Ningún casquillo del planeta hubiera asentado ya bien ahí. Pero no solo eso... el interior estaba... ¿oxidado? El titanio no puede oxidarse... ¿no? El caso es que sacabas el dedo marrón si lo pasabas por allí. Pero lo malo no era que te lo ensuciases. Lo malo era que notabas la tremenda irregularidad del interior. Había rebabas por todas partes. La soldadura se había "colado" dentro.

La "solución" de Alkon, aparte de soldar, consistió en un nuevo casquillo. Que, además, tuvo que mecanizar y rebajar para que fuera posible que entrara "esquivando" las rebabas...

CasquillotuneadoporAlkon2.jpg


CasquillotuneadoporAlkon.jpg



Pero para añadir más factores al problema, optó por una medida interna de 28.6, en la que iba a ser imposible encontrar una tija, pese a que el vendedor aseguraba que existían de varias marcas, como Thompson. No pongo en duda su palabra, pero lo único que encontré fue... de la marca Decathlon. Consecuencia: mi tija no servía, ni podía comprar otra, así que tuve que pedir un casquillo que "encajase" en el de 28.6 para reducirlo a 27.2.

e39dcce8.jpg


Incluso pregunté en el foro por ese detalle:

http://www.foromtb.com/showthread.php/824530-Tija-con-dos-casquillos

Como puede comprobarse allí, el cuadro (aún sin montar) se llevó a la tienda, Bicicletas Valbar en Cádiz, para que le montaran los frenos (nunca había montado unos frenos de disco y como se los compré a ellos, el montaje estaba incluido). Pedí el casquillo a Chain (era una medida extraña hasta para un casquillo), y esperé la llegada del mismo para llevarles la tija (no tenía sentido llevársela sin poder ponerla).

Una vez recibido, y montada la bici, me acerqué ilusionado a recoger el cuadro montado. Una vez en la tienda, les comenté que traía la tija y el casquillo, me preguntaron el sentido del mismo, les expliqué la aventura, y apartamos el neopreno para ver la soldadura. Y en ese momento... chasco. Tu sabes que esa soldadura está fisurada, ¿no? ¡¡¿Comorrrrrr??!! :inaudito

Efectivamente, antes de meter siquiera la tija (los de la tienda pueden confirmarlo), la soldadura se había fisurado.

Fisura.jpg


A partir de aquí, la odisea. Hablé con un soldador profesional de CASA (Construcciones aeronáuticas), con Amaro, con gente de otros foros... Todos coincidían en lo mismo: el titanio es flexible, y una soldadura así solo rompe si está mal hecha y/o contaminada. Probablemente "y". En Valbar me comentan que hay un tipo que trabaja de miedo y me queda cerca, empiezo a investigar... y aparece Beltrán, de Bolher Machines.

Contacté con él, y me acerqué a su taller con el cuadro. Diagnóstico: el de siempre. La soldadura está contaminada y se casca con soplarle. ¿Posibilidad de reparación? Rehaciendo el daño, escasa. Habría que hacer demasiado aporte de material, y el segmento superior está casi destruido y deformado a causa de la reparación original. Única salida: reconstruir el tubo, algo que ya otros me habían aconsejado aquí. Así que... no había otra. Reenviarlo a Alkon quedaba descartado, visto lo visto y otras "reparaciones" suyas a cuadros de titanio de las que se puede hablar también largo y tendido (una de ellas va a viajar a Cádiz en breve para ser rehecha... por tercera vez, esta vez bien).

Encomendándome a todos los santos, le dejé a Beltrán el cuadro, pidiéndole dos cosas: que la reparación durase, y que a ser posible, no añadiese demasiado peso. Dentro de lo razonable.

Pocos (muy pocos) días después, recibo una llamada diciéndome que el cuadro ya está listo. :palmas

El resultado, estéticamente podrá gustar más o menos, pero hay un hecho que es indudable: cumple con lo que le pedí. Tiene mimbres para poderlo considerar "indestructible" (no cantaré victoria tan pronto, pero desde luego está bien hecho), y solo añadió unos pocos gramos de peso al cuadro.

El proceso... impresionante. Un trabajo de los que ya se hacen pocos. Pura artesanía. Reconstrucción integral del tubo superior, mecanizándolo a partir de un bloque de titanio, para crear un nuevo segmento... con casquillo integrado de 27,2. Y rebajado donde podía aligerarse sin perder solidez. Pongo fotos del proceso, merece la pena verse:

Macizoeneltorno.jpg


Torneandose.jpg


Mecanizandoaperturacasquillo.jpg


Casquilloterminado.jpg


Y por último.... al cuadro y a soldar.

Terminada.jpg


Un trabajo de primera.

El precio, ha sido elevado, pero barato si piensas las horas y el conocimiento que se han echado ahí.

Ahora, ya solo queda probar la bici... y disfrutar. Y resolver el detalle de como arreglamos esto como caballeros con el vendedor. Ya tiene un mail en su bandeja desde ayer, del que espero contestación.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Hola,

Desde luego, la diferencia de la soldadura original a la nueva es impresionante :ok

Espero que se acaben tus problemas con ese cuadro y puedas disfrutar de la "nueva" bici.

Un saludo.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Menuda historieta, y menuda artesanía. No hay ni pista de lo que cuesta tal obra de arte? :juas

Al final igual te hubiese salida hasta más rentable devolverle el cuadro y comprar el de rcz.

Bueno, en todo caso, ahora a salir y disfrutar de la bici de una vez!
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Buen trabajo, si señor...da gusto ver que quedan buenos profesionales.
Lo que no acabo de ver es la utilidad de las pletinas laterales, me imagino que se habrá querido curar en salud. :pensativo
Y como dice Pelanes...ahora, a darle caña! :ok
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Si vieras las piezas que hacemos aquí... :disimulo:disimulo

Y los torneros y fresadores que tenemos...

Eso sí, el trabajo está muy bien hecho, no cabe duda. A ver si arreglas el otro tema.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Las pletinas vinieron de comentar como disimular la soldadura lateral, y unido con la idea de que quedara lo más sólido posible... surgió eso.

Devolver el cuadro fue algo que barajé, pero vista la actitud poco colaboradora del vendedor... pensé que mejor no. Además, este cuadro tiene un componente sentimental para mi. Ya tuve uno y me vi obligado a venderlo. Y eso me dejó una espinita clavada que tenía que sacarme.

Además, asi tendré una rígida y una doble, para salir con ellas según el día. :juas


Si vieras las piezas que hacemos aquí...

Y los torneros y fresadores que tenemos...

Eso sí, el trabajo está muy bien hecho, no cabe duda.

Lo sé, lo sé... :) También he visto piezas hechas en titanio en CASA, y eso es otro mundo... :babas Pero claro, los medios y máquinas que tienen ellos (robots casi todo) no es posible tenerlas en un taller. Y si las tienes, te obligan a cobrar por el arreglo cinco veces lo que ha costado este... y funcionalmente sería lo mismo. El titanio es muy jodido de soldar, y dejarlo ya como lo ha dejado Beltrán, solo lo hace gente MUY buena, sobre todo en sitios tan complicados como este. :)

¡Ah! Mirad el incremento de peso... :mcallo

Bascula1.jpg


Bascula2.jpg


Acojonante.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Chicos, otra duda de novato:

Estoy tratando de ajustar el cambio de mi bici (cambio shimano altus) y lo hago según se indica por ahí, ajustando los topes de con la corona pequeña y luego la grande y lo hago girando los tornillos que tocan pero hay 2. Uno que pone H y otro que pone L.

¿Cómo los interpreto? ¿El L significa low y es para el tope de las coronas pequeñas? ¿O al revés?

:hola

Al revés. ;)

El tornillo H es el tope exterior (el de la corona pequeña) y el L el interior (corona grande)
Para ajustar los topes es mejor hacerlo sin la cadena puesta, moviendo el cambio con la mano.

Después de ajustar los topes, con la cadena puesta, se ajustan los cambios, jugando con la tensión del cable.

De todo ello hay un montón de videos en Youtube.

Recomiendo instalar un eslabon rápido en la cadena para facilitar el montaje y desmontaje. Y llevar otro de repuesto por si se rompe algun eslabon.
.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Osti, Manu, qué gran trabajo!!! Qué diferencia de soldaduras, coño.

Visto el desaguisado inicial, creo que mejor no podría quedar.

Muy buen reportaje, por cierto.

Porfa, pásame el contacto de ese tipo, que le voy a enviar fotos de mi reparación, a ver qué opina. Y de paso, dime cuánto te ha costado, plis.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno, para quitarme el mal sabor de boca con el amigo Colorado y su peculiar sentido de la honradez, reportaje fotográfico de la bici como ha quedado... :)

Cuadro: Litespeed Sewanee
Amortiguador: Fox RP3
Horquilla: Rock Shox SID Dual Air WC XX
Llantas:
Stan's ZTR Olympic
Cubiertas: Hutchinson Cobra/Python
Cámara: Maxxis Air Light con 60 ml. por cámara de líquido anti pinchazos Hutchinson
Radios: Acero inoxidable negros
Bujes: DT-Swiss 240s Center Lock
Cierres: Kompressor Ti/Carbon
Grupo transmisón: Full XTR 970/971 Dual Control (9x3)
Casette: Shimano XTR
Cadena: Sunrace Ti M9Z
Pedalier: Shimano XTR 980
Tija: Aerozine Ti
Potencia: Ritchey WCS WC Carbon 4Axis 100 mm.
Manillar: FSA K-Force doble altura
Sillín: Fi·Zik Tundra 2
Discos: Shimano XTR (180 delante, 160 detrás)
Pedales: Crank Brothers Egg Beater
Puños: Esi Grips silicona


El peso ronda los 10 kilos 300 gramos, tal cual está.

3c0ecabf.jpg


caddad60.jpg


fade5e0d.jpg


e737e6f7.jpg


4dc6f000.jpg


bdc17444.jpg


285e0256.jpg


dfb35ef3.jpg


3e576b8a.jpg


9b67f73f.jpg


Detalles de la reparación de Bolher:

b141c08f.jpg


37c339f0.jpg


60ca8796.jpg


:hola

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Muy chula. Ahora a hacerle kms :ok

Dos cosas:

- creo que el disco de 180 iría mejor detrás, que es el freno que hará el 80% del trabajo normalmente, el delantero lo tocarás muy suavemente, con poca presión, para ayudar a la frenada trasera.
- quítale las pegata de warning a los discos!! :juas
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Te ha quedado muy guapa. La reparacion parece de serie. Me gusta mas tu cuadro que el de este año.
Y me encanta el plato xtr actual.

No entiendo que le hicieses soldar esos sujeta cables bajo el tubo. No podian pasar por encima?
 
Arriba Pie